edición general
230 meneos
2814 clics
El creador de LibreOffice te da todas estas razones para que abandones Windows de una vez

El creador de LibreOffice te da todas estas razones para que abandones Windows de una vez

Windows 10 está a punto de dejar de tener soporte y Linux está buscando su lugar

| etiquetas: abandona , windows , linux
#0 No puedo estar más de acuerdo con esta información e iniciativa | Que los "Window$ 10" se queden sin soporte no es más que un capricho de una multinacional extranjera que se repetirá con "Window$ 11" (e indefinidamente) con tal de sacarle de nuevo los cuartos al usuario medio y fomentando un aumento espectacular de basura eléctronica en vertederos del primer y del tercer mundo a base de hardware perfectamente funcional pero "obsoleto" por decisión de terceros
#1 android va haciendo algo similar, ya que va subiendo la ultima versión requerida y prácticamente va forzando a cambiar el móvil cada 2 años En cuanto el fabricante decida que no hay mas actualizaciones
#2 6 si la marca es decente, 2 si son unos cutres,
#4 En algunos casos busco una versión anterior del apk y me vale
#4 xiaomi y poco 5 años o más, cada uno
#1 a que te refieres con sacarle de nuevo los cuartos al usuario? Yo pasé del 7 al 10, y podría pasar al 11, sin pagar un euro
#13 ' Windows 11 fracasa; ni el 1% actualiza por las limitaciones de su PC '

' Es un «te lo dije» de manual, Microsoft no hizo ni caso ante las quejas de la comunidad y ahora está pagando su atrevimiento | Los usuarios son jueces y verdugos al mismo tiempo y las razones de incompatibilidad de Windows 11 no han hecho sino enfurecer a las masas, las cuales entre el soporte restringido y los errores que integra el SO están volviendo a Windows 10 | La culpa, los

…   » ver todo el comentario
#18 Yo no actualizo porque no me gusta nada, pero respecto a los equipos tengo ordenadores en el curro con 10-12 años (i5 3500 a 6500) que se han actualizado sin problemas Parece que hay mucha gente con ordenadores bastante obsoletos

Hasta ahora el único que me ha dado problemas era un portatil con 15-16 años de mi hermana que no podía casi ni con el 10 y le he metido un linux mint

#19 como bien dices en todo caso serían los fabricantes de hardware
Lo que me ha extrañado es que parecía referirse a microsoft, entre otras cosas porque, por no pagar, no he pagado ni por el win 10 que tengo ahora mismo
#13 los cuartos te los saca al tener que comprar un pc nuevo porque el que tienes es incompatible y son millones los ordenadores incompatibles pero esto es más dinero para los fabricantes de hardware que para Microsoft

El soporte normal de windows suele ser de diez años pero con el 11 deberían haber hecho una excepción y extenderlo al menos a 15 años por la excepcionalidad de los requisitos, hay demasiados ordenadores perfectamente funcionales que no son compatibles
#1 no entiendo lo de "hardware perfectamente funcional". Que tendrá que ver?
#9 No tienes que instalar ningún antivirus porque ya viene por defecto, las utilidades generales se llaman igual que en linux (gimp, libreoffice,,, el software generalista de linux tiene versión para windows), y si eres tan básico que no lo sabes buscar en Internet sin meter malware yo hasta te diría que te limites a la tienda de Microsoft que es pobre pero para un uso tan básico como el tuyo te llega,

En resumen, que la trolleada no cuela, el 90% de la gente usa windows pero tú no sabrías, pues vale

Por cierto ¿qué pasa con los puntos en menéame?
El principal problema de la expansión de Linux en entornos domésticos o empresas pequeñas/medianas es precisamente lo que dice la propia noticia: “ Linux no es tan fácil de usar como Windows para el usuario medio”
#3 Ni tan compatible ¿funcionan TODOS los juegos actuales? con el mismo rendimiento? (algunos ya sé que incluso superan a Win)
#6 Yo soy jugador casual y te puedo decir juegos que me han funcionado, wine o sus variantes lutris o playonlinux (para usar diferentes versiones de wine mas allá de la del sistema sin tener que alterar los repositorios como protón o versiones parcheadas):
-Subnautica
-Planet Crafter (similar al subnautica pero al revés hay que terraformar un planeta parecido a marte)
-GTA 5
-Tomb Raider, no lo he empezado pero funciona, las 3 entregas que regaló epic games)
-Minecraft (tanto launcher oficial como MultiMC)
-Unreal Tournament 99 que también tiene ejecutable nativo linux
-Assassins creed 2 y la hermandad
Y alguno que se me olvida entre otros

A si y Hl2 y los 2 Portal
#6 TODOS los juegos actuales no, pero te aseguro que los suficientes como para que no me valgan comentarios pijilleros; Hasta donde he probado a mí me han ido todos salvo los que requieren de módulo de estos antitrampas asquerosos que meten sus narices en el kernel de tu PC

Hay muchos videos de comparativas Windows - Linux y podrás ver ahí ejemplos a patadas de juegos que funcionan bien en Linux; Yo con Steam y Heroic Launcher tengo juegos más que de sobra, te lo aseguro
#12 EasyAntiCheat? Creo que hasta Elden Ring lo usa
#14 Correcto, muchos juegos multijugador lo tienen; no todos, pero muchos, y Elden Ring es uno de ellos;

Hay quien lo truca para jugar, puedes buscar en youtube "How to Run Elden Ring Smoothly on Linux – Full Step-by-Step Guide", si quieres verlo; Son solo 6 minutos de video, nada exagerado, aunque yo por las dudas pasaría de jugármela

Hay en cambio otros juegos recientes que funcionan sin necesidad de hacer triquiñuelas, como Dune Awakening, Stellar Blade, Marvel Rivals, Lies of P, Dead by daylight, Diablo 4, etc

EDIT: Parece que hay una app de Steam llamada "Proton EAC Runtime" que podría hacer el apaño para que tengas el EAC, los juegos funcionen y no te puedan banear; no bad;
#14 #23 Hasta Elder Ring funciona en Steam deck, que usa linux  media
#6 puede que todos no, pero para el % ínfimo que no te irán bien siempre puedes tener una instalación limpia de algún Windows debloteado en arranque dual y usarlo solo para jugar a esos juegos

Yo me instalé una bazzite hace unos meses y contento

Desde mi punto de vista por lo único que Windows seguirá funcionando es por Excel, no hay alternativa decente en Linux
#3 yo no llamaría usuario medio al usuario medio;

Para ser usuario medio el mínimo debería incluir, entre otras muchas cosas, diferenciar la memoria del disco y saber que es una carpeta;

Solo con ese requisito ya has bajado al 90% de la gente de “usuario medio” a “casi analfabeto digital” de un plumazo; Y esos por supuesto que van a tener problemas en Linux, exactamente igual que los tienen en windows;
#3 Linux es mucho más fácil de usar que Windows, Yo no podría pasarme a Windows ni aunque quisiese, no sabría que Antivirus instalar, tendría que ponerme a instalar utilidades que no se ni como se llaman esquivando toda clase de malware que ronda por Internet, ahora por lo visto hay publicidad en Windows que no sabría ni como bloquear y muchísimas cosas molestas que no sabría como desactivar -Acabaría rociando el ordenador con gasolina y prendiéndole fuego
#9 Windows trae un antivirus propio bastante competente desde hace ya años
Utilidades no sé cuáles usas en Linux, pero esa necesidad ocurre igual si pasas de Windows a Linux, que necesitas buscar algunas aplicaciones alternativas_ quizás incluso más en ese caso
Por publicidad no sé a qué te refieres, solo trae pre-instaladas algunas apps que puedes desinstalar o simplemente no usar

Ahora bien, todo depende del uso que le des al equipo que te pueda venir bien un SO, el otro o cualquiera de los dos
#9 Nada que no arregles con 30 o 40 comandos en consola
#3 El principal problema de la expansión de Linux en entornos domésticos es que a la gente se la sudan los sistemas operativos. Tienen tanto interés en cambiar el sistema de su ordenador por uno libre que por cambiar el magnetrón de su microondas por uno radical y alternativo.
Cuando yo intenté pasarme a Linux hace 12 años, Linux era ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO

Linux no se me instaló porque no reconocía la tarjeta gráfica

Por tanto la cláusula "absolutamente maravilloso" a mí ya no me vale, tendrán que darme algo mejor
#15 pruébalo ahora, ha pasado mucho tiempo
#15 Mira que lo dudo mucho Si me dices que te pasó eso a finales de los 90 o principios de los 2000, tendría más credibilidad Hace 12 años ATI/AMD ya tenía soporte con controladores de código abierto, aunque no estaban a la altura de los cerrados que también tenían y en NVIDIA, como ahora, tenían sus controladores propietarios y una versión mucho más verde de los libres

O tenías una gráfica muy rara o es muy extraño que ni se llegase a instalar la distribución que fuese, aunque fuese sin aceleración y con controladores gráficos genéricos
#25 es que aunque no instalase drivers gráficos la renderización software siempre ha estado ahí (Mesa) por lo que instalarse se instala y es operativo

En cualquier caso, el problema histórico de Linux en el escritorio es que siempre ha sido decepcionante: básicamente encontrabas aplicaciones con QT y aplicaciones con GTK donde la realidad es que no era homogéneo (se hacian trucos para usar theme GTK pero aún así se sentia raro), la usabilidad era también escasa por entonces, la distribución…   » ver todo el comentario
#29 En windows también hay mogollón de aplicaciones con aspecto no-homogeneo y que hacen lo que les da la gana con su interfaz y no veo a nadie rasgándose las vestiduras .

Que Gimp no haya cambiado su aspecto en muchos años, no implica que no haya seguido evolucionando . Otra cosa es que no te guste su aspecto, pero como todo, eso ya es cosa de cada uno . Cambiar el aspecto, no siempre gusta a todos . Que se lo digan a Microsoft con el "Panel de Control" de Windows, cómo está ahora en Win11 y qué prefieren muchos cuando hay que buscar alguna configuración .
#37 lo de Gimp ya no es una cuestión de aspecto, también de funcionalidad • Ya solo el soporte CMYK después de décadas se brinda parcialmente y con el uso de extensiones • Ojo que yo lo uso, pero para mí no deja de ser un juguete • De la misma forma, herramientas de generación de diagramas (Día está muerta), PlantUML aunque está bien pero depende de Java y no es especialmente flexible, Excalidraw me encanta pero dista de integración un poco más sería • Lo siento por OpenOffice/LibreOffice…   » ver todo el comentario
#25 La única distribución que se me instaló perfectamente fue Red Hat, el único Linux de pago;;; Para pagar, ya pago Windows

Lo mas que consiguió Debian fue mostrarme en la pantalla una flecha de ratón del tamaño de una suela de zapato de grande, con píxeles del tamaño de lentejas
#30 vamos, que instalarse se instaló, pero no como tú esperabas .

En Debian los drivers propietarios y con restricciones han estado siempre en repositorios non-free y había que añadirlos después de la instalación . Supongo que leer cómo instalar el sistema operativo es pedir demasiado . Por cierto, creo que ahora ya los ponen disponibles durante la instalación .

Por cierto, hace 12 años ya estaba Ubuntu, que tenía menos problemas filosóficos para incluir cosas propietarias en la instalación .
#36 Pues entonces no le veo ningún sentido a Linux . Si te dicen que Linux es gratuito, pero luego uno tiene que pagar por los drivers, para eso pago por Windows, que te lo da todo resuelto .
#15 Pero si es muy fácil! Abres una terminal . . . :->
¿Cómo que el creador de LibreOffice si LibreOffice es un fork de OpenOffice y OpenOffice es a su vez una versión libre de Sun StarOffice?
Hasta que mucho software profesional no esté disponible en Linux, nunca despegará del todo
Lo de las actualizaciones constantes de Windows con reinicio obligatorio es una puta pesadilla, Va cada vez peor
editado

menéame