edición general
336 meneos
829 clics

CPITIA llevará a los tribunales el fraude en los nombramientos al Cuerpo de Informática andaluz: 40% no tiene titulación informática

CPITIA procede a ampliar los recursos contencioso-administrativos ya interpuestos y en curso contra las bases de ambos procesos selectivos del Cuerpo Facultativo Informático Andaluz, recurriendo ahora cada uno de los nombramientos concretos, por carecer dichas personas de titulación en el ámbito de la informática. Especialmente llamativo es el caso de los ingenieros de telecomunicación, que cuentan con un Cuerpo Facultativo Propio, restringido sólo a sus titulados.

| etiquetas: fraude , colegio , titulación , oposiciones , oposición , ingeniería
Comentarios destacados:                
#2 Que yo sepa no es un requisito tener carrera informática para ejercer de informático.

Ojalá los informáticos nos libremos de las mafias de los colegios.
Que yo sepa no es un requisito tener carrera informática para ejercer de informático.

Ojalá los informáticos nos libremos de las mafias de los colegios.
#2 vamos, que no tienes título, o peor aún: eres teleco :troll:
#3 yo estudié física y llevo dedicándome a la informática toda la puta vida. Sus jodeis!!!{lol} xD xD
#13 no pasa nada: así nos das trabajo para que arreglemos tus chapuzas. :troll:
#14 de ilusión tb se vive. No seré yo quien te joda la Cena. Duerme bien, hermoso!
#14 claro, nunca se han visto chapuzas de un informático de carrera, pero nunca nunca...
Y que alguien sin la carrera aprenda a programar también debe ser imposible por lo que se ve.
#57 los informáticos de carrera sabemos que si A implica B, no quiere decir que !A implique !B
#3 Sí tengo título de informática, grado superior y carrera, pero eso no quita que esté en contra de la mafia de los colegios profesionales
#3 Los telecos de sistemas tienen formación en informática, os guste o no.
#35 Las cajeras de supermercado, tambien
#51 #39 y a los nativos digitales, les convalidamos el máster :troll:
#3 hoy en día la gente no puede opinar desde la objetividad?
#36 exijo mi derecho al troleo
#3 llevo 25 años como programador y no tengo titulo. Simplemente la vida me puso en el sitio correcto y en el momento correcto para que a los pocos meses llamase la atencion a los que llevaban el departamento de programación en la empresa en donde yo habia entrado a currar para labores administrativas. Yo tenia muchas bases, me habia tirado toda la epoca de colegio y del instituto picando sin parar lo que veia, desde códigos en revistas libros de Basic o de lo que fueran, me daba igual (desde conseguir programar en algo tan absurdo como Dr.Logo a intentarlo con ensamblador).

curraba
#41 25 años en este mundillo es una eternidad. Las cosas han cambiado mucho.
#2 Como los periodistas o abogados.... Si no estás colegiado no lo eres ¿No?
#5 Donde se pongan a colegiar informáticos, llevas al paro al 60% del sector
#5 No, en el caso de los abogados es que no ejerces. Pero sigues siendo abogado, el colegiarte es si ejerces como abogado en juicios y demás. Pero si no, ¿para que vas a pagar? es absurdo, vamos eso tengo entendido yo, debería aclararlo un abogado.
#2. Para ejercer por tu cuenta y riesgo pocos problemas; pero para ejercer de informático en una "administración pública" disponer de unos conocimientos probados por la via de una titulación universitaria, reconocida y reglada lo veo como un requisito mínimo irrenunciable.

#7. Eso de estar "colegiado" sí que suena a privilegios de la nueva nobleza a la española. Debería bastar con el título de la licenciatura y/o master.
#10 o experiencia equivalente, es un sector con demasiada variedad y es muy posible que encuentres gente muy cualificada sin la titulación. Ahora, esos, seguramente no quieran ir al sector público
#2 Hoy en día debería ser requisito tener formación en informática, pero antiguamente era difícil pedirla porque no había tantos. De todas maneras, si cumplen los requisitos de la convocatoria no debería haber problemas. El tema es que después el examen sirva para cribar a gente sin conocimientos de informática, que no suele ser el caso.
#12 Mirando las bases, parece que es un test, así que lo ponen facil para que sea un coladero
#15 Sin requisito de titulación y sin prueba práctica sí que parece un coladero. Habría que ver el test para saberlo, pero basta con que preguntes unas pocas generalidades para que se te cuele ahí un tío sin idea alguna.
#17 Es de verguenza como se han degradado los requisitos en pocos años. Hace 5 años era habitual pedir en algunas administraciones, solo en el teorico relacionado con la materia desarrollar 3 temas sorteados entre 90, de los que no habia temarios publicos. Lo cual era una salvajada...y ahora esto...y luego tendran que ser los veteranos los que tendran que sacar las castañas del fuego....Indra y Iecisa se deben estar frotando las manos.
#19 A ver, lo de desarrollar un tema entre varios (70 de media) también se sigue haciendo en profesorado, y yo siempre he pensado que es una manera de darle pasta a las academias y a las editoriales. Al menos deberían existir unas indicaciones acerca de cómo redactar y organizar los temas para después escribirlos en el examen, que tal y como está todo ahora supone un esfuerzo gigante para una persona sola.

Entiendo que exista exigencia, pero hay ciertas pruebas que parecen diseñadas para enriquecer a terceros.
#21: Lo de los temas lo tengo explicado en #23. Es básicamente para que entren loros de repetición.

Y eso suponiendo que no ocurra lo que dices, que haya por ahí rúbricas oscuras (dark rubrics) para que pasen los que paguen por esa formación.
#24 Como comentaba, en algunas comunidades los temarios no estan preparados, ni existen academias que los tengan alli preparados. Así que te los tienes que comer tu, solo o en grupo. Y vistos los temas que puedes pillar de otras comunidades, mas te vale que los hagas tu y al menos aprenderas algo. Por otro lado todo esto con chatgpt ha cambiado, y simplifica muchisimo la tarea de investigar y preparar esos temas, incluso de zero.
Por otro lado entiendo que esto no garantiza que sepas trabajar,…   » ver todo el comentario
#38: Yo no estoy de acuerdo, aprender un tema de memoria y escribirlo es un filtro que favorece:
- A los que tienen habilidad para escribir rápido.
- A los que tienen buena memoria, sepan razonar o no.
- A los que pueden presentarse múltiples veces y así probar más suerte.
#15: Podría ser peor, tener que aprender muchos temas de memoria y escribir uno entre varios al azar.
¿Adivinas quién de los dos podría acceder a cualquier oposición sin mucho problema? #DictaBird  media
#2 y así nos va. Menudas chapuzas se ven en las empresas cada día.
#20 ¿tienes alguna estadística que compare titulados con no titulados? Porque las consultoras están llenas de titulados...
#49 no tengo estadísticas oficiales. Hablo desde la experiencia ya que llevo más de 20 años trabajando en el sector.
#61 yo nunca he visto un titulado resolver un problema por el hecho de serlo.
#29 #2 #6 #34 Aquí hay varios temas, esta por un lado el de los requisitos que tienes que cumplir para un puesto. Oye si no los cumples, tenemos que ver porque es, si es porque no los cumplías y ya estaban vigentes cuando accediste a él, claramente es una asignación irregular de ese puesto y fuera.

Luego esta si hace falta el requisito de Ingeniero en Informática para trabajar de informático, cosa de la que nunca nos hemos preocupado ni los propios ingenieros por lo que... aunque es…   » ver todo el comentario
#2 ni para ejercer de cirujano tener la carrera de medicina
#2 Y además que les encanta que todo sea para ingenieros... para FP nada, habiendo por ahí gente con FP que son auténticas máquinas.

Por cierto, ¿alguien me explica para que sirve colegiarse (ya sea informático, psicólogo, abogado...)?
#54 Los colegios garantizan que posees la titulación para poder ejercer, en algunas profesiones es obligatorio, como médicos, abogados, etc.

Creo que también cubren seguro de responsabilidad y cobertura legal.

Si alguien sabe mas del tema y nos puede arrojar algo mas de luz.

Pero en la gran mayoría de casos son chiringuitos contratados por familias que se enriquecen a costa de sus colegas.
#54 no, no. En mi opinión, no es necesario que seas ingeniero universitario para ejercer, pero sí que tengas unos estudios regalados que garanticen unos mínimos conocimientos. Un FP de grado medio o superior es totalmente válido y no lo considero de categoría inferior a la universidad.
#2 El señor de la CPITIA juega con medias verdades y medias mentiras... la verdad, es que hay una nueva ley que hasta ahora no se está aplicando en la Junta de Andalucía para las oposiciones (www.juntadeandalucia.es/boja/2023/112/1) dicha ley cierra el paso a aquellas personas que no tengan el título de informática para el A1 y A2 (antes, licenciados y diplomados). Como premio de consolación abren a la FP de teleco el C1.2003.
Lo curioso es que tengo entendido que el colegio de teleco…   » ver todo el comentario
#63 Gracias por traer luz al asunto
No entiendo la razón por la cual necesites estar colegiado para ejercer una profesión, se presenta la titulación o que la administración la verifique de forma telemática y listo, ¿qué plus te da el estar colegiado?.
#7 pagar una cuota a un chiringuito
#4 También deberíamos ir con antorchas a las casas de la gente que no sabe usar el imperativo.
Es de encender un antorcha y lanzarla contra las ventanas.
#1 Totalmente de acuerdo, si hay que ir con antorchas contar conmigo!!
#1 No es tan raro, en muchos departamentos y servicios de informática hay físicos, matemáticos y otras titulaciones (incluso de humanidades!) que llevan ejerciendo desde que se crearon en los años 80 y en los años 90, porque entonces no había titulación de informática.

Esto es algo que se ha ido perpetuando en los departamentos más antiguos, en universidades y en las grandes administraciones públicas.

Lo que sí es cierto es que debe ir cambiando, no tiene demasiado sentido hoy en día con tantos ingenieros. Aunque no creo que deba circunscribirse tan sólo a informáticos sino a una serie de titulaciones relacionadas también, porque los departamentos de informática más grandes hacen casi de todo.
#29 He trabajado para administracion publica muchos años y te diria que entre los responsables de los servicios los que tienen titulacion informatica son la excepcion.

Una vez nos mandaron una tipa que venia directamente de ser guia de un museo y ya no es que no tuviera titulacion tecnica, es que no tenia ni conocmientos a nivel de usuario, pero como ha aprobado su oposicion nivel super saiyan, pues le corresponde un puesto de ese nivel y la meten donde haya un hueco.

Asi que un 40% me parece hasta poco.
#1 Lo de la antorcha vale, pero esto no tiene ningún recorrido. En Galicia tampoco se pide titulación de informática en la administración. Es perfectamente legal y a la vez absurdo, si.
Anda que no hay gente con todas las titulaciones de Microsoft, Amazon y compañía, sin "título universitario"
No es un fraude, es la falta de regulación de la profesión. Y en cuanto a la obligatoriedad de la colegiación, el decano del CPITIA, como siempre, miente. Y la hace a sabiendas porque sabe perfectamente que lo que afirma es mentira.

Igual se gana otra multa por temeridad procesal.
#27 Llevo oyendo lo de los colegios desde hace 20 años cuando era yo estudiante en una universidad andaluza. Vendiéndonos que la colegialización está a un paso de ser obligatoria, vamos que para trabajar hay que pagarles cuotas.
#30 Por mucho que Pedro De la Torre, y el CPITIA, traten de colar cosas absurdas como la “colegiación de oficio”, la colegiación obligatoria de la profesión informática es una quimera. Todo lo más que se puede lograr, y que es cada día más necesaria, es la regulación de la profesión. Pero, ahora mismo, soy bastante pesimista al respecto.
A mí me suena a los del colegio queriendo hacer como que trabajan muy mucho en defensa de sus colegiados, pero q en el fondo todos sabemos que es una pollada. Anda que no habrá cosas por las q luchar en Andalucia...
Yo soy fisico y llevo decadas trabajando de programador
Pufff y lso casos que van a empezarse a destapar del enchufismo que hay en las plazas de funcionarios que requieren unas titulaciones, claramente este es un problema que siempre ha estado, me alegro que se empiece a mover la mierda y veremos hasta donde llega, pero es asi..

Si para hacer un puesto especializado tienes que tener titulación no es muy normal no tenerla, ¿Cuánta gente no habrá entrado a estos puestos por el enchufe de los otros?

Ni me quiero imaginar a los millones de jubilados…   » ver todo el comentario
¿Por qué nunca veo a nadie diciendo "soy físico/matemático y llevo años trabajando de teleco"?
#26 ¿Has mirado el comentario inmediatamente anterior? xD
#28 el ha dicho teleco y el comentario anterior, programador...
#26 pues mira, un telecos aquí. Empecé trabajando como optimizador de aplicaciones para microarquitecturas específicas (PPC, Cell/BE, GPUs) en España, de ahí a desarrollar software de simulación usando C++ y C#, y de ahí a DevOps (gestión de infrastructura virtual). O sea: que me he pasado la vida haciendo analisis de modelos para despues optimizarlos, junto con matematicos, fisicos, ingenieros de software... Y no se me ha pasado por la cabeza decir que trabajo "de informatico".
Si…   » ver todo el comentario
Absurdo
Con tanto titulo que hay ahora lo que yo no entiendo es que para tai solo te pidan el bachillerato y pasar la oposición. No veo ni medio normal que cualquiera pueda presentarse con solo la "formación" que va a recibir en una academia. Pero esto mismo lo hago extensible a otros puestos como puede ser administrativo. No es lo mismo meter a trabajar a alguien que no tiene ni pajolera idea que meter a alguien que ya tiene una formación y una buena base de conocimientos y en algunos casos experiencia.
Edit
La titulitis de meneame es espeluznante
si total tanto los titulados como los que no se van a dedicar después de desayunar durante horas y asuntos propios a llamar a las contratas... quieren limitar el chollo a ciertos titulados jajajaja
Pena de titulación, que no te permite ni superar a alguien que no la tiene en los exámenes de acceso. Tienen que ser la ostia de buenos para no querer competir con quien no tiene el titulo.
Sigue existiendo informática??

menéame