Hace 13 años | Por JuanFolgar a leonoticias.com
Publicado hace 13 años por JuanFolgar a leonoticias.com

¿El texto más antiguo escrito en castellano está en León? Hay argumentos que sostienen, con firmeza, esta teoría. Un texto del siglo X conocido como 'Nodicia de kesos' está llamado a arrebatar a las Glosas emilianenses el título del primer escrito en lengua castellana de la historia. Ahora, sin embargo, la RAE también ve indicios de signos del inicio del castellano en documentos localizados en el monasterio de Valpuesta, a 90 kilómetros de la capital burgalesa.

Comentarios

D

Sobre el artículo; para empezar las glosas emilianenses no se está seguro ni de que fuesen esccritas en un protocastellano. Los estudiosos se inclinan más por que están escritas en el navarro-aragonés que se debía hablar en la zona riojana por esos siglos.
Y segundo me parece extraño que el texto más antiguo en castellano, se encuentre en una zona con romance propio e incluso antes de que se crease el Reino de Castilla, que a fin de cuentas fue quien con su poderío político "castellanizo" la península. Y en el siglo X todavía no era ni reino. E incluso hasta 932 formo parte del Reino de León, pasando después a ser un condado. Siendo la supuesta datación del año 959. No sé, me parece poco creíble esta opción.

D

De momento es una afirmacion erronea, hay otros del siglo IX
El primer castellano se escribió en Valpuesta un siglo antes que en ningún otro sitio

Hace 14 años | Por --157894-- a diariodeburgos.es


"En el pasado se descubrió que el primer texto encontrado en lengua castellana eran las Glosas Emilianenses, escritas entre el siglo X y XI. Su nombre se debe a que fueron compuestas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (Millán procede del latín Aemilianus)."

Charles_Dexter_Ward

O en Cantabria http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=716 «Los lingüistas han sospechado desde hace tiempo que el español nació en el sur de Cantabria a partir del año 700. Mi libro es el primero en aportar evidencias sólidas de que la región era un auténtico centro cultural durante el siglo VIII»
¿Unas anchoitas....?

Zydeco

vídeo relacionado:

D

"Nodicia de kesos" dios.... el HOYGAN es si que es antiguo.