Hace 12 años | Por Geryon a iajuws.org
Publicado hace 12 años por Geryon a iajuws.org

Segunda victoria en una semana para el Derecho y para la causa saharaui. Segunda derrota para el expansionismo marroquí. Si el 14 de diciembre el Parlamento Europeo rechazaba el acuerdo pesquero con Marruecos por incluir, ilegalmente, las aguas del Sahara Occidental, el día 21 de diciembre ha sido el Congreso norteamericano. El primer parlamento democrático del mundo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de desautorizar el expansionismo marroquí sobre el Sahara Occidental.

Comentarios

D

#4 puede que se convierta en una civilización desarrollada.

¿Te refieres a más civilizada que irak o a menos?

EGraf

El primer parlamento democrático del mundo, el Congreso de los Estados Unidos...

le faltó decir "y donde los parlamentarios las tienen más grandes.."
Ni que USA hubiere inventado la democracia.

D

#9, #20, el primero en las democracias tal y como las conocemos hoy en día.

rapazz

Pues que Marruecos pierda el apoyo USA es bastante importante. Es un pilar importante de cara a Naciones Unidas. Ahora bien, me gustaría saber si es en serio o si sólo ha sido por joder a Clinton.

k

#6 No te creas, en este tema quien presta su derecho a veto en la ONU a Marruecos no es USA sino Francia.

thingoldedoriath

le faltó decir "y donde los parlamentarios las tienen más grandes.."

Creo que se refiere precisamente a eso; a que es el parlamento democrático del país más grande (extensión/población) entre los países con sistemas democráticos. Pero claro, escrito así da lugar a interpretaciones diversas.

Les deseo lo mejor a los saharawis. Si algún día consiguen independizarse de Marruecos (yo lo veo casi imposible); les quedará por delante una labor de años para volver a fortalecer una identidad nacional* que ha sido gravemente erosionada a lo largo de estos 37 años.

D

#13 ¿India?

thingoldedoriath

#16 Si; India tiene más habitantes

e

Vaya panda de pesimistas ronda por aquí.

Pues yo me alegro sinceramente, ea!

c

#14 Y yo. Tras el varapalo de la UE puede ser un síntoma de que hay una reequilibrio de poderes en la región. O no.

Espero que veamos el día de la liberación del SO algún día.

D

El congreso de EE.UU. desautoriza la ocupación marroquí del Sahara Occidental. "¡A por los fosfatos!" Añadieron acto seguido.

Bueno, fosfatos y lo que ya hayan encontrado...

D

#8 Por tanto la noticia es buena para los saharahuis.

#12 Bueno, para éso no necesitan "cambiar de bando", ya lo tienen ahora.

Yo la conclusión que saco, más que las sempiternas conclusiones contra el lucifer yanki (que se prodigan tanto por aquí) es que no deben de ver el regimen alahuí, con el que siempre se han llevado como uña y carne, tan sólido como aparenta. Y entre un posible (aunque aparentemente remoto) cambio de régimen por unos iluminados barbudos es casi mejor ir recomponiendo lazos con los olvidados saharahuis, por si las moscas.

Desde luego dudo que esa panda de delincuentes hagan algo por ayudar a alguien. Seguro que se debe a algún tipo de interés, pero nunca para ayudar.

D

Será el mas influyente, no lo dudo, pero el primer parlamento democrático fueron Las Cortes Leonesas del 1188.

Ramanutha

Pues yo estoy completamente de acuerdo, pero lo primero que se me viene a la mente es, que EEUU empieza a ser consciente del valor estratégico de esa zona, y tiene algún interés oculto.

w

El congreso de EE.UU. desautoriza la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Vaya, resulta ahora que SOLO los más "progres" del mundo, FRANCIA, son los que apoyan al dictador !!

d

¡qué bien! a bombardear Marruecos ahora para que liberen el Sahara.... ¡fiesta!

b

El Rey de Marruecos no les va hacer ni puñetero caso sabe el poder extrategico de Marruecos para los Americanos, el a lo suyo

musiquiatra

mientras...España sigue mirando hacia otro lado. como ha hecho siempre vamos. Los abandonamos a su suerte y que se las avíen como puedan. Ahora, quiero saber qué estarán tramando. No creo que vayan a por los recursos del pueblo Saharaui, más bien serán los de Marruecos. Ya tienen una excusa para inventarse otra guerra. En fin, esperaremos.

SurfingBird

Qué estarán tramando...

D

Bien, ya tenemos el petróleo libio, ahora a por los recursos saharauis.

El método lo conocemos. Ayudar al débil contra el fuerte para que se líe la de Dios y que el futuro orden necesite de nosotros para mantenerse. Ya lo hacían los romanos.

Al tiempo.

D

#5 Pues mi reacción sería que EEUU sacaría tajada por otro lado dándole el sáhara a Marruecos. Respecto a los condenados (damned)... supongo que te refieres a los saharauis, los ocupe Marruecos o EEUU. ¿no?

javier_chacon_1

#5 Bueno, equivalente exacto no, pero sí muy similar: "si lo haces malo y si no lo haces peor".

editado:
se me adelantó #10 por unas décimas de segundo (probablemente) con otra posibilidad

Despero

#5 El perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Me parece que es la expresión que casa perfectamente con esa.

b

#5 Desconfiar de una panda de sirvengüenzas (que es lo que son el congreso de los EEUU) hagan lo que hagan es lo más normal del mundo. Seguro que tú desconfías sistemáticamente de cualquier cosa que haga alguien... Y sí, para recuperar la confianza de determinadas personas se lo van a tener que currar un poco. Y dudo que eso sea algo que tengan en su agenda.

Mordisquitos

#28 Hay una clara diferencia entre "confiar en alguien", "desconfiar de alguien" y "confiar en que todo lo que hace alguien es con mala intención". Yo diría que #2 no desconfía, sino que va por la vida con una conclusión predefinida y va ajustando su interpretación de la realidad para confirmarla.

D

#29 Pues yo diría que eres bastante inocente. ¿Tú crees que cuando se juntan los encorbatados hablan de ética?

currahee

#2 te olvidas de un detallito. A día de hoy Marruecos es aliado de EE.UU., así que paralelismos con Irak y Afganistán... más bien pocos.

D

#26 Eso es muy discutible.