Hace 14 años | Por calyter a adn.es
Publicado hace 14 años por calyter a adn.es

El mundialmente célebre naturalista, divulgador científico y presentador de programas de televisión sobre animales David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009, dijo que "el planeta no aumenta su tamaño" y, por tanto, "la población del planeta no puede seguir creciendo". Attenborough, que llegó a la ciudad española de Oviedo, en Asturias (norte), donde el viernes recogerá el galardón, afirmó que hoy por hoy "hay tres veces más gente viviendo en el mundo" que cuando él comenzó con su trabajo, hace cincuenta años.

Comentarios

D

#8 Thomas Malthus (1766-1834)
Vamos, que no podía predecir el "milagro" de los adelantos científicos en el siglo 20.
Y, con este aumento constante de población, si no se produce otro nuevo "milagro" científico, vamos directo al desastre.
Lo más sensato es llevar un adecuado control sobre la natalidad. Ser prevenidos.

L

#8. Grande! Aunque eso si, creía el Malthusianismo muy superado pero no quita que no nos sabemos adaptar a lo que nuestro ecosistema puede darnos a largo plazo y lo estamos devorando como sucedió en la isla de... la isla de... perdonad mi mala memoria, ¿me lo puede decir alguien que si estudiera como toca?

Sandman

#38 Una de las teorías de la extinción de la población de la isla de Pascua es la sobreexplotación de sus recursos, no se si va por ahí lo que dices.

Neomalthusiano

#64 Ecofagia.

D

Estoy con #8. Esta entrada está duplicada (Se publicó en el siglo XVIII) y además es errónea.

oriola

Cuanta razón tiene, no puedo estar más de acuerdo

D

Es algo tan importante como ausente en el debate político.

D

Ahora más en serio, #5 tiene razón. Hay países, por ejemplo Irán, que son un ejemplo a seguir en ese aspecto. La política familiar del Islam, en algunos aspectos, es envidiable. Debemos aprovechar la Alianza de Civilizaciones para copiar esos aspectos enriquecedores.

l

#9 "Hay países, por ejemplo Irán, que son un ejemplo a seguir en ese aspecto"

WTF !!!!

el_Tupac

Flipo bastante con los tres o cuatro comentarios del tipo "Oh, este señor habla de exterminar gente, que se extermine éĺ" que han aparecido en este hilo cuando nada -pero nada- en la noticia dice tal cosa.

Puedo aceptar que se vote una noticia sin haberla leído del todo, pero esto de lanzarse a opinar lo primero que se le pase a uno por la cabeza sin haber leído nada mas que una parte del titular... en fin, no deja de sorprenderme.

M

aunque discrepo de muchos puntos de éste vídeo, seguro que os gustará, cuenta de forma amena el tema en cuestión.

Aritmética Población y Energía

#">

D

#44 ahora mismo iba a enlazar ese mismo video.

sobre todo es interesante el momento en el que hace la lista de cosas que fomentan el crecimiento y cosas que no. Es curioso que en los telediarios solo vemos cosas que no fomentan el crecimiento. quizas algunos "poderosos" lo saben?

#47 es el cuento del crecimiento sostenible. ¿Como un crecimiento va a ser sostenible en un mundo finito?? eso no existe, y ademas, es imposible.

danic

Para los que les gusten los libros de narrativa y cf una recomendacion, Todo sobre Zanzibar de John Brunner.

Aparte de eso:

Hay que fomentar las politicas de NO natalidad, no es un problema del tercer mundo (el tipico "que reduzcan en china/india/africa/dondesea menos aqui" ) es un problema de todos, nos quejamos del paro, del precio de las viviendas, de la falta de recursos, de la sobreexplotacion del planeta, y nos negamos a ver lo evidente, es un problema de superpoblacion en todos los niveles ¿españa esta 'poco habitada'? no, españa tiene mas poblacion de la necesaria para ser realmente mantenible, que hay zonas sin habitar si, sin duda, pero la idea no es una poblacion repartida por igual, la poblacion siempre se agrupa en zonas de forma natural, pero abramos los ojos, somos ya demasiados.

Las tipicas criticas de "es que sino la poblacion envejece" se basan siempre en un egoismo puro y duro de "¿quien me va a pagar la pension?" "¿quien me mantendra cuando sea viejo?" eso es egoismo, es intentar pasar a la generacion siguiente el problema, si queremos a nuestros niños no deberiamos desearles pasar por el problema actual... aumentado

En una poblacion civilizada, la piramide poblacional ha envejecer de media, necesariamente, crece la esperanza de vida por lo que poco a poco y de forma natural la media de edad aumenta, eso es mantenible, lo que NO es mantenible es pensar que la solucion pasa por fomentar la natalidad y aumentar la base de la piramide... porque dentro de unas decadas necesitaremos inyectar a la base de la piramide el doble de personas... es una huida hacia delante que debemos cortar ya... luego sera demasiado tarde

¿puede pararse en cualquier momento el crecimiento? no, sobrepasado un punto la solucion no sera una politica de natalidad, lo que sucedera sera una hambruna o una plaga que nos diezme en lugar de un control paulatino

Es un tema demasiado serio como para opinar basandose solo en "mi jubilacion" , pensandolo friamente, la solucion pasa por dejar de fomentar la natalidad, fomentar el control de la natalidad mas estricto, y si, se que toooodos los politicos se llenaran la boca diciendo que hay que fomentar la natalizad... porque es un parche a corto plazo, y a los politicos solo les interesan las proximas elecciones

damocles

El problema es que los estados presionan por la reproducción porque es la única forma que se pueda mantener la piramide pensional.

También tenemos a los dirigentes religiosos que presionan la reproducción para tener mas borregos que gobernar y explotar.

La presión de la sociedad que muestra a los hijos como si fuesen un hito extraordinario y admirable de cada ser humano.

Y también la misma presión evolutiva, innata, que nos dice que hay que reproducirnos.

oriola

Por cierto, muy recomendado: Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com

l

Errónea: La población de la India y la China no puede seguir creciendo. Entre ambos países suman más del 50% de la población mundial.

Papirolin

Propongo suicidios masivos entre quienes creen que es una solución, aunque se reduciría la posibilidad de que estas declaraciones sigan llegando a portada. lol lol

Attenborough apoya reducir la población para proteger la vida silvestre

Hace 15 años | Por --94036-- a laopinion.es

filipo

#15 Propongo exterminar primero a los que no creen en la importancia de exterminar lol

oriola

En este enlace habla más sobre el tema de la población humana (en inglés): http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article6087833.ece Muy interesante y reconfortante leerle (al menos a nivel personal).

jmendezg

Muy fácil: si la Tierra no crece, colonicemos otros planetas.

alehopio

#24 En escala exponencial, como hasta ahora, se nos queda pequeño este universo en menos de lo que ha transcurrido de civilización hasta ahora.

Pero es que se plantea otros problemas antes: por ejemplo que los que queden en cada planeta seguirán reproduciéndose y por tanto restando masa de agua al planeta cuando lo abandonen: la que los constituye más la que se llevan para vivir y para la fusión nuclear. En crecimiento exponencial eso deja el planeta seco y por tanto inhabitable. Eso por no hablar de los metales necesarios para construir las naves, que se agotarían antes incluso que el agua.

D

#28 No necesariamente si se consigue construir un ascensor espacial. Las naves se podrían construir en órbita o hacer lanzaderas a la Luna, donde se podrían construir con materiales que haya allí. En cuanto a lo del agua, tampoco es tanto problema; pongamos que 4.000.000.000 se largan:

4.000.000.000 x 65% (agua en el cuerpo) = 2.600.000.000 de litros = 2.600.000 m3 = 2'6 Hm3

En total, una cifra que es importante, pero no a escala planetaria.

Por otra parte, no sería sólo de salida. También habría retorno de los otros asentamientos, con lo que habría una compensación, trayendo agua de Europa, por ejemplo.

D

La única forma de descender la natalidad es con educación y desarrollo, o no está pasando esto en los paises desarrollados?

D

La población se ha multiplicado y las necesidades de recursos per cápita también y ... no hay más cera que la que arde.

josepzin

CLARAMENTE se está hablando de que hay que controlar la natalidad. Si todo el mundo tiene sólo 1 hijo, en unas generaciones la población desciende.

El tema de las pensiones y del consumo está ligado, con el sistema actual basado en el crecimiento constante, controlar la natalidad es justo lo contrario...

D

Leyendo los comentarios sólo me cabe reflexionar... Las teorias que criticamos por ser fascista, nazi, stalinista, cruel... ¡¡¡No sólo los aplaudimos sino que las apoyamos como si fuesen excelentes ideas!!!

D

#16 ¿Quién ha dicho eso?¿El pequeño demonio susurrándote desde el hombro? Aquí se habla de tener menos hijos (sí, controlar la natalidad queda más profesional pero no me apetecía). El caso es que hay lugares donde deberían tener algo así como 7 hijos menos, y en otros lugares algún hijo más o dos. Pero el Papito de la cara estreñida y algún otro fenómeno se encargan de que la gente procree sin límite en nombre del librito de los cojones, y además se peguen bichitos varios.

D

Totalmente de acuerdo. Pero esto es incompatible con nuestra idea de que hay que alimentar a los millones de personas que pasan hambre en el mundo. También creo que deberíamos cambiar nuestro modelo de sociedad y empezar a hacernos a la idea de que un numero menor de población es más positivo para nuestra salud. ¿Garantizar nuestras pensiones? Claro, si cambiamos nuestro sistema, que tiene tantos gastos absurdos...

WcPC

Bueno, yo no estoy de acuerdo, en primer lugar porque desde los años 70 [almenos, soy viejo, pero tanto como para saber de antes no lol]y he leído algún libro que hablaban de artículos de los 50, no paran de decir que la población humana no puede seguir aumentando, porque es INSOSTENIBLE.... pero .... desde los 70 ha aumentado y mucho....

El fallo no es que el planeta no pueda soportar mas personas, sino que si mantenemos los métodos productivos actuales o de consumo, el planeta no podrá soportar una población en aumento, pero si cambiamos.......

Por cierto, el tema del aborto es por otro lado y una cosa es abortar porque la mujer quiere y otra porque "somos muchos".... LA MUJER TIENE EL PODER. SI AL ABORTO.

coconuda

De aquí al mundo de la saga de Ender, un paso (Es buena idea lo que se propone, por ejemplo, limitar a 1 hijo por pareja)

D

En realidad sí puede; lo que no puede ser es que esa población pretenda no pasar hambre.

J

En mi opinion, el argumento segun el cual es necesario que la poblacion aumente para poder pagar nuestras pensiones cuando seamos abueletes es llamativo y vende bien pero es falso. Gracias a la automatizacion, es de esperar que la productividad dentro de varios decenios sea mucho mayor que ahora, de la misma manera que ahora es mucho mayor que hace cuarenta anyos. Por eso, y solo por eso, no debe ser un problema grave que pocos trabajen para mantener a muchos.
Lo que enmascara el argumento en cuestion es la necesidad del sistema de tener mas clientes para vender mas.

D

A mí lo que me llegó al alma es lo de Asturias del norte. Pero tiene razón, Asturias del sur es el resto de España (y América) lol lol lol

jemrpo

Eso lo sabemos hace tiempo y la gente sigue cogiendo como conejos!.

errepece

#14 Coger no es el problema. Hay formas de hacerlo sin que conlleve la producción de más bocas que alimentar. Todo es cuestión de coger con cabeza. Y de quitarse de la cabeza ideas propiciadas por quienes ven como un pecado que la gente coja, para empezar, pero acto seguido opinan que ya si la gente va a coger deberá ser sin las medidas preventivas del caso.

jemrpo

#20 con lo de coger como conejos quería decir que cogemos y nos reproducimos rápidamente.

D

Corrijo lo dicho en #51:

4.000.000.000 x 70 kg (de media, a ojo) x 65% = 182.000.000.000 litros = 182 Hm3

Sube la cifra pero sigue sin ser una burrada (menos de 1 Km3)

hermestrek

Creo que el Papa no estara nada de acuerdo con lo que dice Attenborough, por parecerle no le parece bien ni siquiera el uso del preservativo para el control de enfermedades, cuanto mas para el control de la natalidad.

f

"Un niño muere de hambre cada seis segundos"

Y si todos los niños que mueren de hambre en el mundo pudieran sobrevivir durante un mes o un año??

NapalMe

"La población del planeta no debe seguir creciendo"

D

Lo que nunca te dicen es que en los paises desarollados la población crecerá más que nada por la immigración y por la longevidad o baja tasa de mortalidad que hay actualmente, ya que la natalidad bajará en estas últimas décadas. En el departamento de censo americano pronostican los 10.000 millones de personas para el 2050 pero es que lo que no te dicen es que en ese punto tienen pronosticado que la población empezará a oscilarar o incluso a bajar.

Sólo se tiene que pensar que cuanto mayor de nivel de vida se tiene, el número de hijos por pareja siempre baja y la mortalidad de la población también, sólo hay que ver la evolución de las tasas de natalidad y mortalidad de los paises desarrollados y los menos desarrollados.

Lo mejor que se puede hacer ahora es hacer un mejor uso de los recursos, si no se estudia y se intenta hacer una sociedad sostenible algún día la naturaleza o el mismo hombre hará de Diós ..

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/poblacion/mundial/crecera/primera/mitad/siglo/elpepusoc/20090313elpepisoc_3/Tes

D

Yo lo que creo es que NINGUNO (o casi) de aqui tenemos la suficiente perspectiva como para hablar de si somos muchos o pocos, de si tenemos suficientes recursos o de si nos merecemos la extinción. El numero maximo de habitantes en el planet de forma sostenible depende de demasiadas variables como para que aventuremos sin tener gran parte del conocimiento, no creo que sea algo opinable.

tuf10

Tranquilos para el 2012 solo quedara la mitad de la poblacion

D

Tranquilos, ya tienen la solución a la superpoblacion las farmaceuticas con su gripe A y derivados.

MrChupete

Mira quien habla el que intentó crear dinosaurios y meterlos en un parque! oh wait!!!

jsianes

Antiguamente las guerras y las enfermedades reducian la poblacion, pero desde hace mucho ni una cosa ni otra frena el aumento de gente en la zona mas desarrollada del mundo. Si a eso unimos que en el tercer mundo la gente es la unica riqueza, tenemos un magnifico caldo de cultivo para que no paremos de crecer. En el mundo hay demisiada gente, debemos ser conscientes y consecuentes con ello. No podemos convertirnos en el cancer de este planeta.

borch19

Que no lo entendeis! es la nueva táctica para promover el sexo seguro!!! la siguiente será como en el colegio de Australia: "no se abracen que pueden procrear por vía dérmica"... horror de juventudes libertinas!!!

P

Esto se viene hablando desde hace ya varios años, pero de momento aún no he oído a ninguno mojarse y aportar soluciones de QUÉ y CÓMO habría que hacerlo!

Aquí también decimos que el nivel de paro actual NO puede seguir creciendo; que pronto los trabajadores no conseguirán mantener el gasto social a este ritmo... pero aún no se han dado soluciones a esto, y me consta que debe ser mucho más fácil.

z

El problema es que; nos guste o no, somos parte de la evolución natural. Sólo somos -todos los seres vivos- máquinas de reproducir genes. Somos egoístas de forma implícita, y no tenemos otra función en la vida que la de reproducir nuestros genes -de forma directa procreando, o indirecta ayudando a parientes cercanos a hacer lo mismo-.
Pero no somos unos seres vivos cualesquiera, poseemos capacidad de razonar, y eso nos permite prever el final al que nos lleva esta procreación descontrolada.

¿Significa esto, sin embargo, que sólo por ser capaces de prever nuestro final, y conocer las causas que lo producirán, seremos capaces de evitarlo -mediante control de natalidad, u otra forma menos moralmente aceptable-?
Yo personalmente opino que no. Yo creo que estamos tan profundamente preprogramados por la evolución, que seremos incapaces.
Sólo hay que comprobar como paises que, se supone, tienen control de natalidad, son incapaces de controlar la misma y siguen creciendo exponencialmente -y lo peor es que el sólo intento de instaurarlo produce malestar y frustración-.

Mi opinión es que controlar la natalidad mundial es una utopía,y que será la propia evolución natural la encargada de regular la población de humanos cuando llegue el momento.

Un saludo.

Pedrito71

No os preocupéis, ya aparecerá una guerra, una enfermedad o cualquier otra catástrofe natural o no, que regule la población del planeta.

Si hay mucha gente hay más conflictos y más enfermedades.

P

Pues que llamen a Hitler Junior

n

Que empieze dando ejemplo...............

tuneado

Es curioso. Si la noticia es "La diarrea mata más de un millon de niños al año" los comentarios serán siempre del tipo: "es una verguenza", "tenemos que concienciarnos", "hay que ayudar a los pueblos más pobres". Y entiendo que así sea. Pero luego llega una noticia como esta "la población [humana se entiende] del planeta no puede seguir creciendo" y resulta que la mayoría de los comentarios son: "que razón tiene", "es algo tan importante como ausente en el debate político", "la gente sigle follando como conejos"... en fin, flipante.

l

Otro hilo en el que se demuestra una de dos: o que la estupidez es contagiosa, o que a muchos tontos se les ocurre la misma estupidez con segundos de diferencia y sin dignarse en leer a sus homólogos más rápidos.

#49 Otro que cree en la opinión de meneame. Pásmate, pero incluso en una comunidad pequeña como esta hay gente distinta con distintos puntos de vista. Es flipante, lo sé.

D

#49 Tal vez no te hayas dado cuenta hasta ahora, pero el hecho de decir que la población del planeta no debería seguir aumentando, no implica decir que tenga que morir gente antes de tiempo

Puedes seguir flipando lol lol

anxosan

Vale, pero... Si sobra gente ¿Quién decide a cuantos nos cargamos y donde? y ¿Quién decide el número máximo de personas?.

Miedo me da pensar en las implicaciones de esas respuestas.

ElCuraMerino

#10: Yo acepto las tesis de Attenborough siempre que él se incluya entre los ejemplares a extinguir.

Esto se viene diciendo desde hace 200 años, y mira que ha crecido la población...

Spiritu

#12 pero el problema no es nuestro, ni del primer mundo, en España se tiene que FOMENTAR la natalidad para que la población no envejezca demasiado y el sistema de pensiones se vaya al garete. También es verdad que al durar cada vez más tiempo, necesitamos cada vez más jóvenes, pero ese nivel de crecimiento podría ser perfectamente sostenible.

El problema está en los paises subdesarrollados (o en vías de desarrollo), donde el nivel cultural entre la mayoría de la población es bajo y donde tienen las religiones su principal filón de afiliados incondicionales. y todos sabemos que todas las ideas de las religiones mayoritarias sobre la natalidad se pueden resumir en "parid como conejas". Sin olvidar tampoco que en el primer mundo un hijo es un parásito que mantener hasta los 25 años, en cambio en el segundo y tercero es una inversión a medio plazo, porque a partir de los 7 u 8 años (o antes) ya son dos manos más para ayudar en casa.

De todas formas sigo pensando que el mundo tiene recursos suficientes para 10000 o 15000 millones de seres humanos, para lo que no tiene recursos suficientes es para que una parte podamos ir a un local y tener una hamburguesa en menos de 1min o ir a un supermercado y tener una variedad de género acojonante, porque son sistemas que se sustentan sobre el volumen total de negocio y donde no nos tiembla la mano si hay que tirar gran parte de la comida en buen estado a la basura, por que ya no es bonita o porque al final ha venido menos gente de la prevista y las hamburguesas hechas no las ha comprado nadie (y si quereis llorar echarle un vistazo a los patios traseros de los supermercados o fijaos en la cantidad de bolsas de basura que sacan al cierre los mcdonalds y similares)

Vamos, que no veo yo tanto problema en la natalidad como si que lo veo en fomentar el consumo, el primer mundo tiene una mentalidad malísima para el planeta, ¡consumir! ¡consumir! ¡consumir! y es un modelo que imitan los paises emergentes (fijáos la que está liando China con el aumento de su clase media) cada vez estamos más cerca de Un Mundo feliz y más lejos de una realidad sostenible, donde haya que aguantarse si cierta fruta no está disponible en una época del año, los supermercados tengan límite de géneros diario, haya que esperar 20 o 30min a que te sirvan tu comida o tengamos que arreglarle un roto a un pantalón.

D

No creo en el neomalthusianismo porque se ha demostrado falso en Europa. Si África y otros continentes llegan al nivel de vida europeo o norteamericano inmediatamente la cultura y la educación harán que la población se autoregule como ha pasado en Europa, que en realidad lleva mucho tiempo estancada y si crece es por la gente que viene de fuera.

Solución para la crisis demográfica: cultura, educación y nivel de vida decente a nivel planetario.

D

HOLOCAUSTO YAAAAAAAAAAAA!!!!!, UN METEORITO, UNA CUANTAS BOMBITAS NUCLEARES, LO QUE SEA, PERO EL PLANETA TIERRA ESTA AGONIZANTE!!!!

D

#25

El planeta agoniza y tus ideas son:

1.- Bombas nucleares: No comment.

2.- Un meteorito: Que depende de la casualidad. Por tanto solo podemos esperar sentados a que tu idea se materialice.

Creo que no lo has meditado lo suficiente. Vuelve pensarlo.

Duk

Me parece una fantástica idea, que empiece el por suicidarse y así que de ejemplo con sus ideas y reducimos la población mundial.

D

dijo que "el planeta no aumenta su tamaño"

Wow. ¿Quién más estaba nominado?¿Leticia Sabater?