"La evaluación conjunta de los datos de fracaso escolar derivados de la LOGSE y los resultados de la evaluación PISA 2003 permite cuantificar la tasa de fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña en el 42.62%, frente a un porcentaje del 18.58% en los alumnos catalanohablantes. Existe, por tanto, una diferencia muy acusada, de más de 24 puntos porcentuales de tasa de fracaso escolar, entre las dos comunidades lingüísticas que conviven en Cataluña.
Una vez detraída la influencia de los aspectos socio-económicos y culturales, la influencia de la inmersión lingüística constituye la causa directa de una parte nada despreciable (más de un 37%) de esa diferencia, un 9.02%.
Ello significa que la sustitución del actual sistema de inmersión lingüística por un modelo que contemplase la enseñanza en la lengua del alumno permitiría reducir el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en un 9%, aminorando el diferencial de fracaso escolar entre castellanohablantes y catalanohablantes, de 24 a 15 puntos porcentuales." La tendencia es CIERTA, doy fé. ¿Los cálculos? habría que VERIFICARLOS. El verano pasado, escribí al respecto: Sistema educativo catalán en caída libre
nauscopio.coolfreepages.com/noticias/200407/20040711_Sistema_educativo