Hace 12 años | Por Bimago a nacion.com
Publicado hace 12 años por Bimago a nacion.com

Costa Rica nuevamente es catalogado como el país más feliz del mundo. El Índice Happy Planet, que cada dos años marca el nivel de felicidad de los países del mundo nombró esta mañana a Costa Rica en primer lugar por segunda vez consecutiva, seguido de Vietnam y de Colombia.

Comentarios

p

#2 obviamente no preguntaron en la parte de Colombia que es controlada por las guerrillas.

D

#3 #4 si hombre, se ve que buena parte de la producción es para la gobernabilidad del país, es decir, consumo interno, nos llevan años de ventaja...

D

y #5 apaerte Vietnam ahora también produce sus cosillas desde que estuvo eeuu...

D

y #7 y #5 aparte; costa RICA, pues encuestan a los "seres humanos" solamente... debajo de la alfombra que es más mullida que en el entorno no se nota el bulto...

D

#2 Pero de "el país que está progresando" a "uno de los países más felices del mundo" yo creo que hay un trecho importante, de ahí mi escepticismo. En Colombia hay mucha desigualdad social y además todavía hay terrorismo, guerrillas, secuestros y terratenientes todopoderosos (sindicalistas muertos, sinaltrainal vs cocacola). No me lo compro.

De los CIVETS supe por un programa de la BBC y ya cuestionaban bastante el acrónimo porque no tenían mucho en común. Y Colombia en ese lote era de los mejorcitos.

palafillo

#4 Pues no se... yo era mas feliz cuando tenía menos cosas, ahora que no dependo de la buena voluntad ajena y puedo -en la medida de lo posible- conseguir cualquier cosa no me ilusiono ni me alegro tanto. Creo que lo mismo pasa en los países.

D

#9 por esa regla de tres en mozambique, suráfrica o kenia mueren felices... no, hay enmascaramiento de la pobreza en los 3 y siguientes a la c. internacional, que es otra historia...

palafillo

#11 No es una regla de tres, ese índice de felicidad no es un resultado científico sino un índice de percepción. Así pues, en latinoamerica en general verás pueblos festivos, pobres si, pero casi todos con capacidad y posibilidades de alimentar a su población, sin muchas diferencias culturales.

D

#13 pues por esa otra regla de tres más fiesta que en brasil o santo domingo o ecuador que no hacen otra cosa...

D

#11 La diferencia entre Sudáfrica, Kenia y Mozambique y Costa Rica es que los tres primeros tienen problemas más visibles (SIDA, hambre, violencia, etc)

D

#14 VISIBLES, esa es la clave, hambruna, enfermedades, miseria, bajo tela para suelo...

D

#1 #2 Depende como "midamos" la felicidad (que tampoco es cuantificable).

Si la "medimos" en términos económicos y sociales, los países nórdicos, Canadá, Australia, o incluso Chile, son los más felices. Si la medimos en términos relativos, teniendo en cuenta la salud psicológica y valores de la gente de un país, nos llevamos sorpresas como este meneo. ¿No es curioso?

En este caso se mide teniendo en cuenta las actitudes sociales respecto a la ecología, educación, entre otros, y parece ser que Costa Rica cumple con esa definición, aunque no podemos negar el problema del narcotráfico en América Latina.

Mi "país", Puerto Rico, una vez salió como el más feliz del mundo, aunque es difícil creerlo para mi, tampoco puedo comparar mucho.

D

Costa Rica tiene varios puntos a favor y el contraste más fuerte lo tienen con sus vecinos, los del norte, la mayoría países donde muchos no querrían meterse, Panamá, un narcoestado. Pero Costa Rica vive del turismo y poco más, no tiene minería tampoco (algo de industria pero poca) lo cual puede incidir en la baja contaminación. Pero es un país muy poco desarrollado, le he estado dando vueltas y quizás la falta de desarrollo más la falta de problemas (comparados con el vecindario, es muy tranquilo) hagan que la gente se sienta bien (conforme). Es la única explicación que le veo.

#6 La verdad es que Puerto Rico me haría más sentido como "país feliz".

fredo.mcclane

#1 Pues dice mucha verdad. Pues Costa Rica y Colombia son los únicos países de latinoamérica que disfrutan de una floreciente clase media. Amén de una auténtica persecución al caciquismo y a la avaricia de los poderosos. Por no hablar del cada vez más intensivo programa de infraestructuras sociales que está subiendo el nivel de vida de toda la sociedad.
Negar que aun tiene problemas con los narcos, sería como negar que en España hemos sufrido la lacra del terrorismo. Pero lejos quedan ya los viejos ataques "terroristas" de las guerrilla narcos de Colombia.

Costa Rica es el summun de la felicidad humilde de este planeta. He ido tres veces, y las tres veces he vuelto un poco más enamorado de ese país. No se puede tener más con menos. No te puedes sentir más en comunidad nada más llegar. Nadie te recibe sin una sonrisa. El clima social es bueno y seguro (solo digo que ha sido el único país donde me he atrevido a coger autoestopistas). Los costarricenses son la gente más amable, desinteresada y simpática que he conocido en mucho tiempo.
Un pais con tan buena convivencia social que no necesitan ejercito, que, de hecho, disolvieron para otorgar educación primaria obligatoria a todos los niños del país.

Que no tengan edificios construidos por Calatrava no significa que estén por debajo de nuestra sociedad. Dejémonos de mirar por encima del hombro, porque precisamente "felicidad" es lo que más falta en España

D

#34 . Pues Costa Rica y Colombia son los únicos países de latinoamérica que disfrutan de una floreciente clase media.

De ahí en adelante no seguí leyendo con atención. Es una broma.

fredo.mcclane

#35 No. No lo es. ¿Qué otro país de Latinoamérica disfruta de una clase media floreciente (y real. El caso de Bolivia aún está en crecimiento. Y Brasil no tiene un balance tan equitativo como Costa RIca y Colombia)?

Por favor. ilústrame

D

#36 El Cono Sur.

¿Tú de dónde eres?

fredo.mcclane

#37 ¿El cono sur? Jajajajajaja, ¿A qué pais exactamente? ¿Argentina? ¿Chile? ¿Uruguay?

Según estimaciones basadas en la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina
y el Caribe (SEDLAC, por sus siglas en inglés) la pobreza de ingresos en el Cono Sur -
una vasta región de 250 millones de habitantes que incluye a Argentina, Brasil, Chile,
Paraguay y Uruguay - se redujo sustancialmente entre 2003 y 2007. Mientras que en
2003 25 de cada 100 habitantes de esta región vivía con menos de US$ 2,5 por día (en
precios ajustados por paridad de poder adquisitivo), esta proporción se redujo a 16% en
2007. El número de personas con menos de US $ 2,5 por día se redujo de 59,6 millones
en 2003 a 39,8 millones en 2007


Es decir, en 2008 aun se estaban recuperando de todo lo ocurrido en los 90, y aun así, tan solo se redujo (a pesar de todas las ayudas y el crecimiento sudamericano) un porcentaje menor del esperado (no conoces a nadie de Argentina que te pueda decir como estan las cosas por alli abajo? o por Uruguay, donde, directamente, hay gente que pasa hambre? Un amigo mio sin ir mas lejos se volvio pq dijo q llego a un extremo en el que no tenia ni para comer y era un licenciado de "clase media")

El cono sur no disfruta de su mejor momento. A diferencia de otras potencias latinas

D

#38 Un país menos desarrollado tiene menos margen. El Cono Sur parte de más arriba.

Recién estaba mirando las estadísticas de desigualdad de ingreso y Colombia y Costa Rica (sobre todo Colombia) están muy por detrás de los tres países del Cono Sur.

Eso está ahí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

Además que los números (el PIB per cápita de cada país y el Índice de Desarrollo Humano) son mejores.

fredo.mcclane

#39 No te lo discuto. Sobre todo en lo que dices de Un país menos desarrollado tiene menos margen. Eso es verdad.
Pero yo lo que observé en Costa Rica, por ejemplo (por desgracia, Colombia aún no lo conozco, pero mi jefe quiere abrir allí una sede, así que con el tiempo espero ir allí) es que han hecho un reparto y apuesta por los recursos económicos a nivel social. Es decir, han prescindido de muchas de las cosas que, supuestamente, son necesarias en un estado "primermundista" (ejercito, red ferroviaria extensa, red de caminos y autopistas...) para apostar por lo autenticamente necesario. Lo que importa. Lo que sube el nivel de vida.

A mi me parece mejor solución, la verdad

D

#40
Pero yo lo que observé en Costa Rica, por ejemplo es que han hecho un reparto y apuesta por los recursos económicos a nivel social.

¿Qué es lo que hacen? Lo de la inexistencia del ejército ya lo sé.

fredo.mcclane

#42 Mira, te voy a contar una anécdota para que entiendas mi punto de vista.

Estando por Costa Rica, en una zona denominada tortuguero, conocimos a unos nativos que nos invitaron a tomar algo a su casa. Podríamos decir que eran personas de clase media-alta. Vivían practicamente en la selva, en zonas donde la gente se había construido sus casas con materiales naturales y al estilo tradicional. Entramos en la casa y era sorprendentemente moderna. Tenía una decoración naturista, pero disponía de todas las comodidades de una casa "primermundista". Internet, aire acondicionado, televisión de plasma (incluso con conexión satélite). Me quedé maravillado y les pregunté si era común que la gente viviese así. Ellso me dijeron que sí, y yo dije que me parecía encomiable la humildad ecológica de la zona.

Ellos me miraron con cara rara, y me explicaron que no entendían todo eso de los valores "ecológicos" o "naturistas", que para ellos lo normal era respetar el entorno, pues no consideraban que tuvieran derecho a destrozar algo que ya estaba allí mucho antes que cualquiera de nosotros, solo para sacar un beneficio individual. Pensé que se trataban de una pareja de neo-hippies o algo así, pero para nada, Luego fui descubriendo que ese respeto por el entorno y la biosfera, esa manera de vivir y ver la vida, era algo generalizado.
Vi también el grado de colaboración entre ellos a la hora del trabajo. No tenían inconveniente en echarse un cable unos a otros, o, incluso, si uno no podía trabajar por lo que fuera, otro realizaba su tarea sabiendo que otro día él realizaría la suya. Existía un nivel de trabajo cómodo, solidario y tranquilo (obvio que, el ritmo también era más improductivo). Conocí a varios empresarios locales y no exitía esa ambición amasadora de capital. Al principio pensaba que era falta de ambición, pero luego descubrí que era conformismo feliz. ¿Para qué complicarse más la vida si con la productividad que le sacaban a la zona ya tenían suficiente para vivir holgadamente?

Esa filosofía económica, esa humildad financiera y, sobre todo, ese valor ecológico inherente (que, de hecho, ellos no lo consideran un "valor añadido", sino, simplemente, la forma "Normal" de trabajar. Lo anormal para ellos es nuestra manera de explotar el entorno) son los que han hecho a Costa Rica uno de los países más humildemente felices de la tierra. Porque no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Sacrificaron el ejercito por ofrecer escolaridad gratuita a todos los costarricenses, el C.C.S.S., la seguridad social de Costa RIca, aunque más limitada que la española, se encuentra en el pilar fundamental del estado. Es intocable para ellos, pues consideran la educación y la sanidad los pilares fundamentales de la sociedad.
La red de infraestructura ferroviaria y de caminos es, innegablemente, mucho más precaria que la nuestra. Pero, debido a su ritmo más pausado, su deseo de conservación medioambiental, y su escasa ambición acumulativa, es algo que no supone la mayor prioridad estatal (mejorar carreteras y vías de comunicacióne ntre ciudades sí. Elaborar enormes entramados de comunicación innecesarios, con un precio medioambiental muy alto, no).

Mira, ya que me lo comparas tanto con el Cono Sur, te diré una cosa. ¿Cuántos inmigrantes argentinos, chilenos, brasileños o uruguayos conoces? Seguro que un montón, ¿Cuántos costarricenses? Seguro que ninguno, o muy pocos.

#43 yo no hablo de igualdad de sueldos. Hablo de un sistema de economía de mercados más respetuoso, humilde y solidario

D

#44


Sacrificaron el ejercito por ofrecer escolaridad gratuita a todos los costarricenses, el C.C.S.S., la seguridad social de Costa RIca, aunque más limitada que la española, se encuentra en el pilar fundamental del estado. Es intocable para ellos, pues consideran la educación y la sanidad los pilares fundamentales de la sociedad.

http://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g291982-i813-k2134412-Costo_de_vida_en_Costa_Rica-Costa_Rica.html Estaba leyendo estos comentarios y por lo que saco en claro, Costa Rica tiene un sistema de pensiones y salud que funciona igual que el español a diferencia de otros países, pero no tengo ningún antecedente creíble sobre la calidad de la sanidad que es lo que haría una diferencia realista.

Ah y la educación no universitaria es gratuita prácticamente en toda Latinoamérica.

Mira, ya que me lo comparas tanto con el Cono Sur, te diré una cosa. ¿Cuántos inmigrantes argentinos, chilenos, brasileños o uruguayos conoces? Seguro que un montón, ¿Cuántos costarricenses? Seguro que ninguno, o muy pocos.

Costa Rica es un país de menos de cinco millones de habitantes, es bastante maníqueo compararlo con Chile o Argentina (este con un alto nivel de habitantes con dobles nacionalidades), ni hablar de Brasil. Pero haberlos los hay: http://www.costarricensesenhispania.es/ ADemás como todos los centroamericanos, los costarricences tienden a migrar a EE.UU más que a Europa http://www.elempleo.co.cr/clientes/news_cli.asp?not_id=64

fredo.mcclane

#45 Bueno...yo te digo lo que conocí y lo que viví. Y me gustó mucho.

Incluso para irme a vivir allí. Conocí a diseñadores que vivían en su cabaña en la selva, donde a la vez tenían todo el equipo necesario para ejercer su profesión, eso sí, por las tardes dejaban el ordenador y se iba en su pequeña barcaza a pescar en una preciosa cala junto a su casa. En casa le esperaba su mujer (y socio), preparando el fuego para comerse un pescado a la parrilla mientras disfrutaban de una buena película. Esa era su rutina diaria.

Yo no sé que entiende la gente por felicidad. Pero para mí es eso.

p

#40 el reparto digamos igualdad de ingreso, se mide con el indice de gini, y costa rica no esta en arriba en esa tabla, esta de bajo de Uruguay, Chile y Argentina.
Digamos pbi, gini, idh son todos números innegables, de que este indice(happy) de alto es solo por que tienen baja contaminación que es signo de baja industralizacion.

Yiteshi

#1 Tal vez lo que está mal no es el indice sino tu percepción sobre Colombia. Pero eso es normal teniendo en cuenta las noticias que publica la prensa internacional sobre el país (todas malas).

Bimago

Que bonito es ver a tanta gente hablando de mi pequeña patria

La forma de ser del costarricenses (el "tico") se resume en dos palabras que son parte de la cultura nacional: "PURA VIDA" Pura vida, significa "estar bien" pero mas que solo eso. Todos tenemos problemas en todas partes del mundo, pero decidimos vivir con la conviccion que hay que seguir adelante pues los problemas van y vienen. Es como dicen, la felicidad es un estado psicológico, decidimos ser felices, con todas las dificultadas que la vida nos trae.

A esto le añadimos todo lo mencionado, valoramos la naturaleza por encima de la riqueza. En la cordillera de Talamanca la NASA halló llacimientos de níquel, zinc y cobre suficientes para pagar la deuda externa del país 2 veces y la deuda interna 3 veces. Pero para sacarla habria que despedazar el bosque lluvioso, un tema que ni siquiera entra a discusión en nuestra cultura. Nuestro sistema de salud y de educación son tambien parte de nuestra forma de ser, los valoramos al punto que jamás los sacrificaríamos. Obviamente del 100% de la poblacion siempre habrá un grupo que va contra los valores de la mayoría, por dicha no es un porcentaje significativo.

Aunque nuestra nación tenga imperfecciones y problemas, aunque veamos como en todo lado, casos de corrupción política, narcotráfico, delincuencia callejera, huelgas, etc, es parte del "tico" el seguir adelante, siempre optimistas, sin doblegarse.

Les invito a visitar mi país. Cuando lo hagan saluden a cualquier desconocido en la calle y verán que siempre les devolverán el saludo

D

#30 Una cosa es que pase algo en un país (yo creo que esto pasa en todo el mundo) a que el país se haga famoso por eso y que gente de todo el mundo viaje para hacer eso.

D

#17 Para follar no hay que ir a ningún lado, pero si quisiera tener sexo con menores de edad quizás sería más fácil en un país del cuarto mundo que donde vivo.

D

#19 en colombia me consta que es top ten mundial en eso, mucho narco tb de viaje reversible...
Solo en inter cibersex por dinero es de los top 5 menores y mayores de menos de 20...

D

#26 en cualquier lao, stickam, orkut, videarn, ni sexcam siquiera te hace falta. Pero pasa por xhamster y demás...

D

#30 en españa quizá conozco el tema mejor que tu y me tiene bien jodido porque muchas veces hay más que prostitución pura y dura, pero tu no has entrado en tu vida en orkut, badoo, quepasa, netlog ni nada...

D

de hecho los tres están en las "agencias" de sexoturismo actuales... no solo áfrica en buena parte o asia menos china que es pena de muerte creo o europa del este, rumania, chechenia y tal...

p

#12 putas hay en todo el mundo, aunque desconosco las "agencias" de sexoturismo de las que hablas.

D

#17 si las conociese todo cristo tendrían que cerrarlas porque la gente de a pie es más sensata que la que puede gastar en un mes 6000 y 20000 y más euros todo pagado e incluido en el viaje, servicios incluidos... dependiendo de los "vicios" que quieras darte...

p

#18 por 20000 euros yo te ofresco todo eso en cualquier parte del mundo.

D

#21 sin riesgo a que te pille la ley no, hay paises donde compras la poli justicia etc, y tienes que tener garantìas en tu negocio, y darselas sobre todo a clientes así que tienen una imagen social a veces y con vicios incompatibles bastantes...

p

#22 repito putas hay en todos lados, de hecho en varios paises de europa es legal. y policia corrupta tambien estan en todos lados.

D

#26 putas que puedas sacudir o menores o virgenes que te ofrezcan sin condón por ejemplo no, pero vamos, que vale, que paso de discutir, mira sexcams en colombia o asia y a ver de donde son en realidad las asiáticas muchas veces repartido con otros países de la zona,.,

p

#27 pues no discutamos, pero salvo las virgenes(y solo por que no tengo el dato y me resulta poco creible), el resto se encuentra en cualquier pais, España no es la exepcion.
pd: una sexcam casi casi que ni es sexo.

JUNOCS

que tontos...el más feliz es España, no ves que tenemos a La roja, oeoeoeoeoeoeo

palafillo

On a scale of 0 to 100 for the HPI, we have a target for nations to aspire to by 2050 of 89. This is based on attainable levels of life expectancy and well-being and a reasonably-sized Ecological Footprint.

The new results confirm that we are still not living on a happy planet. No country is able to combine success across the three goals of high life expectancy, high experienced well-being and living within environmental limits.

Whilst many high-income countries score low because of their large Ecological Footprints, the lowest income countries in sub-Saharan Africa tend to rank even lower because of low life expectancy and low well-being.

High and medium development Latin American countries score highest in delivering fairly long and happy lives with a relatively low Ecological Footprint.


http://www.happyplanetindex.org/about/

D

#23 si vamos, pero que vietnam y colombia cantan...

palafillo

#24 ¿Que cantan?

D

#23 Al parecer el puntaje ecológico está sobrerepresentado. Por ejemplo, por qué los países nórdicos o Malta son tan "infelices"? (puedo entenderlo de España por la crisis)