Hace 13 años | Por --167763-- a lne.es
Publicado hace 13 años por --167763-- a lne.es

Dos días después del final del plante que llevó el caos al tráfico aéreo español, los controladores han comenzado a expresarse públicamente, con ciertas dudas aún sobre su situación jurídica, que en teoría les coloca bajo el Código Penal Militar. Los portavoces del Sindicato de Controladores (USCA) pidieron disculpas ayer a los usuarios afectados por el caos del pasado viernes, pero a la vez acusaron al Gobierno de haberles desquiciado y llevado a una acción a la desesperada.

Comentarios

frankiegth

Para #1. Dejad de reiros de trabajadores que defienden unidos sus Convenios Colectivos pactados y firmados.

Laboralmente hablando, que no es poco en este mundo, estamos cavando nuestras propias tumbas; pensadlo dos veces.

Para #3. Y quién no se ha visto en la situación de tener que entrar al trapo??? Todos nos hemos equivocado alguna vez!

Estoy cansado de atacar basándonos practicamente en solo lo que gobiernos y medios clásicos nos han dicho.

francisco

#5 A mi no me metas en el paquete de los que sabotean a sus empresas.

En mi vida he dejado el curro sin hacer un día importante por mucho que me estuvieran puteando, o fuera un exceso, el trabajo se hace y después te sientas con tus jefes discutes lo que haga falta, te insultas y si no te gusta te vas.

Pero primero tengo responsabilidad y luego peleo mis derechos.

frankiegth

Para #6. Piden disculpas. Reconocen que se equivocaron y que entraron al trapo. Para mi es suficiente. Si algunos se lo pasan pipa atacando a los trabajadores que ganan más que ellos o que consideran más privilegiados que ellos podemos acabar todos a la larga trabajando de gratis y encima agradecidos.

Solo estoy intentando hacer un llamamiento a la unidad. TODOS, la inmensa mayoría aqui, SOMOS TRABAJADORES.

ducati

#7 Hombre, eso de unidad, todos somos trabajadores, suena a demagogia muy barata. ¿Todo el que cobra un sueldo por la realización de un trabajo es un trabajador? Si tu respuesta es que si, trabajadores son también el Rey, el principe, Zapatero, Emilio Botin y otros tantos como esos. Evidentemente no me veo representado en esta gente

frankiegth

Para #12. Te respondo con un comentario anterior, te lo enlazo para no repetirlo :
César Cabo (USCA) niega que hayan sido presionados por los militares y habla de un trato "exquisito"/c58#c-58

Copio un trocito aqui :
...Imagina el sueldo 'razonable' que te gustaría ganar por tu trabajo, tirando alto pero sin dejar de ser un sueldo ético... pues de ahi para abajo tienes la lista de trabajadores que no deben enfrentarse entre si, sino actuar totalmente unidos...

ducati

#21 Ya que me pones ese enlace, hago mio el comentario de@Controleame:

"Para mi un tipo que cobra 4 veces lo que un presidente del gobierno no es un trabajador. Para mi unos señores que exijen el derecho de jubilarse a los 52 años pero que cuando el resto hemos protestado para que no nos jubilen a los 67 años se han quedado de brazos cruzados no son mis compañeros ni mis camaradas."

Más claro, agua.

frankiegth

Para #22. Falta comprobar que esas afirmaciones tan concretas se corresponden totalmente con la realidad, aunque , como puedes ver, volvemos a perder el punto de vista que realmente importa que no es más que tener la posibilidad y el derecho de defender como trabajadores con uñas y dientes nuestros Convenios Labolares pactados y firmados con patronales o gobiernos.

frankiegth

Para #22. Si sentamos el precedente, como de hecho está sucediendo, de que los Convenios Laborales puedan saltarse a la torera por parte de patronales y gobiernos, estaremos solo a un paso menos de la pérdida total de derechos adquiridos como clase trabajadora.

Más claro, pura agua noruega.

ducati

#24 En España los convenios laborales se saltan dia si , dia también. En las pequeñas empresas nos jodemos o nos vamos y en las grandes donde los sindicatos tienen relativa fuerza se pelea lo que se puede. En cualquier caso, ante el abuso de la patronal hay medidas de lucha legales como la huelga.
Poner la fuerza ante el recorte de derechos solo vale en paises donde la democracia no esté implantada. En un pais como españa si empleas la fuerza pierdes toda la posiblerazón que pudieras tener.

frankiegth

Para #25. ...En España los convenios laborales se saltan dia si , dia también...

Ahi le has dao! Por eso que sectores de trabajadores luchen por respetar su validez nos beneficia profundamente a todos.

En España el Convenio Laboral debería ser entregado a los trabajadores de forma obligatoria junto con el contrato de trabajo y estipular la obligatoriedad de leerlo y manifestar abiertamente que sea respetado por ambas partes, empleador y empleado. En España se juega constantemente a la desinformación y a aceptarla como algo normal, y asi nos va.

ducati

#27
"Por eso que sectores de trabajadores luchen por respetar su validez nos beneficia profundamente a todos."
Si se hace desde la legalidad, si; pero si se hace como lo han hecho ellos nos perjudica profundamente.
Ahora toca resarcir al pais las perdidas producidas

frankiegth

Para #28. ...Ahora toca resarcir al pais las perdidas producidas...

Por supuesto que sí, si el independiente Poder Judicial lo juzga así, PERO NO A COSTA DE MODIFICAR AL ANTOJO DEL GOBIERNO SU CONVENIO LABORAL CON LOS CONTROLADORES, HABIENDO BUSCADO CON EL APOYO MEDIÁTICO EL FAVOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA. Esa es la trampa en todo este telemaneje del gobierno.

s

#29 El convenio lleva caducado y en "negociación" desde 2004, ¿no te pica la curiosidad? a mi me da que alguien no se quería bajar del burro... no es lo mismo modificar un convenio de forma unilateral sin negociar, a tras 6 años, ver que no se llega a un acuerdo y hacerlo unilateralmente.

frankiegth

Para #30. ...El convenio lleva caducado y en "negociación" desde 2004...

Si 'caducado' significara 'nulo' no existiría tal negociación, no te parece???

Para #29. Yo no apoyo las meteduras de pata de los controladores, lo que apoyo es la defensa de los derechos de los trabajadores, sean controladores o reponedores del pryca.

Los platos se han roto porque tanto el cocinero como el camarero han actuado de forma incorrecta.

s

#35 Lo expresare de otro modo, desde 2004 el convenio dejo de tener vigencia, tal y como refleja dicho convenio, que dice, literalmente:

"4.1 Vigencia: El I Convenio Colectivo profesional de los Controladores
de la Circulación Aérea entrará en vigor con efectos de 1 de enero de
1999 y finalizará el 31 de diciembre del año 2004, sin perjuicio de sus
prórrogas pactadas o automáticas."

Es decir, desde 2004 esta CADUCADO y se intenta pactar uno nuevo, pero no se consigue, y no le achaques la culpa unicamente a una de las partes (gobierno).

frankiegth

Para #36 ...sin perjuicio de sus prórrogas pactadas o automáticas...

Pregunto. Significa esta frase que la posible prórroga hasta la fecha actual es automática por no haber llegado a ningún otro común acuerdo???

Porque de ser así sería evidente que el Convenio Colectivo sigue en vigor a día de hoy.

s

#38 Si, claro, se prorroga automáticamente y por eso no había quejas por parte de los controladores, si no hubiésemos tenido esto mucho antes! Si tu solución es dejarlo todo como estaba, no tendríamos ningún conflicto!

Yo también quiero un convenio así! y para conseguirlo, voy a joder las comunicaciones de todo lo que pueda, a ver que te parece, ya que el fin justifica los medios...
Creo que a mi causa se unirá mucha gente, también hago un llamamiento a médicos, policías ... 300 mil euros al año sera el nuevo sueldo medio español! perfecto! la conquista del trabajador! .... Por favor, piénsalo, creo que se entiende la ironía y que todo esto sencillamente, no es posible.

frankiegth

Para #29. Pues que el gobierno contrate mejor personal para las relaciones públicas y el trato diplomático para estos asuntos. Si el Gobierno no tiene tacto, que se 'injerte' dedos de los buenos.

s

#32 ¿Solo el gobierno? ¿WTF?

ducati

#29 Sigo sin ver ni una sola razón para apoyar la cagada de este grupo de privilegiados. Si el gobierno te prepara una trampa, te enfrentas al gobierno, no a la población, hoteleros, etc que no tienen por que pagar los platos rotos

s

#7 Unidad de trabajadores si. Pero es que este tema no entra en lo que tu dices! Voy a reducirlo al absurdo a ver si alguien lo ve.

1) Un gobierno, en una época pasada, "negocia" (no se que negociaron la verdad...) un convenio para los controladores desmedido, pero como el país va viento en popa a toda vela, nadie dice nada. Repito, desmedido!

2) El convenio caduca en 2004 y otro gobierno intenta renegociar el convenio a la baja ya que este era desmedido y no reflejaba la realidad! La otra parte se opone y el convenio sigue vigente, de lo cual se aprovechan los controladores.

3) Tras 6 años, el gobierno se planta y los regula vía decreto! y van los controladores y "no pueden mas" y se largan a casita, dejando un país paralizado, con una imagen lamentable hacia el exterior.

Tal vez, según tu, y Llamazares (que mira que le tengo aprecio a este hombre, pero no se puede ser tan buenista... si gobernase ya veríamos) lo que se tendría que haber hecho es aceptar las condiciones de los controladores y a seguir tragando. Podemos hacer lo mismo con muchos asuntos y a ver que tal nos va.

Según tu, si llega un gobierno y dice que yo tengo que cobrar 1 millón de euros al mes (por mi perfecto), luego nadie me lo podrá bajar, ya que como trabajador siempre tengo que ir hacia arriba! por muy exclusivas que sean mis condiciones. Es mas, si alguien osa tocármelo, puedo ausentarme de mi puesto de trabajo, y dejar sin un servicio esencial a todo un país!

Si esa es tu lógica a seguir yo no diré nada mas, cada uno a lo suyo y ya esta.

frankiegth

Para #17. Como respuesta a tu comentario te invito a que leas el artículo del blog Laboro que he enlazado en #15.

Si le hechas un vistazo a mis comentarios en general sobre este tema verás que me he mostrado siempre reticente a atacar a los controladores con la información que disponía; pero después de leer el artículo de Laboro no he podido más que confirmarme en el punto de vista por el que opté desde el principio de toda esta polémica. A mi parecer es uno de esos artículos con capacidad de darle la vuelta a todo desde el sentido común.

s

#20 Gracias, he leído el articulo, lo vi después de publicar mi comentario. No es nada nuevo para mi, entiendo el fondo, y creo que tiene su parte de razón, para conseguir cosas y que las huelgas tengan su efecto si deberían ser unánimes y masivas, algunos servicios mínimos son abusivos, haciendo la huelga ineficaz.

Una vez dicho esto, hay que aclarar las repercusiones que tiene cada grupo de trabajadores. Si los profesores se ponen de huelga, sera molesto, pero no paraliza un país, igual que los electricistas, etc...
Entiendo que lo de militarizar produzca urticaria, pero bajo mi punto de vista, no en este caso, máxime cuando con la "militarización" un representante de los controladores dijo que el trato es exquisito, nada de "al suelo coño!". Es una medida extrema, si, pero es que quedarse quieto era paralizar el país. También hay que tener en cuenta las condiciones que se piden, unas pueden ser aceptadas con presión, otras ni con toda la presión del mundo.
Y eso de que no pueden dejar de trabajar, el decreto inicial fue en agosto, y creo que no ha habido muchos controladores que renunciasen a su trabajo, ¿para que esperar a diciembre? Ellos no quieren dejar su trabajo, ellos quieren seguir trabajando con las mismas condiciones que los últimos 10 años, y como dije en mi comentario anterior, creo que cuando se tienen condiciones extra buenas, se deben poder revisar a la baja, y todos sabemos lo que son condiciones extra buenas y todos sabemos que el cambio que les han hecho no ha sido para que tengan que comer lentejas todos los días, así que menos lobos...

Un ejemplo de huelga salvaje: Imagina que todos los que ejercen de admin de sistemas/redes entran a los equipos, tiran los servicios abajo y cambian las claves de acceso, resultado, todo el país sin comunicaciones, ni teléfono, ni internet... y piden que o se sube su salario a 300k al año o a utilizar señales de humo. ¿Te parece bien? Seguro que si conseguimos aglutinar a este sector, podríamos hacerlo, por suerte la gente tiene 2 dedos de frente y no queremos hundir al país.

También podemos ir corriendo a sacar el dinero de los bancos, pero sabemos que si lo hacemos, el sistema quiebra, y sinceramente, prefiero este sistema a un "no-sistema". Lo que tenemos que exigir es transparencia y responsabilidades a quienes están en cargos públicos, y si no, a la calle (por presión popular, o a través de las elecciones).

Si el objetivo es tirar el sistema abajo, efectivamente, todos a la calle, pero primero hay que plantearse que sistema queremos para auto-gestionarnos (que al final la política es eso, un sistema de auto-gestión).

Lo que quiere la gente no es hundir el sistema, si no que las cosas se hagan bien, y en este caso, con los controladores, creo que no se han podido hacer mejor. Lo que falla no es el sistema, si no las personas, que somos expertos en darle vueltas y buscarle las cosquillas a las reglas establecidas, y eso va por todos, tanto los de arriba como los de abajo.

Quien la hace, la paga.

A

#3 Toda la razón del mundo! Pero como podemos contribuir a que el conflicto vaya a menos?

D

#4 Pues bastante sencillo.

1) Pidiendo disculpas. Esto ya se ha realizado. Pero las disculpas verdaderas se demuestran trabajando y no realizando otras huelgas en este momento.

2) Explicando vuestra situación con pelos y señales. La gente no entiende que un colectivo que "vive muy bien" (espero que se entienda que se trabaja con mucha presión y que os ha costado un huevo sacar el puesto), pero en general la situación laboral es pésima y bueno, aunque las comparaciones son odiosas. Pero un padre de familia que gana 1000 euros y las pasa putas, no puede sentir mucha pena de alguien que gana 4000 mil. Se que no es justo y que cada uno se labra su futuro, pero ahora mismo hay que hacer esfuerzos entre todos.

3) Mostrando que el Ministerio tiene mucha culpa en esta situación. Creo que el problema de muchos aeropuertos que claramente se han construido para beneficiar a unos pocos y que vamos a pagar entre muchos, es un tema lo suficientemente grave como para explicarlo y denunciarlo.

4) Haciendo huelgas legales y no utilizando atajos.

Creo que como en el caso de Madrid con la huelga brutal de metro...hay que aprender de la experiencia. Que el Ministerio y los gobernantes hagan las cosas rematadamente mal, no implica que tengamos que utilizar las mismas armas.

A

#8 Una aclaración, por lo de la segunda persona del plural... Yo no soy controlador... no controlo mi mesa de trabajo, para controlar aviones lol aunque sufro los desmanes de la aviación civil, eso sí...

Estoy de acuerdo en los puntos, y desde luego me parece una barbaridad el plante, que no huelga, de los controladores.

Menos mal que ves que el Gobierno tiene una cuota de responsabilidad tan o más importante que los controladores.Ya no me siento tan solo! Gracias Sacreew! Has expresado con mejores palabras que yo lo que llevo mucho tiempo tratando de explicar.

frankiegth

Para #3. ...Lo dicho, la habéis cagado profundamente por entrar en la trampa vosotros solitos...

Y no te da por pensar que las trampas son trampas y estan hechas a conciencia para que las presas necesariamente caigan en ellas???

No debemos bajar la guardia ni confiarnos con los sistemas que se emplean desde el poder establecido para manejar a la opinión pública. No puedo olvidar el intento masivo y descontrolado de manipulación informativa del 11-M por parte de PP; pues desde mi punto de vista esto es más de lo mismo, pero estudiado y con tiempo. Que conste que para mi PP y PSOE son la misma cosa.

D

#9 Vamos a ver. Un tío sin estudios...Pepe Blanco...os las ha dado con queso.

¡Todo el mundo sabía que era una trampa! Lo que se suele denominar una cortina de humo para el tema de la privatización. Incluso ya estabais advertidos con los decretos...

¡Joder que tenéis estudios! Que no sois unos niños de teta ni unos recién licenciados...

Y tenéis la experiencia del metro de Madrid...de como una causa justa, por unos métodos injustos, se vuelven contra los propios trabajadores.

Lo siento, no puedo sentir pena. Me da rabia, por que habéis perdido una oportunidad fantástica de devolvérsela a un gobierno completamente incompetente. Con elegancia y motivos más que de sobra.

Lo siento pero os habéis comportado como tontos. Todavía hay tiempo de hacer las cosas bien. Pero hay que pararse, pensar y luego se actúa de manera conjunta. Y que quede claro que ahora os va a costar el doble.

El gobierno ya ha conseguido algo muy importante...un enemigo común.

A

#9 Hola Frankiejcr, la verdad es que lo primero que me hizo reflexionar era ver a un montón de profesionales, con una formación, personas preparadas psicológicamente para tomar decisiones individuales y de gran responsabilidad bajo presión (es decir, no cuatro pirados al azar) se hacían el harakiri de forma colectiva. Me recordó a los delfines que se varan en la playa. Creo, sinceramente, que cualquier privilegio que tengan lo han ganado en un convenio colectivo, olé por ellos. Creo que el gobierno no ha sido capaz de solucionar nada por la vía del diálogo. Y creo, finalmente, que los controladores, en la lucha legítima por su convenio no puede tomar a los viajeros como rehenes, eso es empezar una guerra que no podían ganar.

Jiboxemo

"Se que la maté, señor Juez, pero es que la muy p*** me desquiciaba"

b

Analicemos los más destacado de sus palabras:
«esto no puede volver a ocurrir jamás, no se puede permitir».
Claro que no se va a permitir más. Me da la sensación que se os acabó la tonteria. Preparaos para la nueva ornada de controladores, el incremento de jornada laboral y la bajada de salario. Bienvenidos al mundo de la libre competencia.

frankiegth

Aqui teneis un punto de vista alternativo e igualmente válido. Recomiendo la lectura de este muy interesante artículo dirigido a los trabajadores en general :

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

Os agradecería opiniones al respecto. No dejeis de leer los comentarios dentro del propio artículo.

Si os parece objetivo podeis menearlo aqui :

¿Y si todos hicieran como los controladores?

A

#15 Hecho. Gracias por contribuir a mostrar el otro lado de la moneda!

JOL48

Que se disculpen ante un juez. Después que este decida que medidas tomar contra estos delincuentes.

D

jolines es que me desquician.

Jiboxemo

A ver, digo yo que al final el malo de la historia es el que ha permitido alguna de estas 2 cosas:

(A) Que se limite de modo artificial el número de controladores aereos, lo que lleva a un fabuloso incremento de los sueldos y a (B)

(B) Que se suban fabulosamente los sueldos, lo que lleva a hacer muy dificil para AENA el contratar nuevo personal y a (A)

Como veis en este asunto hay un perverso caso de "que fue primero, el huevo o la gallina?"

s

#37 Si, a AENA no le convenia sacar mas plazas con el convenio actual, era insostenible, y los controladores/gobierno no eran capaces de pactar uno nuevo, ya que los controladores no querían perder sus condiciones, lo cual comprendo, pero no comparto. Hay veces que hay que mirar lo que te rodea y valorar lo que tienes y lo que puedes conseguir, asumir que has vivido bien pero que las condiciones han cambiado. No evaluaron bien y al final el gobierno lo ha regulado por decreto de forma unilateral, que les has sentado fatal y con la pataleta dejaron a 300 mil personas en tierra. Al final es así de sencillo.

t

Esas disculpas no palían los daños que han provocado a tanta gente. Con lo del viernes se han hecho ellos mismos el harakiri sindical, me parece que vamos a tardar mucho tiempo en volver a ver una reivindicación de ese colectivo y además se han convertido en la gente más odiada.....
Ejemplo de gracia que corre por internet estos días: Si tienes un hijo controlador y otro inspector de la SGAE...Quién es la oveja negra????. :)