Hace 11 años | Por KanarioRojo a attac.es
Publicado hace 11 años por KanarioRojo a attac.es

Si Alemania sigue marcando el camino para afrontar la crisis económica, ésta puede convertirse en permanente. Mientras la salida pase por incrementar la competitividad vía reducción de salarios y derechos, lo que espera tras la crisis económica es un “infierno social”, y éste amenaza con ser eterno. Esta inquietante advertencia la lanzó ayer el periodista y activista social Ignacio Ramonet, quien protagonizó la tercera sesión del ciclo “Enciende la Tierra”, organizado por CajaCanarias. El director de Le Monde Diplomatique expresó su temor...

Comentarios

a

Qué crisis ni pollas en vinagre. Aquí el problema reside en que se está siguiendo las políticas erroneas y dogmáticas de austeridad impuestas por Alemania, FMI y BCE sí o sí. Nadie, en su sano juicio a nivel europeo pone de manifiesto (bueno, quizás Francia...) dichas políticas. Ningún país tiene los cojones suficientes para decirle a la orco de Alemania que está equivocada y que vamos a probar otro camino: inversión, bajada impuestos, CREACIÓN DE EMPLEO... y un largo etcétera. Ir a contra corriente y demostrarles ante el mundo de que están equivados. Austeridad = fracaso, me parece imposible de creer que estas políticas nefastas nos llevarán al binenestar de la ciudadanía.

Lo que hay es una crisis política, una crisis de valores, una crisis de ideas y una crisis donde no se sabe muy bien por cual camino nos llevará todo esto (desde luego esa ansiada recuperación económica y de empleo, va a ser que no). Aquí se ha dejado andar por sus anchas a políticos y banqueros avariciosos donde gracias a ellos los paises están en bancarrota y con ello... arrastrando a sus cuidadanos al abismo.

Para haber un verdadero cambio lo principal es que haya un cambio político REAL. Quitar a toda la casta parasitaria política actual y podamos volver a RECUPERAR LA DEMOCRACIA (recordemos que nos lo han vendido a no sabemos quienes... todavía). Para ello, no se solucionará si seguimos con el bipartidismo.

D

#6 Precisamente, pues, si se acaba la crisis no será eterna.

D

La economía va en ciclos, igual que las épocas de bonanza no son eternas, tampoco lo son las crisis.

D

#1 Sí, pero hay una ley superior que dice que toda civilización, todo imperio finaliza inevitablemente.

D

#1 Esta si que puede ser eterna, siempre hablando de que no se puede crecer siempre, pues bien, ya hemos llegado a donde íbamos, aunque también se puede hacer de otra forma, patada hacia delante como ha hecho Japón y Estados Unidos, imprimimos billetes a saco y crecemos seguro hasta que nos volvamos a desplomar, lo que pasa es que cada vez que nos desplomamos la crisis es más grande.
El crecimiento constante es imposible por una sencilla razón, por ser un planeta limitado con recursos limitados, yo puedo fabricar muchos coches pero ¿a quien se los vendo?, podemos pensar que hay 7.000 millones de potenciales clientes pero eso no es cierto pues muchos de ellos no tienen acceso a un vehículo, ya no solo es que no se lo pueden comprar, es que no hay energía para mover tanto vehículo, de que me sirve un coche si no tengo gasolina, y si Asia y África aumentan el consumo energético a nosotros nos tocara reducirlo por narices, bueno ya es lo que se está haciendo, el protocolo de Kyoto no solo es para parar la contaminación también sirve para buscar la eficiencia energética y repartir la energía con esos países emergentes que cada día necesitan más.
Sobramos 3.500 millones de personas y habrá decrecimiento, por las buenas o por las malas, pues el nivel de vida occidental, que es hacia donde vamos, para todo habitante de este planeta solo es posible si somos menos.

Rafaelo

Alemania dirige la Política Económica de la EU. Tiene pánico e incluso terror a las inflaciones monetarias por su experiencia en la terrible que sufrió en 1929 antes del régimen de Hitler. La reactivación lleva consigo un cierto grado de inflación que algunos economistas consideran necesaria. Alemania no está por la labor:antes muertos que sencillos.

D

No hay mal político que cien años dure.

muu625

España está quebrada y lo de la competitividad es una carrera sin final, pero inevitable. Porque lo de cerrar las fronteras a bienes y productos fabricasdos en condiciones penosas es imposible.

D

Igual es que hay demasiada gente que cree que si espera lo suficiente podrá volver a ver trabajos de 5000 euros al mes por poner yeso en paredes.
Aunque la crisis pase, no volverán los superpelotazos ni los pasapiso, ni las noches de farla para crios de la construcción.

Konata_Izumi_II

Alemania haciendo amigos o el imperio contraataca. Imagino que los demás países reaccionaran alguna vez y que las predicciones de Ramoneda no se cumplirán

D

El problema es que para los gobernantes, la salida de la crisis es rebajar salarios hasta niveles imposibles. ¿y si se enfocaran en buscar incrementar la calidad y los objetivos?