Hace 11 años | Por --150494-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por --150494-- a sociedad.elpais.com

La llegada del papa Francisco aviva las esperanzas de cambio Muchos feligreses creen que hay que acabar con la discriminación de la mujer y volcarse en los pobres. La Iglesia de base es, en definición del sacerdote y teólogo Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, aquella “que no tiene poder (ni lo busca); que trata de ser más fiel al Evangelio que a los dictados de la curia vaticana o diocesana, que está allí donde algo se mueve, en las movilizaciones por la sanidad pública, por la educación, en parte del 15-M y los indignados ...

Comentarios

D

Francisco no es un pastor, ya lo estáis alzando a los altares porque besa los pies a unos reclusos, y no veis la convivencia con la dictadura de Argentina

D

A mi en realidad me da igual que sea bueno o malo, mientras no entren en política y ciencia que es lo que hacen, que ha llevado a muchos libre pensadores a la muerte por culpa de Papas. ( y quiero ser suave en mis comentarios y no calentarme)

D

La Iglesia de base española tiene un referente doctrinal, el Concilio Vaticano II —el mismo del que salió la Teología de la Liberación—, y una larga andadura a pie de calle desde los setenta, en un inicio en los barrios obreros del extrarradio de las ciudades...
Es también un segmento profundamente igualitario, antagónico de la tradicional polaridad jerarquía-laicos, y que reclama, entre otras cosas, la integración plena de las mujeres y la denuncia por parte del Estado de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, que sustituyeron al Concordato de 1953.

D

Bueno, bueno... démosle un poco de tiempo y si no ya verás como seremos los primeros críticos de verdad. El pasado de mucha gente ya es de otra época y tuvo luces y sombras. Paciencia