Hace 16 años | Por felpeyu2 a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por felpeyu2 a actualidad.terra.es

El conseller de Educación, Ernest Maragall, reclamó hoy generalizar las asignaturas de lenguas cooficiales como el catalán en escuelas e institutos de comunidades autónomas monolingües, y no crear centros específicos en catalán como el propuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Eso debería ser lo normal, que el catalán estuviese en las escuelas y en los institutos como asignatura optativa", añadió el señor Maragall.

Comentarios

aestribor

Me parece genial, ahora mi pregunta es ¿empezarán con movidas de "el valenciano/mallorquín no es catalán? o cosas por el estilo.
#1 Eso mismo digo yo, estaría bien si se aplica al vasco y al gallego.

D

Como optativa me parece fantástico. #1 Permitiras a la Generalitat ocuparse de sus asuntos y no inmiscuirse en los de los demás, ¿no?

D

Pues a mi me parece estupendo.

En mi época, teníamos optativas como laboratorio, historia clásica, historia de las religiones, francés, teatro... Que en general estaban muy bien.
Pero el poder estudiar otras lenguas que se hablan, teniendo en cuenta que ahora el distrito universitario es estatal, parece una buena idea. Si yo, que soy gallega, sé que quiero ir a estudiar a Cataluña, por ejemplo, me resultaría muy útil poder aprender catalán...

D

Me parece bien que sea optativo escoger el catalán o el vasco o el gallego, pero debe ser obligatorio estudiar al menos uno, del mismo modo que el castellano es obligatorio para los que hablan los otros idiomas.

kraz

¿Ein? ¿qué tendrá que ver estudiar un idioma con la neutralidad?

m

En mi modesta opinión creo que para aprender idiomas ya está la Escuela Oficial de Idiomas, tanto las lenguas co-oficiales como las extranjeras, en colegios e institutos lo que se debe hacer es dar una educación lo más neutral posible, ya que estos sirven para que nuestros hijos tengan una formación lo más adecuada para el día de mañana, que les permita pensar por sí mismos.

Vindius

Es mas, si hay quorum suficiente en un centro o en un distrito escolar que se pueda solicitar cualquier lengua oficial. Seria fantastico.

I

Yo creo que en general se deberían de introducir en la escuelas bastante más idiomas que el francés y el inglés.

al009675

MIra!!Asi habra mas plazas. No se yo si hay suficiente gente formada en la enseñanza dispuesta a salir al resto de España, pero seria una oportunidad para muchos en paro.