Hace 13 años | Por michael a rtve.es
Publicado hace 13 años por michael a rtve.es

El consumo eléctrico es un indicador fiable de la actividad económica, sobre todo industrial de un país, en otras huelgas generales cayó de un 20% a un 34%. Esta mañana a las 07:00h, según los dato...

Comentarios

miliki28

#1 ¿Puedes acceder a los datos de la Comunidad autonómica vasca? Creo que aquí apenas se notará la huelga.

D

#1 "Quisiera añadir para quien quiera ver un seguimiento a lo largo del día que lo voy a publicar en mi blog"

Me voy yo a fiar de tu blog politizado... para mentiras ya tengo las de gobierno y sindicatos.

D

#13 Como mola. Los politizados son siempre "los otros" ¿verdad?
Haces bien, hijo, tú no te metas en política, como decía Franco.

t

#1 Gracias por el Spam, para todo lo demás, master card.

https://demanda.ree.es/demanda.html

D

#1 ¿? Debe de haber un error en la gráfica de tu blog
¿El 22 y el 26 (domingo) tienen casi la misma curva? ¿La azul no será la de la huelga?

D

#54 La gráfica del miercoles pasado (rojo) y la prevista por Red Eléctrica si hoy fuera normal (azul) en principio deben ser casi las mismas. La de domingo es la verde.

D

#56 Ah, que reprsenta las diferencias con lo previsto. Ok. Demasiados cafés...

n

#37 ¿Votas a algún partido que apueste por el I+D, o votas al PPSOE? No se si existe algún partido que apueste fuertemente por el I+D, seguro que hay alguno.

daTO

#38 voto a IU en generales y a Revolta Global (antes votaba a EUiA) en las Catalanas, así que si han jodido la I+D no ha sido con mi apoyo.

#39, sí me quitan dos años, desde los 65 a los 67, igual me gusta trabajar ahora, pero a esa edad me apetecerá estar con mis nietos, viajar con mi mujer.. si me hacen estar en una oficina de 9 a 19 , de lunes a viernes y de septiembre a julio, o me queda una mierda de jubilación, pues sí, creo que me están robando esos años, gracias a los votantes del PPSOE y a los esquiroles, en fin..

AsK0S1t10

#52 Responderme a las preguntas, de verdad, es que me gustaría saber que aporto a la sociedad y como me responde ella, no se donde está el equilibrio, aunque parece que tú si lo tienes mas claro, y que conste cojones, que me toca los hidalgos tanto como a ti que me suban la edad de jubilación, pero no se si el termino justo debe de estar a los 60, a los 65 o a los 68,3, o quizás según variables como cuanto tiempo has cotizado, que gastos has hecho, cuanto has cobrado ya por desempleo..., quizás sea la formula en la que mejor salgo parado, pero entiendo que hay que ser solidario.

Por cierto hoy estoy de vacaciones, y las pedí hace varios meses, nada tiene que ver con la huelga, simplemente ha coincidido y por suerte (para mí) los trabajadores de mi operador no han impedido el normal funcionamiento de internet en casa.

AsK0S1t10

#37 Hombre estar en activo no significa que te congelen y te quiten literalmente dos años de vida, mira tú, que hasta hay días que me gusta trabajar, me siento realizado y me gusta el resultado de mis funciones. Lo digo ahora con 67 años seguro que soy un viejo cabrón que solo quiero irme al parque a ver pasar mocicas, pero tampoco es "quitarme dos años de vida", aunque entiendo tú razonamiento y por supuesto por mi me jubilaría a los 40, y entre 65 y 67 me quedo con el primero.

Una respuesta de la que no tengo ni puta idea su respuesta, al respecto: si empiezo a trabajar a los 28 y me jubilo a los 65, digamos con 5 años cobrando el desempleo, me he operado de apendiceptomía, y voy 4 veces al año al médico de familia, además he tenido 3 hijos, que acuden una vez cada mes al pediatra (y me quedo corto), desde los 63 tomo sintron, pastillas para el colesterol y unos antivioticos muy raros para una cistitis congénita que cogí en un viaje a Libia, a partir de los 70 y por el puto vicio, tengo oxigeno domiciliario y visito urgencias una vez al año, me lleva el urólogo (por la cistitis), el hematólogo, y el cardiologo, el neumo me ha dado por caso imposible, gracias a los genes de mi madre y mi padre llego a vivir hasta los 86 años...¿he aportado a la sociedad en concepto de seguridad social mas o menos de lo que esta me aporta?.

D

Es que ya hace fresquito y no usamos el Aire acondicionado

Wolverine

Información en tiempo real del consumo https://demanda.ree.es/demanda.html

damian

Yo creo que una gran parte del consumo eléctrico del país se lo llevan una pequeña parte de las grandes fábricas...por tanto parando estas pocas fábricas se reduce el consumo energético una barbaridad.

D

Ya dije en otro comentario que las cifras de seguimiento de la huelga estarán falseadas puesto que bares, restaurantes, confiterías, etc. lo único que han hecho ha sido cambiar el día de descanso para hoy por miedo a las represalias.

D

#23 Ya bueno, de todos modos esto significa que la huelga está siendo un fracaso absoluto, como era de esperar y la verdad es que me alegro. Significa que los españoles son responsables y saben que una huelga ahora mismo solo sirve para dañar la recuperación económica. Si no fuera por los malditos piquetes no iría a la huelga ni cristo. ¡Por el derecho a trabajar! ¡Por españa!

m

#26: respeto tu derecho a no ir a la huelga. Pero respeta tu que yo voy a la huelga, por la recuperación de mi país, y por el derecho a tener un trabajo digno.

D

#23 O ni eso...

i

Teniendo en cuenta que esta huelga a tenido a todos lo medios de comunicación en su contra, tratando de minimizarla al máximo y a todos los partidos políticos (a excepción de IU) también en su contra, me parece que esta siendo un éxito.
Parece que hay vida y bastante a la izquierda del PSOE.

D

Y según los sindicatos ya es un éxito la huelga por esto.

¿Tan desesperados están de éxito que no pueden esperar a que concluya la jornada para ir alardeando?

dxfilipo

#8 ¿En que parte de la noticia hace mención a alguna declaración de los sindicatos calificándola de éxito?
Te votaría negativo si pudiera.

M

#11 "Este descenso sólo puede explicarse por el éxito del seguimiento de la huelga general en los turnos de noche de las empresas, que ha provocado que el consumo sea parecido al de un domingo", afirma el sindicato.

A mi me parece bastante claro, está al final

dxfilipo

#34 Esas son conclusiones del redactor de la noticia, no declaraciones de los sindicatos, como afirmas en #8
No pongas declaraciones en boca de quien no las ha hecho, eso se llama manipular la información.

dxfilipo

#42 #34 #8 Joder, estoy ciego, tienes toda la razón.
No dice que sindicato, pero sí que lo incluye en la noticia.

D

#42 no estoy manipulando. léete la noticia hasta el final anda.

"Este descenso sólo puede explicarse por el éxito del seguimiento de la huelga general en los turnos de noche de las empresas, que ha provocado que el consumo sea parecido al de un domingo", afirma el sindicato.

D

#11 si hubieras leido otras la noticia hasta el final lo hubieras visto

"Este descenso sólo puede explicarse por el éxito del seguimiento de la huelga general en los turnos de noche de las empresas, que ha provocado que el consumo sea parecido al de un domingo", afirma el sindicato.

Finvana

¿Una caída de "sólo" un 20%? entonces que porcentaje tiene que caer para que lo tomeis en serio ¿un 2000%?.

D

#24 Van a desenchufar todos los electrodomesticos, los cargadores de moviles y van a cortar la luz en los hospitales.

L

#24 ¿tomarme esta huelga de sindicatos apesabrados? ¿tomarme esta huelga tardía y sin sentido en serio? mmm.. NUNCA, aunque el consumo eléctrico se quedara a 0.

D

El consumo eléctrico cae un 8% en casas y un 21% en industria
lainformacion.com

H

Debe de ser que no lo entiendo.

Si el consumo de energía eléctrica de la industria es un 20% menor (es lo que leo en #4), eso quiere decir que la industria está realizando labores correspondientes al 80% de lo que lo que hace en un día normal.

Eso vendría a suponer que el 80% del trabajo se está llevando a cabo, y el 20%, no.

Luego la huelga tiene un seguimiento del 20%.

¿Una huelga general que para un quinto de la actividad es un éxito? O sea, si mañana hay un ataque a un cuartel militar y de cada 10 soldados palman 8, ¿la defensa ha sido un éxito? Si mañana quiebra un banco y el fondo de garantía de depósitos te devuelve 20 de cada 100 euros que tenías despositados en dicho banco, ¿se podría decir que la protección al depositante ha sido un éxito?

Más. ¿Un día festivo las industrias trabajan al 80%? Algunas no cierran nunca, cierto, pero, ¿acaso el resto no están cerradas/apagadas?

¿Por qué cae un 8% el consumo en los hogares? ¿No debería subir? ¿O es que hacer huelga general incluye respetar el Ramadan sindical, desenchufar el frigorífico para no comer, no poner el microondas, permanecer en la cama tumbado en la oscuridad, sin poner la tele, sin poner la radio?

Goosman

#33 Yo acharía gran parte de la bajada del consumo al descenso de las temperaturas.

D

#33 Hay muchos sistemas que sigen funcionando haya operarios o no.

H

#44 pero entonces el consumo eléctrico no es un indicador para medir el seguimiento de la huelga. Y, por lo que puedo leer en los periódicos electrónicos, son los propios sindicatos los que han dicho que es la mejor manera de valorar dicho seguimiento.

De todas formas, repregunto: si hay sistemas que siguen encendidos hagan lo que hagan los humanos (por ejemplo, el frigo), ¿por qué el día que se supone que mogollón de gente se queda en casa va el consumo de los hogares y cae el 8%?

¿No será más bien que el consumo eléctrico, en realidad, responde mucho más a otros factores que a quién esté currando o esté en casa? Pero, en ese caso, ¿por qué se toma como un indicador de nada?

elvecinodelquinto

#44, #46 El consumo de "las cosas que están siempre encendidas" lo podemos estimar a partir del consumo mínimo de cada día, que es el de las 4 de la mañana. Si compruebas el dato de otros días verás que este valor es prácticamente constante.

La reducción en el valor mínimo del consumo probablemente es debido a la disminución de actividad de las empresas que operan a esas horas, la mayoría del sector industrial.

Si restamos ese valor mínimo al consumo de una hora determinada estaremos descontando las cosas que están siempre encendidas y la industria que ha seguido funcionando a pesar de la huelga, por lo que quizá tengamos una buena estimación de la variación del consumo en la pequeña y mediana empresa.

k

#33: no es industria. Tu frigorífico sigue funcionando. Aún más, aunque estén de huelga, los frigoríficos de Pescanova (es un ejemplo) también están funcionando. Muchos sistemas funcionan y consumen aunque no se esté trabajando.

vaiano

Pues aqui en Valencia ya he visto varias persianas cerradas con el cartelito de Huelga, tambien he leido en Lasprovincias.es que en Ruzafa se han siliconado muchos comercios y que en la Avda del Cid han intentado cortar el tráfico con camiones pero la policia ha podido restaurar la situación.

Yo el tráfico en una principal avenida lo noto disminuido, y veo demasiadas persianas bajadas para la hora que es, y alguna que otra a medio cerrar.

Goosman

#18 Pues debes de vivir en otra Valencia diferente a la mía, por que yo he ido andando a trabajar y no he visto ni un solo comercio cerrado.

W

Si comparamos la demanda real actual con la demanda real de las mismas horas del martes pasado podemos ver que la caída es mayor que comparándolo con la previsión que figura en el gráfico. Según la primera forma, ahora mismo la diferencia es del 19%.

W

Perdón, en #50 quise decir "miércoles pasado". Es que he dormido poco...

D

Espera a ver las estadísticas de seguimiento de huelga. Van a ser una diarrea de cifras sin sentido.

reilly

En el centro de Alicante las farolas estaban encendidas a las 11 de la mañana. ¿Será para compensar el consumo eléctrico? http://twitpic.com/2t0kem

calopez

Cambiaría el titular por un "cae sólo un 20%"

iramosjan

#16 A mí tambien me parecería un titular mejor, pero el meneado es el original de www.rtve.es...

j

¿ que paso con el derecho a TRABAJAR? por que tengo que temer que vengan una banda de mafiosos obligandome a cerrar mi negocio ( del que comen mujer y dos crios )
Si no fuera por los piquetes nadie hablaria hoy de huelga

MycroftHolmes

Toma normalidad, que hasta me he pillado un café en el Starbucks de la que venía al curro...

nexus7

Casi mejor mirar http://www.esios.ree.es/web-publica/ la cantidad que se está redistribuyendo a portugal y francia... Porque está por los 3000 MW...

Endor_Fino

#0 Perdonadme, pero es que esta mañana he tenido que reiniciar mis ordenadores porque se le había bloqueado el emule a uno de ellos. No sabía que mi instalación tuviera tanto peso, sorry.

mefistófeles

En Badajoz capital, en los negocios de la calle -no sé los polígonos industriales- no parece tener incidencia alguna la huelga, todo está abierto y funcionando normalmente.

Repito, en la calle; es lo que he podido ver tras llevar a los peques al cole.

phillipe

Pues no sé porqué, porque acabo de llegar al trabajo y he visto una normalidad absoluta, incluida la entrada al Corte Inglés.

Campechano

#12 Pues yo me desplazo unos 40 Km en Valencia para ir a trabajar y he visto mucho menos tráfico que ayer en la autovía. Dentro de ciudad estaba más o menos igual que siempre.

termopila

Creo que lo interesante de esta huelga va a ser la diferencia entre los numeros del gobierno, oposicion y sindicatos

e

Yo he tardado menos yendo en metro en llegar al trabajo que ayer. Mis conocidos lo mismo.

D

ya nos cobraran estos desgraciados las perdidas en el proximo recibo

f

El ministro de trabajo en la rueda de prensa de hace unos minutos ha dado un dato del 17%

j

Pues por lo que veo el consumo sigue subiendo segun avanza la mañana, hace rato que ya estamos por debajo del 20% ( en la pagina de Red Electrica podeis compara con el martes https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html?date=2009-12-30 ), se nota que las pequeñas y medianas empresas no estan siguiedo la huelga (o no son presionadas por los piquetes), al menos en mi barrio solo han cerrado un par de comercios (si no contamos los tropecientos que hay cerrados por la crisis, que eso si que es triste).
Por ahora la huelga, al menos en mi zona, no parece que este siendo muy secundada.

PussyLover

Normal, ese 20% estaba durmiendo todavía porque sabían que podían llegar tarde a trabajar.

AsK0S1t10

Por ahora no he visto ningún viso de huelga, el mismo embotellamiento en el aparcamiento, y las mismas caras de sueño. Lanzo alguna pregunta, ¿qué porcentaje de negocios/empresas, se verían afectados notablemente por culpa de la huelga, sin los piquetes informativos (que digo yo que ya todo quisqui sabe que hay una huelga general), formados en su mayoría por liberados sindicales que no verán disminuida su nómina este mes?, y ¿que porcentaje de trabajadores se han visto obligados de una u otra forma a acudir a su puesto de trabajo aunque ellos en fe harían huelga?, ¿cuantas empresas han decidido cerrar directamente para evitar problemas y vandalismo "dándole" un día de vacaciones a sus trabajadores (hay convenios que permite a la empresa decidir una quincena de estas)?.

En resumidas cuentas, los datos que proporcione el gobierno, sindicatos y oposición me van a decir muy poco, ya que hay demasiadas variables que infieren en el resultado. Por ahora me limitaré a mi entorno cercano, que al menos conozco.

iriaire

Os juro que ahora mismo en tve 24h acaban de sacar la noticia de que la electricidad caía un 20% "como en un día festivo". Son las 10:07h A.M. O que informen o que no informen, pero imparcialidad por favor! No es festivo, es de HUELGA