Hace 10 años | Por mnm-tedio a teinteresa.es
Publicado hace 10 años por mnm-tedio a teinteresa.es

La isla celebra 55 años de 'castrismo' tras la aprobación de la reforma migratoria, el anuncio de la progresiva eliminación del sistema de doble moneda que rige en Cuba desde hace dos décadas y la liberización de la compra-venta de coches desde el 3 de enero.

Comentarios

D

#3 Yo pensaba que eso lo celebraban en las elecciones, tras elegir al (nuevo) gobierno con un 100% de votos a favor.

D

#18
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Cuba_de_2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Cuba_de_2013

Que haya un solo partido no significa que no elijan a los representantes. Solamente viendo que la participación es del 90% siempre, cuando el voto es voluntario, te debería hacer pensar que la participación política en Cuba no se restringe a votar cada 4 años.

En cada barrio se elige a un delegado (Una persona del barrio), que es elegida entre los que se presentan por los ciudadanos basado en su fotografía y biografía (No se permite propaganda electoral) y que no tiene que pertenecer al partido comunista (y muchas veces no lo hace).

Luego estos se organizan en asambleas y el 50% de los parlamentarios vienen de ahí, el otro 50% de comités que defienden la revolución.

Está lejos de ser perfecto, pero permite la participación ciudadana en la política, cosa que nuestro sistema electorall no hace.

D

#21 ¿Te crees que no sé cómo funciona su sistema?¿Tus afirmaciones qué refutan exactamente de mi argumento?¿Alta votación = democracia? Pues Franco tuvo que ser un demócrata de los buenos, porque cuando dejaba a la gente votar iba un 90% y también votaban masivamente a su favor.

Y no me hagas desarrollar mi valoración sobre su sistema de elección, que es el que quiere implantar el PP, básicamente una forma de multiplicar circunscripciones, el mayor cáncer de las leyes electorales.

Aunque una duda quizá sí que me puedas resolver, en las elecciones parlamentarias se eligen a 612 personas entre 612 candidatos, ¿no es así?

D

#23 Candidatos que previamente han elegido los cubanos.

De la razón, para que no digas nada:
El proceso electoral cubano es único en el mundo, no cuenta con campañas y no existe la competencia de agrupaciones políticas. Los candidatos son propuestos por los vecinos y las organizaciones sociales de la isla. Por ley, ni siquiera el Partido Comunista –único con estatus legal– realiza actividad electoral, pues según la Constitución su tarea no es la de imponer a sus miembros, sino la de «dirigir» el rumbo de la sociedad.

El PP no quiere hacer eso, los candidatos seguirían siendo propuestos por ellos, no por los vecinos, pero las circunscripciones serían más pequeñas (Pero no tan pequeñas como para permitir que la gente se agrupe en barrios).

Y deja de compararlo con la dictadura de Franco:
http://elpais.com/diario/1977/08/23/madrid/241183461_850215.html

Ni participación del 90% ni votaban masivamente a su favor, mentiroso.

Lvntkll

#2 Oh vaya, has criticado un reducto del comunismo aquí y sin embargo te votan positivo jummmm algo ha sucedido en Dinamarca.

neyla

#4 Hombre, no creo que ningún comunista defienda una dictadura, es normal que voten positivo y no negativo.

Lvntkll

#5 Si sabes que pasa, que cuando se concentra el poder en una persona o en un conjunto de pocas personas (llamado partido) no se, yo es que seré muy bruto pero me parece lo mismo.

D

#5 tu comentario es fruto de la prostitución del lenguaje, donde vivir bajo la dictadura del capital se llama democracia y los máximos defonseros de llevarla hasta el extremo, liberales.

#7 Cuando se concentra el poder en una persona o en un conjunto de pocas personas (llamado partido coorporaciones) no se, yo es que seré muy bruto pero me parece lo mismo.

Lvntkll

#14 y tu hablas de pervertir el lenguaje, donde dije digo digo Diego.

Por supuesto que tienes razón en ese aspecto, pero la intervención estatal en la economía es lo que permite que esas corporaciones se salten la ley a la torera.

D

#24 jajaja, si claro, es la intervención estatal la que permite que salten las leyes a la torera y no los sobornos por parte de las corporaciones al poder político y judicial

Lvntkll

#25 y quienes son los que se sientan en los consejos directivos de las grandes empresas???? aznar felipe gonzalez, familiares de ignacio gonzalez, esperanza aguirre.... etc etc etc el que no quiere ver es porque no tiene ojos no?

D

#26 ¿y porqué se sientan ahi? ¿tal vez como el pago al soborno para legislar a su favor? ¿Quienes son los dueños de esas empresas? Detrás de un político corrupto hay una coorporación corruptora

w

#5 Hombre, no creo que ningún comunista defienda una dictadura,

Eso diría el sentido común, pero hay muchos Willys Toledos...

mnm-tedio

#9 Me da la impresión de que puedes conocer mucho de dictadura y poco de comunistas. Del sentido común ni hablo.

w

#10 Me da la impresión de que puedes conocer mucho de dictadura y poco de comunistas. Del sentido común ni hablo.

Sospecho que no has estado en Cuba (no en los Hoteles todo Incluído).

mnm-tedio

#12 Con mi voto pretendí compensar tu error y tu negativo anterior. Sí, conozco Cuba perfectamente, mi alojamiento siempre fue en el Nacional.

w

#13 Con mi voto pretendí compensar tu error y tu negativo anterior. Sí, conozco Cuba perfectamente, mi alojamiento siempre fue en el Nacional.

...es mi lugar preferido para tomar café.

mnm-tedio

#16 jajja me encanta estar a años luz de ti, copia y pego. Mis clases no son gratis y creo procede el ignore.

F

#9 Te suena lo de la dictadura del proletariado. Es parte de su doctrina.

mnm-tedio

#2 ¿Un circo? Pregunto por tus juegos malabares con el literal de la noticia, que ni dice lo que interpretas ni tiene un enfoque político, sino económico.

Artok

#2 o las democracias, o monarquías o...

D

#2 Sin entrar a discutir si Cuba es una dictaudra, tienes un concepto muy sesgado de Revolución, yo diría que soviético y stalinnista.

La Revolución es permanente.

D

Llevo oyendo lo de la apertura económica de Cuba cuarenta años.

Ah, el embargo. Claro, claro.

rob

Sí, qué pasa... ¡Viva Cuba!

S

Y los cubanos están de felices...

D

Pues vale... Y el que viene 56... si es que a fidel no le da un patatús.