Hace 11 años | Por --221617-- a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a cookingideas.es

Los sesgos cognitivos pueden ser de muchos tipos. Os presentamos algunos de ellos con el fin de que comprendáis por qué nuestra memoria registra unas cosas y otras no y podáis poneros en la piel de ese ex concejal que jura no saber nada de lo que le está preguntando el fiscal.

Comentarios

sorrillo

La gente cree que el cerebro tiene como función, entre otras, analizar los estímulos externos para generar una imagen lo más cercana a la realidad posible, un análisis objetivo de los hechos.

Nada más lejos de la realidad.

El proceso de evolución del cerebro ha tenido desde siempre un mismo elemento determinante: la supervivencia.

Su prioridad no es la verdad. Si es mejor para nosotros vivir engañados el cerebro no tendrá ningún inconveniente en engañarnos.

Como ejemplo se estudió el nivel de felicidad de un grupo de personas y no se encontró distinción, a largo plazo, entre personas ricas, pobres e incluso enfermas. La felicidad es una necesidad humana que se abre paso en cualquier circunstancia, y si para llegar a ella hay que engañar al individuo se le engaña.

Hay un interesante TED Talk al respecto: http://www.ted.com/talks/lang/es/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy.html

T

El árbol no hace ruido al caer si no hay nadie en el bosque que lo oiga.

D

O sea que lo del sesgo interracial explica por qué todos los chinos nos parecen iguales. ¿Les pareceremos nosotros también iguales a ellos?

K_os

Mi mente dice que no te crea.

Ergo

No hay mayor engaño que la percepción de realidad que te muestra tu cerebro.
Maldito traidor.