Hace 15 años | Por --140519-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --140519-- a elmundo.es

Una de las propuestas empresariales que no ha gustado al ministro es la de abaratar el despido. "Me gustaría saber si todos los que piden bajar la indemnización por despido a la gente que cobra 1.500 euros al mes tienen contratos blindados", ha afirmado el ministro, que también se preguntó si las indemnizaciones por despido que se han pagado dentro de las organizaciones que defienden el abaratamiento del despido han sido históricamente de 20 días, clara referencia al destituido Juan Jiménez Aguilar, vicepresidente y hombre de confianza del ante

Comentarios

D

#12 < Chapó. Pero claro el presindente de la CEOE se las sabe todas, ni le paga a sus trabajadores.......... Menuda gentuza, como les dejemos gobernar a estos estamos apañados, ya me veo currando 65 horas, sin vacaciones y puteado al máximo......

Si esque nos mean y dicen que llueven:
Tienen razón los sindicatos

Hace 15 años | Por Ricewind a attac.es
Publicado hace 15 años por Ricewind a attac.es

k

Despido libre para los malos directivos ya!

D

#4 No se quién es peor, si los empresarios que, como es lógico, miran por el bien de las empresas, o los políticos que sabiendo que es necesaria una reforma laboral no la hacen porque queda muy bien delante de la gente llevarle la contraria a la CEOE. No digo que sea necesario atender todas las demandas de los empresarios, pero es evidente que una reforma del mercado laboral español es imperativa.

Por un lado, habría que poner trabas a la contratación temporal y por otro flexibilizar la fija. Nuestro gobierno prefiere taparse los ojos y los oidos y hacer demagagogia criticando a los empresarios.

Aqui lo explican muy bien: http://www.elmundodice.com/index.php/2009/07/09/flexibilidad-de-dos-niveles/

D

#3 Tu de parte de quien estas?

brainsqueezer

Necesitamos dinamizar y flexibilizar el mercado de directivos, así rendirán más y si no se cambian

Penetrator

#19 Pues dile a tu jefe que la solución a su problema NO es abaratar el despido. Que le haga al nuevo un contrato de 6 meses. Y si dentro de 6 meses la cosa marcha bien, se lo renueve por 6 meses más. O si no, que haga un contrato por obra y servicio. O que vaya a una ETT a pedir un trabajador temporal. ¡Será por alternativas!

D

Lo pregunta el que después de trabajar siete años en el Congreso se queda con una pensión vitalicia del 100% del salario...

enlaza

#19 Vamos a ver,

En Alemania existe una renta de supervivencia vitalicia si se dan las condiciones, y si me equivoco me corriges, y esos alemanes claro no saben nada los pobrecitos, solo son el motor económico e industrial de la UE.

Como te dicen, no coger unos empleados unos meses, suena a excusa.

Si se baja el despido, se aumenta el salario mínimo, como se hace en Europa (la de los 15), que aquí somos de los del salario mínimo más bajo, y alguno dice que el porcentaje es muy pequeño, coño, aumenta el salario mínimo a 1000 euros y verás tu el porcentaje que lo cobra, igual te llevas una sorpresa.

Y lo del pico y la pala. ¿..acaso lo probaste alguna vez? Lo dudo mucho, y si lo pruebas no aguantas ni dos dias.

Estudios: ¿Sabes los cursos de reciclaje que traen a mi localidad?, una patata, los buenos se los llevan las capitales de provincia (Mi localidad es un centro de comunicaciones, y de 60.000 habitantes el área de influencia no baja.

Doles amuchos parados que se metan a la Universidad, y claro como es baratita que dejen de pagar los pañales, la hipoteca, etc...,

Anda que esos argumentos no están básados en la vida real mejete.

D

#11 Ojo, no he dicho que tenga que pasar por el aro de la patronal. La reforma del mercado laboral es necesaria, otra cosa es que no tenga que ser tal y como la quiere la CEOE pero necesaria es.

Lo dice #14 muy bien Lo siento, actualmente hay un contrato, el temporal, que deja absolutamente desamparado a los trabajadores y eso no se cambia. Esos son los que se van al paro.

Mirar estas dos gráficas para que entendais el problema que nuestro gobierno no quiere ver.

Evolución de los contratos temporales en España
http://www.mtin.es/estadisticas/bel/ECL/eclg2b.htm

Evolución de los contratos indefinidos en España
http://www.mtin.es/estadisticas/bel/ECL/eclg2a.htm

Queda bastante claro quienes son los que se han ido al paro.
¿Hace falta una reforma o nos seguimos dedicando a decir lo malos que son los empresarios por defender sus intereses?

D

#19 Lo que pasa es que tu jefe no quiere pagar un duro mas que el salario mensual. Si a los 4/5 meses tiene que despedir al nuevo, que pague el finiquito, que será menos de medio mes de trabajo más. Lo que pasa es que es mas fácil que los empleados trabajen mas, que sale gratis

D

Los que piden abaratar el despido son los mismos que luego critican las excesivas cifras del paro

L

#8 Claro, piden rebajar el coste del despido precisamente para eso, para reducir el paro. Tanto los costes de despido como los de contratar, se tienen en cuenta a la hora de contratar, ya que si después te sobra ese puesto o el contratado te sale rana tienes que cargar con ese coste. La evidencia encontrado en muchos trabajos, usando datos y con modelos econométricos, es que a mayor coste de despido mayor desempleo, pero esta relación tampoco es muy fuerte, no sube mucho más el desempleo. El efecto más fuerte es en la movilidad, a mayor coste de despido menos movilidad lo que se traduce por una parte en que los desempleados siempre sean los mismos y con una larga duración. También resulta una menor productividad, ya que las personas no salen de su puesto de trabajo aunque quisieran, ya que la posibilidad de encontrar otro es más difícil (por la menor movilidad) o aunque lo encuentren antes de abandonar el actual pierden los años empleados a la hora de cobrar el despido y si van a la calle saben que tendrán muy difícil por esta, y me reitiro, poca movilidad. Es como los funcionarios, aunque no te guste el trabajo no cambias, por que lo tienes "seguro" y si intentas cambiar te puedes quedar sin nada muy fácilmente y a por un largo periodo.

Como he dicho otras veces defiendo el modelo de flexiseguridad, como el danés, en el que el despido es muy barato pero hay una gran protección al parado, tanto en políticas pasivas, mayor prestación por desempleo y por 4 años, como activas, ayuda a la búsqueda y formación muy personalizada, con cierto grado de condicionalidad, es decir tienes que mostrar que realmente buscas empleo y en caso de no encontrar te "reciclas" laboralmente formándote para recibir las ayudas sin ser penalizado. El sistema funciona tan bien que hasta la mayoría de los penalizados lo apoyan y el desempleo en Dinamarca es el más bajo de la UE, menos del 5% en plena crisis. Su tasa en 1992 era del 12% por lo que empezaron a hacer las reformas, podríamos aprender a salir de nuestro inmovilismo, pero esta claro que en muchos aspectos somos más conservadores.

D

#6 Touche

D

Esto de estar mirando siempre a los "contratos blindados" como si fueran todos ¿cual es el porcentaje? ¿el 0,02% y factura el 1,2%?

Lo siento, actualmente hay un contrato, el temporal, que deja absolutamente desamparado a los trabajadores y eso no se cambia. Al menos, cambiar ayudará a algo, pero ¿seguimos con la mierda de tipo de contrato que hay, el temporal para los nuevos y el fijo para los antiguos trabajadores?

L

Sinceramente, creo que no vamos a resolver el problema del empleo en España. Me creo cualquier mierda de la CEOE, pero este ministro me parece el peor que ha pasado en los ultimos 15 años. Es muuuy demagogo, y no solo en posturas de "izquierdas" le empecé a coger manía cuando empezó a decir que sobraban inmigrantes, que no se si sobraran, pero como lo dijo y las medidas que puso sobre la mesa eran bochornosas y más bien los marginaban más que otra cosa. Por cierto, la reforma laboral la proponen muchos organismos no empresariales, así que no se puede resumir en un discurso entre empresarios y sindicatos. Yo me quedo con el modelo de flexiseguridad danés, que me ha tocado estudiar.

A

#33 Que dices hombre en españa lo que se necesita es bajar los salarios, las prestaciones sociales, los impuestos a las empresas y todas eras mariconadas de los progres. Que coño vamos a competir con nuestro entorno!! Nosotros vamos a por china!! (modo ppsuno off)

sadcruel

Yo interpretaría esa respuesta a los empresarios como un gran:

¡ZAS, En toda la boca!

D

#16 Pues el problema va a ser el que dices, que solo los empresarios y políticos van a por el dinero, y los trabajadores no. Porque yo, como trabajador, creo que trabajo por el dinero, no por el amor a levantarme a las 8 de la mañana.

Los sindicatos luchan no por el dinero, sino por el dinero continuo que le da el estado gracias a los cursos que "ofrecen".

A lo mejor, la solución está en que los trabajadores sepan que no deben de poner el cazo diciendo "que haces por mi" sino empiezan a pensar que los trabajadores también somos parte del producto y que podemos y debemos ser codiciados. Estar buscando mejores empresas para que te paguen más y formarte continuamente para poder ofrecer (por que no todo es recibir) un mejor trabajo para despues exigir por tu trabajo bien hecho.

D

#32 Puestos a aplicar las medidas de "nuestro entorno", podemos empezar por los salarios...

pandereto

Que cansinos son. ¡Pero si no hay nadie que tenga contrato fijo! Todos tenemos cnotratos temporales, no veo nada de malo en abaratar el despido si eso fomenta la creación de contratos fijos.

Los contratos que hay son básicamente por obra y servicio y por circunstancias de la producción, en realidad no hay ningún problema con abaratar el despido, porque no nos afecta en nada, en el peor de los casos seguimos con el contrato temporal, con la diferencia de que se abre la puerta a una posible conversión en indefinido.

#8 Por supesto, es que si precisamente hay altas cifras de paro es porque nadie se atreve a contratar a un trabajador, por miedo a tener que despedirlo y no poder asumir la indemnización. Si se abarata el despido, aumentará la confianza de los empresarios y disminuirá el paro.

D

#20 Ojalá nunca te encuentres con un ERE donde estés trabajando y pases por lo que hemos pasado otros trabajadores como tú. A lo mejor cambiaba tu opinión sobre algunas cosas.

D

#32 Lo de mirar cómo hacen los demás para resolver el mismo problema que tengo yo sólo es válido cuando las circunstancias son las mismas. Justificar el abaratamiento del despido con el argumento de que en Alemania cuesta la mitad que en España, por ejemplo, me vale si los trabajadores españoles cobrasen lo mismo que los alemanes...

Es como cuando te quieren subir el precio del gas porque aquí es de los bajos de Europa. Vale, pero me pones el sueldo en consonancia...

s

En lugar de abaratar, adelgazar, que los engorda más ...

thelematico

Pues contestando a Corbacho: no, los empresarios no tienen ni siquiera contratos y responden con el capital social ante un cierre pudiendo quedar con deudas e ir contra su patrimonio. Si es que de donde no hay...

brainsqueezer

#43 Para mi sí tiene sentido. Por mucho que no quieran los empleados de la construcción tendrán que cambiar de sector, preferiblemente a alguno más productivo. No es necesario construir tanto como se ha estado contruyendo, por lo cual no hace falta tanta gente en este sector.

D

Yo me pregunto si vivimos en el pais de los tontos, xq no entiendo como tanta gente se puede creer que el abaratamiento del despido, la menor cotización en la seguridad social x trabajador y las otras medidas que aporta la CEOE van a servir xa mejorar la situación laboral.

Desde mi punto de vista, esta reforma laboral solo sirve para tres cosas:
1º: recortar derechos a los trabajadores (si hay alguien de aqui que le gustaria que le mandasen a la calle por cuatro euros, q levante la mano, porque le mola el sadomaso fijo!)
2º: alargar la vida de empresas que si estan destinadas a caerse del mercado, sobretodo medianas y peqeñas, puedan seguir como autonomos.
3º: para que las empresas fuertes, puedan aumentar sus beneficios, obviamente recortando los veneficios de los trabajadores que se lo han trabajado.

Para que haya una reforma laboral digna de ser planteada como posible, de primeras, tendrian que pagarnos en el salario todo lo que estan dispuestos a qitar a los trabajadores. estas negociaciones que se estan realizando no se basan en hechos, sino en supuestos, porque lo de que el abaratamiento del despido creara mas empleo es un supuesto, no un hecho demostrado.

una ultima pregunta, alguno de los que hablan x aqi llevan trabajando en el mismo puesto de trabajo durante mas de 10 años? porque por si no os dais cuenta a los que mas perjudica esta ley es a los trabajadores mas veteranos que son los que tienen las indemnizaciones mas grandes.

a una persona que lleve aproximadamente unos 10 años trabajados en una empresa le tocaria una indemnización por despido de unos 30.000 euros a ojo. a ver qien es el tonto que qiere cobrar la mitad x el supuesto bien de otros trabajadores.

hay que pensar antes de escribir y como dice un refran, no qerais para los demas lo que no quereis para vosotros mismos

w

Yo le preguntaría al Ministro porqué los diputados tienen derecho a pensión (la máxima) por serlo 2 legislaturas, y los demás tenemos que trabajar 35 años para la mínima... pero no creo que me escuche, ni tenga ganas de responder, el es "político" y nosotros parias.

q

Veamos, dado que tenemos el paro más alto de toda la UE, creo que podemos estar de acuerdo, que el sistema actual, básicamente no funciona.
Quizá (adios karma) se debería hacer caso a las propuestas de la CEOE, dado que son las que aplican los países de nuestro entorno, donde hay mucho menos paro,. Por cierto, también son las medidas recomendadas por la OCDE, la UE, el banco de España, y en general cualquier sitio donde se juntan varios económistas, sin depender directamente del gobierno.
Si el objetivo es bajar el paro, entonces lo que hay que hacer está claro. Pero no puedo estar de acuerdo con el politiqueo demagógico, cuando el paro no deja de subir (y si, sube, porque a la reducción reciente hay que descontarle las docenas de miles de cursos que se están haciendo, y que quitan automaticamente de las listas del paro), y sobre todo cuando lo dice un ministro con un sueldo y una pensión que ninguno de los que estamos leyendo esto vamos a conseguir.
Si el paro baja, y (sólo pido eso) llegamos a tener el mismo paro que la media de la UE, yo me daría por satisfecho

D

#20: Dudo de que eso que digas sea válido para algunos trabajos... ¿Que formación extra necesitas para barrer la calle? En ese trabajo lo que uno tiene que exigir es un contrato estable, con despido indemnizado y un salario digno.

D

#40

Si tienes un desempleo del 4-5% puede que la cosa funcione. La gente no tiene miedo de contratar y la gente no tiene miedo a quedarse sin empleo.

Pero con un paro del 12-15% (que es lo normal en España) el abaratar el despido solo sirve como arma de presión del empleador contra el empleado. Por ahí ya dijo alguien que hay suficientes modalidades de contratos como contratar a la gente temporalmente si uno lo desea.

J

Hasta donde se me alcanza, al que tiene el mejor contrato blindado aqui es el señor ministro. No cobran estos hasta el fin de los tiempos sin mas requisito que haber pasado una temporadita mas bien corta en el cargo? Pero claro, el tiene blindaje por voluntad popular, los demas se lo han currado, y el fantasma ese no se lo perdona.

D

¿Alguien puede aportar datos fiables para demostrar que reducir la indemnización por despido disminuiría el paro? No es una pregunta irónica, es que parece que damos muchas cosas por supuestas que pueden ser simple propaganda para recortar los derechos de los trabajadores. Que yo sepa, los trabajadores no han sido la causa de la crisis actual, así que no entiendo por qué tienen que ser los que salgan perdiendo.

Por otra parte, soy anti-PPSOE, pero por una vez que un ministro defiende a la mayoría respecto a los intereses de una minoría, yo no me apresuraría a ponerlo a bajar de un burro, como parece que se ha hecho aquí.

frosthal

Pues antes de preocuparse de si los contratos de estos caciques están blindados o no, podría preocuparse en proteger al trabajador que TIENE QUE ESTAR 3 MESES SIN COBRAR para poder poner una denuncia a su empresa por impago de su salario, y soportar los meses de tribunales sin haber cobrado nada aún.

Los trabajadores estamos desamparados en la práctica hoy por hoy.

D

Buena pregunta...

D

#22 Te olvidas de los funcionarios. Aaah! Los funcionarios...

D

#15 Muy bueno.

#6 Estoy de acuerdo contigo. Con el tiempo te das cuenta de que empresarios y políticos van a por lo mismo, el dinero. Y luego, los sindicatos que nos deberían defender no van por un camino muy diferente...

F

#12 Ten en cuenta que si gobierna el PP, nuestros queridos sindicatos desempolvarán pancartas y megáfonos y se pondran a hacer manifas a tuti. Además, si el PP gana las elecciones y se junta con la CEOE (el hambre con las ganas de comer) y se propongan "reformas" laborales, les caerá una huelga general como al colega Ansar.

sombra2eternity

#27 No, porque la verdad es que en el caso que comento no vamos más apretados, los clientes se encolan y tienen que esperar, no hay más remedio, aunque te comento que me da apuro por algunos que tienen verdadera urgencia, también hay morosidad de todas maneras.

#31 Ojala fuera el jede de algo . Lo de la duración de los meses es una estimación mia y poco más, supongo que el que sabe de esto lo habrá valorado, hablo desde el desconocimiento, no lo he consultado con el jefe aunque una cosa si es cierta, a dia de hoy deberiamos incorporar otra persona, pero hay miedo. Tenemos un sueldo respetable y el del jefe no dista mucho del nuestro (al menos desde mi conocimiento), eso si, te aseguro que es el que más trabaja de todos y eso se agradece.

#30 Era mi opinión, quizás el jefe opine de manera diferente. Aún asi mi denuncia era contra la pasividad de la sociedad, no contra esta propuesta, en el sentido de que somos los primeros en irnos a quejar cuando se dan propuestas en este sentido, pero sin embargo nos preocupamos poco o nada de formarnos y avanzar en nuestro campo: hace algun tiempo cambié de empresa, estaba muy quemado de proponer formas nuevas de hacer las cosas y los compañeros no se atrevian, se habian acomodado en la incompetencia, y yo aún tenia alguna que otra inquietud. Lo mismo que veo mal la gente que se ha quedado en paro y han ido al ayuntamiento a por una calle para barrer, porque eso de apuntarse a una FP de electronica o carpintería, eso no, que es más cómodo lo otro, requiere menos esfuerzo mental. Y yo pago impuestos, al igual que todos y me agradaque se ayude a los que lo necesitan, pero cño, que se haga en pos de un futuro mejor, no para mantener a esas personas en el mismo sitio en el que están.

Como decia #20 "formarte continuamente para poder ofrecer (por que no todo es recibir) un mejor trabajo para despues exigir por tu trabajo bien hecho". Pero se hace en un bajo porcentage de casos, los españoles somo asi...en fin

m

De los paises del entorno (Europa), España está a la cabeza de la flexibilidad laboral, hay un montón de tipos de contrato, la mayoría basura, que mas quieren, ¿joder los pocos que quedan homologables a un trabajo digno?.

m

Más arriba hablan de estudiar y reciclarse mientras se está en el paro, pero el el inem te obligan a hacer cursos mientras estás cobrando que muchas veces no tienen nada que ver con tu perfil laboral, sólo para descontarte de las cifras de parados, por que se supone, ellos suponen, que mientras haces el curso es como si trabajaras.
Si no, ¿qué sentido tiene obligar a un obrero de la construcción con graduado escolar a hacer un curso de contabilidad?
Hay parados, de los de trabajo unos meses, paro y vuelvo a trabajar que coleccionan títulos de informática repetidos, pero no les dan los cursos que solicitan o necesitan.

j

Que despida el pueblo.. verian como curraban los políticos de mierda

sombra2eternity

Abaratar el despido es un arma de doble filo, pensadlo friamente, porque muchos de vosotros creeis que unicamente serviría para poner más gente en las calles, yo sin embargo creo que generaría mas empleo del que destruiría. En mi empresa creo tener un buen jefe, y sé, que el mirando por que no nos caigamos todos con la empresa no contrata a otra persona, la cual se necesita en este momento, simplemente por el hecho de que luego su futuro seria incierto. Lo que yo opino es que si esto fuese más flexible, pues mira, 4 o 5 meses, o los que sean que esa persona ha trabajado.

Esto refleja 2 putos:
1º Ese hipotetico puesto de trabajo no se llenará (no se genera más empleo).
2º La empresa va más despacio porque tenemos que ir solucionando el excedente de proyectos poco a poco.

Desde mi punto de vista en españa no hemos aprendido a caernos del burro aun, y prima el orgullo de "no, a mi me haces fijo o nada", y la impresión que me dá es que esto es de esta manera porque no sabemos hacer la 'o' con un canuto. Yo se que para mi empresa soy mas o menos importante y necesita de mis habilidades en algun sentido. Pero es mas bonito no haber estudiado nada, y decir que el patron es una mala persona, no mira, coger un pico y una pala sabemos todos, los que estudiaron ingeniería aeronáutica los he visto poco en paro. Los que se fueron a la obra a casi todos.

Y ahora hay que ayudar a las familias que están en crisis, vale, acepto barco, pero no me parece bien que se les dé un medio sueldo para que vayan tirando, a ver si ves tu a alguno de esos que perciben la ayuda terminando el bachillerato o haciendo una FP, porque yo sigo viendo los institutos vacios. Creo más bien que los que se quejan tanto de que si los del PP, que si los del PSOE y pasan el dia pensando complots para justificar que están en el paro carecen de habilidades apreciadas y útiles para la sociedad actual, de manera, que menos quejarse y más aprender. Como dije antes, coger una pala y un pico, eso lo sabemos hacer todos.

Un saludo.

D

Blindados como tu contrato,,,o acaso los ministros cuando son relevados de su cargo vuelven a un curro de oficinita, de 8 a 3, y cobrando mil euros. Para nada me representa cualquier parásito de la CEOE,,,pero en absoluto tampoco me veo representado por los políticos de este país.