Hace 17 años | Por edurne a pueblos-espana.org
Publicado hace 17 años por edurne a pueblos-espana.org

Nos niegan como vecinos, nos quieren quitar la sierra aunque tenemos escrituras del 1891, la Junta de Castilla La Mancha, no hace caso de nuestras quejas, valoran más las mentiras del Alcalde, entrar en el foro del pueblo, es muy fuerte: El Cardoso de la Sierra. Hay más de una docena de vecinos que quieren hace meses y años empadronarse y no hay manera, asi se aseguran los votos.

Comentarios

D

Edurne, has enlazado a una dirección de correo...

jotape

Cambiado el enlace a #5. Qué manera de hacernos perder el tiempo... lol

e

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/el+cardoso+de+la+sierra/

es que me hago un lio, esta es la direccion, donde podeis entrar a nuestro foro, que esta bastante animado, muchas gracias de verdad.

D

Edurne, si no digo que no tengáis razones, sólo digo que no has enlazado a ninguna noticia. ¿Has querido realmente enlazar a esa cuenta de correo? Ojo que te la pueden votar errónea...

Carme

el foro parece ser este, pero no se ve nada si no te registras: http://www.foro-ciudad.com/guadalajara/el-cardoso-de-la-sierra/

Edurne, si no pones un enlace válido se votará como errónea esta noticia.

e

tenemos las escrituras de 1891, solo queremos actualizarlas, pero el ayuntamiento se niega argumentando mentira tras mentira, somos un pueblo muy cercano a Madrid y pequeño, el Alcalde Rafael Eras lleva 18 años de alcalde y no quiere irse, la unica forma de guardar su puesto es teniendo el padron cerrado, no empadrona a nadie.

e

Nos insultan en el foro, ¡como si nos hiciera gracia salir en la prensa por estas cosas! o estar de juicios, la historia de el cardoso es la de siempre: los caziques que no quieren que volvamos a nuestra tierra.

EL CARDOSO
LA PROTESTA DE LOS VECINOS LLEGA ANTE LAS PUERTAS DE MEDIO AMBIENTE
El estado del vertedero municipal y la titularidad del término enfrentan a 70 personas con el Ayuntamiento desde hace varios años; ayer, todos ellos se concentraron ante la Delegación


La Comunidad de Propietarios pide a la Delegación de Medio Ambiente que escuche también a los vecinos y no sólo a la Alcaldía. Belén Díaz
RAQUEL TORIJA
Unas 70 personas vinculadas al municipio de El Cardoso de la Sierra se manifestaron ayer ante las puertas de la Delegación de Medio Ambiente en Guadalajara para protestar por la postura de la Administración frente a la defensa de sus intereses. Piden a la Junta de Comunidades que se les escuche también a ellos, «y no sólo al alcalde de El Cardoso», a quién tachan de cacique. El problema: la confrontación de intereses en torno a la propiedad del termino municipal y a las supuestas irregularidades del vertedero municipal.

«La Delegación ningunea a la Junta de administración que representa a los propietarios de El Cardoso porque sólo escucha al alcalde, que trata a todo el pueblo como si fuera su finca particular», señala una de las manifestantes. «El alcalde comete muchos abusos y no se hace nada».

Los ayer concentradas amenazan con acudir a Toledo si la Delegación no es capaz de solucionar esta situación, reclaman sus derechos como propietarios de unas fincas que, actualmente, son de común aprovechamiento. «Tenemos nuestras escrituras, sólo queremos legalidad, el Ayuntamiento es un mentiroso», señalan.

El alcalde del municipio, Rafael Heras, aduce por el contrario que «no es cierto que estas personas sean propietarias de esos términos». De hecho, y según Heras, los supuestamente agraviados han presentado hasta 12 Expedientes de Dominio en los diferentes Juzgados de Primera Instancia de Guadalajara durante los últimos seis o siete años, siendo todos ellos desestimados. Rafael recuerda que desde 1890, las fincas de El Cardoso se vienen gestionando a través de una Junta vecinal cuyos beneficios revierten en el propio pueblo «para el disfrute de todo el mundo». A su entender, estas personas «lo que quieren es reclamar todo el termino municipal, incluso las dependencias del casco rural».

Y además está el problema del padrón. Los 70 guadalajareños ayer concentrados aseguran que el alcalde nos les permite empadronarse en el municipio para así asegurar su puesto en el Consistorio. Mientras, Heras aduce que él está sujeto a la legalidad y que sólo empadronará a quienes posean en El Cardoso su vivienda habitual y no eventual, de lo contrario, habría de rendir cuentas ante la Junta electoral.

Entre los abusos señalados, estos 70 hijos del pueblo destacan la situación del vertedero municipal, dicen que está localizado dentro de una finca privada y a los pies de un robledal. «El alcalde se limita a traer la basura de otras pedanías», aseguran. Ante estas acusaciones, Rafael Heras ha contestado que el vertedero está situado en el lugar «menos malo». Una situación provisional que llegará a su fin, probablemente, a lo largo del próximo año, cuando El Cardoso de la Sierra comience a transportar sus vertidos hasta la planta de tratamiento de Lozoyuela, en Madrid. «Las Administraciones de ambas Comunidades Autónomas iniciaron conversaciones en el mes de febrero de este año y pronto se llegará a un acuerdo», explica Heras.

Esta solución intentará solventar, por unos años, el retraso que está sufriendo la planta de tratamiento destinada al municipio de Fuencemillán, donde deberán dirigirse los residuos de todos aquellos municipios que conforman el Consorcio de pueblos para la recogida de basuras, al que pertenece El Cardoso de la Sierra

e

El Alcalde Rafael Eras, exprime las fechas para evitar que podamos votar en el pueblo en Mayo 2007, ese es el motivo de no empadronarnos, veniros al pueblo un dia y vereis como estamos, ni un meson, ni una tienda, ni un autobus que nos comunique con los centro urabnos mas cercanos, ni una papelera, ni un banco donde sentarse, ni repetedores de television, ni moviles, ni depuradoras de aguas residuales, el auntamiento abre cuando le da la gana, pierden hasta los certificados, etc, etc., es el clasico caso de alcalde que se ha creido durante 20 años que el pueblo es suyo, nos hace disimuladamente la vida incomoda porque no quiere que vayamos a nuestro pueblo, donde nacimos y mucho menos que pensemos en empadronarnos.