Hace 12 años | Por Lou74 a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por Lou74 a noticias.lainformacion.com

Coop57, Jak, Fiare, Trocobank... son sólo algunas de las alternativas a la banca tradicional que están florenciendo en nuestro país motivadas en parte por la difusión que están dando de sus proyectos el movimiento de los indignados.

Comentarios

L

El artículo está muy completo y resume muy bien la tendencia de hacia donde puede ir la nueva forma de relacionarse con el dinero

p

#10 Ok, un saludo y en todo caso siempre es interesante debatir sobre este tema.

T

#7 "La que le está cayendo" no es más que la chapa que daís algunos en foros. La realidad es que la gente busca alternativas a la banca tradicional. Y para muchas personas no tan concienciadas, Triodos es más atractiva que otras más pequeñas. Apelas a la conciencia, piénsate qué bien haces si consigues con tus comentarios que la gente desconfíe y mantenga sus ahorros en BBVA, Caixabank y compañía. Sobre todo al decir "no se diferenican..." madre mía si no se diferencian! Por un centro de menores de Triodos, los bancos habituales han invertido millones en tráfico de armas, ruina de países (como España), especulación con alimentos básicos... Y ptobablemente otros cientos de centros de menores. Estas cosas provocan la muerte y sufrimiento de miles de personas, por favor, ten una visión más amplia y sé un poco consciente de lo que dices.

p

#8 Soy totalmente consciente de lo que digo. Para mi Triodos bank es una estafa. No por eso es peor que los grandes bancos, que como dices invierten en asuntos terribles, pero tampoco es menos estafa. Supongo que como alternativa le quedan unos meses, porque parece que FIARE está a punto de lanzarse definitivamente como banca operativa.

Desconozco si tienes algún interés en Triodos, si perteneces a la Antroposofía como sus directivos o las razones que puedas tener para defenderles, pero si realmente te importa la ética creo que debería preocuparte que tu banco se defina como ético a la vez que invierte en tortura. Que otros hagan cosas que son peores no me parece una excusa.

T

#9 No es peor que los grandes bancos, ni tampoco es igual! por favor, dejémos esto claro al menos. Está bien la crítica cuando es ajustada. Comparar a Triodos con los bancos normales es una locura inconsciente. No tengo ningún interés particular con este banco, ni soy antroposofo ni nada. Igual te podría decir que tú los tienes tú con FIARE, pero sinceramente, veo esta discusión un poco ridícula, cuando el 99% de la gente tiene el dinero en banca tradicional. La prioridad debería ser que la gente conozca que existe la banca ética, antes de tirarse piedras unas a otras...

D

Buitres...

c

Un nombre: TRIODOS BANK.

D

De Fiare me fio bien poco, ya financia muchos proyectos de organizaciones religiosas. Entiendo que para ser realmente ético y solidario, no solamente los proyectos tienen que ser para fines sociales, sino que las organizaciones que los gestionan, sean éticas, trasparentes y con un funcionamiento democrático. También que se tenga en cuenta el ratio de salarios que hay dentro de ellas. Y sino que se publiciten como "medio ético".

p

Triodos Bank no creo que deba estar en esa lista.

Aunque tiene aspectos positivos, es sobre todo un negocio privado creado para acaparar el dinero de las personas criticas manipulando a la gente. Ya lo he dicho varias veces, mientras financien malos tratos y privatizaciones de centros de menores, no se les puede considerar muy distintos, por muchas excusas que pongan. Aqui hay informacion actualizada sobre el tema: http://www.centrosdemenores.com/IMG/pdf/Dosier_Triodos_OBelen_final.pdf

#4 FIARE tiene vinculos con la iglesia, pero es que Triodos directamente llevaba a la Antroposofia (secta esoterica) en sus estatutos hasta 1999:
http://www.google.es/#hl=es&sa=X&ei=aBLCT8iSFoqI8gOC9_T_Cg&ved=0CBEQvwUoAA&q=triodos+bank+anthroposophy&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=7fdf8aad8b118454&biw=1280&bih=595

Y su subdirector imparte charlas sobre "karma y resurreccion" a 500 euros la matricula:
http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=joan+mele+seminario+antroposofia+euros&oq=joan+mele+seminario+antroposofia+euros&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...33289.38482.1.38620.38.36.0.0.0.4.1211.9303.5j13j9j1j0j1j1j3.33.0...0.0.8Y9gzagHuGg&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=7fdf8aad8b118454&biw=1280&bih=595

T

#5 Qué forma más barata de calumniar. ¿Cuánto va a durar lo del centro de menores? Triodos se equivocó una vez, muy bien. No se puede juzgar a un banco ético, que financia miles de proyectos, por un préstamo fallido. Decir que "no se le puede considerar muy distinto" a los demás es una falacia infantil, y más con la que está cayendo. Cómo gusta en este país criticar sin saber y llevarse por delante el trabajo diario de miles de personas. Desde luego que mucho mejor mantener el dinero en Bankia o Santander... Crítica constructiva, por favor.

p

#6 Lo de los centros de menores va a durar hasta que dejen de invertir en eso o reconozcan que se han equivocado. No es que "se equivocasen una vez", es que siguen defendiendo esas inversiones como éticas y positivas para la sociedad. Para mi, una empresa que defiende sus inversiones en lugares donde se tortura e incluso se han suicidado niños, merece la que le está cayendo. Si a ti te parece que da igual, allá tú con tu conciencia.