Publicado hace 15 años por --87131-- a dividiendoentrecero.blogspot.com

[c&p] A menudo nos encontramos en diversas discusiones de distinta relevancia, la prueba de nuestra habilidad participativa también se deja notar cuando de un pequeño comentario se suelen hacer cientos de aseveraciones y condenas. Suele notarse cierto tipo de arrogancia y una que otra frase desafortunada. [...] El problema real se hace presente cuando a tales opiniones se las eleva a categoría universal y no se toman como una opción, sino más bien una verdad absoluta.

Comentarios

Xiana

#10 Te recomiendo leer importa-comino-ley-memoria-historica-llevo-32-anos-diciendo-misas-hono/1#comment-23

Hace 16 años | Por tuneado a lne.es
, donde dice algo muy parecido a #9 pero menos correcto políticamente

thombjork

#1 No caigas en el error de generalizar, yo soy creyente y he sabido respetar los demás puntos de vista, y aunque esté convencido de algo, dentro de una sociedad libre no puedo imponer mis juicios ante los de otros sin tener en cuenta mis limitaciones intelectuales y hasta religiosas.

Sin embargo, si has leído el artículo he puesto que no quería entrar en esa temática generadora de polémica, entre otras cosas

thombjork

#3 capacidad de análisis crítico de las situaciones.

Mira que tu misma lo has dicho, y eso no es de gratis, cuesta aprender, no puede ir uno por la vida soltando cuanto disparate a uno se le ocurra, yo también le llamo sentido común, pero lamentablemente es el menos común. Y te repito, la intención del post es totalmente distinta y apartada de lo que se refiere a la religión, la política y etc... ese es otro tema Simplemente aplicar la verdad en cosas sencillas y útiles del diario vivir. ¿Cómo cuales? La medicina por ejemplo, si te sientes mal no compras la primer pastilla que se te ocurre, necesitas ir con "alguien que sabe"

D

El problema real se hace presente cuando a tales opiniones se las eleva a categoría universal y no se toman como una opción, sino más bien una verdad absoluta.

Que se lo digan a los que creen en dioses, y que van por el mundo proclamando y propagando sus verdades absolutas.

D

La discusión es algo que se ha perdido en estos tiempos;el origen de discutir es el expresar cada uno su punto de vista para entre todos conseguir una verdad en la cual concordemos.
Hoy se discute para tener razón,no por buscar una verdad,si quisiéramos encontrar una verdad tendríamos en cuenta cualquier punto de vista ajeno para tratar de sopesarlo con el propio y de esta forma conseguir una "verdad" con menos fisuras.
Hay mucha diferencia entre buscar una verdad y ser un fanático.

D

#2, pero los "intelectuales" del gremio religioso (léase sacerdotes, imanes, rabinos, etc.) son precisamente los que proclaman sus respectivas verdades como absolutas. Es decir, según se desprende de tu artículo, son ellos los que poseen el nivel intelectual y el background suficientes para elevar una opinión a la categoría de verdad. No lo creo así.

Y obviamente tampoco estoy de acuerdo en las conclusiones. La capacidad intelectual para tener un criterio sobre algo no se mide por la cantidad de conocimientos -que ayudan mucho, eso es evidente-, sino por la capacidad de análisis crítico de las situaciones.

D

#4, no siempre, cuando tengo pesadez de estomago, me bebo una CocaCola y se me pasa rápido.

D

Relacionada: El padre de la genética moderna Jerome Lejeune afirma "abortar es quitarle la vida a un ser humano"

Hace 15 años | Por --97563-- a es.catholic.net


Nadie puede negar que Jerome Lejeune es un intelectual de la medicina con suficiente criterio para hablar de cosas relacionadas con el aborto, pero ... ¿podemos decir que lo que afirma es una verdad y guiarnos por sus premisas?

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Certeza

Dos modos de concebir el conocimiento y su relación con la verdad; Objetivismo y Escepticismo

La problemática que plantean la certeza y la opinión es muy compleja. Por ello hay diversas interpretaciones y valoraciones o sentidos en el ámbito del conocimiento y de la vida social a lo largo de la historia. ¿Es posible la evidencia?

p

#11 Yo también tengo momentos como el que citas, y te aseguro que se queda uno muy a gusto