Hace 14 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por tomeu a diariodemallorca.es

La Audiencia Nacional ha condenado a un estudiante de Palma a devolver una beca de más de 2.000 euros por no haber ido a clase. En concreto, la sentencia obliga al alumno a reintegrar al Estado los 2.085 euros que recibió, más los correspondientes intereses

Comentarios

D

#1 Por eso mismo la universidad privada es más eficiente que la pública. Hay universidades privadas que cobran unos 2000-3000€ de matrícula anual que paga íntegramente el alumno mientras que en la pública si algún alumno tiene que pagar 1000€ a lo mejor por su asiento el estado está pagando otros 3000 más. Pero no sólo eso, en la privada suelen ser menos alumnos por clase y tener más recursos en determinados aspectos. ¿Dónde se va el dinero en la universidad pública?

D

#27 Que un alumno vaya a la privada libra al estado de pagar un alto porcentaje de su matrícula. La privada es más barata y en las clases hay menos alumnos, por lo que la educación es más personalizada. En la pública hay aulas en las que el encerado se encuentra en el horizonte, y en las que no se escucha al profesor por que está lejos por culpa del murmullo. ¿Cómo es posible que una universidad pública cueste más (matrícula+parte del estado) que una privada, si esta última además obtiene beneficios? Si no entiendes eso no creo que te aprueben matemáticas en la LOGSE.

equisdx

#51 El sistema actual funciona de la siguiente manera:

En la actualidad, los alumnos pagan de media alrededor del 10% del coste real de sus estudios, la segunda matrícula les sale por un 30% más que la primera y la tercera y sucesivas por aproximadamente un 50% más.

Por tanto no hay sobrecoste, tal y como tu afirmas. De hecho, la matrícula se va grabando a medida que repites y el coste para el estado disminuye.

Además, eso de 2.000 y 3.000 euros creo que se aleja mucho de la realidad. En Madrid por ejemplo, la diferencia por curso entre privada (9.000-7.00) y pública (700-900) es enorme.

http://universidades.consumer.es/como-esta-la-universidad-hoy/madrid/

Por otro lado, desde el momento en que pagas por un servicio que debería ser "gratuito" (ojo a las comillas) la cosa ya está viciada. Yo que tu llamas educación personalizada, otros lo denominan "tu paga, que te damos el título". Para muestra, una práctica muy extendida en EE.UU. es preguntar en qué universidad has estudiado. Si es privada, posiblemente tendrás menos posibilidades y estarás peor considerado para el puesto.

Si algo garantiza la universidad pública es igualdad de condiciones y oportunidades.

D

#61 En las privadas también tienes cargos y multas en las sucesivas matrículas. Cada vez es más caro hacerlo.

Hay privadas en las que cuesta como mucho 3000€ la matrícula. Sí, en Madrid también: www.upsam.com

¿Viciado? Lo dices como si la educación pública fuera gratis. ¿Pagar por el título? Claro, por eso universidades como ICADE-ICAI o la de Navarra tienen tan poco prestigio. Es cierto que hay privadas fáciles, pero otras de las que la gente sale bien preparada. Cosa que también pasa en la pública en ocasiones.

Os tienen bien comida la cabeza. En la universidad privada además de ser un número de expediente eres también una persona. Los profesores dan sus clases y están presentes en las tutorías. Hay menos alumnos por aula. Parece que cuanto más os putean a los de la pública en estos aspectos, más os ayudan a ser "hombres de verdad" cuando en realidad estos profesores están robando al estado.

La privada quita una carga al estado en cuanto a matrículas, y precisa menos dinero (en general) para obtener ganancias. Pero esto no se le puede hacer ver a los comunistas de boquilla. Así pues, vótame negativo y repite otra vez tus dogmas de fe.

equisdx

#62 Yo no sé cual habrá sido tu experiencia con la universidad pública, pero desde el momento en que montas algo para sacar beneficios, porque las universidades privadas no dejan de ser empresas educativas, no hay igualdad de condiciones para todos y eso no garantiza una buena educación.

Efectivamente hay pocos alumnos, por básicamente no todo el mundo se puede permitir pagar la pasta que valen. No es cuestión de elitismo ni prestigio, sino de barreras económicas.

Además el dato que aportas sobre la educación personalizada no se ajusta a la realidad. Sacado el mismo enlace que puse en el anterior comentario.

El indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante. La media de las universidades españolas es de 12,8 (12,4 en el 2008) alumnos por profesor, y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes: 12,3 estudiantes por docente en las privadas y 13,5 en las públicas. Los mejores datos están en Aragón (7,5 alumnos por profesor), País Vasco (8,5) y Cantabria (10,3). En el lado opuesto, Baleares (18,7), Canarias (15,3) y Madrid que, de media, tiene 15,2 alumnos por cada profesor (condicionado por la UNED).

cenoura

#17 jojojojojo que chiste más bueno lol

sigue sigue por favor!

D

#1 yo he estudiado en diferentes programas en el sistema español (2 universidades diferentes), británico, alemán y belga. Te puedo asegurar que un solo departamento de una universidad española tiene más profesores que una facultad inglesa. En Bélgica y Alemania la proporción de profesores también es menor a la española.

En un programa master en Alemania nos daba parte de una asignatura un estudiante de doctorado (algunos alumnos eran jueces y fiscales en sus respectivos países) mientras que en la Complutense solo nos daban clases catedráticos, uno de ellos venía los días de clase desde Barcelona (y para colmo solo leía sus apuntes, que hubiese sido mucho más sencillo darlos y ya nos los hubiésemos leído por nuestra cuenta).

Vamos que es cierto que el estado subvenciona gran parte de los gastos, pero se pueden recortar muchísimos.

D

#1 Estoy a favor de que se prevenga el fraude, y en contra de que se obligue a los estudiantes universitarios a que vayan a clase.

Suponiendo (y no es infrecuente) que la beca de matricula (>1000 € en matricula) mas 2000 € no cubra los gastos porque no tenga detras unos padres proporcionandole el resto al estudiante, eso nos lleva a que hay gente que estudia y trabaja. Y hay trabajos que se hacen incompatibles con toda o parte de la asistencia a clase. Cito de la noticia:

"Según reza la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso, da igual si el alumno acudió o no a dicho examen ya que eso no implica que el alumno fuera a clase"

O sea, que da igual que acuda al examen (luego da igual que eventualmente apruebe), da igual el aprovechamiento academico: si no apruebas, lo peor que puede pasar es que no te den beca al año siguiente; si apruebas, aunque sin ir a clase, te obligan a devolver la beca. ¿Alguien que haya sido estudiante becado le ve el sentido a eso? Yo, desde luego, no.

j

#2 No estoy del todo de acuerdo en que sea lo justo. Habría que ver sus resultados. Igual sacó matrícula en todo, igual tenía que trabajar para mantener a su familia y no podía ir a clase; hay muchas situaciones particulares.

A mí los requisitos de la beca no me parecen justos, me parecería más justo fijar unos objetivos, no el ir a clase y suspender todo, que en mi opinión sería peor. Se lleva mucho lo de calentar la silla sin importar el resultado.

sergioclick

#6 Tienen empadronados a todos sus hijos en su casa, aunque ya no viven desde hace años ahí. Ese es el truco...

D

Sobre lo que comenta #8, si no fuéramos un país de gorrones y de "vamos a ver cuánto puedo sacar de gratis aunque no lo necesite", nos iría mucho mejor...

Lo de este estudiante me parece estupendo, las becas están para estudiar, no para pagar otras cosas. Me da igual si el examen de inglés que hizo lo bordó, si no fue al 50% de las clases (ojo, que es la mitad de las clases, ni siquiera un 75% o un 90%, es que es inexcusable!) no se merece la beca.

f

#12 QUe manias tiene la gente de decir que se gastaron la beca en ropa, putas o videoconsolas....

Si pagas la matricula, has adelantado el dinero y pagado la matricula, luego te devuelven ese dinero y con el haces lo que quieres.... otra cosa seria que no se hubiera matriculado, pero eso no es gastarse el dinero de la beca en otras cosas

sergioclick

#14 Si puedes adelantar el dinero ¿Para que pedir una beca? No veo nada ético que el estado te de 2000 euros (o los que sean) y lo aproveches para otras cosas. ¿No estabas tan mal de dinero que has tenido que pedir una beca? ¿Qué haces entonces ahora gastándolo en chorradas?

D

#14 Las becas de estudio están para ayudar al estudio, no para pagar las putas. Si puedes estudiar sin la ayuda y además puedes irte de putas, la beca no es para ti...

Er_papa

#14 Estas totalmente equivocado, cuando tu te matriculas y solicitas beca no pagas nada hasta el momento en que te resuelvan dicha beca, en el caso de que te la denieguen si tienes que pagar la matricula, en caso contrario depende de lo que te den, lo normal es que te paguen la matricula, y luego cuando la gente dice me dieron tanto dinero esa cantidad puede ser la suma de: libros, transporte, y compensatoria.

Yo lo que nunca he entendido como es que para la beca de idiomas en el extranjero, te exigen demostrar que te has gastado ese dinero en el curso, como no se hace lo mismo para la beca general, porque yo conozco casos de vivir a 5 minutos de la universidad, tener coche propio, y quedarle solo una asignatura y recibir 3000 euros, el descontrol en la asignación de las becas es desmesurado.

p

1.- No ir ni al 50% de las clases es faltar MUCHO, si no piensas ir a clase matriculate en la UNED o en modalidad no presencial, con tu derecho a examen pero dejando la plaza asistencial a otro que si quiera utilizarla.

2.- Los que decís que es aun peor quien va a clase y luego no va a los examenes o no aprueba: si no te presentas a un % de exámenes también te la quitan. Y si los haces pero no apruebas un % de creditos (hace unos años era un 60% en ingenierías y un 80% en el resto, no se ahora como estará), al año siguiente no te la daban.

3.- Al #14 que dice que si adelantas la matrícula después la beca te la gastas en lo quieras. NO, si pides beca no pagas hasta que se resuelve la solicitud.
#104 al hilo de esto último mío, mucha gente la pide aunque sepa que no cumple los requisitos, así 'aplazas' el pago hasta la fecha de resolución, aunque para ello haya que hacer trabajar más a quienes revisan las solicitudes, además de retrasar también los pagos a la gente que sí la necesita.

D

#12 Eso es así para muchas cosas... por ejemplo ciertas ayudas a vivienda y pisos de protección oficial

D

#6 Yo he compartido clase con gente cuya familia tenía unos ingresos como 2 ó 3 veces mayores que la mía (sin exagerar) y he visto como a ellos les soltaban 5.000 euros de beca y a mí la matrícula y gracias.

Por supuesto, como dice #4, el dinero de la beca se iba en un MacBook Pro, una PS3, ropa, fiestas, viajecitos, etc. etc. etc.

Recuerdo especialmente el caso de una compañera cuyo padre tenía 3 bares y varias plantas bajas en alquiler. Se paseaba todo el día en su BMW de la serie 7 por la contornada, haciendo recuento de las cajas y relacionándose con la gente. No es que me parezca mal, está claro que el hombre llegó ahí porque se lo trabajó y vivía bien en base a ahorrar y tener sus pequeños negocios, pero lo que no es de recibo es que a su hija le soltasen todos los años un mínimo de 4.000 euros mientras que yo me comía los mocos y tenía que ir buscando curros de mierda con los que librar a mi padre, que era empleado por cuenta ajena, de pagar mi matrícula. PEro se ve que para el Estado en mi casa éramos millonarios.

sunes

#6 Tal cual. Conozco gente que cobraba beca porque supuestamente los ingresos en su casa eran bajos... Ehem... chalet con piscina, coches no precisamente de segunda mano... Pero claro, uno de los papis cobrando en negro, y ala! A chupar del bote de la beca, cobrando una barbaridad, y gastándolo todo en ropita, viajecitos y tal. Mientras, el resto que no nos daban la beca por pasarnos 100 euros de ingresos máximos. DE VERGÜENZA.

M

#15 #16 Si dice que se presentó a un examen de inglés, igual es que al resto no se presento.
Tampoco estaría de más que hubieran dado información de las notas que sacó.

D

#16 No se trata sólo de aprobar. Si te dan una beca de 2000€ por que vives lejos de la facultad para ayudarte en el desplazamiento y luego resulta que no vas a clase y no te desplazas veo lógico que te lo quiten.

Otra cosa sería la beca para pagar la matrícula.

D

#23 "No se trata sólo de aprobar. Si te dan una beca de 2000€ por que vives lejos de la facultad para ayudarte en el desplazamiento y luego resulta que no vas a clase y no te desplazas veo lógico que te lo quiten"

No tiene nada de logico:

- desplazamiento no equivale unicamente a lo que e.g. he hecho este año (160 Km cada dia que he ido a Cartagena), tambien equivale a irte a otra provincia a estudiar porque en la tuya no hay la carrera que tu quieres (e.g., irte desde Murcia hasta Madrid a estudiar Ingenieria Aeronautica)
- puede que no vayas a clase, porque coincida total o parcialmente con tu horario laboral; ahora bien, el resto del dia puedes ir a la biblioteca a estudiar, puedes ir a tutorias, tendras que ir a las practicas obligatorias, etc

Como he dicho antes: el unico parametro deberia ser el aprovechamiento academico, como siempre habia sido. Lo de meter como parametro la asistencia a clase es una traicion de la Administracion Publica a los que realmente necesiten la beca. Saludos

D

#15 #16 Pues obviamente no, no aprobó, ya que uno de los requisitos para ello era asistir al 50% de las clases como mínimo.

Si el profesor, el Centro o lo que sea considera que esa asistencia es necesaria, pues vas a clase y punto. Antes de matricularse es sensato mirar los criterios de evaluación, y si ves que no los podrás cumplir no pidas la beca y déjala libre para alguien que pueda cumplir los requisitos.

Encima el tío tiene la poca vergüenza de recurrir, alegando que no pueden saber que no fue a clase. Este chaval conocerá lo que es una lista de asistencia?

jomersimson

#15 toda la razón, también tiene que tenerse en cuenta los docentes que hubiese.

Yo no iba a más de 2 asignaturas por cuatrimestre porque el resto solía ser mejor aprenderla solo que perder el tiempo escuchando sermones inútiles.

D

Hoy s uno de aquellos dias en que me alegro que al menear salga lo de "chachi"

#15 #9 y en general a los que dicen que la asistencia no es obligatoria:

Ahora le toca devolver el dinero que recibió ya que ha incumplido uno de los requisitos fijados: asistir a más de un 50 por ciento de las horas lectivas

Si uno de los requisitos de la beca (que pagamos todos) es ir a clase, que vaya a clase. No conocía este tipo d enormas, pero me parecen excelentes.

D

#26 El tema es que ¿por que tiene que ser ese un requisito, en lugar de serlo unicamente el aprovechamiento academico? Saludos

D

#98 pues porque s efinancia con dinero público y se supone que las becas se dana a gente que está interesada en estudiar pero no se lo puede permitir. Si no va poruqe trabaja, aún (me parece que s epuede pedir excención) pero si no va porque está en el bar, veo razonable que s elo quiten. Aprobar no es suficiente, y con este tipo de cosas lo unico que se consigue es fomentar la picaresca.

D

#47 Es vergonzoso que se den 1700€ para aprender ingles 3 semanas y que las becas erasmus de muchos chavales sean de 200€ al mes, si llegan.

Porque pagar 1700€ por 3 semanas es absolutamente impresentable. Algunos con ese dinero aguantamos en el extranjero más de dos meses estudiando.

D

#74 Cómo me revienta cuando alguien me dice con tono condescendiente: "Ah, ¿que no hiciste nunca una Erasmus, y eso?" me dan ganas de decir ¿me la pagas tú? encima teniendo en cuenta que es una espinita que siempre tendré, me fastidia más todavía.

Las Erasmus es para gente bastante solvente, o bueno que puedan trabajar en el país de destino.

alecto

#74 ¿2 meses? Mi beca erasmus fue de 2000€ para 9 meses. Pagando 52 libras semananes de alquiler^^. Y no, #77, no es para ricos, es también para quien esté dispuesto a trabajar y ahorrar previamente + en el destino.

R

#74 ¿Y como te pagas las tres semanas de curso mas el alojamiento sin esos 1700€?

guifre

#38 toda la razón del mundo... Aunque tengas que asistir a clases, son solo 4h a la semana 3 semanas por 1600€, tengo muchos amigos que la piden cada año y se montan unos festivales... y a clase obviamente con la resaca hacen nada o menos.

D

#92 4 horas a la semana?? querrás decir al día.

joshendrix

#38 "¡¡Puedes faltar al 80% de las clases!!" ¿De dónde te has sacado eso? Ya con este comentario dejas entrever lo poco riguroso de tu comentario cuya única finalidad es desprestigiar... Infórmate un poco.

C

#102 ¡Ouch! te voté negativo sin querer, mil perdones. El que sí se merece negativo y unos cuantos es el embustero de #38. Si rateas mucho y te vas a un país barato puede que te ahorres 200€ de la beca de 1700€, pero lo normal es gastarla entera.

Por otro lado, el Estado te da 1700€ y ahí te apañes, mientras vayas a un país con idioma oficial el que vayas a estudiar. Por no hablar de que el control del fraude depende de Hacienda, no de Educación. Pero seguramente, #38 siempre que pueda no pedirá factura al técnico de turno o hará trabajitos en negro. No porque sea él, es que es lo que hace el 90% de los españoles. No seamos hipócritas.

D

#38 Yo estuve en Nueva York con esa beca y la escuela solo emitía el certificado si no faltaba a más de 3 clases. Además, me explicaron que tienen órden de no dar el certificado antes de tiempo porque "sino los españoles no volvéis".

Pero sé de gente en Londres a la que le han dado el certificado en la primera semana y jamás volvieron por clase.

De todas formas, donde se aprende más es en la calle. Para mí hubiera sido más rentable (académicamente) pasar ese tiempo por las calles de Manhattan que delante de una pizarra, sin duda.

michus

#38 Estás equivocado, lo del 80% es la asistencia obligatira, osea como mucho faltar un par de días

c

#38 Perdona, pero eso no es cierto. Las escuelas tienen la obligación de controlar la asistencia. De hecho, el año pasado yo fui a Londres con esa beca y sólo pude faltar un día en las tres semanas. Otros que faltaron más días se quedaron SIN CERTIFICADO y tuvieron que devolver la beca.

D

Admás, la excluiría de cualquier futura beca. Hay muchas personas que se la merecen, la utilizarían, y no pueden disponer de una por gente como ella.

d

Punto 1. Los grandes beneficiados del sistema de becas son las Universidades o centros de estudios, no los alumnos.

Punto 2. Yo me encuentro en un caso similar. Me dieron una ayuda (Renta Universidad, 15.000 euros a devolver a varios años en muy buenas condiciones). Pagé con ello la matrícula de mi master y casi todas las mensualidades. A los 3 meses ya sabía que el master por muy bonito que fuera era una puta mierda (creo que como la gran mayoría de los postgrados). Entonces tengo dos opciones, desperdiciar casi dos años de mi vida en una cosa que no me va a servir de nada o dejarlo y devolver al Estado un dinero del que actualmente carezco. Obviamente me joderé y haré lo primero, pero igual que a mi me exigen mil cosas para darme algo espero que empiecen a exigir calidad a la enseñanza de este país, y no precisamente por créditos o asistencia....

sergioclick

#18 Si con una beca puedo acceder a unos estudios, el beneficiado también soy yo.

musiquiatra

#21 Si, pero en su caso es una "beca préstamo", vamos , un préstamo para estudiantes. El problema es que tu ya has pedido el préstamo para el master y al comenzar éste te das cuenta de que no tiene calidad, asi que debes devolver el prestamo al completo y ya has pagado la matrícula, que no es poco. Esta matrícula la tienes que pagar de tu dinero.

En mi caso mis padres dan la renta justita, se pasa por 3€, y no me dan beca. Somos dos hermanas y estudiamos las dos. Es un gasto increible y siempre estamos buscando trabajos esporádicos porque los tenemos atados en casa sin poder salir a cenar y sin poder tener vacaciones en verano. Encima no podemos disfrutar de becas de ingles por no ser becarios ¿creeis que mis padres pueden pagar vuelo, estancia, curso de idiomas, dietas... en un país extranjero? pues mire, no.

snd

Todo el mundo usa becas para comprarse consolas, piano, etc... pero digo yo que yo seré la "unica" excepción y a mi de beca me queda poquito (nada) para comprarme caprichos.

Llevo todo el verano currando, me ganaré 2500 €, que apenas me llegará para pagarme un piso compartido. Cuando fui a echar la matricula, eran 700 € que no tenía pero por fortuna no he tenido que pagar por echar la beca junto a la matricula. Mis padres están en el paro y pueden ayudarme poquísimo.

Con lo que me den de beca tendré para pagarme la comida, transportes y materiales para la universidad, y creo que hasta me faltará.

No puedo pillarme un curro porque la carrera a la que me voy a apuntar es una ingeniería y a parte que tiene los horarios que le pueden dar por culo.

Me da mucho coraje cuando llega un tio de papi y mami que se compra PS3 y un armario lleno de ropa con el dinero de la beca, mientras papi y mami le paga el pisito a el solo, pero mas coraje me da cuando alguien del gobierno se atreve a decir que la educación es perfecta, que dan muchas becas, o que en este país se puede estudiar en condiciones.

D

Añado:
Es triste que no se investigue un poco más los patrimonios de las familias de becados.

Conozco a gente cuyos padres están literalmente forrados, pero claro, como el fisco no lo sabe, beca para el niño para que se vaya a Inglaterra, que sus papis no se lo pueden pagar.

swappen

Un primo mío tuvo que devolver 5000€. Le dieron la beca de mayor retribución y ni siquiera se molestó en presentarse a ningún examen. Es normal, es una beca de estudios, no una beca para que te tires un año de perroflauta.

D

Cuando no se puede exigir otra cosa, se exige asistencia.

En primero de carrera tenía yo dibujo técnico. Yo no lo había dado nunca, y el profesor daba las clases pero yo no me enteraba de papa, me resultaba completamente imposible seguirlo. Así que tomé la audaz decisión de dejar de ir a clase, comprarme el libro del tema que siempre se citaba, y ponerme a estudiar por mi cuenta. Como era primero, y era una carrera difícil (Ingeniería técnica industrial), al final me dejé el dibujo para estudiarlo después de Navidad. En los 15 días de las vacacines me puse al día con el libro en todo el temario del trimestre anterior.

A la hora del examen, de 100 y pico que nos presentamos, sólo aprobamos 7...

Ni que decir tiene que a ese profesor sólo lo volví a ver por los pasillos y en el examen de junio.

m

Pues realmente, si la asistencia no es obligatoria en la enseñanza universitaria...
Lo vería bien si se cumpliera que el alumno no ha ido a clase y además ha suspendido la asignatura.

D

También podrían hacerlo con los diputados que no asisten... y el estado se ahorraría bastante más.

S

Me alegro y a ver si cunde el ejemplo, en mi primer año de universidad hubo un caso similar, el chaval era el típico vigoréxico de gimnasio que su única preocupación era salir y sus músculos, a mitad de diciembre del año pasado (empezando el curso en septiembre) ya se había dejado la carrera, y aún así se quedó la beca, en fín, a ver si empieza a ver algo de cordura y quitan las becas a éste tipo de gente.

jozegarcia

Desgraciadamente la mayoría de profesores se dedica a dictar apuntes en clase. Yo sólo fui el primer mes de carrera y entonces decidí que las fotocopiadoras podían hecer mejor mi trabajo y yo podía dedicarme a leer bibliografía sobre el tema. Al final mis resultados estuvieron bastante por encima de la media de los que acudían a clase, ya que aprendía más cosas que no venían en los apuntes dictados y ampliando la formación con libros. Así que yo no quitaría la beca por no ir a clase, en todo caso por los resultados finales obtenidos. Lo que si quitaría es el sueldo a los profesores "dictadores".

D

A mí por un lado me parece bien: si te dan una beca es para al menos intentar aprovecharla, porque otros habrá que la necesitasen y se quedasen sin ella.
Por otro: el sistema, de tan cuadriculado que es, a veces provoca fallos irreparables.

Ejemplo: Becario del Mec para la Universidad. Se matricula en una carrera. Primer año, 80 créditos por los santos cojones de la organización de planes. Segundo año: han cambiado el plan y la carrera pasa a ser de 5 años, en vez de cuatro. En segundo ya no puede hacer más de 40 créditos, a no ser que se ponga hasta arriba de libre-elección que no necesita. Requisito de las becas mec: 54 créditos matriculados. Resultado: pérdida de la beca Mec. Tercer curso: requisito becas mec: 54 créditos matriculados el presente curso y haber estado matriculado en 54 el año anterior. Resultado: imposible volver a entrar en el sistema de becas.

Entre medias, este becario había meses que sólo le quedaban unos vaqueros sin romper, y si quería otros se tenía que esperar al mes siguiente...

Eso sí, gané dos cosas:
1- descubrí la gran mentira en la que vivimos: siempre dicen "dedicamos 2.000 millones de euros a becas el curso pasado", lo cual quiere decir que publicaron eso, pero se conceden un pequeño porcentaje. El dinero sobrante, a otro lado. Yo creo que lo que sobra se acumula de un año para otro y así en una legislatura (ya sean PSOE o PP) pueden decir que han dedicado 10.000 millones a becas, y en realidad, sólo habrán sido concedidos 1000 millones. Es un sistema increíblemente cínico.
2- me puse a trabajar y conseguí sacar la carrera en condiciones. En el trabajo aprendí muchísimas cosas que no se enseñan en la universidad, aunque el trabajo no tuviese relación con lo que estudiaba.

derecks

A mi me paso algo similar, Me apunte a la universidad porque no encontraba trabajo, ya habia cursado un ciclo superior, iba todos los dias a clase y por el mes de diciembre me salio un trabajo de jornada partida con el cual no podia seguir iendo a clase y no hice los examenes correspondientes, guarde el dinero de la beca, porque sabia que tarde o temprano me lo reclamarian y asi fue, cuando me llego la carte fui a devolverlo.

D

Los requisitos de la beca son académicos y económicos. Si aprueba, que vaya a clase o no da lo mismo.

Yo estuve becado 4 de los 5 años que tardé en sacarme la carrera de Física, en uno de ellos no la obtuve por 1 crédito (había que aprobar el 80% así que nada) y obviamente me jodía más el agravio comparativo con las ingenierías que deben aprobar el 60%. Pero bueno eso es harina de otro costal.

D

Me alegro. Y espero que no le vuelvan a conceder beca alguna en mucho tiempo.

just_a_guy

#7 Por eso mismo la universidad privada es más eficiente que la pública



PD: Te he votado positivo por error

Mannu

Este chaval pilló una beca en su primer año de universidad, y no pisó por clase más que para hacer un exámen.
Ha defraudado al Estado, si, pero se le ha acabado el chollo porque ya no cumple los requisitos para poder volver a solicitar beca este año. El sistema funciona.

El sistema de becas está muy bien pensado; a todo el mundo se le da una primera oportunidad, y si la aprovechan, se le costean sus estudios, y al que no da palo al agua no se le vuelve a pagar nada y punto.
Las becas no están mal diseñadas, el que está mal diseñado es el sistema educativo que permite que se puedan aprobar carreras completas sin pisar una clase:

- Porque circulan quinielas de preguntas que nunca cambian.
- Porque el profesorado siempre pone el mismo examen con distintas cifras en los problemas.
- Porque las prácticas de un año valen para el siguiente y el siguiente y el siguiente, y asi durante 20 años.

De quién es la culpa, del alumnado ? Venga ya ..

Claro que es más fácil criminalizar a los chavales, pero la base del problema no es el alumno que se aprovecha de que el sistema le permite vivir de lujo estudiando dos semanas al año y pillando prácticas en la fotocopiadora de la facultad.

delcarglo

C&P de #63 Porque circulan quinielas de preguntas que nunca cambian.

En cuarto de carrera, en un parcial de una asignatura, rulaban esas quinielas, que pillamos casi todos. Las únicas que no pillaron o que decidieron pasar de esas quinielas sacaron un aprobado justo, por lo que fueron a quejarse a la profesora. La profesora, escuchó sus quejas y decidió aplicar la campana de gauss , por lo que dejó de haber tantos sobrasalientes...y esas cuatro personas dejaron de estar aprobadas..por lo que tuvieron que ir a Junio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal

Er_papa

#63 A ver si tu copias en un examen y pillas las preguntas de no se que sitio, que culpa tiene el profesor, tu eres al que le debe interesar aprender no aprobar, si vas a la universidad a aprobar pues vale ten tu titulo sácate unas oposiciones y otro inútil mas viviendo de papá estado.

Lo que hay que cambiar el chip y pensar que la universidad no es el colegio, tu estas allí por que quieres, y porque quieres aprender el único beneficiado de aprender eres tu mismo, es una lastima que la gente solo se de cuenta de esto una vez termina la carrera y se da de boca con la cruda realidad.

Mannu

#71 el profesor tiene la OBLIGACIÓN de ENSEÑAR a sus alumnos, para eso le pagan, no para poner los dos mismos exámenes en años alternos que tiene todo el santo campus desde la promoción de los reyes católicos, y todo por no ponerse a trabajar para hacer un examen diferente cada año.

No se si habrás ido a la universidad, pero por si no lo has hecho te voy a explicar cómo funcionan las cosas en muchas ocasiones; puedes aprobar una asignatura por el camino romántico, es decir, estudiando, aprendiendo, dedicando horas, etc.
Y también puedes aprobarla pillando una semana antes la quiniela, las prácticas, los exámenes resueltos, etc que circulan por el campus.

Si la asignatura es interesante de cara a tu salida al mundo laboral, o te resulta interesante a ti por lo que sea, entonces el primer método es el ideal.

Ahora bien, si estudias por ejemplo Empresariales y la asignatura es Matemáticas y en tu vida profesional jamás vas a tener que discutir si entre dos conjuntos puede existir una aplicación biyectiva, entonces si puedes aplicar el segundo método, lo aplicas. Y si aún asi prefieres estudiar y sacar la asignatura "por lo legal", o bien eres muy poco espabilado, o tienes un sentido del honor o de la justicia que no te va a servir de nada y del que te arrepentirás cuando veas al resto de tus compañeros que tomaron el atajo, acabar antes que tu la carrera y empezar a trabajar, siendo tan buenos profesionales como tú o mejores aun, y sin saber nada sobre teoría de conjuntos, porque no les hará falta jamás.

La universidad no es solamente adquirir conocimientos que jamás utilizarás, se trata de resolver situaciones mejor que otra persona, y si aprobar una asignatura por el camino rápido no compromete tu futuro profesional, y tienes la posibilidad de hacerlo, si no la aprovechas es que eres muy tonto.

De todas formas, si te quedas más tranquilo te diré que en mi paso por la universidad no he tenido la ocasión de copiar en ningún examen, no ha circulado ninguna quiniela para asignaturas que no fuesen optativas, las prácticas de un año nunca han servido para el año siguiente porque no son ni parecidas, y no hablemos ya de los exámenes porque no he visto jamás uno igual que otro.

Y estoy agradecido, por haber tenido unos profesores de calidad, comprometidos con su puesto de trabajo, y sobretodo con sus alumnos. Es una universidad pública, claro.
Al principio pensaba que por tratarse de una carrera técnica puede haber menos margen al mamoneo de quinielas etc, pero he conocido casos de la misma titulación en otras universidades que dan vergüenza ajena, y a profesionales titulados que causan más problemas de los que solucionan trabajando, asi que definitivamente la clave de todo está en tener buenos profesores, y de esos cada día quedan menos.

Si no hubiese profesores absentistas laborales presenciales, que van a clase a soltar la charla, poner exactamente los mismos ejercicios, las mismas prácticas y los mismos exámenes cada año como si fuesen autómatas preprogramados, no habría alumnos aprovechando la situación.

El problema es el sistema educativo, que está podrido.

D

evidentemente deberia devolver el dinero de la beca,pero seamos realistas, seguro que no es la primera vez que ocurre,todo el mundo se equivoca. No????

D

Yo es que a los que dicen "pues yo conozco a una familia forrada y le dieron una beca..." no entiendo porque no van y los denuncian.

sunes

#49 jajaja, venga, seguro que tú lo harías Vas y denuncias a tus colegas de la uni de toda la vida. No creo que sea tan fácil. El estado debería hacer su trabajo y controlar qué pasa con las becas que dan, y a quién se las dan. O es que tenemos que ser detectives los ciudadanos en cosas como esta, y liarnos a denunciar a un ciento de personas de nuestro entorno CERCANO? Creo que provocaría una jodienda bastante grande. Ojalá fuera tan fácil de hacer como dices, coger y denunciar a un amigo al que le han dado una beca que no le corresponde.

d

Tengo una beca de independecia económica, es decir, me costeo absolutamente todo,sin ayuda familiar.La beca asciende a 2700euros, con lo que es obvio que no se puede vivir un año entero.Por tanto, a muchas clases no puedo asistir debido a que tengo que trabajar.En los requisitos para mantener la beca, no pone nada de asistencia a clase, tan sólo presentarte y aprobar un 60% de los créditos matriculados.
Las únicas becas que tengo costancia de que hay que devolver son las Seneca(cuando cursas un año en una universidad de otra ciudad)si no apruebas el 50%, cosa que veo lógica.
Otra cosa que me indigna es que para demostrar la independecia te piden mil y un papel, cosa que no vería mal, si existiera el mismo baremo para todos.Conozco a más de un hijo de empresario que reciben unas becas desproporcionadas, por que al ser su padre autonomo declara lo que le da la gana.
Trasparencia en las becas para todos!!!!

R

--repetido--

enmafa

suele ocurrir, de vez en cuando reclaman Becas por no haber ido a clase, o no haberse presentado a ningun examen...la gente es muy irresponsable....

Saga

Si solo fueran las becas. Es el tema de las subvenciones en general. De las ayudas a empresas etc.. es que esta tan generalizado..

c

Me parece muy acertado, las becas hay que darlas (habría que dar más) pero tienes que demostrar que te lo mereces, que realmente quieres ir a estudiar y no a conseguir unas pelas para irte de juerga.

c

me parece muy bien, las becas del mec tienen que darse a aquellas personas que demuestren que relamente están estudiando y aprovechan los estudios

j

El planteamiento de estudio es individual y personal (Por ejemplo a través de bibliotecas, conocimiento a través de temarios, etc.). Los exámenes son solo los que disiden sobre el aprendizaje.

d

¿Cómo que "condenan"? ¿En un juicio?. A mi en su dia tambien me reclamaron los 2000 euros y cuando fui a hacienda por lo visto era tan habitual que te lo financiaban a plazos y habia una chica que te lo explicaba todo.

Ojo, que no se me eche nadie encima:
A mi me la reclamaban porque la pedi en un insituto y después me cambié a otro. Y aseguraban que "técnicamente" no habia ido a clase (lógicamente). Lo reclamé y me dieron la razón.

X

Si los requisitos de la beca eran tener un X% de asistencia tenía que haberse acatado a ello, a no ser que por algún tipo de problema no pudiera ir, lo cual debe justificarse... Por otro lado, la beca general del estado, con la cual me he pasado toda la carrera sólo requería aprobar el 80% de los créditos matriculados... eso de la asistencia no lo leí yo por ninguna parte nunca...
Ahora la he vuelto a pedir para hacer un Master, y leyendo algunas cosas por ahí arriba me estoy acongojando un poco... espero que no me hagan ninguna perrada...:S

rafa_bcn

Hombre, se ha hecho justicia. Alguien la aprovechará mejor, digo yo.

SuperCoccus

No os olvidéis de los perroflautas que piden la beca y se compran un Mac y un iPhone, que los hay a patás.

D

#68 Te daría 20 votos positivos, pero no puedo.
Por no hablar de los perroflautas que se compran el MacBookPro, el Iphone y en costo y maría se dejan lo que no está en los escritos. Y no me creo que eso lo pague todo la beca.
Cuantos papis y mamis creen que su hijo es el mejor, pero el profe de la uni también le tiene manía, como en el instituto, y entretanto le siguen pagando el piso en la ciudad, la matrícula, y le dan para "libros", libros que el niño, por supuesto, se los fuma.

D

Yo también tuve que devolver una beca de más de 2000 pavos por no ir. Y nada, a apechugar. No sabía que era tan extraño... ni era algo exclusivo.

Zabir

#93 La pregunta es: ¿Aprobaste algo? Tengo un amigo que no ha ido a una sóla clase en todo el curso. Con simplemente presentarse al 50% de los créditos y aprobando sólo una asignatura se queda con la beca de 3.000€

D

Hablando de becas; en mi caso me la dieron ls tres años de carrera, y sí me hacía falta aunque me podían haber dado unas pesetas menos y también me hubiera valido. Pero no acabé la carrera por una asignatura (decepción por el mal nivel de la carrera, el hecho de no ser en mi ciudad y no tener las posibilidades que nos ofrece Internet ahora,...) y nadie me llamó. Creo que el estado, ya que me pagó la carrera, debería haberse interesado y preguntado por qué no terminé, que pasó,... que para eso invirtieron una pasta en mí. No debería ser solo te doy la pasta y ya está.

D

Bien. Me parece tan obvio, que casi votaría irrelevante. Pero meneo.

D

Tengo amigos que se han gastado una beca entera en comprarse una mesa de mezclas que no tenían problemas para pagarse la universidad. Hay un mamoneo increíble. Gente que vive con sus padres y la pide aun cuando no la necesita y cosas así.
Yo como trabajo y tengo para pagarmela y quiero seguir trabajando pues no pido ni una. Seguro que hay alguien que la necesita mas que yo.

jormars2

En estos casos se suele penalizar no presentarte a más del 50% de los exámenes.

tommyx

pues sus señorias del congreso tambien deberian devolver los sueldos por los servicios NO prestados.

D

#50 Pues no te digo yo que no, pero no tiene nada que ver con lo que se está hablando...

A

Ole!!! Conozco yo a una que utilizó la Beca para comprarse un piano...

Sepho

Según las bases de la beca, al menos para Universidad, debes PRESENTARTE (que no aprobar) a un % de los exámenes, ni siquiera ir a clase te piden. Alguien a quien le dan la beca, ni pisa la universidad y no aprueba ninguna, pero se presenta a la mitad de los exámenes (pone su nombre y se va), y no tiene que devolverla, aunque el año que viene ni la olerá.

e

Pero yo no sé de qué se escandaliza tanta gente y como esto puede ser noticia.

En las universidades públicas de Andalucía (que son las que yo he conocido), cuando yo estudiaba (promoción del 2001), tenía compañeros que por venir de otras provincias recibían becas de cerca de 5000€. Los que venían de la misma provincia recibían la mitad (unos 2500€). Si alguien encuentra alguna explicación coherente para que suponga un doble desembolso el tener que salir de tu provincia, que me lo diga.

Para no tener que devolver la beca, bastaba con aprobar ¡¡UNA asignatura!!. Daba igual cuantas veces fueras a clase. ¡Como si no aparecías! Para que te la volvieran a conceder al año siguiente, tenías que aprobar un 60% u 80% de los créditos del año anterior (el porcentaje dependía de la carrera).

Por eso mismo, no entiendo a qué viene esto de "sentencia", "2000€" y muchos pidiendo que se haga justicia. Las becas son lo que son y punto. A mí jamás me concedieron ninguna y siempre llegaba con lo justo.

b

Joer, ya se ve que lo de gente que, como defrauda a hacienda, cobran un huevo en becas no son casos aislados, porque yo tambien conozco por estos lares casos de gente que recibia becas estudiantiles y luego todo se gastaba en lujos y caprichos...

J

A ver si algunos leemos la noticia antes de comentar, dice bien clarito que una clausula para obtener la beca era acudir al menos al 50% de las clases, por lo que no se que tiene esto realmente de noticia... bueno si, que se ha cumplido un acuerdo en España, eso si es noticia lol

Saga

Lo tengo que decir: pecata minuta comparado con las subvenciones de cultura

a

Esto es solo la punta del iceberg. Cada año se conceden miles de becas y no se les hace un seguimiento previo. Se de alumnos que por lejania (se empadrona en casa de una abuela o tia a 50 kms del centro)le abonan como 1000 euros, y el pobrecito se compra una moto y desaparece. Si eso lo unimos a la picaresca española, pues tenemos el kiosco montado. En conclusion, que la beca sea condicionada a unos requisitos posteriores, y si no so llegan. pues que la devuelvan.

K

ufff, menos mal que no me ha pillado esto. Hice farmacia en granada con beca. Estaba matriculado por la tarde, ya que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey (el nivel era más bajo) y solo iba a los examenes (y las practicas, que eran obligatorias...)

blackpig

Me parece perfecto. Joder, si en las mismas bases ya especificaba que tenía que asistir al 50% de las clases, pues hazlo, y no encima recurras las decisiones.

También podrían perseguir otras estafas que se realizan como los empadronamientos fraudulentos en pisos en los que no se reside para poder ganar puntos de cara a inscribir a los niños en los colegios que se desea, cuando después hay niños que viven literalmente frente por frente al colegio y se quedan fuera por culpa de éstas prácticas.

chupando...sellos

A varios amigos mios, les han hecho devolver este curso la beca de hace 2 años (curso 2007-2008) por no presentarse (al examen) como mínimo a un 30% de los créditos matriculados, pero eso de no ir a clase... Yo hay muchas clases a las que no voy y las apruebo, leer power points, todo el mundo sabe, así que si sólo la ha devuelto por no ir a clase, no me parece justo

PussyLover

Bien hecho, menos fumar porros y más estudiar.

D

Quemar un cajero, 7 años de prisión. No ir clase, pérdida de la beca. Robar y mentir a los españoles, nada de nada. ¡Corruptos, hijos de puta!

ocho08

Con los estudiantes que roban al ministerio de educación sí que la tomamos. Con los políticos que nos roban de nuestros impuestos, que es de donde salen estas becas, no. ¡No deberían inculpar a este pobre estudiante! ¡Si está aprendiendo de nuestros superiores!

A mí los del MEC me hicieron la perrada de denegarme la beca porque 2 personas en mi familia no habían declarado el IRPF. Ambos eramos menores de edad entonces, por lo tanto exentos de declarar. "Buena jugada", imagino; que si se equivocaron, pa'rriba, pa'bajo.

Tardaron otros 5 meses en darme la pasta.

Os estais equivocando de enemigo, este chaval era un listo. Hay que tener cojones y suerte para conseguir robar al estado hoy en día sin que te cace

v

¿Este tipo de becas no requieren un expediente preuniversitario decente? ¿Un tio que deja de estudiar y luego entra directamente usando las plazas para mayores de 25 años tb accede a la mismas becas?

1 2