Hace 15 años | Por --94120-- a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por --94120-- a kaosenlared.net

Así, Francesc Argemí ‘Franki’, el activista social encarcelado durante un mes y medio por ‘ultrajar’ la bandera española y que desde el 7 de junio se encuentra en tercer grado (ir a dormir a la prisión), podría volver a ser encarcelado. Por otro lado, el 18 de junio, dos jóvenes que se colgaron en mayo de un puente de Sabadell con una pancarta contra el encarcelamiento de Franki, fueron juzgados por un triple delito de desórdenes, desobediencia y resistencia a la autoridad. Los jóvenes se enfrentan a una petición fiscal de un año de cárcel.

Comentarios

ignatius

#2 La cosa es que por venerarlo nadie te detiene.

Que un delito se llame "ultraje a España" me da vergüenza como español y me daría vergüenza ajena siendo extranjero. No sólo es un delito sin víctima ni daño, sino que nos pone a la altura de cualquier república bananera

eboke

#3 Increíble comparación. Atónito me dejas.

Las banderas son como los nacionalismos, las fronteras y las religiones, sólo hacen que crear odio. Por eso no deberían existir.

Fdo.- Un apátrida y/o anacionalista.

snot2000

#2 y un cuadro que es? un trapo con pintura esparcida por encima?
Las banderas tienen un significado.
Creo que fue una niñatada lo que hicieron quemando la bandera, cosas peores se han hecho, pero no deja de ser un delito.

splinter

me parece perfecto que Franki no esté en la carcel por esa GILIPOLLEZ (sí, en mayusculas)...ahora que está libre, limpiaran sus amigos todas las pintadas de "franki llibertat"?

D

#11, nada que ver.

Yo puedo querer a mi familia y despues seguir queriendo a los vecinos, primos y otros.

Además, deberías ver lo que significa el concepto Internacionalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

Según esta ideoogía, todos los nacionalismos de izquierdas son internacionalismos y no excluyen a nadie sinó que: "aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo."

Pero todo sin perder la propia identidad cultural de un territorio determinado.

Un nacionalismo no tiene porque ser excluyente.

splinter

#13 la próxima vez que mi hermano tenga que pintar la puerta de su garaje, a quien le envia la factura?

ignatius

#10 Todo nacionalismo/patriotismo tiene un punto excluyente: "Quieres" a los tuyos hasta tal frontera, y dos metros más allá ya no son tan "tuyos". No significa que quieras meterles un dedo en el ojo, pero no son de tu "grupo".

Para mí aplicar esos sentimientos de grupo (que tanto nos han servido evolutivamente hablando) a un concepto tan amplio indefinido y artificial como nación o patria es absurdo peligroso y un engaño de campeonato

D

#14 Dudo que los "amigos" de Franki hayan pintado la puerta de un garaje particular, no suele ser el "modus operandi" de los colectivos de solidaridad con alguna causa, las pintadas y los carteles se ponen en lugares públicos. Ahora bien, mis dudas son sólo eso, dudas.

llunika

#3 Para mí nunguno, lo siento.
#6 En eso estamos de acuerdo
#7 Porque las leyes están así de mal hechas

D

#5, eso no es verdad. El nacionalismo no significa eso. Mirate el nacionalismo francés, el nacionalismo gallego u otros.

Nacionalismo es simplemente querer a tu patria y querer unas instituciones democráticas para defender los intereses de la gente que la compone. Por eso, no tiene que ser necesariamente enemiga de otras naciones ni promulgar el separatismo.

Se puede ser nacionalista y no querer la independencia, a la vez que se puede ser nacionalista y tener respeto y sentimientos positivos también por otras naciones.

El nacionalismo en si no tiene que tener connotaciones positivas ni negativas. Es lo que es, una opción política destinada a un territorio concreto.

deepster

¿esto va a ser como lo de julio alonso? ¿cada día una noticia del juicio?

Vamos que es un poco cansino, lo mejor cuando haya sentencia pues ya despotricaremos lo que sea.

D

#2: cualquiera puede venerar un trapo estúpidamente, por qué no puede quemarlo estúpidamente?

#3: delito es porque así está tipificado, no cabe discusión alguna al respecto. Lo discutible es que así sea. Y, sí, un cuadro es un trapo con pintura esparcida por encima pero ¿qué tiene que ver? Lo que se valora de una obra de arte es la creación de su autor, no el sentimiento patriótico que pueda inspirar en cuatro gañanes chauvinistas.

D

#1 Todavía duerme en la cárcel. El tiempo que ha pasado injustamente en ella no tiene precio y lo peor es que aún puede volver!!!.
A mí me molestan más los anuncios de las empresas por toda la ciudad que las pintadas de apoyo solidario a Franki.