Hace 15 años | Por omep a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por omep a lavanguardia.es

(c&p) Este noviembre, uno de los más fríos en cincuenta años, la demanda eléctrica ha descendido un 2,9%

Comentarios

omep

Me gustaría pensar que es por una mayor concienciación ciudadana, pero mucho me temo que el motivo más relevante para este descenso es la crisis.

y

#1 Y no te cuento cuando asola...

D

Aunque suene raro, está bien conjugado. Ya me pasó a mí que lo corregí en un post y me hicieron un "zas en toda la boca" con toda la razón de la RAE en la mano. Cosas de los verbos irregulares.
Como curiosidad, el verbo asolar tiene dos acepciones, de orígenes etimológicos diferentes: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=porqu%E9
Una de las acepciones, la que significa "arrasar", es irregular y se conjuga como "contar", y es la del titular. La otra, formada a partir del sustantivo "sol", y que significa "secar", es regular y no diptonga ninguna de sus formas.
No obstante, como indica el enlace que he puesto, ambas formas son cada vez más indistinguibles ("comparten el sentido profundo de ‘destruir por completo’ ") y tienden a conjugarse de forma regular.

D

Es que cuando el frio asuela...

iramosjan

Algo no cuadra con la interpretación de que la causa del descenso es la crisis:

"Los datos facilitados por REE respecto al 2008 son aún provisionales, pero muestran una clara contracción de la demanda respecto al año 2007. Según Red Eléctrica, la demanda de ese año registró un crecimiento superior al 3%, por encima de la media de los países de la Unión Europea pertenecientes a la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad, que se situó en el 0,9 %."

En otras palabras, el consumo de noviembre de 2008 fue un 2.9% inferior al de noviembre de 2007, pero abarcando el año 2008 entero fue un 3% __superior_, mientras que en el conjunto de la UCTE solo subió un 0.9%.

No sé cual es el motivo de esta discrepancia, pero me hubiera gustado ver un desglose entre el consumo de los hogares y el de las empresas e industrias...

Johan_Liebhart

Supongo que las fabricas paradas no tienen nada que ver...

D

#3 y si a eso le añadimos los cambios de tarifa que han metido y el aumento del precio pues ya tenemos las causas.

ertitoagus

En España gastamos en luz infinitamente más con los aires acondicionados en verano. La mayoría de nuestras calefacciones son de gas o gasoil, por tanto en invierno gastamos menos luz que en verano.

h

¿asuela?

t

#3 desgraciadamente estoy segura de que es la crisis y la subida