Hace 13 años | Por --141578-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --141578-- a elpais.com

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, premio Príncipe de Asturias entre otros innumerables galardones, en un largo artículo publicado en la revista Scientific American critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.

Comentarios

D

#1 Que va, se irá a hablar con sus amigos del IKEA. (Chiste con sentido muy rebuscado)

D

#1 Eso ha sido un #ZasEnTodaLaBoca

angelitoMagno

#1 ¿Por qué iba a decir nada Sinde? Este hombre ha criticado las leyes de EEUU, Francia y Reino Unido. De España no ha dicho nada.

Supongo que criticar las leyes españolas, una de las pocas que garantizan el derecho legal a la descarga de contenido con copyright para uso personal no lucrativo, sería un poco absurdo.

amromero

#1 Iba a contestarte, pero veo que ya lo ha hecho muy bien #16

Quieres ganar karma facilón, ¿eh?

Ragnarok

#16 ¿Porque justo Sinde quiere cambiar eso para que sea como las leyes que critica?, ¿Por que Tim Berners Lee está criticando precisamente la ley que quiere poner? No sé, se me ocurre.

Es curioso que por una vez la crítica venga antes que la acción. Suele ser al revés. Aun así, tal vez de igual, veremos.

Endor_Fino

#1 Que manía con dementir a la Sinde. Si la mujer hace lo que puede ... con lo que sabe. Aunque no siendo experta en ciencias políticas y siendo ministra se me ocurre ...

... Bah, nada, que se me va la olla

D

#9 Lo siento pero la mayor invencion de nuestra generacion es el computador personal y el lenguaje C.

D

Tim Berners-Lee es suficientemente famoso como para aparecer en el título en lugar del texto "El creador de la web".

Ragnarok

#22 Gracias, pero eres tú quien lo dice y quien ha tenido la idea.

Si eres friki, mira los protocolos de hash distribuido, como el de la red kad. Hay otras redes así, como freenet (http://freenetproject.org/). Aparte de las redes ad-hoc de wifi, que serían la base de esta "mega-red ad-hoc".

Esto es de lo que me acuerdo ahora, seguro que hay muchas más cosas por si quieres saber en más detalle lo que hay ahora y por donde podrían ir los tiros.

MonikaMDQ

#0 auunque asi está escrito en el artículo, no me aguanto sin decirte que el título correcto quizás hubiera sido "Uno de los creadores de la Web, Tim Berners-Lee, critica duramente...."

Digo, para no olvidarnos que Vinton Cerf es otro de los creadores y "padre" de la "internés"
http://www.meneame.net/search.php?q=vinton cerf

Ragnarok

#23 Será un típico Tim Berners Lee

editado:
al. Como viene siendo costumbre, al final lo que pega es el primero y el que tiene la fama es él, pero no está de más acordarse de que hay más gente.

De todas formas, Vinton Cerf es uno de los creadores de Internet, y Tim Berners Lee es uno de los creadores de la Web. Son dos cosas distintas.

MonikaMDQ

#25 bueno, si vamos a ser detallistas, diríamos que: Vinton C. es el creador del protocolo TCP/IP y Tim Berners-Lee es el creador del http://

Generalmente se dice que Vinton C. es uno de los padres de Internet aunque es el padre de una de las cosas mas importantes de la transmisón de datos y a Tim se lo llama el padre de la web aunque lo que hizo es el protocolo que permitió crear la web

jozegarcia

#23 Vinton Cerf es uno de los creadores de Internet

Berners-Lee es uno de los creadores de la Web que es algo distinto, recuerda que hubo Internet sin páginas Web.

- Internet: Es una red desarrollada originalmente por Paul Baran (1964) para la Rand, Joseph Licklider (1978) y otros científicos de la ARPA crean Arpanet como la primera red de ordenadores interconectados. En principio Arpanet conecta algunas universidades y centros de investigación y se utiliza para aprovechar la potencia de calculo de un ordenador remoto (remote computing) pero pronto comienza a usarse para intercambiar mensajes. A mediados de los 60 surgen otras redes similares en Europa y con ellas la idea de interconectar todas estas redes a través de los satélites de telecomunicaciones creando la red de redes que luego se conocería como Internet. Para que estas redes pudieran comunicarse entre si Robert Kahn y Vinton Cerf crean el protocolo TCP/IP (Kahn, 1972, 1974 y Cerf, 1974). La red resultante crece a un ritmo exponencial y es sustituida por la red de la National Science Foundation (NSFNET).

- La Web: En su origen el hipertexto surge de la necesidad de organizar cada vez más información que excede la capacidad del hombre de comprenderla y controlarla. En los años 30 Vannevar Bush (2001) propone descartar las formas lineales y jerárquicas de organización de la información apostando por formas de asociación inspiradas en el funcionamiento de la mente, idea que imaginó en el proyecto del Memex. Otros investigadores como Douglas Engelbart (2001), Joseph Licklider (2001) y Ted Nelson (1992) trabajaron después en la misma idea. Este último crea el sistema Xanadu y acuña el término hipertexto. A principios de los 90 Tim Berners-Lee (2000) y otros científicos del CERN crean el protocolo HTTP (Hipertext Transfer Protocol) para la comunicación entre ordenadores cliente/servidor, el URI (Universal Resource Identifier) como esquema para la dirección de documentos y el lenguaje HTML (Hipertext Markup Language) para presentar la información. La Web (World Wide Web) materializa el hipertexto en Internet.

En definitiva nadie inventó Internet, ni la Web en solitario y lo que hoy conocemos como Internet, con todas sus aplicaciones, es la unión de múltiples invenciones que a su vez requieren de otras múltiples invenciones de la informática.

Sólo no podemos, con amigos sí.

Una lectura recomendada:
- LEINER, Barry M., CERF, Vinton G., CLARK, David D., KAHN, Robert E., KLEINROCK, Leonard, LYNCH, Daniel C., POSTEL, Jon, ROBERTS, Lawrence G. y WOLFF, Stephen. (1997). Una breve historia de Internet, en On The Internet, Internet Society, (Mayo/Junio).
[http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml]

D

#11 Aplausos, creo que el estar en español y ir enfocada a las redes sociales, es la diferencia.

arka

...y tengo una utopía. Ya que todos los dispositivos del mundo son capaces de entender el protocolo TCP/IP, os imaginais que funcionasen autonomamente, formando redes descentralizadas que autoinformasen de donde se encuentra cada punto IP.
Supongo que el problema es la suplantación de IPs, y muchos otros... pero venga, telecos meneantes, ilustradme sobre este punto.

Ragnarok

#6 Da igual, alquien tiene que echar el cable (hardware) que permita conectarse, por ejemplo telefónica, e igual que te lo da te lo puede quitar. A nivel lógico se pueden hacer muchas cosas con internet, lo que limita en este sentido es el nivel físico.

arka

#8 Hey, gracias. Sigo curioso de todas maneras. Y si cada una de nuestras wireless fuesen más potentes, lo suficiente para pasar de un pueblo al siguiente, digamos un radio de 20km... Entonces, ¿cuál sería el problema para hacer una red, por lo menos digamos a nivel Europeo?

D

#12, supongo que ya lo conoces, pero por si me equivoco: http://guifi.net/es

Ragnarok

#12 Habría muchos problemas, pero no se me ocurre ninguno insalvable, con mayor o menor dificultad se podría hacer una red hecha directamente por los usuarios y que seguramente funcionaría algo lento, etc. pero funcionaría. Me recuerda a los radioaficionados, siempre me han llamado la atención las antenas gigantes en sus coches.

Es una idea interesante, espero que no sea necesaria esa insubordinación, pero es bueno saber que es posible, aunque no con la tecnología de hoy en día, más bien potencialmente posible.

arka

Conozco algo lo de guifi, y me jode que en Almería no estemos algún frupo más organizado de freakis con ganas de hacer cosas así...
Pero, mi dilema sigue siendo ¿es necesario que la red esté centralizada de algún modo? ¿existen posibilidades alternativas de organización de IPs?

Nova6K0

Normal en todos esos casos se salta la figura del juez y pronto en España. Gracias a la Ministra de la Propiedad Intelectual Ángeles González-Sinde

Salu2

arka

El artículo del 'Pais' es flojillo, seguro que las 'duras críticas' deben de estar sobradamente justificadas y expresadas en algún otro medio.

D

#2 ¿La ves igual? Esta no habla de las redes sociales...

facso

#2 #4, En realidad la otra noticia también trata el tema del que se habla en este meneo, pero bueno, parece que esta tuvo más éxito, ahí va mi meneo.

frankiegth

Para #2. No se contradicen las dos noticias, se complementan perfectamente. Gracias por añadir el enlace.

D

#30 De nada.