Hace 13 años | Por vetusta a lne.es
Publicado hace 13 años por vetusta a lne.es

Se debe priorizar el gasto en inversión pública, lo que es el gasto productivo en infraestructuras, transportes, etcétera, sobre el gasto corriente. No puede ser que tengamos el nivel de empleados públicos y funcionarios que tenemos hoy. Hay un dato poco conocido: cuando los que estábamos en la UCD dejamos el Gobierno a finales de 1982, los empleados públicos no llegaban al millón, estábamos en novecientos mil entre funcionarios y empleados públicos; hoy sobrepasamos los 3,4 millones y entonces no había ordenadores, dice el ex-ministro Espinosa

Comentarios

D

#3 Siempre que se habla de reducir el número de funcionarios salta alguien con que en Alemania tienen los mismos o tienen más. Pero ese argumento no es válido, porque Alemania tiene una economía que le da 30 vueltas a la nuestra, y por lo tanto pueden permitirse tener más funcionarios.

El argumento correcto es : A pesar que tenemos una economía tercermundista comparada con la de Alemania, tenemos casi tantos funcionarios como ellos. Y eso no es soportable en el tiempo. O mejoramos la economía o reducimos los funcionarios.

Vichejo

#6 Si claro en el caso de que la noticia fuese podemos permitirnos tener tantos funcionarios como Alemania? En ese caso estaría contigo, pero la noticia no es esa

D

"si se compara por ejemplo el numero de habitantes/funcionarios con países como por ejemplo Alemania, no hay tanta diferencia"

#7 Hombre, estaba contestando a eso. Tú mismo sacaste el tema.

skaworld

#6 Bueno, no se lo que opinas tu pero a ti te parece que por ejemplo tengamos suficientes inspectores de hacienda? (que constituye uno de los problemas graves de la economía española, la economía sumergida) hasta donde yo se las quejs de todo el sector (tengo un par de colegas que trabajan en ello) es que están sobresaturados y es imposible hacer el trabajo.

Y los bomberos? cerca de mi casa (madrid centro) hay una estacion de bomberos, llevan quejandose desde que yo vivo aqui de la escased de medios con un cartelito my sencillo pone algo así como Población a su cargo:14.000 personas efectivos en el parque de bomberos a día de hoy: 8 (siempre suele ser 8-7 personas) ¿Como ves eso?

¿Alguna vez has visto a un inspector de trabajo? (ya solo con que se diesen un paseo efectivo por infojobs para sacar todas esas ofertas de becarios que en realidad son puestos de trabajo encubiertos ibas a ver)

Los ejemplos de carencias en el cuerpo son numerosisimos, no me digas que hay que recortar puestos, porque no es verdad.

D

#10 Ese es otro falso argumento que se suele usar en contra de los recortes de funcionarios. Generalmente cuando se habla de reducir el número de funcionarios no se habla de reducir en sanidad o en seguridad. Reduciendo solo el personal administrativo (cosa lógica y necesaria por otro lado, porque hemos de dar el paso YA a una administración informatizada y telemática) se podría reducir el número de funcionarios en más de un 30%

Por no hablar de la cantidad de puestos absurdos que hay en diputaciones, juntas y ayuntamientos...


De todas formas tampoco es una cuestión de discusión o de estar a favor o en contra. La reducción del número de funcionarios va a llegar tarde o temprano, simplemente porque no nos los podemos costear. No es una cuestión ideológica, sino matemática.

skaworld

#11 Bueno la noticia dice funcionarios, no dice administrativos, compara los funcionarios que había en el 82 y en el 2011, sin incluir la explosión demográfica y metiendo en el miso saco a todos los cuerpos del estado.

Lo de los administrativos es un tema peliagudo, más que reducir puestos como ya has dicho tienes el absurdo problema de un burocracia basada en papel en pleno siglo XXI, pero me temo que eso no es un problema administrativo (o no de entrada) sino legal, a día de hoy nuestros juzgados siguen trabajando usando el fax (???) y el correo ordinario (!!!), un documento firmado digitalmente es aún una entelequia en muchos juzgados de España y ese sería el primer paso en un ajuste del sistema español, sin valided jurídica tu no puedes presuponer que la administración abandone el papel porque la mitad de la burocracia interna contra la que arremetes tiene que estar validada legalmente.

Por no hablar de que una administración telemática no implica una reducción de puestos de trabajo sino un reconversión (y esto te lo puede comentar cualquier persona que se dedique a montar ERP'S o gestores documentales y hacer consultoría funcional, yo sin ir mas lejos me dedico a ello, pero como se que no te vas a fiar de mi busca asesoramiento externo), puedo concederte que se reduzca plantilla pero la proporción es ridícula, los ahorros vienen en los costes de manenimiento y en la eficiencia global del sistema,no en el personal.

Cuando hablas de los puestos absurdos de diputaciones (que estoy contigo que no entiendo pa q cojones sirve una diputación lol), juntas y ayuntamientos, la mayoría son cargos de asesores (no funcionarios) aspecto con el que estoy contigo al 100%, se paga un cuerpo de funcionariado para que administren la cosa pública, y a cargos electos para que lleven a cargo las políticas que se votan, puedo entender un número de expertos (certificados, han de demostrar porque se les paga, igual que hacemos en la empresa privada) que se consulten puntualmente para atajar un problema determinado ( y se les pague por ello por ese problema puntual solucionado) pero que leches es eso de tenerlos en plantilla?

OCLuis

¿Alguien podría hacer el cálculo en millones de euros? Sería de agradecer.
Y ya puestos, incluir todos los gastos derivados: inmuebles, material, logística, etc...

D

se supone que estos eran los datos de 2008 :roll :
http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html?a=e6c1c8732e5ada61ae679315a98fda02&t=1308400570

Según la comparación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base 2008, en España hay 2,5 millones de personas trabajando para el sector público (el cálculo no tiene en cuenta a los empleados de empresas públicas), lo que le convierte en el quinto socio con más funcionarios. Esta cifra sólo es superada por Francia (5,2 millones), Alemania (4,5 millones), Polonia (3,5 millones) e Italia (3,4 millones), socios que, excepto en el singular caso polaco, tienen una población entre un 20% y un 40% superior a la nacional.

Muestra de que la plantilla de trabajadores públicos excede los cánones de la proporcionalidad que impera en la UE es la relación entre ciudadanos corrientes sobre empleados públicos. En el caso germano, por ejemplo, hay 18,2 habitantes por cada funcionario, cifra prácticamente igual a la española, que tiene 18.


Entre los socios vecinos, esa proporción sólo empeora en Francia (hay 12,5 ciudadanos por funcionario); Bélgica (12,5) e Irlanda y Portugal (en torno a 13). Los mejores posicionados son Austria (23,9), Luxemburgo (21) y la Europa del Este: en Eslovaquia hay más de 135 ciudadanos por cada asalariado público.


¿un millon más de funcionarios en 3 años? Si es así me parece lamentable, recordemos que Alemania dobla en población practicamente a España y que según la comparativa de los datos entre 2008 y ahora, hoy estaríamos superando el número de habitantes por funcionario que tiene Alemania.

D

"El profesor Juan Velarde sostiene que un millón de funcionarios y empleados públicos son paro encubierto"
Que graciosa la entrevista, j3j3j3

Al margen de que mas o menos funcionarios sean necesarios, la realidad aqui es que a los empresarios les jode que te cagas que exista una alternativa al empleo de mierda que ellos dan. Si no existiesen los puestos públicos la gente no sabria lo que es la estabilidad laboral y nos quejariamos menos de los abusos que ellos cometen (despidos, chantajes, humillaciones, etc).

uno_d_tantos

Dos cosas:

¿cuanta poblacion habia en esa epoca y cuanta hay ahora?. A bote pronto 10 millones mas aproximadamente.

En aquella epoca ¿todos la gente que trabajaba en salud (la actual SS) eran funcionarios? No estoy seguro pero creo que no.

Ademas de los varios servicios sociales.

No es comparable.