Hace 14 años | Por --58822-- a larioja.com
Publicado hace 14 años por --58822-- a larioja.com

Las mujeres separadas o divorciadas de compañeros ya fallecidos, que en su día no pactaron pensión compensatoria, accederán a la viudedad gracias a una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para 2010. El texto ha sido redactado y aceptado por todos los grupos parlamentarios. El total de beneficiarias ronda el millar. Es un colectivo que se caracteriza por tener una edad avanzada, haber pasado decenas de años en pareja y sufrir una ruptura traumática. Algunas incluso fueron víctimas de malos tratos.

Comentarios

kampanita

Ahora solo queda que les den una pensión a los viudos separados sin pensión complementaria, no Bibi ??

#2 por segundos me los has quitado de los "dedos"

D

#2 y #3 El número de separados que no habían trabajado nunca y que no trabajaron después de la separación creo que tiende a -inf

MycroftHolmes

#5 Pero con que haya 1 ya tiene derecho no? No sé, pregunto en mi ignorancia...

D

#5 #6 #7 Y aunque sean 0.

Lo quiero por escrito, en una Ley, por si se diera el caso.

#9 Eso de que no hay nadie, vamos a dejarlo. Son suposiciones tuyas.

D

#6 Pues supongo que sí, pero reclamar eso en una noticia como esa es estúpido, porque en ese caso no hay prácticamente nadie (por no decir nadie). Si hay algún caso como ese, seguramente se le aplicará la misma norma, pero en la noticia no se menciona porque los casos son poquísimos.

#8 No hay que hacer leyes para hombres y para mujeres. Las leyes por defecto se aplican a toda la población.

No digo que no haya nadie, digo que son poquísimos. Si son 1000 las mujeres en ese caso, los hombres ya me dirás, vamos a poner 50 como muchísimo.

MycroftHolmes

#9 "Se concederá la viudedad a PERSONAS separadas sin pensión complementaria"
Facil,sencillo, y para toda la familia

Y no se yo, viendo el percal, igual es mucho suponer...

#11 eres el mas rápido a este lado del Ebro

D

#11 y #12 La noticia es una nota de prensa sobre una ley, no la ley. En la noticia puede poner lo que quiera, lo que importa es lo que diga la ley. En este caso destacan que es para mujeres porque seguramente sean la inmensa mayoría.

D

#13 Personas engloba a todos, que es incluso más que una inmensísima mayoría.

D

#14 Que si, que sé lo que significa "personas" y su diferencia con "mujeres", pero que eso es culpa del que hizo la noticia, no de la ley. Si la ley dijese "mujeres" entonces tendríais razón en quejaros, pero que la noticia diga "mujeres" no implica que sólo sea para mujeres.

De la misma manera que si dan becas de universidad se dice "becas para jóvenes" aunque las pueda solicitar alguien de 50 años, pero como no es lo normal, pues no se tiene en cuenta en el artículo.

D

#15 Cuando se habla de ayudas para jóvenes, para alquileres, compra de pisos, etc. es para jóvenes (hay un límite de edad).

Lo sé por experiencia.

Me temo que las becas para jóvenes, son para jóvenes. Las otras se llaman "Becas para estudiantes".

D

#17 Vamos a ver, dado que no lo entiendes te lo voy a poner muy clarito. Hay una diferencia entre lo que dice el periódico y lo que dice la ley:

Lo que dice el periódico es una aproximación de la ley que sirve para que el ciudadano corto la entienda y no es en absoluto importante ni decisivo.

La ley no pone "ayudas para jóvenes" ni "ayudas para niños" ni pollas, como mucho lo pone en el preámbulo y no es vinculante. En la ley (que es lo que importa) pone "se concederán ayudas con los siguientes requisitos" y en esos requisitos puede haber limite de edad pero no es obligatorio, y haya o no haya limite de edad, los medios casi siempre se refieren a ellas como "ayudas para los jovenes".

D

#1 #2 #3 #4 #6 #7 #8 #11 #12 #14 Son personas que han trabajado en la casa, cuidado de la familia, desde el marido, hijos, puede que abuelos y hasta algún familiar que viviera solo, como el tío o la tía solter@ y ancian@ (sean de su familia o de la del marido), por poder a muchas mujeres les ha tocado eso... y sin olvidar los nietos.

Algunas si lo pueden demostrar (a parte de lo anterior) y dependiendo de edad, salud, bienes gananciales o separación de bienes, han podido trabajar además en un negocio familiar sin estar dadas de alta "ayudar" al marido, en la limpieza sin contrato... y todo eso y alguna cosa más si la hubiera el juez lo tendrá en cuenta para decidir si tiene compensatoria.

Las mujeres son las que se quedan por esas causas en unas difíciles edades y quizás de salud y tienen que buscarse un trabajo por primera vez, muchas, las más, sin preparación específica... trabajar en el mundo laboral en esas condiciones ya os aseguro que no es lo que querréis para vuestras hijas si alguna vez las llegáis a tener y menos si han sufrido maltrato. Bien, pues en caso de separadas, sin compensatoria con trabajo o sin, podrán tener derecho a la de viudedad.

Muchas de ellas han sufrido violencia machista y en muchos casos por ese motivo o por desconocimiento ni siquiera reclamaron en su día una pensión compensatoria que les pudiera legalmente corresponder... cuando el machismo ronda en las separaciones, muchas salen corriendo aunque pierdan sus derechos. No solo son víctimas del machismo las que se quedan aguantando los malos tratos y salen en las noticias...

La noticia explica que en su día no terminó de contemplar todo, vamos que queda perfectamente explicado. .

Pero vamos que si encuentras hombres que han dedicado sus años de matrimonio en las mismas condiciones, solo es cuestión de llevar a juicio su caso para que la justicia contemple su situación personal.

En femenino, porque el machismo, la lacra machista, ataca y perjudica lo femenino, son las que estan desprotejidas y las que la ley tienen que protejer, no ignorar. Son las víctimas que ya dejan de ser las olvidadas de la sociedad.

#1 Los viudos separados que han tenido una mujer que trabajo para toda la familia estarán con su trabajo o cobrando su pensiónde jubilación. Esos hombres no estuvieron nunca desamparados y muchos de ellos son machistas y causantes de la separación y de que estan mujeres hayanpasado años sin tener lo que les correspodía del matrimonio a la hora de la ruptura.

#2 Las que envenenan supongo qu estarán en la cárcel. Pero esas son minoría en caso de que alguna no lo esté, en comparaciónde los cientos, miles de machistas que nos cruzaremos por la calle y no han sido aún detenidos.

Son leyes para víctimas del machismo.

Si no habéis entendido la situación de que el machismo ha provocado el desamparo de muchas mujeres que perdieron de sus derechos quizás en algunos casos por temor a perder su vida, me lo decís e intentaré responder.

Leer la noticia despeja las dudas más típicas.

#10 Es vergonzosa tu burla.

#16 Allí también deje el comentario, parece que genera dudas.

MycroftHolmes

#19 Entiendo tu punto de vista, pero no lo acabo de compartir, lo siento...

Sé lo que hay detrás de muchos casos de viudas, que tu muy bien has explicado, y si, te doy la razón en eso.
No obstante no estoy de acuerdo en afirmaciones como: "Muchas de ellas han sufrido violencia machista" Lo siento, pero ahi no estoy de acuerdo, ese "muchos" me suena a 2000000 de manifestantes anti-aborto, por mucho que en anteriores generaciones el papel de la mujer estuviera relegada a la casa y el cuidado de la familia, no conlleva, ni mucho menos, que automaticamente recibiera malos tratos.Mi padre, en paz descanse, nunca levantó la voz a mi madre.

Respecto a tu contestación a #1 (ahora me meto en conversaciones ajenas, que bajo caigo ;)), para mi es una visión sesgada de la realidad,aderezada con otro "muchos"

Respecto a la constestación que me diriges: Pues si, en la carcel están, en el módulo de al lado donde estan los maltratadores, pero me parece que has juzgado a cientos, miles de hombres, a ojo de buen cubero, de momento no estamos en Minority Report, ni tenemos Precogs.

Las leyes se hacen para ciudadanos, independientemente de que sean hombres o mujeres. Como se realizaría bien esta ley? pues como dije arriba, aplicandolo a PERSONAS, no solo a la mitad de la población: se conseguiria los mismos efectos (todas las separadas sin pension tendrían viudedad reconocida), y si algun separado sin pension cumpliera esas exigencias, tb tendría derecho. ¿O molesta que por cada 10000 mujeres cobre un hombre?
Y hecha así, no habría resquemores en un sector masculino, cada dia mas descontento por estas leyes, porque te recuerdo que no todos los tios somos unos cerdos machistas, y sin embargo, yo tengo la sensación de que ya estoy catalogado como tal.

Por otro lado, salvando las formas de #10, tiene mucha razón, pero eso ya es solo aplicable a "periodista que quiere una noticia controvertidad para tener popularidad"

PD: Palabra que he intentado buscar la ley en el BOE y en su homólogo de La Rioja, pero no he podido encontrarla, y asi ver si el enunciado de la ley se aplica solo a mujeres, o es una triquiñuela del periodico

kampanita

#5 Estoy con 6. Me basta con que haya 1.

D

#5 #18 rotundo y claro, no hace falta decir nada más

f

Esto no hay quien lo entienda, por un lado quieren quitar o limitar en el tiempo la pension a viudas "jovenes", y por otro se lo dan a otras, que ya no serian viudas, ya que estan separadas....
Esto se llama desvestir un santo para vestir a otro.

jamaicano

Demagogia: (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda

Es un colectivo que se caracteriza por tener una edad avanzada, haber pasado decenas de años en pareja y sufrir una ruptura traumática. Algunas incluso fueron víctimas de malos tratos.

¿no os dan penitas las pobres?... el que se oponga es cruel e insensible

D

Lo que no me queda claro es si beneficia a todas las mujeres o solamente a un colectivo. ¿Alguien que sepa algo más podría aclarármelo?