Hace 11 años | Por --221617-- a politica.elpais.com

Comentarios

fusta

#6 Estarás tu, hasta los huevos. El problema es que los dos son malas malísimas.

D

#17 Con que haya otra persona de acuerdo conmigo, ya puedo utilizar el plural. No sé si te das cuenta de eso...
Y conozco varias.

Paisos_Catalans

#6 pues hasta en la sopa hasta que nos deis la independencia. Vais a comer senyera hasta que vomiteis rojigualdo.

D

#23 Muy bonita la bandera de Aragón. Llámala como te hayan dicho que la llames, pero es la bandera del reino de Aragón.

D

#1 Hombre está a años luz de llegar a la destrucción que hizo y hace euskadi con la lengua y cultura navarras, pero ya se sabe, cuando son de los nuestros es asimilación cuando son los otros es exterminio.

#5 Parece sacado de los libros de historia de Franco aprender para bien no aprendemos, pero lo malo lo cogemos todo enseguida.

ikatza

#7 Te respondería, pero sinceramente no he entendido ni una palabra de lo que me comentas. ¿Cuando y cómo ha externimado "Euskadi" la cultura navarra?

D

#8 Del mismo modo que primero los griegos y luego los romanos con el cristianismo, moviendo el centro de gobierno ,inventando nuevos nombres que resten importancia al antiguo origen navarro , eliminando dialectos con el "euskera batua", cambiando la bandera etc, etc.

Yo hace tiempo que me di cuenta que el judaismo la iglesia ortodoxa y el catolicismo son el mismo timo para manipular borregos con distintos jerifaltes y lo mismo pasa con el vasquismo y el españolismo, pero no dudo que para tí los demás son todos falsos dioses.

ikatza

#11 moviendo el centro de gobierno

¿El centro de gobierno de Navarra ya no es Pamplona y no me he enterado?

inventando nuevos nombres que resten importancia al antiguo origen navarro

¿Cuales nombres nuevos se han inventado, quiénes han inventado estos nombres, y qué entiendes tu por "antiguo origen navarro"?

eliminando dialectos con el "euskera batua"

Como el castellano formal ha eliminado los distintos dialectos del español, ¿no? Y no, no es precisamente el euskara batua el que está eliminando los dialectos del euskara en Navarra.

cambiando la bandera

Una vez más, ¿la bandera de Navarra ha dejado de ser la de las cadenas y nadie me ha dicho nada?

En serio, ¿en estas cosas te basas para hablar del "exterminio de la cultura navarra por parte de Euskadi"? ¿No tienes nada que haya ocurrido de verdad?

D

#12
¿El centro de "euskal herria" está en pamplona? ¿la bandera de euskadi está basada en la de navarra?
ahora me entero, por eso en toda la promoción de lo vasco aparecen tantos signos navarros, lo vasco siempre fué navarra y ahora parece sólo un vestigio del pasado y pronto navarra será como jesús para los cristianos que insinuan que Jesús no fué judio sino que fué traicionado por los judios.

Tu concepto de "marginación" está retorcido, cuando se "margina" a navarra es por que la dejan en paz, aunque su bandera no aparezca por ningún lado, sin embargo si la bandera de euskadi inventada por el pnv aparece junto a la de españa la están "marginando"

ikatza

#13 O sea, que con tu "exterminio de la cultura navarra por parte de Euskadi" no te referías a hechos reales e históricos como los que hemos mencionado, sino a cosas que temes que puedan pasar en un futuro de apocalipsis abertzale. Pues vaya. No creo que con ninguna cosa que pueda decir te pueda hacer cambiar de opinión respecto a tus prejuicios en este tema, pero intentaré aclarte un poco conceptos básicos:

¿El centro de "euskal herria" está en pamplona?

Sí, claro. ¿Donde iba a estar?

¿la bandera de euskadi está basada en la de navarra?

Si te refieres a la ikurriña no, es purita vizcaina. Como el tema de la independencia no está sobre la mesa no se ha hablado mucho sobre esto, pero son muchos los independentistas que creen que la bandera de un hipotético Estado vasco debe ser la navarra (de hecho, así ondea en la mayoría de ayuntamientos gipuzkoanos gobernados por Bildu, al lado de la ikurriña). Sobre decir que nadie se plantea cambiar la bandera de Navarra como provincia.

ahora me entero, por eso en toda la promoción de lo vasco aparecen tantos signos navarros.

Curioso que digas esto, cuando gran parte de de la simbología abertzale se apropia de símbolos del antiguo reino navarro, como http://en.wikipedia.org/wiki/Arrano_beltza.

D

#15
gran parte de de la simbología abertzale se apropia de símbolos del antiguo reino navarro

Muy bién dicho, se apropia, exactamente igual que el catolicismo con los simbolos judios aparecen sin mencionar demasiado de donde vienen e intentando asociarlos al partido político/religioso de turno y no a su referencia histórica real.

¿El centro de "euskal herria" está en pamplona?
Sí, claro. ¿Donde iba a estar?


Pues ahora mismo la central está en vitoria,para conseguir arañar unos cuantos votos a que tenga que contarte yo esto... a pesar de defender "los valores históricos" estos les importan un pimiento y lo que quieren es asimilar a los demás creando clones como los virus,
y si hay más posibilidad de clonarse hacia el sur se abandona el norte una vez convertido dejas de ser importante.

ikatza

#16 Euskal Herria no es la Comunidad Autónoma Vasca, hombre lol No pasa nada. La capital de Euskal Herria y del hipotético futuro Estado vasco es Pamplona, de toda la vida, como dijo Joanes Etxeberri ya en el siglo XVIII "Iruiñea eskualdunen hiri buruzagia" (Pamplona la capital de los vascos).

Y sobre lo de la utilización que hacen unos y otros de símbolos de la Edad Media podríamos hablar largo y tendido, pero es que yo creía que estábamos hablando de Exterminio, ya sabes, eso de que "los vascos" están eliminando todo símbolo navarro e inventándose nuevos y tal...

D

#18 Si, la cuna del catolicismo sigue siendo Jerusalén pero la pasta se mueve en roma y el parlamento en vitoria,
España ha echo lo mismo que los Vascos con los iberos y los romanos asimilar a algunos y expulsar a otros cuando lo que hay que hacer es preocuparse más de los que mandan y no de donde vienen.

ikatza

El consejero ha asegurado que desde la derrota de 1714, España se consolidó “en manos de una élite alejada del pactismo, con un espíritu autoritario y jerárquico, sin más objetivo que construir un Estado único, unificado, centralizado, radial, jerárquico, que unificara en una sola nación de matriz castellana todo lo que respiraba bajo sus dominios”.

Razón no le falta.

D

Ël sí que es una anomalía. Y es, ni más ni menos, que el consejero de cultura.

Madre mía.

iramosjan

De historia el consejero anda muy flojito... o eso o nunca ha cruzado los Pirineos y no sabe nada de ese país llamado Francia (por poner solo un ejemplo, pero hay bastantes más) donde sí que ha habido un afán denodado y permanente por imponer un solo idioma, una sola cultura y un estado "centralizado y radial". En Francia sí que se decidía todo en París, y de hecho se sigue decidiendo casi todo en París incluso hoy día, en el año 2013...

Vamos, que eso de la "anomalía histórica" se lo ha inventado enterito.

D

Duro ataque? Si es la verdad !

Dene

BUeno, teniendo en cuenta la casta de borbones con la genetica tan peculiar y el coeficiente intelectual medio que ha habido, desde luego que es una anomalia historica.. un pais tan bien dirigido deberia haber desparecido hace tiempo.
En ese sentido, si que es una anomalia.

Robus

España se creo con el uso de las armas, ya es hora que la democrácia tome las riendas!

Ya falta menos!

D

Puff, y lo dice un consejero de cultura que seguramente traga eso del imperio catalan del mediterraneo, de cristobal colon catalan, etc.

#9 Cierto, queda menos, me voy a hacer un collar como el de Andrew Scott, pero no vietnamita.

Maelstrom

Se amplía algo más en este enlace http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/mascarell-carga-contra-198.php

En la noticia del País parece que se dejan varios descalificativos y explicaciones más por nombrar que sí salen en la que acabo de poner.

Lo del "Republicanismo monárquico" del cual según Mascarell eran partidarios los del bando austracista en la guerra de Sucesión me acaba de hacer vomitar.

M_M

Lo que se tiene que meter en la dura cabezota de muchos españoles es que España es una nación de naciones, y nunca será otra cosa. No es lo mismo un vasco que un gallego que un andaluz ni que un catalán. Es lo que hay, España nunca será un Madrid enorme como muchos desearían. Es IMPOSIBLE, QUE OS ENTRE EN LA MOLLERA!!