Hace 14 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com
Publicado hace 14 años por --51656-- a elnuevoherald.com

En la madrugada del 13 de julio de 1994, el remolcador "13 de marzo" zozobró a siete millas de las costas habaneras con 68 personas a bordo que intentaban salir de la isla. Fue rodeado por tres embarcaciones del gobierno cubano que disparaban chorros de agua y eventualmente provocaron el hundimiento en medio de los gritos de auxilio de los pasajeros. Murieron 41 personas, entre ellos 10 niños El gobierno cubano ha negado su responsabilidad en los hechos, a los cuales se ha referido como "un lamentable accidente". Ningún militar fue procesado.

Comentarios

D

"..En la madrugada del 13 de julio de 1994, cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron un viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 7 millas de la bahía de La Habana.[1] El remolcador 13 de Marzo se hundió, dejando un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los también remolcadores Polargo2 y Polargo5 embistieron intencionalmente al 13 de marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos,[1] a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales; posteriormente, el 5 de agosto del mismo año, el presidente cubano Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas."..
http://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador_13_de_Marzo
Sin palabras..

Yiteshi

Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas.

HDP, hay que decirlo más.

D

#5 La diferencia es que en el "malvado capitalismo" al menos si actúa la justicia y se denuncian los echos, mientras en el "idílico comunismo" los asesinos son considerados héroes... Y tu encima, no sabes ver la diferencia.

D

#3 Leiste tu link? Y la noticia?
En tu link se lee:
"..querella contra Salvamento Marítimo y los capitanes y tripulaciones de dos remolcadores, a los que acusa de homicidio imprudente por su responsabilidad en el hundimiento de una patera"
En el mio:
Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas
No ves la diferencia? Aun asi, no entiendo muy bien que tiene que ver una patera que venia a España con este echo ocurrido en Cuba, supongo que es algún tipo de falacia..
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

miliki28

#4 Sólo voy a que este tipo de "accidentes" no son exclusivos de los "malvados comunistas", en la "democrática España" también pasan remolcadores por encima de pateras llenas de gente "incomoda".

"Sobre las dos de la madrugada llegó a la zona otro remolcador, el 'Conde de Gondomar'. Según explicó el abogado los inmigrantes rescatados han descrito que el barco de rescate se acercó "muy rápido" y dio un giro que provocó oleaje y desestabilizó a la patera. "Poco después, en la aproximación, golpeó a la embarcación y la partió en dos", indicó Peña. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron en el mar.

Peña agregó que la intervención del 'Conde de Gondomar' resulta, cuando menos, sorprendente y se refirió a la existencia de informes anónimos procedentes de personal de Salvamento Marítimo que apuntan a que en este tipo de rescates lo aconsejable no es en ningún momento intentar una aproximación con el remolcador sino acercarse al cayuco, habitualmente muy frágil, con un pequeño bote y proporcionar gasolina para que continúe la ruta con escolta, o iniciar el transbordo de sus ocupantes en grupos de cinco personas."

miliki28

#6 Yo no sé que es peor, encubrir u homenajear.
Todo el mundo tiene mierda bajo la alfombra, a mí me interesa más MI PROPIA MIERDA. No hace falta ir tan lejos a buscarla.

D

#7 Yo soy cubano, así que esta es "mi mierda". No me estoy yendo lejos a buscarla. Pero no me voy por los cerros de Ubeda cuando comento "y tu mas" en otra noticia sin venir a cuento.