Hace 17 años | Por Eleuterio a buenacosa.wordpress.com
Publicado hace 17 años por Eleuterio a buenacosa.wordpress.com

Nuevas informaciones sobre cómo se pervierten las licencias Creative Commons en manos de ejecutivos de la industria mediática: a los miembros de un grupo musical que publican sus obras con licencias libres les hacen firmar extraños contratos de cesión de derechos...

Comentarios

D

Dicho de otra manera...

elPais.es y su sección multimierda EP3 para conseguir más audiencia en Internet, lanzan la noticia de la edición de un CD bajo licencia Creative Commons, tema que atrae a mucha audiencia en Internet en ese momento.

Luego cuando llega el momento de la verdad, aparecen los contatos de cesión de derechos de autor y tal... y encima te dicen... chico no te quejes que encima te estamos promocionando ¡Pues que les den con su promoción! Esto es pan para hoy y hambre para mañana. No sirve de nada para el grupo, lo interesante es que promocionen sus conciertos (fuente principal de ingresos) y no que le roben un tema para incluirlo en un CD recopilatorio, que en realidad promociona un espacio multimedia en Internet, perteneciente a un Ma$$ Media. Todo sin ver ni un sólo centimo.

D

será que la etiqueta creative commons legitima licencias que realmente no garantizan que la obra sea completamente libre, si fueran mas rigurosos...

tunic

#8 #7 Tienes unas cuantas respuestas en la noticia original, y creo que si son bastante razonables, mientras que tú adoleces de cierta carencia de ella, aunque creo que actuas de buena fe.

Las cosas nunca son sencillas ni fáciles. Las licencias CC, como bien apuntan en muchos sitios, no están exentas de problemas. Uno de los problemas es que si yo tengo un grupo de música (mira por dónde, lo tengo) y escojo una licencia No Comercial impido automáticamente que mi música se emita en radios, o en bares o incluso en una página web, si estas entidades se lucran con su actividad, a no ser que de mi permiso expreso. Así, parece que PRISA necesita la autorización expresa ya que su web es lucrativa.

Podrían haberlo hecho de otra manera; seguro. Podían haberlo hecho dando más seguridad; también. Podrían aprovecharse de un grupo si pega el pelotazo; seguro también. Pero mira, prefiero darles el beneficio de la duda por que por el momento esa iniciativa parece apoyar la cultura libre y las CC. Puede que no sean los más puros, pero están aparentemente de mi lado.

Por cierto, en mi caso hemos decidido eliminar la restricción No Comercial para evitarnos problemas.

E

Las licencias son rigurosas, el problema es de los que quieren imponer vicios del copyright encima del copyleft. Un contrato por el que se ceden todos los derechos de explotación es algo que no está en el espíritu del copyleft, aunque sea muy propio de los abogados de Prisa...

tunic

Como dice #5 leed el comentario de la noticia enlazada por Menéame. Es la respuesta de la redacción de EP3.es, y parece bastante razonable.

Se puede sospechar, pero cierto es que no parece que EP3.es haya hecho uso de esas supuestas condiciones draconianas. Ya que parece que apoyan las licencias libres y parientes cercanos (recordemos que las CC tienen diferentes grados de libertad) merecen el beneficio de la duda antes supuestas oscuras intenciones.

Una vez pequen ya se lanzarán las hordas de la blogocosa sobre ellos.

D

Leed el comentario a la noticia.

D

#7 Por supuesto, pero no se quedan con derecho alguno como han insinuado en otros cometnarios... o al menos eso han afirmado en el comentario a la noticia original. Me ap`rece razonable, e incluso me aprece positivo que promocionen discos con licencias CC

Es normal que haya muchas suspicacias, sobre todo cuando viene de un periódico perteneciente a un grupo (PRISACOM) que se salta ese tipo de licencias y se lo apropia indebidamente, obteniendo su beneficio económico a costa de su autor original y legítimo

D

pues no es muy razonable señor tunic
no parece que apoyen las licencias libres asi tal cual, apoyan todo lo que sonando a alternativo le puedan sacar rendimeinto económico, a ver si te has pensado que son las hermanitas de la CCaridad

D

yo no le veo el problema a las cc, el problema lo veo cuando alguien por desconocimiento o por morro se las salta pero en ese caso no es cosa de la licencia

"si estas entidades se lucran con su actividad" no, la actividad economica de un bar es vender cervezas y no musica, las clausulas del contrato de prisacom era generar beneficio directo de ese trabajo, ademas una cosa es "dame algo qeu para eso te promociono" y otra muy difernte "dame todo hasta cuando toques en directo tu propio repertorio"

tunic

#10 La FSF recomienda usar la Free Art Licence para trabajos artísticos en vez de usar CC, debido a que las CC tienen, siempre según la FSF, ciertas vaguedades.

http://www.fsf.org/licensing/licenses/index_html
http://artlibre.org/licence/lalgb.html

G

Habrá que llamar a los guerreros del copyfight, a ver cómo sacan a las Creative Commons del embolado en el que lo han metido los chicos de PRISA, de moral tan elástica...