Hace 15 años | Por juvenal a xornal.com
Publicado hace 15 años por juvenal a xornal.com

El Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago, Jaime Gómez Márquez, ha enviado una carta a Xornal de Galicia en la que desautoriza los seminarios antiabortistas del Catedrático Francisco Javier Marcó. Explica que intentó de forma oral y escrita convencerle de que desistiera en su actitud, pero que sólo consiguió de respuesta insultos, lo que le obligó a impedir físicamente la impartición de esos seminarios. Relacionada: Un catedrático de la Universidad de Santiago alecciona a sus alumnos contra el aborto y los preservativos
Hace 15 años | Por juvenal a xornal.com
Publicado hace 15 años por juvenal
a xornal.com

El catedrático de Fisiología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Javier Ma [...]

Comentarios

Dr.Miau

Si este hombre quiere dar unos "seminarios" panfletistas me parece genial y esta en su derecho de ejercer su libertad de expresion pero no usando instalaciones de la universidad y MUCHO MENOS premiando a los alumnos que acudan con mejores notas.

Deleznable!

H

La libertad de cátedra está muy bien mientras no extorsiones a tus alumnos. Y "obligarles" a asistir a unos seminarios con un claro sesgo ideológico mediante el famoso método de "esto contará mucho para la nota final" no es otra cosa. Una cosa es libertad de cátedra y otra señores feudales que te pueden suspender por ir a sus clases con una falda más corta de la cuenta o echarte de clase por ir mal vestido a su entender. La libertad de cátedra de, por ejemplo, enseñar en una clase de los últimos cursos de Medicina que el mejor método anticonceptivo es la abstención y pasar por los demás casi sin nombrarlos es cojonuda, siempre que luego no suspendas al que en un exámen te dice lo que realmente opina la ciencia. Cualquiera que haya asistido a clases en la universidad te puede contar lo que supone la "libertad de cátedra" de nuestros catedráticos.

D

#5 No hablo gallego, así que es posible que me pierda algún detalle, pero también habla de la SER la noticia.

D

#14 No confundas libertad de cátedra con hablar en nombre de la Ciencia cuando estás hablando en nombre de "tu Dios".

andresrguez

Doutra banda, un dos seus estudantes puntualizou, nun comentario en xornal.com, que o premio do seminario "é unha nota a maiores que axuda a subir, non a baixar, polo que se non vas a eses seminarios podes optar ao 10 perfectamente". Fóra dos contidos do seminario, os alumnos do profesor Marcó louvan a súa metodoloxía e a súa calidade como docente: "O profesor explica ben, é bo profesor, salvo cando entra nestes temas tan delicados".

A ver, el seminario en realidad es el típico trabajo para cuando estás rozando el 5 puedas aprobar, ya que no es necesario para aprobar, lo que me parece bien, tener más puntos de vista, aunque ya tengas tu opinión formada.

Un caso parecido me pasó el año pasado cuando asistí a una conferencia de Francisco Ayala (Biólogo) en la UVIGO, en la que explicaba el diseño inteligente (en realidad explicaba creacionismo) pero nunca viene mal saber que opinan el resto de personas, que no piensan como tu.

El problema es que es muy rellamante y además en este momento, pero vamos una cosa normal como pasa en muchas universidades con catedráticos que organizan seminarios paralelos para subir nota.

andresrguez

#9 Si tienen relación. Aborto, se mete en el tema de Reproducción y desarrollo de la asignatura de Fisiología Animal, aunque habría que saber si eso es Fisiología Animal I (movimiento, sistema nervioso) o F.A. II (en la que se suele incluír reproducción).

andresrguez

#1 En realidad también se lo deberían de agradecer a la SER que también difundió los hechos, porque si fuera por Xornal, no se enteraría nadie.

andresrguez

De todas formas me parece bien que se le quite lo del seminario, ya que el profesor debe de atenerse al programa y mediante informaciones de los propios alumnos se que aunque defiendas el aborto, no va contra ti el profesor este y lo toma como otra opinión y se suele atener al programa de los libros generales de Fisiología Animal.

andresrguez

#15 Nadie obliga a nada. En realidad, es optativo y sube nota, pero puedes llegar al 10 perfectamente sin necesidad de ir al seminario como se dice en el artículo.

D

Un Decano (alguien con poder) haciendo algo bien... WTF?

e

Pues bien. Eso de darte puntos de más por ir a unos seminarios anti-abortistas es anti-democrático

CortoCircuito

Yo lo flipo con la cantidad de "publicaciones" que hacen falta para convertirse en catedrático de Universidad...

http://scholar.google.es/scholar?q=author%3A%22Marc%C3%B3+Bach%22

¿Adivinais sobre qué eran los artículos?

"Métodos artificiales de regulaicón de la fertilidad humana"
M Bach, F Javier - Cuadernos de bioética, 1991

"La prevención del SIDA"
M Bach, F Javier - Cuadernos de bioética, 1992

"Derecho a la formación médica completa en salud reproductiva"
M Bach, F Javier, L Malpica, T Michel… - Medicina y ética, 2005

(Sí, parece que es el fin de la lista...)

ramOn

Una cosa es estar contra el aborto y otra diferente es prohibirlo. Yo estoy en contra de las vasectomías pero no se me ocurre prohibirlos y con eso perseguir, condenar o meter preso al cirujano y al paciente.

H

El trilobites, el diplodocus, el celacanto, Manuel Fraga Iribarne y los catedráticos de la universidad española. Todo un compendio de especies de tiempos remotos.

sxc

Salvo el tema de que puntúen para examen, el que se abra un debate sobre el tema que sea en horario extraescolar me parece correcto.

D

Pues nada, que los de fuera de su asignatura y punto.

gcarrilero

#5 #6 La SER salva al mundo...

D

Vaya, ¿y dónde quedó la libertad de cátedra??