Hace 16 años | Por splinter a applesfera.com
Publicado hace 16 años por splinter a applesfera.com

Wine es el motor de emulación de codigo abierto que CrossOver utiliza para ejecutar la emulación de Windows, aunque no es necesario disponer del sistema operativo de Microsoft para hacerlo funcionar: Y aquí está la gran diferencia con, por ejemplo, los otros dos grandes competidores en el campo de la virtualización, Parallels y VMWare.

Comentarios

psik0

¿Que tiene que ver CrossOver y wine con Parallels, VMWare, qemu, virtualbox, etc. ? Es como si comparas el emulador de la playstation con VMware.
Wine se dedica a emular el API de windows no a virtualizar maquinas enteras como hace VMWare.
Lo que no quita que se pueda usar VMWare para virtualizar windows claro.

Ferk

#7 Si se empezase a decir que un layer es un emulador de la API que implementa se podría también decir que son emuladores los interpretes de Java, Python, bash, la shell de windows, las capas de abstraccion de windows, etc..

Si antes a wine le llamaban así es que confundieron el término, y supongo que por eso lo cambiaron.

psik0

#2 #3 Eso son acronimos recursivos que muchos proyectos de software libre usan de cachondeo. Yo si considero a wine un emulador y a GNU/Linux un derivador de Unix aunque no sea unix.
Wine es un emulador, como Mame por poner un ejemplo conocido.
La virtualizacion tambien es emulacion en cierto modo.

D

#2 Ya, pero la gente se lía y el hecho de GNU( GNU's Not Unix) sea Unix tampoco ayuda.

Ferk

#4 La implementacion de la API de Windows por la gente de Wine tiene tanto de emulador como la implementación que han hecho los de Microsoft en su sistema...

La única diferencia es que los de Microsoft tienen la documentación de la API, con toda la información.. mientras que la gente de Wine tiene que darse el trabajazo de deducir muchas cosas por ingeniería inversa para así poder conseguir librerías que corran programas Windows con tanta eficiencia (en algunos casos más eficiencia) que las de Microsoft (si bien les faltan algunas funcionalidades que aún están desarrollandose)...

Wine no emula Windows porque para empezar tendría qe emular una arquitectura x86 completa en la que ejecutarlo (que curiosamente es lo que hace la virtualización) y eso haría a wine muchisimo más lento de lo que en realidad es.

psik0

#5 #6 Cierto, pero bueno, al final emula a windows aunque no emule ninguna maquina.
Y los acronimos recursivos en muchos casos se pusieron bastante despues de que el proyecto se iniciara, al principio wine significaba windows emulator.
En todo caso da igual lo que se considere emulador y lo que no, creo que lo que quiero decir desde el principio queda bastante claro sin entrar en discusiones semanticas.

kahun

#4 Un emulador emula y wine no emula, es una reimplementación de las librerias de Windows. En ningún momento está emulando ni virtualizando nada.

Los acrónimos se pusieron de coña precisamente para recordar lo que su nombre indica.

kahun

#7 A ver si me explico mejor, el concepto emular implica un gasto extra en recursos, Wine reimplementa las librerias de Windows y las ejecuta de forma nativa, no las emula, no ejecuta una capa de abstracción para poder cargar las librerias y es por eso que Wine da tan buenos resultados en muchos de los tests corriendo aplicaciones de Windows en Linux, porque no se estan emulando, se están ejecutando nativamente.

El concepto es importante porque el usar emular implica que una aplicación bajo Wine jamás podrá alcanzar el mismo rendimiento que ejecutandose en Windows, sin embargo al ejecutarse de forma nativa el rendimiento de Wine puede ser superior al de Windows.

D

#4 Mame emula hardware también http://en.wikipedia.org/wiki/MAME wine no, solo son unas librerías y utilidades menores. Sino lo comprendes prueba a usar wine en un PowerPC. Sino emula hardware se considera una capa de compatibilidad, que yo sepa.