Hace 13 años | Por dulcecanto a lavozdeasturias.es
Publicado hace 13 años por dulcecanto a lavozdeasturias.es

Ricardo García Zaldívar: Doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Attac España. Alza la mano en la plaza del Carmen de Madrid. A debate, el funcionamiento de los sistemas financieros. Qué es un banco público, qué una caja, qué diferencia la obra social de la función social, por qué es un error creer en el poder de los ciudadanos para sacar todos a una el dinero de los bancos...

Comentarios

MrAmeba

Es un fenómeno meteorologico. "Mexan por nos e dicimos que chove" aunque bueno, más bien en este caso mean por nosotros Y NOS DICEN que llueve.

lemenyou

Aunque no sea un fenómeno meteorológico... nos está lloviendo mierda desde hace mucho tiempo

vetusta
JuicioAlfon

Creo que el artículo no trata del tema que aparece en el títular (que es algo que ya sabemos todos y es una idea ampliamente difundida). Las propuestas son muy concretas y muy interesantes.

L

Solo una pregunta, con un sistema democrático ¿alguna vez seremos los ciudadanos responsables de algo en el que la intervención política o su falta de ésta haya sido una de las causas de un problema? ¿O es mejor buscar unos pocos culpables y decir que el pueblo debe tener el poder pero no la responsabilidad?.

Gilbebo

Tenemos un instrumento de voto más poderoso que las elecciones y que la transparencia que revindicamos par tener una democracia real. Y lo usamos cada día. Y lo hacen millones de personas en España. El dinero. El día que sólo un 5% de nosotros lo gastemos con conciencia las cosas cambiarán. Y lo harán radicalmente porque es el lenguaje sobre el que el sistema opera.Sólo hay que ejecutar nuevas rutinas centenares de miles de veces para que empecemos a ver 'outputs' diferentes.

Es bueno pensar dónde lo guardamos (no es lo mismo un gran banco, que la banca ética o que una cooperativa financiera). Tampoco es lo mismo comprar un 4x4 para ir a trabajar que gastarse el dinero en una moto eléctrica, una bicicleta o comprarse un abono público de transportes. No es lo mismo comprar productos locales de la temporada que han recorrido 50 kms. para llegar a la tienda que otros importados en avión refrigerados desde Nueva Zelanda... Algunos pensarán que es igual, pero no es lo mismo.

D

No lo es, pero si lo fuera sería similar a una granizada.

Eso si, los ciudadanos aguantando el fenómeno en medio de un prado sin ningún arbol a la vista, y los poderosos bajo cubierto tomando un dai-kiri en un hotel de 8 estrellas con preciosas vistas al prado. Y sin inmutarse, 'nosotros lo valemos' sería el comentario más extendido entre copa y copa.

Por cierto, no habría previsión de que escampara, más bien de que empeorara.

Ocelot

Las agencias de rating son agencias carterizadas y la demanda debería ir contra la administración bush y luego contra la de obama. El gobierno de los EEUU amenaza a estas agencias con retirarles la licencia si les baja la calificación, confundiendo así los mercados con su intervención.
Y se podría evitar la especulación salvaje obligando a volver al patrón oro, así los gobiernos no podrían manejar la masa monetaria a su antojo, las burbujas y las especulación se reducirían.