Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a protestantedigital.com

El Observatorio del Pluralismo Religioso ha realizado un estudio que examina la respuesta de la población española al hecho religioso, su presencia en la sociedad y sus implicaciones en la vida cotidiana.La primera parte del informe incide en la importancia de la religión en la vida de los españoles. Se revela la tendencia a la baja de la práctica religiosa, muy marcada en la generación menor de 35 años.

Comentarios

D

"Yo prefiero basar mi moral en una religión, un sistema social externo refinado por siglos de experiencia. " ¿Como las drogas?

No gracias, pero prefiero un sistema basado en conocimientos actuales, no otro basado en inculturas y paletismos agregados tras el paso de los siglos.

D

Hipócritas y ateos aumentan en España.

D

#2, bueno, hay gente que cree en bastantes historias del cristianismo pero que no están de acuerdo con la Iglesia y/o no se tragan todo lo que ésta dice. Conozco alguno, no se meten en la vida de los demás, no llegan vírgenes al matrimonio, apoyan el matrimonio homosexual, etc, y, además, pues creen "en algo" que muchas veces procede del cristianismo, algunos rezan a su manera de vez en cuando y poco más. Supongo que es una mezcla entre la "tradición" familiar y sus propias ideas, se quedan un poco con lo bueno o lo que les ayuda.

Personalmente, la única persona que conozco que va a misa es una de mis abuelas, la otra pasa.

perrico

#4 Na, si no eres capaz de matar a tu hijo si Dios te lo pide no eres un creyente de verdad y Dios no te amará.

Y no lo digo yo. Lo dice Dios por escrito. Génesis 22:1-19.

D

#7 Falso; a menos que seas un patriarca, en una tiempo donde no se manifestaba el Espíritu Santo y la ley de Dios no estaba revelada, y no te quedaba otra que seguir a Dios (que sabe todas las cosas), tu adirmación es falaz.

perrico

#10 ¿Contradices a la Biblia?
¿Unas partes están bien y otras mal?
¿Como sabes cuales son las buenas y cuales la malas?
Si el antiguo testamento no es del gusto de Dios, ¿Por qué la iglesia lo sigue incluyendo?
¿Me estás diciendo que a Abraham no se lo mandó Dios sino que era un esquizofrénico con tintes paranoides?
¿Que versión del cristianismo es la buena, la tuya o la de la Biblia?
¿Por qué el espíritu Santo, si es tan Dios como Dios no se revelaba hasta más tarde?
Si Padre, hijo y Espíritu Santo son lo mismo, por que tuvieron engañado al pueblo de Israel haciéndoles creer que solo era un Dios, sin hablarles de el hijo y del espíritu santo durante milenios?
¿Por que cuando yo me contradigo estoy equivocado y cuando se contradice la Biblia es un misterio?

Pdría seguir con la lista toda la noche, pero como dice #9 tengo otras cosas que hacer y mi novia me dice que vaya a la cama, que es tarde.

D

#13 ¿Contradices a la Biblia?
¿Unas partes están bien y otras mal?


Toda la Biblia está bien, y tiene una razón de ser. Las cosas buenas se mencionan para que las hagamos, y las malas se mencionan también para que no las hagamos.

Hay algo muy estúpido llamado contexto. Hay ue tenerlo en cuenta para leer la Biblia, o cualquier otro libro.

Sabemos qué está bien o mal a causa de una verdades axiomáticas establecidas por Dios, llamadas mandamientos. De ahí podemos basar nuestro sistema moral para que sea convergente con el sistema moral de otros cristianos, y vivir en paz con los que no comparten nuestras creencias.

El Espíritu Santo nos permite conocer estas leyes sin saber siquiera todos los mandamientos y preceptos de la religión. Esto también nos permite confirmar nuestras intepretaciones.

No es tan difícil de entender.

¿Que versión del cristianismo es la buena, la tuya o la de la Biblia?

La versión de Jesucristo.

¿Por qué el espíritu Santo, si es tan Dios como Dios no se revelaba hasta más tarde?

Excelente pregunta. El Espíritu Santo se manifestaba en los profetas de antiguo testamento, pero se iba, ya que no eran dignos de tenerlo; nadie era santo. Luego, Jesucristo murió por nuestros pecados, y por tanto tenemos acceso a ese Santo Espíritu.

Por tanto, y no es necesario tanto ritual y profeta, pues Dios ahora puede hablarnos a cualquiera de nosotros, si se lo pedimos.

Y no, los judíos no estaban engañados. Ellos sabían que Dios tenía alma y espíritu, y su cuerpo se manifestaría algún día en forma de Mesías. Ahora ellos niegan eso, pero en los tiempos de Jesús (antes de la blasfemia del Talmud), era una religión muy abierta a la idea de Dios como hombre. Por supuesto, el concepto de trinidad fué desarrollado por teólogos, pero está implicitamente en la Biblia.

¿Por que cuando yo me contradigo estoy equivocado y cuando se contradice la Biblia es un misterio?

Hay menudo, las contradicciones en la Biblia son contradicciones entre Dils y sus personajes. La Biblia es sólo el registro.

Me gustaría responder mejor tus preguntas, pero creo que así es suficiente.

perrico

#22 Y volviendo al inicio. Un caso práctico ¿Si oigo a Dios decirme que sacrifique a mi hijo? Que hago, ¿lo mato o voy al psiquiatra?

Gok4

#25 Jaja, eso es algo que nunca entendi
Segun dicen dios es todopoderoso y lo sabe todo. Asi que dios tendria que haber sabido si el tipo ese mataria a su hijo o no antes de pedriselo, por lo cual era abrusdo pedirselo ya que el sabia lo que iva a hacer.

Me hace gracia cuando los poderes de Dios varian segun la historia que quieran contar.

D

#2 En especial los ateos hipócritas que critican la religión en internet, pero en la vida real son unos ineptos sociales.

D

#8 Tengo novia y me llevo de maravilla con la gente sin necesidad de magufadas. No como otros que necesitan cuentos de hadas para enseñarles lo que está bien o mal.

D

#9 Que bueno que no necesites de la religión para hacer el bien o el mal.

Yo prefiero basar mi moral en una religión, un sistema social externo refinado por siglos de experiencia. No quiero pretender que puedo obtener las respuestas a las cuestiones morales por mi mismo, o por la moda de los tiempos, sin considerar la experiencia de otros (y la religión es la forma más eficiente).

Lo bueno de la religión es que, para practicarla como es debido, debes hacer el bien independientemente de tus gustos o preferencias morales. No necesito "sentir" que algo está bien o mal, sino saberlo.

Gok4

#11 Pues basa tu moral en la religion que durante siglos ha permitido la exclavitud, despreciado a la mujer y perseguido a los homosexuales.

Pero claro, pensar por uno mismo es demasiado trabajo, prefieres aceptar como un borrego lo que otro te dice que esta bien o mal, asi siempre tendras una escusa de que lo hiciste o no hiciste tal cosa porque alguien te lo dijo.

D

#15 Pues basa tu moral en la religion que durante siglos ha permitido la exclavitud, despreciado a la mujer y perseguido a los homosexuales.

Afortunadamente mi religión, en la mayoría de los aspectos, trasciende los paradigmas culturales de cada época. Todo lo contrario a los recientes movimientos de supuesta "liberación" e "igualdad", que van y vienen.

Gok4

#20 Supongo que tu "hoja de ruta" de tu religion sera lo que digan los representantes en la tierra y el libro sargado de turno, ya que si no te estas creando tu propia religion y te has inventado tu priopio dios ajustado a lo que te gusta.

Si sigues eso hace X años dios decia que la tierra era plana, hace x años la esclavitud estaba apoyada por la religion, hace X años estaba bien matar a los de otras religiones, hace X años la mujer estaba sometida al hombre...

Que casualidad que Dios no sea mas inteligente e igual de ignorante y retrogado que las personas de la época, eso es una prueba infalible de que en realidad no existe y que es un invento de los hombres para controlar a las masas (Un metodo mas de control y poder). Dentro de X años la opinion de dios sera totalmente distina a la que es ahora.

Asi que no comprendo como puedes guiar tu moral segun eso.

Robus

#11 No necesito "sentir" que algo está bien o mal, sino saberlo.

En Nurenberg habrías tenido mucho exito...

D

#8 Estoy de acuerdo contigo. La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
Por lo tanto "Ateo hipócrita" IGUAL a "Creyente religioso" que a su vez hace que los creyentes sean unos INEPTOS SOCIALES.

D

#19 Una mal creyente no necesariamente es hipócrita. Yo puedo ser un mal cristiano, y sólo creer lo que me conviene, pero hacer y no condenar lo que está mal, por lo que no sería hipócrita.

Lo que sí es hipocresía es que un ateo bautice a sus hijos por la iglesia, o los lleve a misa, y no tenga las bolas para declarar lo que es.

D

#19 Sí y no. Hace que sean ineptos sociales con personas que no son de su iglesia, pero nada más.

D

#2 "Juego al ajedrez, pero con dados y contándome veinte cada vez que como una pieza."
"Soy Católico pero no creo en la iglesia"

El 50% de los franceses que se declaran católicos no creen en dios.
Esto es de 2008 http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2008/1/6/la-religion-catolica-espana- , pero vamos, en julio de 2009 el CIS hizo otra encuesta en el que el 18,5% de los católicos españoles no creen en dios ni en ningún espíritu regente.

f

Pero el poder de la Iglesia es el mayor desde hace tiempos, solo hay que ver las políticas que vienen en
educación, derechos de las mujeres....

ikipol

Protestante digital

t

Se deduce de la encuesta que menos de 40% de la poblacion asiste alguna vez a misa católica, por tanto ya se podría dejar de subvencionar a los curas.

rakinmez

El problema es que todos teneis vuestra parte de razon, pero no olvideis que la elite siempre ha querido controlar a las masas, y antes de esta era de internet, existia la television, y antes de ella la radio, y antes de ella la prensa y los libros, y antes de ella solo la iglesia en ocidente, y el islam en oriente poseia la "verdad".

Asi que discutir sobre un tema altamente extenso, sin intentar razonar, es perder el tiempo.

cmbp

Pues a mi me gusta pensar que la desaparición de la gente en las iglesias es proporcional a las maldiciones que se esputan dentro de éstas.