Hace 12 años | Por --136875-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a blogs.elpais.com

Desde el punto de vista teórico, resulta perfectamente posible fabricar una botella nueva exclusivamente a partir de los residuos de vidrio que depositan los ciudadanos en los contenedores de las calles. Sin embargo, la realidad es distinta. En la práctica no se producen botellas que contengan un 100% de vidrio reciclado. Como ya se ha explicado en este blog, existe una importante limitación: el color. Algunas botellas verdes pueden incorporar un alto porcentaje de vidrio ya usado (lo que en el argot técnico se denomina “calcín” o “casco”)....

Comentarios

d

#1 Oh, pensaba que por vajilla se refería a los platos y tazas cerámicas... los vasos no son vidrio? o no son vajilla?
Y creo que eran las de cava que tampoco se podían tirar con el vidrio...

Por cierto, muy interesante lo de los colores

D

#1 Gracias, Holmes. Nos lo han referido miles de veces. Ahora tal vez puedas explicarme la diferencia entre vidrio y cristal, que es lo que se me escapa... jajajajajaj porque para mi cristal implica una estructura interna que no existe en la vajilla (al menos en la mía):

natrix

#5 A simple vista no es fácil, la diferencia está en la estructura interna (cristalina o vidriosa roll )

Como norma:
-botellas, frascos, tarros de comida y envases de perfumes, al contendor de vidrio (mejor si no se rompen y mejor si se quitan tapas y tapones).
-Vasos (algunos son de vidrio), vajillas de cristal, espejos, cristales de ventanas, bombillas, lunas de coches y material de laboratorio al contenedor de orgánicos o punto limpio.

D

#7 para #6

Mov

#6 Al orgánico no, que ahí van las cosas orgánicas, que se pudren y que usan para hacer compost (o eso dicen). Será al de rechazo, donde va todo lo que no encaja en los otros contenedores y que incineran o entierran. Vamos, el contenedor normal, de toda la vida.

natrix

#17 #18 En mi ciudad no llegamos a tanto, y al de residuos normales se le llama orgánico.

pawer13

#6 No confundas al personal tampoco En Barcelona hay un contenedor de orgánico (restos de comida, plantas...) que se usa para crear compost y otro de residuos no reciclables... que no me vayan tirando escombros en el orgánico, por favor

natrix

#8 Es cierto, no sé por qué lo puse mal en #5, si lo puse bien en #1

quiprodest

#8 Efectivamente. A menos que guardes en casa material fabricado en cuarzo (algunos materiales de laboratorio sí que lo son, ya que absorben en frecuencias diferentes y se aprovecha en absorciometría), lo que llamamos cristalería es vidrio, incluso la de Bohemia.

D

#11 El mejor uso del cuarzo es el micro UVA (el vidrio es opaco a UVA)

Stash

#1 A ti si que habría que emBasarte, pero al Bacío.

natrix

#12 ¡Qué bochorno!

michaelknight

#4 http://www.reciclamos.org/reciclamos/2011/espana-la-ley-de-residuos-abre-la-puerta-a-retribuir-por-reciclar/

En la noticia pone Ecoembes ha recibido la iniciativa legislativa con gran alarma. Su argumento es que el sistema de devolución y retorno parte de una premisa falsa. Se dice que la tasa de reciclaje solo alcanza el 30%, cuando es del 70%, explica Carmen Sánchez, vicepresidenta de Ecoembes. Para Sánchez, la nueva medida supondría “montar todo un circuito adicional, con gran impacto ambiental por el incremento de camiones de transporte de residuos”

Creo que es obvio que se oponen, no por eso, sino porque es contraproducente para su negocio. (Ecoembes es una asociación integrada por fabricantes de envases).

Edito #19 Acabo de leer tu comentario.

DirtyMac

#26 Efectivamente, como tú muy bien apuntas me parece que se trata de presión por parte de los "fabricantes de botellas / plantas de reciclaje de vidrio" para que no se vuelva al sistema de retorno de cascos que muchos hacíamos cuando éramos unos críos y del que se habla que podría volver. Y no lo hacen por el bien medioambiental, si no por el suyo propio.

DirtyMac

"Existe un viejo debate sobre qué es mejor: si reciclar una botella o reutilizarla (como se hacía antaño cuando había que devolver el envase vacío). En la jerarquía para la mejor gestión de los residuos se sitúa por delante la reutilización. Sin embargo, en el caso del vidrio depende de las variables de la partida y de la logística: transportar una botella vacía como la de color verde oscuro de 390 gramos (algo más de los 322 gramos que pesa una botella de media en España(1)) implica un gasto de energía que hay que tener en cuenta."

Ya, pero si la tienes en casa y la rompes tirándola al container para que la lleven a reciclar, siguen siendo 390 gramos de vidrio roto que se transportan a la fábrica de botellas en lugar de a la planta de embasado, y luego la nueva botella se tiene que transportar de la fábrica de botellas a la planta de embasado, o sea que aún peor.

No existe debate, es infinitamente mejor reutilizar los cascos!

Stash

#19 Otro al que hay que emBasar al Bacio.
Baya día yebamos.....

DirtyMac

#20 Jorl!

gr0se

Buen reportaje, incluso nombrando las diferencias del eterno debate entre reciclar una botella o reutilizarla.

Luther_Harkon

Realmente lo más limpio, si se organiza bien y con buenas infraestructuras, es la reutilización. Pero como se comenta en el propio artículo, en España las marcas han modficiado mucho las formas de sus envases de modo que se hace imposible una reutilización práctica si primero esas empresas no se ponen de acuerdo en usar el mismo formato de botella.

D

Leí "Ana Botella" en lugar de "una botella"

D

Me he equivocado al votarla puedo rectificar??

D

Y el BIC cristal en que contenedor va ?

D

Gracias! al menos das una orientación lol lol lol lol en mi empresa gestionamos MA (yo soy más de SA) y aún así no te pienses que lo tenemos muy claro... jajajaja ya veo que tampoco es algo exacto...

War_lothar

Botella eso del reciclado nada, hay que generar empleo así que todo nuevo, a ser posible que se quemen todas y así hacemos una gran nube de humo revitalizante.

Sobre el artículo un poco flojo pero bueno alguna cosa está curiosa.