Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elpais.com

Más allá de las necesidades de los padres y los profesores, ¿cuál es el horario que más conviene a los alumnos? Los docentes defienden la jornada continua asegurando que su experiencia indica que las horas lectivas por la tarde se convierten en tiempo tirado a la basura por el cansancio que acumulan los alumnos a esas horas.

Comentarios

Eli25bcn

El problema es el de siempre con los horarios que se gastan los padres si los hijos van al colegio sólo por la mañana quedan descontrolados toda la tarde...A los alumnos les convendría una jornada menos partida y más razonable, eso seguro (es cierto que después de unas horas el rendimiento baja en picado) pero la realidad es que llegarían a casa y no encontrarían a nadie con lo que tendríamos más horas a niños y adolescentes descontrolados....
Si los horarios de los progenitores fueran más lógicos igual las escuelas dejarían de ser un "aparca-niños"...
Si vamos a hacerlo hagámoslo bien, sino van a quebrar aún más las familias...

khorne27

Mi ejemplo: Mi chaval entra en el instituto a las 8:20. Le voy a recoger a las 13:20, tardamos unos 20 minutos en llegar a casa. Para las dos o dos y 10 ya hemos terminado de comer y él tiene que volver al instituto, cogiendo el autobús de las 14:45. Y a la tarde, a la salida coge el de las 17:30 y llega a casa sobre las 18:00. Resultado: Ha tenido que ir y volver 2 veces. El tiempo que le queda para estudiar y hacer deberes se reduce a 5 horas, de ahí descuéntale tiempo para cenar(media hora), y para descansar un poco (media hora o tres cuartos). Lo gracioso, es que los miércoles y viernes salen a la una y media y tienen toda la tarde libre. Señores profesores,¿y si se alargan las otras tres jornadas para equipararlas y no tener clases por la tarde? Se podrían hacer las clases hasta las 2 y media todos los días y sería mejor para todos.

PD: Perdón por lo largo.

to3

Clásico conflicto de intereses en el que, como siemprem, hay dictamenes a gusto del encargante del mismo. Si tu pagas, el informe estará de acuerdo con tus deseos.

esp1234

El problema que estamos encontrando con la jornada partida es la realización de actividades extraescolares fuera del colegio. Casi todas las actividades están en un horario pensado para la jornada continua con lo que no llegas nunca a tiempo o tienes que optar por un horario que al niño le parte la tarde y hace que pierda más tiempo del debido. Queremos que vayan a actividades extraescolares de calidad y curiosamente la jornada partida los está limitando en su formación.

esp1234

#6 No en todos los sitios podemos hablar de los mismos horarios. Aquí entran a las 9:00 salen a las 12:30 y por la tarde vuelven a las 3:30 hasta las 5:30.

También comentar que los profesores además de las horas lectivas tienen unas horas de permanencia en el centro para realización de actividades, preparación de clases, guardias...
Aunque es incuestionable que la jornada continua beneficia a los profesores, creo que es un tema que están moviendo más los padres que los docentes.

majesty125

Me parece injusto que se le llame jornada partida a una que -aun con hora y media para comer- termina a las 16.30 habiendo empezado a las 9.30. En mi trabajo, jornada partida es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Así que no victimicen a los profesores con jornada partida, que lo que tienen es un chollo de mucho cuidado.

D

Los docentes defienden la jornada continua asegurando que su experiencia indica que las horas lectivas por la tarde se convierten en tiempo tirado a la basura por el cansancio que acumulan los alumnos a esas horas.

Soy de la generación de los que teníamos clase por la tarde, de 3 a 5, y no recuerdo episodios de cansancio acumulado ni que nadie se desmayara, algo que no creo ocurra hoy día tampoco, y menos aun con los temarios y cargas lectivas "descafeinadas" de ahora.

Creo que lo que "la experiencia de los docentes" indica es que no quieren trabajar por las tardes.

D

Vaya con las vacaciones... No recordé lo de las etiquetas html...

yoma

"el cansancio que acumulan los alumnos a esas horas". Y luego continuan con actividades extraescolares (informática, yudo, ballet, natación, etc.) para eso no están cansados. Que les viene bien a los profesores.