Hace 15 años | Por villanuevas a rtve.es
Publicado hace 15 años por villanuevas a rtve.es

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, ha confirmado que el avión de Air France desaparecido "cayó en la zona brasileña", en base a los restos divisados en el océano por los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil.

Comentarios

D

Curiosidad ¿Alguien sabía de este lugar? [En portugués está mucho más completo...]

http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_de_San_Pedro_y_San_Pablo

Está en la zona por la que desapareció el avión...

angeloso

#2 Mira que hay incendios provocados por el hombre (sin querer o queriendo) y no hemos dejado de usarlo durante milenios... Por no hablar de la rueda, satanás!!!
Me voy a una caverna a comer semillas, no me llameis...

nebulina

Al menos lo han encontrado...
(la geolocalización agobia un montón tal y como está...una flecha en medio de la nada :S)

D

#35 Realmente esa gráfica no sería la ideal... La ideal compararía el número de viajes totales tanto en avión como en automóvil, el volumen de pasajeros en ambos medios de transporte, distancia recorrida por ambos anualmente, etc. Una vez obtenidos todos esos parámetros y normalizados podríamos comparar. En valores absolutos está claro que el avión tiene muchos menos muertos, pero no podemos extrapolar que el avión es más seguro fijándonos tan solo en esa variable.

D

Sólo deseo con todas mis fuerzas que todo fuese tan repentino como para que todos los que iban en ese avión apenas pudiesen darse cuenta lo sucedido.

DEP

D

Creo que te refieres a #3,#9. Yo no he dicho nada de mandar a la hoguera a los descendientes de los hermanos Wright...

xpatricia

Aún no se sabe cómo ha sido el accidente, si el avión hubiese podido amerizar ... tienen lanchas hinchables de emergencia, es difícil pero es triste pensar que ya están todos muertos y no hacer el mínimo esfuerzo en buscar a la gente, que son más importantes que las cajas negras.

a

#6 bueno, las cajas negras se buscan para saber qué ha ocurrido, impedirlo en otros aviones y poder evitar más muertes, y, tal y como yo lo entiendo, evitar muertes es tan (o más) importante como encontrar los cadáveres

perico_de_los_palotes

#4 ¿El despliegue aeronaval que ha localizado los restos en menos de 24 horas forma parte de ese "no esfuerzo" por encontrar restos del accidente? ¿De verdad crees que Airbus, Air France, Francia, Brasil y basicamente toda la comunidad internacional, y muy especialmente la comunidad aeronatica, no tiene ningún interés en averiguar por qué uno de los aviones de pasaje mas modernos se cae del cielo sin decir ni mú? En fin, que no me cabe en la cabeza qué te ha podido llevar a saltarte a la torera cosas que - dada la leche reciente del Spanair en Barajas - están en el dominio público: las investigaciones exhaustivas que siguen a estos accidentes, necesarias porque la redundancia de los sistemas implica que los accidentes son producto de cadenas de fallos, etc.

En cuanto a la dificultad de encontrarlas, es posible que estén a la misma profundidad que el Titanic, y aunque las ondas de radio de sus emisores de localización no se propagan demasiado bien debajo de el agua, hacen su busqueda algo bastante mas sencillo. Y del titanic hicieron hasta pelis hace ya años.

Finalmente - y admitiendo de antemano que esto no es mas que una especulación - de momento todo parece indicar que el aparato probablemente sufrió una explosión o rotura (u otro tipo de fallo catastrófico) de manera no ya súbita, sino fulminante. El aviso automático de fallo eléctrico del que hablan los periódicos era al parecer una ristra de mensajes indicando pérdida de todos los sistemas, incluyendo los redundantes y de emergencia - aunque esto está sin confirmar. A su altura de crucero y expuesta a los elementos, la inmensa mayoria de la humanidad no duraba mas allá de unas decenas de segundos.

u

No es por echar más leña al fuego ni hacer del tema algo que no tenga que ver con la noticia, pero es algo que siempre he querido comentar para ver las respuestas de la gente:

Se dice que el avión es el medio más seguro para viajar, y a mí con lo que me gustan y después de ver un montón de documentales sobre su seguridad y demás pienso que realmente es el medio más seguro. Pero ahora bien, cuando comparamos accidentes de aviones con accidentes de coches hay que tener muuuchos más factores en cuenta que el número de accidentes en sí. Me explico:

- Para empezar el número de desplazamientos diarios en coche en España (o todo el mundo) es MUY superior al de los aviones. Es un dato muy a tener en cuenta ya que cuantos más desplazamientos se produzcan, o visto así, cuantas más máquinas de un tipo estén funcionando a la vez más probabilidades hay de fallo de cualquier tipo en un determinado tiempo.

- Los aviones los dirigen pilotos, es decir, gente cualificada y especialmente preparada sólo para eso, además de que en la relación "personas transportadas por piloto" un avión transporta a más gente. En un coche el conductor puede ser "cualquiera", además de tranportar a menos gente ---> más coches circulando ---> más probabilidad de accidente.

- Un avión se mueve en las 3 dimensiones: ancho, largo y alto, por lo que tiene infinitamente más espacio para circular que un coche que debe andar por una carretera con un ancho predeterminado, etc. Esto permite al avión una probabilidad MUY pequeña de chocarse con otro elemento (a no ser que tengamos en cuenta a los pájaros, etc), aunque a veces pasen choques entre dos aviones (cosa que me cuesta entender). Un coche circula con un montón de vehículos a su alrededor por lo que un accidente de coche depende también de "lo que hagan los demás" ---> más probabilidad de accidente que un avión.

Estos factores son los primeros que se me han ocurrido, pero así mismo hay bastantes más a tener en cuenta para relacionar los accidentes entre un avión y un vehículo. En resumen, un vehículo lo utilizamos más que las veces que subimos a un avión, lo que produce que algunas personas le tengan más miedo a volar. Además, en un coche nosotros somos los conductores y a lo mejor esa sensación de "tener el control" nos hace estar más tranquilos a la hora de su uso. Por último, otra cosa que creo que hace que nos dé más miedo un avión es que en caso de accidente sabemos que las posibilidades de sobrevivir son pocas, mientras que pensamos que en un coche a lo mejor sobrevivimos (dependiendo de la velocidad y circunstancias del accidente).

Para mí los aviones son y seguirán siendo el medio más seguro para viajar, además de ser máquinas que han revolucionado nuestra forma de ver el mundo. Me apasionan y me encantan, pero comparar los accidentes que tienen éstos con los de vehículos en general no creo que sea una forma equitativa de demostrar su seguridad.

PD: DEP a todos los fallecidos y mis condolencias a los amigos y familiares del accidente.

villanuevas

#2: Si están a 3.000 metros bajo el mar, creo que no las van a encontrar en los próximos años. Y simplemente porque creo que (desgraciadamente) ni se van a esforzar en buscar ni la caja negra ni los restos de los pasajeros

DEP

D

#23 donde murieron varias decenas de personas (para más información ver la película Romeo-Zulu)

Y para más información sobre el holocausto, ved La vida es bella. Si esque... nah, no aprendemos...

D

#16 Y si sumergemos una antena? vamos, se me ha ocurrido ahora....

D

Las cajas negras se pueden recuperar, y se recuperarán, se establecerá un motivo para el desastre, si me apuras hasta podrá existir algo fuera de lugar como una explosión intencionada o nó.
Pero lo que es triste, muy triste, es que los cuerpos se los ha tragado el mar como si de pescadores que fueron a faenar y nunca volvieron.
Descansen en paz en el atlantico.

p

#13 Dios mio, al mirar las estadísticas de la seguridad vial es escalofriante, todos los días mueren gente en las carreteras...

D

#15 siempre que la profundidad a la que se encuentre no sea mayor a 4.000 metros.

Pues me temo que la profundidad rebasa esa cifra ne 2 ó 3.000 metros más abajo.

bewog

#51 si hubiese algun superviviente deberia de estar con los restos del avion, asi que encontrando los restos encontrarias a los supervivientes. Si hubiesen conseguido desplegar alguna de las balsas (las rampas de las puertas se convierten en balsas hinchables) estas llevan un transmisor para su localización y haria tiempo que las habrian encontrado.

De todos modos, todos los indicios apuntan a que el avion cayo al agua fuera de control, en esas circunstancias la existencia de supervivientes es practicamente imposible.

estoyausente

Que por cierto, las cajas negras suelen ser Rojas o anaranjadas (sino me he informado mal, no tendría sentido que fuesen negras, que con los indencios y demás no se encontrarían ^^)

http://www.rescate.com/cajanegra.html

D

#3¡Paranoia! ¡Paranoia!

a

#51 cuando se buscan más-que-cuestionables-supervivientes también se está poniendo en juego la vida de quienes les buscan y unas cantidades de dinero que suelen ser astronómicas, que podrían invertirse en prevenir más muertes. ojo que cuando hay alguna mínima constancia de que hay supervivientes (caso del kursk, por ejemplo, si lo recordáis) no creo que haya excusa alguna para no localizarlos y sacarlos de ahí. ahora bien, encuentro relativas diferencias entre un submarino militar desde el cual vienen señales de auxilio en morse y unos restos flotando en el atlántico después de que un avión de civiles (con recursos para la superviviencia en condiciones extremas bte menores, por eso menciono militar-civil) desaparezca.
lo que apunta bewog es lo razonable para buscar supervivientes, incluso rastrear la zona desde el aire, como imagino estarán haciendo. más allá, los esfuerzos que hay que hacer para encontrar las cajas negras no creo que deban invertirse en buscar cadáveres para que la gente en sus casas se quede sentimentalmente tranquila, la verdad.

Gandia

Si las profundidades son de entre 6 y 8 km como han dicho en cnn+ que se olviden de todo, simplemente así, que se den prisa y recuperen lo que aún flote.
Es duro, pero es así.

D

Este accidente se parece mucho al Vuelo 295 de Shouth African Airways, donde depues de producirse un fuego en la zona de carga de un 747 se estrello en mitad del Oceano Indico. El gobierno Sudafricano que realizo un gran esfuerzo para esclarecer el accidente, con la ayuda de un equipo especializado de EEUU, consiguio recuperar las cajas negras (bastante dañadas) que se encontraban a una profundidad aproximada de 5000 m.
Mas informacion, en ingles, via wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/South_African_Airways_Flight_295

Que se encuentren las cajas negras, para ayudar a resolver este misterio, depende de la presion que puedan soportar estos dispositivos, la cantidad de recursos que se utilecen en su busquedad y el tiempo ya que las balizas que utilzan sus baterias no duran mucho.

Dreammer

#3, Tú debes ver muchos informativos de Antena 3, ¿no? O eso, o veías mucho "Aquí hay Tomate", que pa'l caso, la misma porquería es.

¿Cuántos MILES de aviones despegan al día en el mundo? ¿Y cuántos se estrellan? ¿Has visto la gráfica de accidentes avión Vs coche que te han puesto? Con la misma paranoia que padeces, plantéate la compra de un avión para ir al trabajo. Si optas por un helicóptero, mejor que no te cuenten la anécdota de Mariano Rajoy...

macfly

wildomore empieza a preparar su plan

xpatricia

#38 osea, que no se buscan supervivientes.

u

#40 Quería decir exactamente lo que tú, pero me he enrrollado bastante más para explicarlo más en detalle jejeje. Saludos

l

Tristemente se han cumplido las peores expectativas. DEP.

Según parece, además de estar el lecho a 3-4 km de profundidad, es una zona muy activa geológicamente y muy accidentada. Así que de las cajas negras nanai . Podrían usar algún detector y mini submarinos tipo el que usaron para el Titanic.

cathan

pero han encontrado los cuerpos o no?

Airangel

En el titular pone "desparecido" en vez de "desaparecido", a ver si alguien lo puede arreglar, que no queda muy serio así (aunque en la noticia también aparezca así)...

"Confirmado oficialmente que los restos hallados corresponden "sin duda" al avión desparecido"

D

Bueno, ahora supongo que queda la fase de localizar cajas negras y averiguar qué pasó. Y que descansen en paz las víctimas.

#4, po zi

D

No entiendo porque votan negativo a #3. Quizá no sea el caso de este accidente en particular, pero hay conocidos accidentes cuyas causas se sospecha o se ha comprobado, que han sido la falta de mantenimiento de aviones o el cansansio de los pilotos dado las largas jornadas de vuelo sin descansos que a veces deben cumplir.
Un caso conocidisìmo en Argentina es el vuelo de LAPA donde murieron varias decenas de personas (para más información ver la película Romeo-Zulu). Tampoco se trata de crear paranoia, pero no deja de ser preocupante que la regulación del transporte aereo no sea en muchos casos la correcta. (Y por supuesto que es más seguro que el auto, eso no se niega).

D

#31: La película que menciono es un documental periodistíco, no una ficción. Ahora llego a mi casa y leo lo siguiente: "También se detectó que la aeronave no volaba a la altura prevista por el plan de vuelo. Iba a 35.000 pies cuando debería haber viajado a 37.000. Esto puede haber tenido relación con el hecho de una fuerte tormenta en la región atravesada por la máquina que se desarrollaba en ese momento entre los 37.000 y los 38.000 pies de altitud."
Evidentemente, hay normas que no se cumplen.

Froda

#18 Tienes toda la razón. Desde que tuve un accidente de tráfico no paro de pensar que el coche es el medio de transporte más inseguro del mundo. Aunque después de leer el acertado razonamiento de #42 ya no tengo tan claro si tu gráfico es muy válido. Luego he leído a #46 y me ha convencido. Vamos que al final no sé qué pensar.

De todas formas es normal que un accidente de avión llame muchísimo más la atención debido al gran número de personas que resultan muertas de una sola vez es lógico que algunos se impresionen...

Por cierto, el accidente de Los Rodeos fue bestial, aún recuerdo las imágenes dantescas en las revistas, y eso que era una cría... (es que fueron más de 600 personas muertas de golpe y porrazo) cry

#30 En el enlace que has pasado (muy interesante por cierto) pone: "En la actualidad se ensaya un nuevo sistema de registro on line, que consiste en la trasmisión de todos los datos obtenidos del vuelo vía internet a centros de control en tierra para preservar la evidencia de vuelo y evitar se pierda información valiosa en la investigación de accidentes aéreos." Me he quedado sorprendida, yo pensaba que lo de utilizar internet para el registro de esos datos se llevaba haciendo desde hace años!! Tenía otro concepto de la aeronaútica, la verdad...

Solamente deseo que las víctimas no hayan sufrido mucho Lo de los familiares por desgracia, será muy largo y doloroso. Siempre es peor para el que se queda... Mucho ánimo para ellos.

J

#42 Esas probabilidades que afirmas hay que demostrarlas científicamente, no valen las suposiciones y/o intuiciones o sentidos comunes. La estadística es una ciencia fantástica pero que requiere de unos estudios minuciosos para realizar las afirmaciones que estás haciendo en unas líneas.
Se pueden realizar comparaciones siempre que se sepa qué comparar, a qué nivel y como valorar los diferentes factores... pero desde luego hay que realizar el estudio correctamente...

xaman

No le digáis nada a #3, gracias a gente como él ahora el billete será más barato.

Mis respetos a las víctimas, que a veces parece que tras estas noticias más o menos relevantes hay muerte de inocentes.

Neofito

caray, no sabia que las cajas negras emitian una señal durante un mes y que podia ser captada hasta 6000m de profundidad, a ver si hay suerte y las pueden recuperar!

Gelfacial

a mi lo que me preocupa es que solo esten encontrando restos, parece que el avion se partio o revento en vuelo si lo unico que han encontrado han sido restos...

Neofito

#29 por lo que acabo de leer en la wikipedia, la bateria dura hasta un mes, las cajas negras resisten 6000m de profundidad y depende de la fuente la baliza se detecta hasta a 4000m de profundidad o hasta 6000m, pero bueno, si la zona donde fue el accidente supera los 4000m, digo yo ( y #28) que con sumergir una antena llegara, y vamos no creo que haga falta mandar un submarino, cualquier barco puede meter un cable de 2km

W

#16 La noticia dice que la radiobaliza emite durante un mes, y que se pueden localizar hasta a 6000 m. de profundidad.

D

#41 ¿Escuchaste la grabación del cockpit? La real, no el guión de una película.

A

#3 El problema no son los aviones, el problema es la sociedad de la informacion. El problema es que si a un avion se le pincha una rueda en la otra punta del mundo tu te enteras. Se calcula que hay un incidente por cada millon de vuelos, mas o menos.

u

#45 Sé que todo lo que he dicho suena bastante a hipótesis, suposiciones o intuiciones. No era mi intención hacer una reflexión con datos científicos de diversos aspectos, porque no los tengo, y las variables a analizar que he nombrado son difíciles de evaluar sin datos viables. Lo que quería decir es que no podemos comparar los accidentes de aviones con los de coches sólo nombrando el número que hay de cada uno de éstos, y que es "normal" que hayan más accidentes de coches por todo lo nombrado.

Otra cosa es lo que dice #46, que bien es verdad que los medios hacen que un accidente de avión (cada mucho tiempo) parezca más grave que todos los accidentes de coches que hay en un sólo fin de semana. De ahí el terror de mucha gente a volar

Ae_Lider1

Por Venezuela lo escribimos asi: Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse)

N

Pues no se el resto, pero yo me suba a un avion o me suba a un coche a mi me entra la paranoia de todos modos...

D

que pena , se me desgara el alma pensar en que infierno estuvieron esa gente

W

#44 Sí, y lo que se oye es que cuando se inicia el despegue ya no se está de coña con las azafatas, e ignoran por completo una alarma que suena durante más de 30 segundos. Eso no es por falta de concentración, eso es por motivos mucho mas complejos.

osokaru

Ha fallecido ademas una española que estaba de viaje de novios en Brasil, vayap...

W

#23 #25 ¿Viste Whisky Romeo Zulú? Si fue así, por tus conclusiones veo que no te enteraste absolutamente de nada... lástima

D

#13
¿La cantidad de aviones en ciruculacion es la misma que la de vehiculos terrestres?

¿La gente utiliza el avion con la misma frecuencia que un vehiculo terrestre?

D

0# Confirmado oficialmente que los restos hallados corresponden "sin duda" al avión desparecido

Será desaparecido y desparecido

D

#23 Bueno, eso fué más bien por estar a por uvas con las azafatas.

Ander46

A nadie le preocupa todos estos ultimos sucesos relacionados con los aviones??

Todos los accidentes, problemas, aterrizajes forzosos, y problemas que hay??

Tal vez sea el momento de emepezar a preocuparse...