Hace 12 años | Por Mr_tstcl a abc.es
Publicado hace 12 años por Mr_tstcl a abc.es

Tampoco el Ejército Republicano Irlandés pidió perdón a las víctimas, pero sí ordenó la destrucción de sus arsenales.

Comentarios

antroxu

#8

¿Qué tiene que ver reconocer a Irlanda del Norte como territorio ocupado con que quiera montar una organización terrorista, y matar a todo el mundo?

Ed_Hunter

#4 Ha tenido o ha usando no quiere decir que ahora los sigan teniendo. No olvidemos que la policía ha desmantelado varias veces arsenales de ETA.

D

#4 Exactamente. Lo que dice #6. ¿Ha tenido o tiene? Porque si una vez le incautaron un misil, pues ya no tiene misil.

D

#6 #10

Ya , pero si entras a comparar ETA con el IRA en tema de armamento, pues yo comento eso.
Con respecto a lo que tienen o no, sólo lo sabe ETA ( y quizá la policía )

WcPC

#5 No soy yo quien intenta comparar a ETA con IRA, es el periódico y precisamente, en mi comentario enfatizo que son dos organizaciones MUY distintas tanto en estructuras como en entornos geográficos, políticos y sociales, por eso me parece que comparar los dos comunicados, y menos de esa manera, me parece una insensatez y más que nada ganas de imprimir periódicos a costa de confundir al personal.

WcPC

El artículo me parece interesante, pero claro parece que el periodista se olvida de que también existen varias diferencias lo que era el IRA y lo que es ETA y viendo estas se entiende el porqué de las diferencias:

El IRA era una organización compuesta por varias células muy independientes [tanto que algunas no han dejado las armas] luego el comunicado también era para aquellos de los que no tenían un control directo del Sinn Fein, para que todos los grupos dejaran las armas, ETA por el contrario es una organización extremadamente "jerárquica" con una cúpula relativamente fuerte y sobre todo muy unida [entre otras razones por eso cuando cae uno y "habla" caen tantos detrás] por eso el mensaje era dirigido para el conjunto de la sociedad española, no para sus "células" terroristas.

EL IRA tenía un grupo político real tras él [el Sinn Fen] y por lo tanto podía salir un líder de ese grupo a cara descubierta ya que era conocido que formaba parte del IRA, mientras, en España, el decir en público que estás a favor de ETA es un delito [apología del terrorismo o pertenencia a banda armada] por lo tanto que aparezcan encapuchados es del todo lógico, al menos por ahora.

Sobre lo de pedir perdón.... De estos hijos de puta no quiero ni disculpa, que se larguen al exilio y nos dejen en paz de una puta vez.

chulonsky

#3 El sinn fen es un partido político de 1905, anterior al primer IRA por 15 años. Aquél primer IRA no tiene nada que ver con el IRA de 1969 en adelante, cuando se convirtió en una organización terrorista (por sus métodos). A esta organización se la llamó IRA provisional. Mas tarde hubo muchas escisiones y varios tipos de IRA.

Irlanda es un país independiente, irlanda del norte una nación constitutiva del reino unido. El IRA "provisional" asesinaba para anexionar irlanda del norte a irlanda.

antroxu

#5
Irlanda del Norte es un territorio ocupado por el imperialismo británico.

chulonsky

#7 Pues ya sabes, monta una organización terrorista y mátalos a todos.

antroxu

Las armas del Irish Republican Army eran un verdadero arsenal, compuesto por lanzagranadas, metralletas, lanzacohetes, rifles francotirador. En cambio ETA actúan mayoritariamente con pistolas, artefactos de fabricación casera y demás, creo que no son equiparables, por mucho que nos intente hacer ver al ABC, además son procesos distintos que no tienen que seguir las mismas pautas pues cada realidad exige unas medidas concretas.

PD: Quiero resaltar que no soy vasco, ni simpatizo con la izquierda abertzale, pero me repugna como algunos intereses tratan de sacar rédito del fin de la banda.

D

#2

ETA tambien dispone de lanzagranadas (las ha usado contra casas cuartel), metralletas (las ha usado)y rifles francotirador (lo quiso usar contra el rey).
Incluso una vez les incautaron un misil:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/intento/derribar/veces/avion/Aznar/misil/funciono/elpepiesp/20100113elpepinac_1/Tes

Ahora diréis que eran una pandilla