Publicado hace 12 años por rnumantinablog a carlosmartinezgorriaran.net

Para que haya igualdad de derecho y de oportunidad de participar en la vida política, cualquier grupo de ciudadanos debe tener no sólo la oportunidad de fundar un partido, sino que debe tener facilidades para hacerlo. Eso incluye facilidades financieras: del mismo modo en que cualquier ciudadano debe poder dedicarse a la política y por eso se paga por desempeñar un cargo, también todos los partidos que hayan obtenido un apoyo electoral significativo debe contar con ayudas públicas para desempeñar su labor.

Comentarios

romano777

#3 "Demagogia en estado puro. Nadie (sensato) critica el que se le pague a los políticos o a los partidos políticos."
¿Sería Vd. tan amable de dar alguna razón concreta por la que yo soy un demagogo y carezco de sensatez?

"Lo que no es entendible es que algo público (como son los partidos y los políticos) pueda recibir, además de los fondos públicos, donaciones privadas."
Lo que no es entendible es que reciba fondos públicos. Las donaciones privadas se pueden hacer sin ningún problema porque cada uno con su dinero hace lo que quiere ¿no?

"También es difícil de entender que cada pueblo de 1000 habitantes necesite un ayuntamiento para gestionarlo, que esos alcaldes y concejales se pongan el sueldo que les de la gana."
No entiendo qué tiene que ver la cantidad de habitantes con la dificultad de gestión. Hay municipios de 5000hab. mucho más sencillos de administrar que otros de 1000hab. Cada caso es diferente, pero habrá que tomarse la molestia de pararse a pensar un rato.

"No es entendible que nuestros impuestos se sustente a una cantidad tan ingente de gente que, con solo mirar el paisaje desolador a nuestro alrededor, es evidente no solo que han fracasado sino que están muy por debajo de la preparación que necesaria para realizar el trabajo por el que les estamos pagando."
Para muchos, era evidente ANTES de su fracaso. No son solo los resultados los que les descalifican, sino el sistema en sí mismo. Dinero ROBADO para inútiles y vagos.

"Lo que está pasando es que muchos de estos señores, dentro y fuera de su partido, tienen sueldos que rara vez bajan de los 50mil euros al año, que muchas veces cobran varios sueldos públicos de diferentes fuentes y, lo peor de todo, que piensan que realmente es algo justo y que se merecen por su labor."
Las personas que trabajan, piensan que se merecen su sueldo. La diferencia estriba en la procedencia del dinero y la forma de pago. Un empresario hace negocios y acuerda libremente un pago con otra persona que aporta su dinero. Un político recibe dinero ROBADO POR LA FUERZA (IMPUESTOS).

"Gente que con su formación, si tuviera que buscarse un trabajo de verdad, nadie les dejaría ni gestionar un McDonald. Un buen sueldo para los políticos debería servir para atraer gente buena a la política, no como un medio para gente mediocre de conseguir un salario por encima de sus posibilidades."
La gente válida no se mete en política. Es más sencillo y honrado ganar dinero en la empresa privada. Los políticos que se vanaglorian de realizar uns "servicio público" deberían ser consecuentes y no recibir compensación por algo que nadie les ha pedido que hagan. Si lo quieren hacer que lo hagan gratis y si no que se vuelvan a su casa.

"Así que tenemos una serie de "políticos profesionales" que se agarran cual garrapatas a ese mundo irreal construido a base de aprovecharse del resto, donde hasta el más mediocre puede ser el rey, acojonados solo con la posibilidad de que alguien les explote su burbuja y los devuelva al mundo real donde no podrían ser ni el bufón."
No se equivoque. A estos políticos los mantiene Vd. con su esfuerzo.

"Pagar a los políticos y a los partidos: si claro. Pero si yo pago, yo exijo. Y me están dando gato por liebre."
Vd. no está pagando, a Vd. le ROBAN o lo que sería peor, se está dejando robar. Y en consecuencia, le tratan en función de como Vd. actúa, un cobarde o un tonto. Y dentro de poco no va a recibir ni gato.

pablicius

Sí, pero es imposible defender que el sueldo asociado a un puesto lo fije el mismo que lo ocupe. Es urgente ya establecer por ley una escala salarial general para las administraciones públicas. Ya vale de alcaldes y concejales que tienen los conocimientos y la preparación de un barrendero, y se autovaloran a precio de premio Nobel (o ya puestos, a precio de piloto de Iberia).

D

#4 ¿Esa ley no la acaba de promulgar el PP hace un mes o así?

pablicius

#6 No.

D

#7 Solo una referencia, yo lo oí en la radio: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/04/27/tijera-sueldo-alcaldes/603262.html

De modo que perdón, no está promulgada... todavía.

c

Los políticos que carecen de formación y de profesión no deberían estar en la política. Los incompetentes tampoco. Los deshonestos tampoco. Los que quedan, que son muy pocos, merecen una remuneración correcta, dentro de los esquemas salariales de la ciudadanía a la que representan.

Los partidos políticos deben ser remunerado por quienes participan en ellos y les apoyan por cuestiones ideológicas. Deben ser sostenidos por sus afiliados igual que las iglesias deben ser sostenidas por sus fieles.

DieAntwoord

El Estado NO PUEDE subvencionar a los partidos porque entonces los partidos se convierten en órganos del Estado. Fuera subvenciones a los sindicatos, empresarios y partidos. Que los costeen los parásitos de sus afiliados.

rnumantinablog

#2 #11 Yo creo que el artículo expone perfectamente las razones para financiar públicamente partidos políticos y restringir y controlar las donaciones privadas. Los donantes privados esperan algo a cambio. Luego nos sorprendemos si tal o cual banquero es indultado...

"CIU, PNV y PP se llevaron el 94% de todos los donativos privados entre 1987 y 2007" ¿Es eso igualdad de oportunidades frente al resto de los partidos de cara a unas elecciones?

rnumantinablog

Me ha sorprendido gratamente. No estoy acostumbrado a posturas tan razonables de parte de UPyD.

Malverro

El que quiera que los mantenga, pero no entiendo porque obligar a financiarlos a los que no creemos en ellos. Es una cuestión de libertad...

solsincielo

Sin embargo, a mi modesto entender cada partido debería tener una subvención estatal, igual para todos los partidos políticos, independientemente de la cantidad de votos que tengan. Absolutamente igualitaria para todos. Sin créditos bancarios, sin donaciones privadas, única y exclusivamente subvenciones igualitarias para cada uno de los partidos, el mismo tiempo en televisiones públicas y ningún minuto en televisiones privadas.

Si todos tienen las mismas oportunidades en propaganda electoral, dependerá de su integridad e ingenio para poder tener los votos que necesitan, y de ninguna forma sería capaz un partido de no cumplir su programa, porque así se vería la intención lícita o no de sus intereses.

Luego claro está la aportación de sus afiliados, pero ni un duro más.

El problema es el Tribunal de Cuentas que son un nada en la inmensidad del universo de un país en el que la corrupción es pan nuestro de cada día.

Pero ese es otro tema.

D

Remunerar los cargos públicos, porque queremos que alguien que necesite su trabajo para vivir pueda dedicarse también a la política, que no quede restringida a ricos con aburrimiento.

Subvencionar los partidos porque, porque,... bueno, en eso ya no estoy de acuerdo. No se deberían subvencionar los partidos. Especialmente rechazable me suena la restricción del "que haya obtenido un apoyo significativo". Eso es una barrera de entrada descarada. Mientras estas fuera, no ves un duro. Cuando consigas entrar, ya estás en el club, y con las subvenciones te ayudamos a manternerte. No, no estoy de acuerdo. Los partidos, con las aportaciones de sus afiliados. Y a partir de ciertas cantidades, sólo públicas, nunca anónimas. Y digo lo de las cantidades, porque controlar cada euro individual es más caro que el euro mismo.