Hace 13 años | Por --184550-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --184550-- a elmundo.es

No ha llovido tanto, pero ahora parece mucho. Siete años han pasado desde que la ahora ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, acudiera como activista por el Sáhara libre a las manifestaciones en apoyo de la independencia del pueblo saharaui. La foto, recuperada a la memoria por la web 'Poemario por el Sáhara Libre' data del 12 de julio de 2003, año en el que se presentaba como candidata a la Alcaldía de Madrid. Acompañada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Jiménez encabezaba la manifestación con su pegatina prosaharaui.

Comentarios

D

La de fondos de escritorio que da la hemeroteca sociata

opcional

Todos los partidos apoyan al Sahara!!!... Hasta q llegan al poder...

D

La teoría es muy bonita, pero la realidad es que Marruecos cuenta con la protección de Francia y EEUU -ambos paises con derecho a veto-, por lo que cualquier petición de España a la ONU mínimamente parecida a descolonizar el Sáhara vendría preciosamente acompañada de un VETO. La ONU nació muerta desde el mismo momento en que se concibió como una organización en la que unos pocos paises tienen derecho a veto.

No se trata de que el PSOE tenga que recuperar el Sahara Occidental, es más, lo que mandaba la ONU era descolonizarlo. Se trata de invocar la legalidad vigente para recordar que España es quien debe descolonizarlo; y, acto seguido, proceder a la descolonización. Así, sea sin más, invocando la voluntad de la yemaa de 1975 (más sencillo a priori, no se si 100 % legal toda vez que los acuerdos de Madrid quedaron rotos); o mediante referendum de autodeterminación (más complicado, porque para que fuese un proceso justo habria que echar a las tropas marroquies de alli, y no veo yo ni a Zapatero ni al Ejercito como para esas vainas). Lo que alguna vez me han recomendado en este sentido, toda vez que la opción B como digo parece remotísima, es la opción A, en la forma de reconocimiento automático del Sáhara Occidental, por parte de España. También es verdad que, hoy día, sólo los países menos relevantes -siendo Siria, Venezuela, Sudáfrica y Argelia los más importantes- apoyan ese estatus independiente, mientras que Alemania, EEUU, Francia -últimamente ha vetado sendas propuestas para enviar el MINURSO para verificar violaciones de derechos humanos- y otros muchos relevantes, apoyan a Marruecos.

En definitiva, Marruecos dice que no tiene nada que ocultar, pero no permite la entrada a la prensa internacional ni a los políticos europeos como Sevim Dagdelen (Parlamento alemán). En el Sáhara no ocurre nada, pero asesinaron al murciano Baby Hamday, haciéndole bajar del autobús en el que iba a trabajar para pasarle por encima con los furgones policiales. Torturan a otro español durante 5 días, pero Trinidad Jiménez no dice ni mu. Si no sale en la tele, no ha pasado. ¿Qué gobierno es éste que antepone sus intereses a la integridad y la vida de los ciudadanos?. Escríbe a nuestros "representantes" para que dejen de hacerse el sueco. Explícales lo que deberían hacer en sahararights.net.

D

#3 Suscribo tu segundo parrafo, palabra por palabra roll Saludos

b

#8 Tan falsa como la payasa que afirmaba entre sollozos que los niños heridos en Gaza eran saharauis y familiares suyos. Patéticos sois.

m

O, como el poder corrompe hasta limites insospechados.

francisco

Cuando el mundo apoyaba la lucha contra la corrupción también eran buenos tiempos.

bruster

No sé si duplicada o relacionada. A mi entender es duplicada y portada de hace poco:

La política de la pegatina

Hace 13 años | Por SmallBlueThing a jrmora.com