Hace 13 años | Por Rafibiris a nosolohd.com
Publicado hace 13 años por Rafibiris a nosolohd.com

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. (...) Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Comentarios

P

#2 “El lenguaje no lo hace el poder, no lo hace la academia, no lo hace la iglesia, no lo hacen los escritores. Lo hacen los cazadores, los pescadores, los campesinos, los caballeros, es el lenguaje del alba, es el lenguaje de la noche, hay que acudir a las bases donde se forma la lengua. “(Lingüista Ivonne Bordelois)

D

#7 En algunos casos como "miembras", se diría que lo hacen los políticos y al vulgo que le den.

D

En parte no estoy de acuerdo.

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Creo que nadie se rasga las vestiduras por decir "modisto". ¿Porqué no iba a poder evolucionar la lengua y ir aceptando formas en masculino de esas palabras?

No veo que esa evolución fuera algo negativo.

No me parece bien que se fuerce la evolución, pero tampoco que se intente detener.

En cuanto a lo de suspenderte un exámen por una falta de ortografía... me parece una estupidez, que te suspendan lengua si acaso, pero no una asignatura de ciencias o historia. No es lo mismo cometer una falta de ortografía (más aún con V/B, que la RAE pide que las pronunciemos igual) que escribir en lenguaje HOYGAN todo y pretender que te entiendan lo que escribes.

Por cierto, otro aspecto en el que podría evolucionar la lengua en positivo es en diferenciar fonéticamente B y V como hacen en muchos otros idiomas. Ganaríamos riqueza y perderíamos faltas de ortografía.

#13: Gracias, entonces está claro. Mi voto: ANTIGUA.

D

#12 Porque claro está, todo aquello hecho durante el franquismo está claramente mal, ¿no?
Y sobre la ortografía no hay más que ver la abundante cantidad de faltas de ortografía que hay en anuncios, carteles, y páginas web para darse cuenta de que al menos en lo referente a la lengua española, durante el franquismo ésta se enseñaba muchísimo mejor.

x

#18 Fíjate, ni siquiera voy a decir que fuera mala, que lo era, pero decir que en la enseñanza franquista no había adoctrinamiento político es una especie de coña.

D

#22 ¿Dice mi mensaje en algún momento que no hubiera adoctrinamiento político por entonces? Que por supuesto que no me gusta nada que lo hubiera entonces, pero tampoco me gusta nada que lo haya ahora (EpC).

#46 Hablo de que si les haces leer un texto medianamente complejo a una enorme cantidad de chavales de hoy no lo van a entender, por mucho que sepan que "La mesa tiene cuatro patas". Hablo de que practicamente nadie de mi generación sabe escribir un texto sin incurrir en faltas de ortografía. Hablo del enorme desprecio a la cultura y al conocimiento creado por los nuevos sistemas educativos.

D

#18 ¿Páginas web durante el franquismo?

La tasas de alfabetización han llegado en al 100% en los últimos años. ¿De qué estás hablando?

s

#46 el concepto de alfabetización es bastante perverso, porque se equipara a "escolarización" y éso es falso. Hoy día tenemos a chavales que no comprenden lo que leen, que no son capaces de entender una ironía con 14 años, que son capaces de copiar un texto con faltas de ortografía y que, con todo eso en la mochila, acaban su ESO con etiqueta de anís del mono y todo. ¿Están alfabetizados? Saben que la "m" con la "a" hace "ma", pero les van a dar de hostias hasta en el DNI.

s

#12 te voy a contar un secreto: un buen plan educativo puede estar por desgracia auspiciado por un régimen detestable. Que les metieran ideología católica hasta en la sopa no invalida los conocimientos puros y duros que se impartían, ni el salvajismo de algunos métodos invalidan todo el sistema. Ahora tenemos buenrollismo, aprendizaje lúdico y ley del mínimo esfuerzo, a nadie se le pega con la vara, pero salen de sexto sin saber poner acentos. Éso sí es de traca.

P

No es misión de la Academia "hacer" el lenguaje. Su propio lema es: "Limpia, fija y da esplendor" nada más. Ahora, ha admitido presidenta, pero no ha descartado el llamar a una mujer presidente, tal como dicta la norma.

Stash

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

P

Hallo más dulce el habla castellana
que la quietud de la nativa aldea,
más deliciosa que la miel hiblea,
más flexible que la espada toledana

Quiérela el corazón como una hermana
desde que en el hogar se balbucea,
porque está vinculada con la idea
como la luz del sol con la mañana.

de la música tiene la armonía,
de la irascible tempestad el grito
del mar el eco y el fulgor del día

La hermosura consistencia del granito,
de los claustros la sacra poesía
y la vasta amplitud del infinito.

Bonifacio Byrne.

Vuduchild

"Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción"

Mucho corregir, pero luego pone género en vez de sexo. Cosas--> Género. Personas--> Sexo

La RAE admite presidenta.

presidenta.

1. f. Mujer que preside.

2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

3. f. presidente (‖ jefa del Estado).

4. f. coloq. Mujer del presidente.

Pancar

#28
Género

7. m. Gram. Clase a la que pertenece un NOMBRE sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=g%E9nero

Nombre
4. m. Gram. Clase de palabras con género inherente que puede funcionar, sola o con algún determinante, como SUJETO de la oración.

El que realiza la acción (hombre o mujer) es el sujeto, y como tal tiene género.

Vuduchild

#31 no me lo deja muy claro, sigo pensando que para personas es sexo, en el DNI y todos los formularios pone sexo. De hecho Perez Reverte critica mucho la expresión "violencia de género", y se rie diciendo: violencia de género y numero. Y el es de la academia.

Pancar

#32 Porque género es gramatical, indica el género del sujeto que realiza la acción no el sexo que tiene.
Una piedra es de género femenino pero no tiene sexo, una mujer tiene sexo (de sexualidad) femenino (o hembra) y es un nombre (gramaticalmente hablando) femenino.
Motorista es una persona que conduce una moto independientemente de si es hombre o mujer. Motorista es, gramaticalmente, un nombre con género común aunque el sexo del conductor sea femenino o masculino.

Vuduchild

#35 ok, eso último que has dicho lo veo mejor.Aun así, siento ser cabezota, pero creo que en ese contexto del articulo tendría que usar sexo. Leete el articulo de Reverte que he puesto en #34 , que está divertido.

Pancar

#38 Ya me haces dudar.
El artículo de Pérez Reverte ya lo conocía y es bastante bueno (y eso que a mí no me gusta mucho). La tontería de violencia de género por violencia sexual por influencia de gender me recuerda a la otra de "políticamente correcto" por influencia de anglicismo "politely"

Vuduchild

#42 Sí, a veces se pasa mucho de la raya. Es bastante cabroncete. Pero otras veces se luce.

(no sabía lo de políticamente correcto, está bien saberlo, gracias)

sabbut

#42 En inglés se dice "political correctness". No veo el "politely" por ninguna parte.

http://en.wikipedia.org/wiki/Political_correctness

Vuduchild
Sempronio

Señores: un servidor,
Pedro Pérez Paticola,
cual la academia española
«Limpia, fija y da esplendor».
Pero yo lo hago mejor
y no por ganas de hablar
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué
en tamaño y esencia,
hay esa gran diferencia
entre un buque y un buqué?
¿Por el acento?. Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio a presidió
ni de tomas a Tomás,
ni de topo al que topó
de un paleto a un paletó,
ni de colas a Colás.

Mas dejemos el acento,
que convierte como ves,
las ingles en inglés,
y pasemos a otro cuento.

¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y hombra?
Y la frase tan oída
del marido y la mujer,
¿Por qué no tiene que ser
el marido y la marida?
Por eso, no encuentro mal
si alguna dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.

El sexo a hablar nos obliga
a cada cual como digo:
si es hombre, me voy contigo;
si es mujer, me voy contiga.

¿Puede darse en general,
al pasar de masculino
a su nombre femenino
nada más irracional?
La hembra del cazo es caza,
la del velo es una vela,
la del suelo es una suela
y la del plazo, una plaza;
la del correo, correa;
la del mus, musa; del can, cana;
del mes, mesa; del pan, pana
y del jaleo, jalea.

¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que ternos corta,
no le llamamos ternero?
¿Por qué, las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?
¿Por qué, el de Cuenca no es un cuenco,
bodoque el que va de boda,
y a los que los árboles podan
no se les llama podencos?

Cometa está mal escrito
y es nombre que no me peta;
¿Hay en el cielo cometa
que cometa algún delito?
¿Y no habrá quien no conciba
que llamarle firmamento
al cielo, es un esperpento?
¿Quién va a firmar allá arriba?
¿Es posible que persona
alguna acepte el criterio
de que llamen monasterio
donde no hay ninguna mona?
¿Y no es tremenda gansada
en los teatros, que sea
denominada «platea»
donde no platea nada?

Si el que bebe es bebedor
y el sitio es bebedero,
a lo que hoy es comedor
hay que llamarle comedero.
Comedor será quien coma,
como bebedor quien bebe;
de esta manera se debe
modificar el idioma.

¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro
que quien descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.
De largo sacan largueza
en lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me aquejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si no lo tomo, un dejo.

Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se llamara ladrón.
Porque la silaba «on»
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se le llame Ramón.

Y, por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.
Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.

Conque basta ya de historias,
y, si al terminar me dais
dos palmadas no temáis
porque os llame palmatorias.

o

Menuda chorrada, el problema que tienen hoy en día no es hablar y escribir con corrección sino entender lo que se lee, tal cual.

woopi

Un correo cadena en mnm. ¡Mierda!

¡Menuda estupidez! Y en portada.

D

Yo sí soy una víctima de la LOGSE, y no veréis en mis comentarios ni una falta de ortografía ni una de estas modernas "correcciones lingüísticas" que supuestamente pretenden eliminar una desigualdad que de todas formas existe y es mucho más grave más allá del lenguaje. Tantas elocuciones a la LOGSE y a los políticos, además de los tintes nacionalistas, conforman un trasfondo derechista que no me apetece llevar a portada. Negativo al canto.

h

#30 ¿Elocuciones? Me parece qué en este casi te refieres a "alocuciones" o en todo caso a referencias o alusiones.

sabbut

El descalificativo hacia las generaciones de la LOGSE sobra. Entre otras razones, porque la gran mayoría de políticos y periodistas a los que la autora critica estudiaron bajo el mismo modelo educativo que ella. Por tanto, en todo caso las críticas deberían ir hacia ese plan educativo que, buscando en el baúl de los recuerdos, como quien dice, era "bueno" y "primaba el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política".

Y, hablando de propaganda política, si la autora tiene 50 años y escribió el texto este año (más bien diría que es el típico texto que lleva circulando por Internet desde antes de la burbuja punto com), es que nació en 1960-1961 y por tanto mamó en el colegio la propaganda política del franquismo durante unos cuantos años.

D

sindica-listos, periodico-listos y politico-listos, no existen pero lo parece.

Baro

Pues que quereis que os diga, a mi me parece una mera rabieta, sobre todo desde que empieza diciendo "no soy victima de la LOGSE". No, señora. No es victima de la LOGSE, pero es profesora de instituto. la LOSGSE es usted.

editado:
y por lo que veo en los comentarios, antigua. No se que hace esta rabieta antigua en portada.

D

Yo me expreso mas o menos correctamente en castellano ( los acentos no puedo ponerlos porque con mi teclado guiri es complicado ponerlos ). De todas formas, el lenguaje hablado debe ir por delante del academico, que debe beber de el. Lo que es una chorrada es meter con calzador palabras en el diccionario por el politicorrectismo, como feminizar sustantivos o adjetivos.

Presidenta si se oye usar, por lo menos en el Madrid de Doña Espe...

Pero palabros del DRAE como miebra, pacienta, ignoranta, etc... es que es hasta dificil enunciarlos.

Pancar
Pakipallá

#6 yo me pasé cinco años poniendo los acentos o tildes tal que asi:

Las vocales en minúsculas con acento:
Alt+160= á
Alt+130= é
Alt+161= í
Alt+162= ó
Alt+163= ú

Las vocales en mayúscula con acento:
Alt+181= Á
Alt+144= É
Alt+214= Í
Alt+224= Ó
Alt+233= Ú

otros:
Alt+164= ñ
Alt+165= Ñ
Alt+168= ¿
Alt+173= ¡

Te lo imprimes o lo escribes en un post-it, lo dejas al lado del monitor... y verás que fácil.

disconubes

#52 Se dice tilde.
La noticia es viejuna, es increíble que esté en portada después de tanto tiempo.

D

#52 Coño, gracias, ya lo he copypasteado ( otro palabro de muy incierta presencia en el DRAE ).

disconubes

edit.

disconubes

edito

D

Hace unos años oir presidenta, jueza, alcaldesa daban la risa porque sonaban raro. Pero no se armó ningun follón ni ninguna polémica porque la gente deseaba progresar y conseguir la igualdad. Con buena voluntad se hizo el esfuerzo de intentar aceptar estos nuevos términos y se acabó por aceptarlos. Ahora esas palabras no sólamente son oficiales para la real academia, sino que la gente las usa con total normalidad. Sin embargo en estos tiempos parece que no, que no estamos por la labor de seguir progresando. Dice una ministra "miembra" y como nos suena mal, no lo aceptamos y armamos una polémica nacional. Me parece que en el fondo lo que está pasando es que estamos muy mimados, muy consentidos y por todo pataleamos y todo nos parece mal. No estamos dispuestos a aceptar más sacrificios, más esfuezos. Y esto se ve en muchas cosas, no sólo en el lenguaje. Por ejemplo en muchos deportes los entrenadores están preocupados porque las nuevas generaciones no tienen el nivel de esfuerzo y sacrificio que se exije para conseguir buenos resultados. Y cuando dije que estamos consentidos no me refiero a que haya muchas libertades públicas, sino a que estamos acostumbrados a conseguir casi todo lo que queremos sin casi pegar ni golpe. Creo que esa es la razón fundamental de muchas cosas que nos están pasando, entre ellas no aceptar que la lengua siga evolucionando.

La_Mula_Francis

#16 (Ánimo constructivo, de verdad) Separa en párrafos, se lee mejor.

D

#16 Bravo

D

¡VRABO, X FIN!

F

Estoy de acuerdo con la parte final del texto, aunque no me ha gustado su comienzo. Yo soy una víctima de la Logse y me gusta hablar y escribir correctamente. También me gusta aprender sobre nuestra cultura e historia, y en general, aprender nuevas cosas por el puro placer de aumentar mi pequeño conocimiento sobre el mundo.

Tampoco era necesario meter ese palo a nuestra generación, en la que, dejando al margen el debate de si recibimos una educación peor o mejor, hay gente igual de válida y con las misma inquietudes que en su generación.

D

Lo que tiene que ser frustrante es tener aprobar a un alumno que no sabe escribir lol Me imagino que el colectivo de profesores es uno de los más frustrados que existen.

SirPatata

Lo triste es que nos planteemos el hecho de no expresarnos bien en castellano cuando nos deberíamos estar planteando el expresarnos bien en inglés lol

(Y obviamente en castellano)

m

En mi casa, hasta ahora, nunca hemos cocinado uranio.
Va a ser que no es lo mismo

oriol

edit.

Pancar

¿El participio activo de ser es ente? Eso es una barbaridad.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ente
Esto tiene una pinta de falso que asusta.
Lo que no entiendo es por qué en meneame se clama al cielo contra las magufadas de tipo científico y tecnológico (me parece normal) y se consienten estas magufadas lingüísticas.
Para rematar pone el ejemplo de capilla ardiente y no ardienta. Ardiente es adjetivo y presidenta nombre.
¿Supuestamente lo ha escrito una profesora de instituto?

kumo

Vaya... Ahora resulta que yo soy una víctima de la logse y que no sé leer y escribir con correción... Señor, señor... Qué de memeces.

Qué tendrá que ver que los políticos (que no son precisamente estudiantes de la LOGSE) hagan un uso torticero del lenguaje con fines políticos, con que otros no lean o escriban bien? Por qué mezcla temas? Inventarón en la LOGSE lo de "miembras" o fue en un ministerio?

SirPatata

#19 Ese "Qué(de memeces)" no lleva acento porque no es interrogativo ni exclamativo.

lol lol lol

E "inventarón" no existe.

kumo

#21 No conoces el síndrome de la tilde cambiante? Es muy frecuente en comentaristas nocturnos lol

Pero mi "Qué de memeces" si es exclamativo. Aunque no lo haya hecho notar con un símbolo de exclamación. Puedes cambiarlo por ¡Qué memez! / ¡Qué memeces! fácilmente.

rixuls

#21 Sí lleva acento el "Qué" de #19