Hace 13 años | Por yoma a abc.es
Publicado hace 13 años por yoma a abc.es

A partir de diciembre, las empresas podrán ser imputadas por delitos que se cometan en su seno aún sin su conocimiento. El próximo 23 de diciembre entrará en vigor una reforma del Código Penal que cambiará la relación de todas las empresas del país (pymes o cotizadas, sin distinción). A partir de ese día, una persona jurídica podrá ser imputada penalmente, algo que por el momento y hasta la fecha sólo puede hacerse sobre una persona física.

Comentarios

Ishkar

Pues me parece perfecto, oye.

iramosjan

Hay que matizar que el comienzo de la noticia induce a error. Una empresa no va a poder ser imputada por cualquier delito que se cometa en su seno
Cito:

"¿Bajo qué supuestos podrá a partir de ahora ser imputada una empresa? Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic en Ernst & Young, responde: «en el caso de que el delito esté cometido por los administradores de la sociedad o bien en el caso de que esté cometido por personas que no son los administradores siempre que concurran unos supuestos».

Estos supuestos son que el delito sea un delito donde se pueda imputar a la persona jurídica [cohecho, fraude tributario y corrupción]; que la empresa tenga provecho (en sentido amplio); que se realice dentro del ejercicio de las actividades sociales y —el cuarto y último— que no se haya ejercido el control por parte de la empresa para evitar esa infracción."

j

¿Como que una empresa puede ser juzgada en lugar de los responsables?. lo de las personas juridias esta muy bien para hacienda y esas cosas pero los delitos los cometen personas fisicas siempre.

ailian

Y qué harán, ¿poner a la empresa en la cárcel?

D

Lo del ¡Cuidado!, ¿se debe a que saben que la mayoría ya estaba haciendo algo?

Locodelacolina

ARM, Alguna reforma més?

#3

no me he podido resistir.