Hace 12 años | Por rickywhite a abc.es
Publicado hace 12 años por rickywhite a abc.es

En nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, es muy frecuente cambiar el horario de trabajo durante el verano. Se trabaja en jornada continua: se entra a las siete o las ocho y se trabaja hasta las dos o las tres. Diversos estudios indican que la productividad aumenta cuando se mantiene este horario durante todo el año, pero no se realiza el cambio debido a la cultura "presentista" en España (estar mientras esté el jefe).

Comentarios

D

#6 Todavía hay que explicar taaaantas cosas.....

D

#6 Una anécdota muy bonita que explicar en las asambleas, pero falsa... Las empresas extranjeras que vienen a España o que se llevan a españoles fuera lo hacen (entre otras cosas) para ver a curritos echar horas. Sí, les mola igual que les mola a los de aquí. Porque somos putas baratas.

e

#36 Tal vez no lo debería haber llamado anécdota porque no sé si es cierta, pero como fábula sirve, ¿no? Me quedo con la moraleja.

difusion

Relacionadas:

La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias
La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias


Diferencias entre los horarios en España y otros países
Diferencias entre los horarios en España y otros países (subtitulado)
Hace 14 años | Por difusion a youtube.com

Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Hace 13 años | Por difusion a elmundo.es


/cc #1, #2, #6, #13, #17.

tariq.ibn.ziyad

#6 Exacto. Imaginemos a un trabajador, un compañero, que trabaja más horas que nadie y sin embargo es el que menos produce de todos. ¿Qué pensaríamos de él? Pues eso es lo que piensan de los españoles en el extranjero.

Señor_Cachopo

#100 Hay que ser lerda.Donde fueres haz los qué vieres.
Una pregunta: En España cuando carajo se han trabajado 7 horas al día

Ñbrevu

#6 Conozco un caso real en el que pasó exactamente eso. Aunque no era directivo.

#54 Totalmente de acuerdo: los jefes aprietan lo que puede, la culpa es de los gilipollas que se dejan. Sí, a mí también me han echado más de una vez diciéndome como única excusa que hay que hacer extras por la patilla.

D

#17 Los que vivimos en Madrid corroboramos que hay mucho gilipollas

D

#17 se van con los "compañeros" de trabajo a beber y hablar de trabajo

Como lo has clavao!! Eso daría para otro meneo: la gente que confunde sus compañeros de trabajo con sus amigos, hay gente que en el insti sale con los del insti, en la uni con los de la uni y en el curro... pues con los del curro!! Y si encima son de los que no pueden parar de hablar del curro estás perdido. No tienen amigos y medio te chantajean para quedar a la salida xq lo necesitan, pero sabes que esa persona cuando deje o dejes el curro no vas a volver a verla, es una actitud EGOISTA, ¡déjame pirarme con gente con la que tengo cosas en común y cómprate un gato!!

T

#17 "Porque en Madrid son gilipollas"

Por 4 jefes de tu empresa que deciden el horario en Madrid, la gente el gilipollas?

#84 "la gente que confunde sus compañeros de trabajo con sus amigos"

Yo tengo muy buenos amigos companeros de trabajo y creo que despues de 8 -10 horas al día con alguien durante anos, lo dificil es no tenerlos, salvo bordes o amargados.

Se esta hablando del horario laboral, una vez fuera, cada uno puede hacer lo que quiera.

tollendo

#87 No, ese horario no lo impusieron los jefes. Resulta que, hace muchos años, todos los centros teníamos horario partido. Cuando se consiguió reducir la jornada a 7,77 horas se propuso por los comités de empresa eliminar la jornada partida. Todos los centros estuvieron de acuerdo excepto Madrid. Ellos pidieron seguir con horario partido. Como ves, son gilipollas.

T

#89

D

#87 yo he sacado mis amigos del trabajo, de la uni, del barrio, del cole, de amigos de amigos... Tengo amigos en el trabajo pero mis compañeros de trabajo no son mis amigos. Y no estoy amargado, peo le dedico mi tiempo a quien se lo merece, no a quien me utiliza de relleno a la salida del curro para cumplir su cuota social y que si deja el curro no le vuelvo a ver en la vida. También disfruto de las cenas de empresa y a veces quedo con los que mejor me caen, pero al salir del curro hago mi vida, no me voy al bar a hblar del curro con los del curro.

Lagallinaazul

#84 pues lo mismo pasa con las "pandis de papis" del cole de los niños.

A

#84 Sinceramente viendo tu actitud me extraña que alguien quiera quedar contigo después del trabajo.

hamahiru

#13 Es lo que más aprecio de mi trabajo, entrar a las 7 y salir a las 15!

Eso... y poder entrar a meneame en medio. roll

Ince

#13 Pues yo también trabajo de 7 a 15, aunque solo en los meses de verano, y todavía no me he encontrado a nadie que me diga algo así, sino todo lo contrario.

D

#13 A mi no me cabe en la cabeza. Mis compañeros (todos) me aseguran que se aburren soberanamente si tenemos la tarde libre, hacen horas extras "porque está lloviendo y total, para estar metido en casa aguantando a los críos..." o "porque quiero comprar un vestido y con seis horas me llega". Creo que me toman el pelo.

tariq.ibn.ziyad

#13 Yo también me encontré con ese tipo de "trabajadores", pero nunca supe si decían eso sólo por aparentar.

Lagallinaazul

#13 ¡¡¡¡¡sal de mi cabeza!!!!!

D

#13 Mienten lol.

excursionista

#1 Si los niños entraran en los colegios a las 6:30 sí, pero me parece un poco cruel levantar a los niños a las 6. La conciliación de la vida familiar y laboral es complicadísima en cualquier caso tal como está montado el mundo.

RANDOMIZE_USR_0

#3 cruel?, no mires la hora, mira su han dormido sus horas, lo cruel es llevarlos a las 6:30 habiéndolos acostado cuando acaba el hormiguero.

D

#30 que hacen los niños viendo un prgrama que acaba a las 22.30?

r

#1 Pues si, aunque también tiene su contrapunto negativo, que a las 10 en la cama, y no poder ni salir a cenar entre semana, pero yo creo que las ventajas compensan las desventajas

yoma

#4 También dependerá de las necesidades de cada uno, yo por ejemplo me levanto a las 6 y poco de la mañana y hay días que a las 2 de la madrugada todavía estoy por la fisgona lol lol

e

#4 Yo tengo la suerte de haber trabajado siempre con jornada intensiva, y desventaja no le veo ninguna, al contrario, todos los días tienes tiempo para dedicar a la familia, aficiones, comtemplación o lo que se te ocurra. Al contrario: si nos juntamos a comer, es una pena que siempre haya alguien que llega tarde y se marcha pronto porque tiene que reenganchar. Por ejemplo.

Jiboxemo

#4 Tal vez salir a cenar entre semana sí sea un lujo... Entiendase cena bien regada y charla post-cena hasta las tantas...

r

#32 Si cada vez que sales a cenar te gastas 50 euros, pues como que no, pero si te gastas 20 euros, no es tan lujo, todo depende de como te lo plantees

Jiboxemo

#34 No me refería tanto a lo económico, sino al gasto en tiempo, pérdida de sueño, bajada del rendimiento laboral...

Que entrar a trabajar a las 7 no es tan chungo, y para trasnochar ya está el fin de semana.

limondelcaribe

#4 Claro, ni puedes ver tus programas favoritos de la TV en "prime time"... Coño, que piensen ya en cambiar el puñetero "prime time" de las 10:30 h a las 20 h. Que nos hacen ser una panda de zombies.

Y lo dice uno que no lo sufre ya que solo ve lo que graba en su PVR.

r

#43 Algo de lo que no me ha costado nada desprenderme es precisamente de eso, de no poder ver la tele a las 10 de la noche, si quiero ver una peli, me la descargo, si me apetece ver una serie, idem, pero no echo de menos ver la tele, es mas, ahora veo menos cosas y aprovecho mas mi tiempo en cosas mas sanas como hacer deporte

limondelcaribe

#45 Muchos hemos seguido ese camino, además de grabar la TV con nuestros PRV's y vivimos más felices.

D

#4 Hombre, se puede salir a cenar y no volver a las tantas. Sólo hay que copiar un poco la cultura europea, se puede... ¡salir antes y volver antes! Teniendo toda la tarde libre...

Seta_roja

#4 te diré un truco para aguantar hasta más tarde: siesta!

Yo en las 2 horas siguientes a comer no soy persona, me resulta mejor jornada intensiva y una siesta bien puesta, que dormitar en la oficina frente a una pantalla...

r

#1 ja ja ja... que conciliacion ni hostias... este es el horario de Bankia en las instalaciones de Las Rozas... y toda una manada de ineptos que calientan el asiento... ademas, ya sabemos como le ha ido a Caja Madrid...

T

#18 Pues no lo había visto así, pero es cierto que mi abuelo paterno tenía dos trabajos y mi abuelo materno (panadero) por las tardes se iba a una fábrica de juguetes a hacer herramientas de calamina para los niños. Buen comentario.

D

#25 gracias por tu aclaración. Al leer el titulo, lo que me ha venido en mente son jornadas de 12 horas, de lunes a sábado, no la de "7 a 2".
Por cierto, donde yo trabajo no dispongo de aire acondicionado (es lo que tiene ser la última mierda en la empresa) y trabajamos igual, aun llegando a 40º (como curiosidad, no hay forma de ver la temperatura real, para no desanimar a los que allí estamos). Imagino antaño trabajaban igual, nunca he visto un empresario demasiado preocupado para con sus trabajadores.

s

#18 fijate que acabas de decir que durante el franquismo habia trabajo de sobra.

D

#78 sin tener datos a mano, solo opinión personal:
durante la época de Franco no se disponía de máquinas que hicieran el trabajo de una docena de hombres. Como ejemplo, la empresa donde yo trabajo: hace unos 5 años atrás, teniendo el triple de trabajadores se hacía menos producción que ahora.
Veo complicado salir de la crisis, cuando el problema real es que a lo mejor no hay trabajo.. (ni lo habrá)

D

#83 En realidad siempre hay trabajo de sobra. lol Lo que no hay es dinero para pagar lo que alguien se merece por ese trabajo, ni gente dispuesta trabajar por unos dolares al mes.

D

#78 Es muy fácil no tener paro. No hay más que expulsar del mercado laboral a la mitad de la fuerza de trabajo: las mujeres. Y siento el Godwin, pero es también lo que hizo Hitler.

g

#18 Por Dios qué bien has descrito lo que pasaba en mi familia!

tariq.ibn.ziyad

#2 Esa es la excusa más manida que han puesto mis diversos jefes a lo largo de mi vida profesional. En mi opinión no deja de ser una excusa más, una que es más difícil de rebatir por un empleado que no está inmerso en la dirección de la empresa y que no sabe que eso es una soberana chorrada.

knubble

#14 ¿los crias?

Hito

#79 Luego se quejarán cuando los talibanes gramaticales empiecen a poner bombas.

Lagallinaazul

#79 si pa' merendármelas

tariq.ibn.ziyad

#10 Cuando era asalariado sólo podía ver a mi hija los fines de semana, y durante mis 15 días de paternidad tuve que teletrabajar. Hay hombres juzgados por violencia doméstica que tienen más derechos sobre sus hijos.

ezpiki

Yo he trabajado mucho años de 9 a 19, y ahora tengo la suerte de trabajar de 8 a 15 (me busqué este trabajo cuando leí en una camiseta "De ocho a tres y sin estrés" y dije: "eso es lo que yo quiero pa mi").

Por mi parte, os garantizo que soy mucho más productivo ahora que antes. A parte de que antes si ese día pensaba que no había sido lo suficientemente productivo me quedaba más tarde de las 19, ahora me meto más caña porque a las 15:00 salgo si o si.

Lo tengo muy claro: los trabajos que no requieran atención a clientes inmediata no necesitan jornada partida.

CTprovincia

El turno partido debería ser ilegal. Se entiende que un turno seguido puede ser de 8 a 16, de 17 a 01 o de 2 a 10.

Se crearían más puestos de trabajo y se fomentaría el consumo.

flekyboy

No hace falta poner jornada intensiva. Con entrar a la hora y terminar a la hora bastaría.

Yo en Irlanda entro a trabajar a las 8, paro 1 hora para comer y a las 4.30 salgo por la puerta porque mi jornada laboral ha terminado (se trabajan 7 horas y media).

RANDOMIZE_USR_0

#46 La reforma laboral es una consecuencia de la cultura del "que se le va a hacer", y la falta de cojones de la masa obrera española. Y sí, a mi también me han echado o me he largado de bastantes sitios por mi "problemática personalidad revindicativa", pero lo que más me ha jodido no es ya la actitud de los jefes (que también) sino de mis compañeros resignados que a la hora de la verdad se callan como putas.

LiberaLaCultura

#54 Ahh claro eso también y de peña que te calienta para que protestes y cuando llega la hora de la verdad te dejan tirado y no te apoyan, hay te doy yo la razon, por eso ya no me moskeo ni me kejo, cuando veo que me estoy kemando por explotarme me piro y no digo na a nadie, en RRHH aludo motivos personales y ya esta.
Aunque también hay gente con hipotecas y chikillos y eso también los entiendo por que es el pan de sus hijos, a mi lo peor que me puede pasar es que me tenga ke volver a vivir con mis padres ya que no tengo ke mantener a nadie.

D

A mi lo que me toca los cojones cuando trabajaba asalariado es la "soliradidad" estaba en un puesto tecnico sin contacto con clientes ni publico, vamos que mi trabajo dependia exclusivamente de mi y podia hacerlo perfectamente en jornada continua e incluso desde casa, pero tenia que aguantar un puto horario de mierda de 10 a 14 y de 16 a 20 por que los "compañeros" comerciales y de administracion tenian que tener ese horario para tratar con los clientes, y los de IT teniamos que ser "solidarios" eso si, los mierdas de los comerciales no eran "solidarios" cuando se embolsaban casi el triple que yo al mes.

D

Cultura "presentista"... ojala tuviera que estar durante las horas que esta mi jefe. Se va a las 2 y aun no ha llegado...

D

#8. Yo entro a currar a las 11. Y mi pareja a las 7. Yo llevo a los niños al cole y ella los recoge. Y aun pasamos tiempo juntos por la tarde, al volver sin atascos. Simple. Horario flexible, y 8 horas del tirón.

U

La cosa es tan simple como ofrecer horario a turnos. Hay gente que 8 a 3 le parecerá fantástico, otros preferirán trabajar de tarde y otros de noche; eso no es problemático. Incluso aunque te toque un turno que no te guste, teniendo el trabajo concentrado sigues teniendo el resto de horas.

La jornada partida es una basura y no se salva en ningún sector, ni con ninguna circunstancia.

D

En el artículo, que parece que muchos no han leído, explica que no siempre es conveniente aplicar la jornada intensiva. Depende del tipo de trabajo, de las características de la zona, etc. Obviamente un supermercado o un bar no puede estar abierto únicamente hasta las dos, pero en otros muchos empleos sí se podría aplicar la jornada continua, como en los de oficina, en industria, etc. De hecho es lo más conveniente porque no tiene sentido un descanso de 1, 2 o incluso 3 horas al mediodía para trabajar otras 4 horas hasta el anochecer. Al final el aburrimiento de estar todo el día en el trabajo es tan grande que la gente se distrae continuamente, trabaja a un ritmo más lento, navega por internet, se pone a hablar, sale a fumar, etc.

Lo único bueno que tiene la jornada partida es que el jefe puede contemplar orgulloso a toda su plantilla trabajando hasta altas horas y así sentirse grande y poderoso al ver que el tiempo y la vida de sus esclavos le pertenece por completo.

e

#64 Te remito a mi comentario en #59: jornada continua puede ser de mañana y de tarde; incluso de noche, tres turnos de 8 horas. No sé por qué se os ha metido en la cabeza que sólo puede ser por la mañana.

D

#73 Si estoy totalmente de acuerdo, pero hay algunos trabajos en los que es imprescindible hacer jornada partida, como por ejemplo los autónomos que tienen un comercio o un bar.
En cualquier otro caso lo mejor es la jornada continua en los que cada uno elija el turno que más le convenga.

D

#77 como el jefe de cualquier empresa que no gana lo suficiente, los autonomos que no ganan lo suficiente no tienen horario.

Oyagum

Aquí lo suyo sería que dieran la opción de hacer 35 horas semanales la verdad, pero que contase como jornada completa que creo que ahora un contrato de 35 horas cuenta como jornada parcial, quitándote paro y vacaciones, creo ahora no estoy seguro de eso.

Eso creo yo que sería lo suyo, y que deberían haber hecho en más de una empresa antes de cerrar, ofrecerles a los trabajadores trabajar menos horas, con lo cual el trabajador tiene más tiempo libre, cobra menos, pero mantiene su trabajo, creo que es un cambio mejor que simplemente te despidan.

Yo veo las 35 horas como un gran avance la verdad.

D

Yo entro en el trabajo a las 10 y salgo a las 20:00... Cobrando un sueldo normalucho.

Así a ver como esperan que tenga hijos si apenas tengo tiempo para echarle un kiki a mi novia

Macant

... y cuando sabados y domingos se descansaba "semana inglesa" se decia.

gontxa

Pues no me atrevería a poner la mano en el fuego porque era demasiado canijo a finales de los 70, pero creo recordar que mi padré, así como el resto de familiares que tenían ese tipo de horarios, los sábado les tocaba currar. Aunque no todos.

e

Voy a cumplir 37 años, llevo trabajando desde los 14, y mi jornada laboral, siempre ha empezado a las 6:00-7:00 y ha acabado entre las 19:00 y las 23:00.

Yo pensaba que ese horario solo existia en la administración pública y en la banca.

RANDOMIZE_USR_0

#47 tu lo que tienes es un problema de pringamiento cronificado

e

#55 ....El tuyo cúal es? Trolling porculizado?

Jiboxemo

#47 Enhorabuena por tener el placer de manterner esta sociedad en pie tal como la conocemos.

Yo también tuve mis momentos... fines de semana inexistentes, jornadas interminables (mi record está en 32 horas), volver de Rumanía para irte a Argentina...

Ahora estoy en el paro, y por mí este país se puede ir a la Mierda con M mayúscula.

D

Aquí en Suecia cuando recojo a mi hijo de la guardería a las 16:45 sólo quedan por recoger aproximadamente el 10% de los niños.

d

#95, ya, pero hace un frío de la ostia, ya te lo regalo

tensentidiño

Pues creo que podría regularse, imagino que el gobierno y la CEOE aprobarían sin dudarlo la jornada de 7 a. m. a 2 a. m.

Shotokax

Más que "presentista" lo llamaría "caciquil".

bobbelaki

Es una suerte tener un trabajo. También lo es que te paguen todas las horas que realmente trabajas. A alguien ya le sonará eso de que hay que quedarse hasta las 6 saliendo a las 3, sin que te obliguen (claro) pero ¡ay como no vengas!

p

Creo que es lo que todos anelamos (trabajar de 7 a 2) para nosotros, pero nos gustaria que en cambio los demas trabajasen de 2 a 10..... Porque en el resto del mundo, a las 6 todo el mundo en casa....
Por otra parte por cultura (o incultura, depende el caso) en España demandamos mas servicios presenciales que en otros paises que se arreglan por internet, etc etc (un ejemplo muy claro lo teneis en los bancos, que hay colas en la caja).

RadL

El año pasado tube todo el verano jornada intesiva y este año solo en agosto.. y si, se echa de menos, ahora no estoy disfrutando del verano nada en absoluto, llego a casa y ya casi es la hora de cenar.

NoBTetsujin

Pues a mi de 7 a a 14 no me haría ninguna gracia. Ahora mismo estoy en jornada de verano, de 8 a 15 y si, mola mucho no currar por las tardes, pero ya me es jodido levantarme a las 6 como para pensar en levantarme a las 5. De 9 a 5 con un ratito para comer estaría bastante bien.

LiberaLaCultura

Jjajajajaja que graciosos sois de 7 a 2?? Eso en donde en el Congreso de los Diputados o en Bankia??

Yo llevo trabajando en el sector informática 4 años y el horario es de 8 a 8, es decir de 8 de la mañana a las 8 de la tarde y encima con la ultima reforma laboral ya no te puedes ni quejar porque vas a la calle (ya van 5 compañeros despedidos por exigir las horas extras en días de vacaciones).

Por cierto he trabajado en empresas pequeñas (5 personas), grandes (mas de 1500), medianas, multinaciones, etc (llevo 6 empresas en este tiempo y de toas me he ido por ser semi-esclavitud y he entrado en otra peor por desgracia), el problema es que sea española. Además he pasado por empresas en Andalucía y Madrid y todas son iguales (las madrileñas peor en horario y las andaluzas en sueldo). Sin contar los fines de semana que uno al mes cae casi seguro.

Esa es la realidad en España, así que se dejen ya de tonterías. Yo con trabajar 8 horas al días me conformo aunque sean por la madrugada o jornada partida pero 8 solo.

r

#40 Tu que habrás tenido mala suerte, porque hay sitios que si respetan según que cosas

LiberaLaCultura

#41 Pues si tu estas bien, enhorabuena, pero siento decirte que vas a empeorar (no te lo deseo pero va a ser así por desgracia). Yo en el ultimo cambio entre en una que si se cumplia el horario, pero ya nos ha reunido el jefe pa decirnos que si hay que hacer mas esfuerzos, que ha habido despidos que no se pueden sustituir pero hay mas trabajo, en fin, ...

Estoy aprendido Portugues, haber sin con suerte me puedo ir a Brasil.

RANDOMIZE_USR_0

#40 ...ya no te puedes ni quejar porque vas a la calle...
tu si que eres gracioso con esa mentalidad de "me gusta poner el culo", está claro que es algo que no quieren concedernos y que hay que luchar por ello. Hasta la polla ya de los comentarios tipo "es que eso es así", "que le vas a hacer"

LiberaLaCultura

#44 Vamos a ver, yo si que me quejo o te crees tu que a mi me gusta cambiar de empresa cada 6 meses. Me quejo y me dan dos opciones o me voy a la calle o trago con todo (porque hay 200 detrás pa el mismo puesto) y me cambio de empresa. Yo no se os habéis dado cuenta que la reforma laboral nos acerca mas a las condiciones laborales de china y nos aleja de Europa.

D

#40 es muy sencillo lo que tienes que hacer: ahorrar y poner de tu parte para que esa mierdaempresa se vaya a pique,mientras vas preparando el terreno para irte a un lugar mejor.

LevNikolaievich

#40 Eso se llama "mentalidad de esclavo". Deberías plantearte llegar a vivir una vida mejor y luchar por ello, te aseguro que es muy gratificante.

Bojan

Esto es según preferencias. Veo mucha gente que se queja de no tener jornada continua. En cambio yo la tengo y entro a las 6 de la mañana, preferiría perder un par de horas por la tarde a cambio de no madrugar tanto. Irme a dormir más temprano por la noche no me vale...

r

#21 Muchos trabajos no tienen que adaptarse a un horario concreto, pero si tienes que trabajar con otras personas tienes que estar con ellos a la vez en la oficina, y hay dos opciones, que los que se necesitan unos a otros acuerden un horario común, o que venga de la empresa, y como en casi todos los trabajos necesitas de alguien, y lo necesitas en la oficina, pues todo el mundo el mismo horario

D

#22 pues lo dicho: comerciales y pocos más.

Zopokx

Si solamente volviéramos a tener el horario que debemos, y no este ajuste filonazi que impuso patxi-rana y que todavía perdura hasta nuestros días...

S

hombre de 7 a 15 o 16 me parece un horario bueno.

D

Yo cambiaria el titulo: Cuando en España algunos entraban a las 7 y salían a la 2, por que otros cuando teníamos trabajo entrabamos a las 8 y saliamos a las 20 con 1 hora para comer, esto era lo corriente en el ambito en que me movía y cuando no algun sabadito por la mañana hasta las 2 que es que hay mucho trabajo y hay que apretar....

Maldita España

g

#35 . Eso las cajas (el Santander por ejemplo solamente horario de mañana, y sábados porsupuestísimo cerrado toda la banca) y ahora en horario de verano también permanecen cerradas al público los jueves tarde, si no fuese por los recibos domiciliados te aseguro que yo no trabajaría con bancos por el horario.

D

Esto es fácil, las empresas con mejor horario tendrán a los mejores trabajadores, y los trabajadores poco formados tendrán que fastidiarse y comer en el curro.

Perfecto todos de 7 a 2, incluidas tiendas y administraciones, sábados y domingos, cerrados, ¿cómo vais a comprar?

Jiboxemo

#31 No se, ¿como vas tu al banco con los horarios actuales?

D

#33 Jueves por la tarde.

e

#31 Jornada intensiva no significa jornada de mañana. Turno de mañana, turno de tarde, como en mi trabajo: se abre a las 8 y se cierra a las 22, pero todos tenemos la calidad de vida de trabajar sólo por la mañana o sólo por la tarde.

D

Todos a la vez con el mismo horario? ¿qué sois, comerciales? Os parece que hay pocos atascos o qué?
A las 2 de la tarde ni una tienda abierta, ni un autobús, ni un policia, ni un médico, ni un sitio para ningún trámite, ni servicio técnico que te arregle nada, ni comida a domicilio, ni tu bar favorito, las fábricas paradas, nadie contestará al teléfono, ni colegio, ni universidad,... Todos con la misma jornada. Todos al coche a las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde a la misma carretera.

Cómo moláis a veces.

D

#20 Apunta los bancos y cien mil cosas más. De hecho lo más práctico es que los horarios sean los más flexibles posibles. Incluso para conciliar la vida familiar.
Los servicios que da la empresa se amplian a más horas, cada trabajador ajusta sus tiempos a sus circunstancias, la sincronización entre actividades es más fácil, al aumentar la disponibilidad. Dime un trabajo (aparte del de relojero) que exija que su actividad se ajuste a un horario. (no vale un porque lo dice la "empresa").
Aunque no de servicio al público.

LadyMarian

#20 #21 Pues es que hay bancos que trabajan de 10 de la mañana a 10 de la tarde, y están localizadas en varios centros comerciales.
Lo que me hace gracia es eso de la cultura "presentista", estar mientras está el jefe, cuando los míos aparecían, saludaban y desaparecían con mucha rapidez. Jamás supieron (es un decir) a qué horas entraba y a qué horas salía de las oficinas.

b

#19 Muy bien,pero... ¿te has leído el artículo? (tú y los que votan positivo)

Boqueras nos invita a mirar hacia Europa, donde «lo habitual es terminar a las 5». Sin embargo, recalca que «un país del siglo XXI debe tener múltiples horarios según el sector de que se trate».


Piensa lo mismo Rita Moreno, Secretaria de Acción Sindical de CCOO: la jornada continua es «una buena idea» dependiendo de «qué periodo del año se trate», en «qué parte de España nos encontremos» y «qué sector pretenda implantarla».

De hecho, se puede ir rotando el horario entre trabajadores: una semana de mañana y otra de tarde, pero intensiva. Digo por abarcar más sectores en los que de tarde también se debe abrir.

trosdpa

#19 entindo que no lo veas... pero es la mejor solución... quizá eres uno de esos que se pasa el día en el curro por no aguantar a su mujer y a sus hijos... espero que no, pero conozco a más de uno... en fin a mi me parece triste...

Es verdad que las carreteras sufrirían, pero entonces nos juntaríamos para ir varios en coche o usaríamos más los transportes públicos que no son tan malos... entiendo que te queman los atascos, pero quizá es mejor deshacerte del coche... yo hace años que no tengo porque en Barcelona son todo zonas verdes y cada vez hay más calles peatonales... cuando necesito uno lo alquilo y oye, soy más feliz

1 2