Publicado hace 10 años por disconubes a asihablociceron.blogspot.com.es

El cuento del emprendimiento es la sublimación de la explotación, su estadio superior. Primero fueron los contratos temporales fraudulentos, luego las ETT, después los becarios, más tarde los falsos autónomos y, finalmente, los emprendedores. Aquí se alcanza el sueño dorado del capitalismo: la autoexplotación, el hecho de que sea el trabajador quien se explote a sí mismo. Es sencillo: o trabajas doce horas diarias para poder satisfacer una demanda exigente o te hundes. No tienes a nadie a quien reclamar, ningún empresario al que demandar y ...

Comentarios

llamamepanete

Menuda paja mental Y desde luego coincido con #1, menuda "resolución" ...

En fin ... que sí, que mucha palabra y mucha historia, pero que ni lo que cuenta tiene nada que ver con hacer negocio (no digo emprender pq me parece una palabra estúpida), ni da ninguna solución a un supuesto problema que trata de presentar como "el mayoritario" en el mundo de los negocios. Como si todos los que se dedican a trabajar por cuenta propia viviesen en esa experiencia narrativa que cuenta, de señores con 50 años, viveros de empresas y similares.

Ni un dato, ni un porcentaje, nada de nada ... sólo palabras en un discurso bastante vacío.

IkkiFenix

#1 Lo deprimente no es esa frase, sino lo siguiente.

D

#6 Permíteme rellenar humildemente esa incógnita del segundo punto, no con mi propia experiencia sino con la de otros que conozco:

- Gastar horas ingentes en desarrollar un producto o servicio para vender, o buscar proveedores del mismo.
- Gastar aún más horas y dinero en conseguir clientes.
- Gastar incluso más horas todavía en conseguir que te paguen.
- Pagar cantidades ingentes de impuestos si ganas poco, o cantidades extremadamente enormes de impuestos si ganas algo (si ganas mucho muchísimo no, ahí ya puedes hacer que la administración sean tus amiguitos - sobres mediante).

D

El cuento del emprendedor es un ejemplo perfecto de la demagogia política en este país: se dice algo que queda bonito para salir en la tele, mientras no se implementa ninguna medida importante para facilitar el autoempleo, permitir el crecimiento de las PYMES, favorecer la inversión de capital en nuevos negocios, mejorar la educación, agilizar la burocracia, eliminar barreras a la competencia, facilitar la contratación de talento extranjero, etc, etc.

areska

Me da la impresión de que algunos no habéis entendido la última frase. Quiere decir que cree que lo mejor es ser asalariado con conciencia sindical de defensa de los derechos laborales de todos antes que hacerse emprendedor porque no te queda otra salida, ya que es un timo.

difusion

El cuento del emprendedor es que te digan que puedes emprender cuando el sistema fiscal es una auténtica pesadilla y la legislación actual es un bodrio.

Y no hablemos de burocracia o falta de business angel...

l

#7 Tu crea algo y luego ya verás donde lo haces funcionar y quien te lo financia.

D

"Es sencillo: o trabajas doce horas diarias para poder satisfacer una demanda exigente o te hundes"

Emprendedor. Trabajo una media de 4 horas al día y en lo que yo quiero. Y si, gano poco. No me da para más lujos que tener tiempo libre y hacer algo con lo que disfruto. Para mi son dos grandes lujos.

Un emprendedor no es un autónomo, no nos equivoquemos. Un emprendedor debe buscar una actividad en la que pueda ganar más con menos esfuerzo. Se supone que el emprendedor mira lo que necesita la gente y puede ofrecérsele con menos esfuerzo. Si no hace este estudio las cosas le irán mal, pero estrictamente no se si se le podría considerar emprendedor.

danilovich

Es más problemático el que hayan convencido a la peña de que todo el mundo puede montar una empresa y, lo siento pero no. No todo el mundo vale.
No veo más que negocios que abren y duran 3 meses porque ni siquiera han hecho un pequeño sondeo de si había algo de demanda de lo que venden o si han calculado si realmente tienen el dinero necesario porque vas a tardar una temporadita en tener beneficios.
Lo que pasa es que hay gente gastando sus pocos ahorros y posiblemente generando un pufo bueno en un negocio que cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta que es inviable.
Está muy bien emprender, pero tienes que darte cuenta que no puedes ponerte a vender bufandas en Sevilla porque seguramente quiebres.
Ojo, no digo que todos los negocios que abren sean así, pero sí que aprecio muchos con este perfil (una peluquería cuando ya hay otras 3 en la manzana, una tienda que vende solo productos de pádel, un bar que no pone terraza porque dice que no puede pagar la licencia municipal, hay mil ejemplos...).
Para arrancar un negocio te tiene que dar para ello la cabeza y el bolsillo, y tener algo de suerte, claro.

D

No tienes a nadie a quien reclamar, ningún empresario al que demandar y ninguna Inspección de Trabajo a la que acudir, porque nadie te está explotando: tú mismo estás decidiendo libremente

Ufff, qué putada, ¿eh? Eso de no tener nadie a quien echarle las culpas de tus miserias y ser el responsable absoluto de tu propia vida...

l

Y una mierda, aquí uno que emprende y lo hace porque para currar por cuatro duros para otro lo hago para mi, si quisiera una mierda de curro por pagado por cuatro duros no tendría problema de encontrarlo aquí y fijo que mucho mejor pagado fuera. Pero prefiero mil veces aprovechar que las plataformas IaaS han tirardo el precio de la computación por los suelos y montarme un negocio que garantice que una parte justa de lo que produzca vaya a mi bolsillo y no al de un hijo de puta parásito que cobra bonus por todo lo que roba a sus trabajadores y al estado.

capitan__nemo

¿entonces que hay que hacer?
Hay que emprender no especialmente negocios, sino, cualquier cosa. Emprender una aventura, una familia, un proyecto personal, ... Y sí te formas, una empresa también.

Ferran

#9 hay que emprender... en el extranjero: Inglaterra o Francia para no gastarte lo poco que tengas en autónomos...

D

#9 hay que hacerse del PPSOE+CIU

vazana

El que emprenda lo primero que tiene que emprender es la huida a otro país menos hostil con los emprendedores.

Ya después lo suyo. Suerte a todos, a los que emprendan una cosa, la otra, las dos o ninguna.

D

Capitalizar el paro y juntarlo con los pocos ahorros de la familia. Entonces viene la decisión más dificil: Bar o frutería.

I+D+I español en estado puro.