Hace 12 años | Por Dab a eltriangle.eu
Publicado hace 12 años por Dab a eltriangle.eu

Frances Duch (secretario general de Médicos de Cataluña): "Las medidas concretas que se están implantados son recaudadoras. El copago es un peaje injusto que se aplica a los enfermos: cuanto más lo están, más pagan"

Comentarios

Dab

Versión en castellano según Google Translate:


Francesc Duch Secretario general de Médicos de Cataluña

"Decir que los recortes no han afectado la calidad asistencial es el 'mantra' de la doctrina oficial que hay que repetir"

Accedió al cargo el pasado 19 de junio y subraya que el dimitido presidente del ICS, Josep Prat, sólo ejecutaba las políticas tomadas a más alto nivel

Su elección coincide con uno de los momentos más convulsos en la sanidad catalana, con la reciente dimisión del presidente del ICS, Josep Prat.
Cualquier cambio implica un cierto grado de esperanza y esta dimisión nos da, aunque no muy fundamentada porque nos tememos que la política que se está aplicando de minimización del Instituto Catalán de la Salud no es un capricho del señor Prat , sino que viene de unas directrices de más alto nivel y nos da miedo que su sucesor seguirá esta línea.

Así, Prat no era el principal responsable de la situación de la sanidad?
Él era el brazo ejecutor. Prat era quien había venido de destroyer-término que él mismo utilizaba en negativo, ya que siempre nos decía "yo no soy el destroyer» - del ICS, pero el Instituto está llevado por gente que no se ha formado en la casa, que no procede de la gestión, y su actuación hace pensar que sólo han venido a minimizarlo, a desmenuzarlo, al fraccionamiento del mismo para hacer paquetes más vendibles.

El congreso de Médicos de Cataluña también coincide con la aplicación del euro por receta y de la retirada de varios fármacos de la cobertura de la Seguridad Social.
Este capítulo es un desorden terrible. Está dando muy mala imagen del país, de poco rigor, que todo se hace de manera improvisada, que aquí caigo y aquí me levanto, y que no estamos sometidos ni mucho menos a una política racional, consciente y organizada y planificada; que lo que se impone es ir recortando y ver cómo poder seguir recortando. Unos, aquí, y luego en Madrid hacen otra, de recorte, y los de aquí no modifican nada de lo que tenían previsto y dejan lo que ya habían hecho. Después entrará en vigor el copago impulsado por Rajoy, y acto seguido ya se anuncian otras medidas.

¿Qué opina de las medidas concretas que se están implementando?
Son recaudatorias. De querer hacer menos gasto sea como sea y para intentar recaudar los enfermos. El copago que tenemos en Cataluña es un peaje injusto que se aplica sobre los enfermos: cuanto más estás, más pagas. Todos los peajes son injustos, pero este lo es más porque es proporcional al número de enfermedades que tengas. Es un peaje muy planificado, pero como sólo van detrás de los cuartos, no se basa en ningún estudio médico ni social, sólo económico, sólo para recortar.

¿Y qué otros países en situaciones similares?
Hay otras medidas. Nosotros ya proponemos las que se utilizan fuera. En el ámbito de la farmacia, en planteamos algunas que no repercuten sobre el usuario pero que, en cambio, permiten un ahorro superior.

Como cuáles?
Básicamente, dos. La primera, la financiación selectivo del producto en función de la eficacia clínica demostrada de acuerdo con la evidencia científica disponible. Esto quiere decir que medicamentos que son muy útiles o de gran trascendencia social deben estar fuertemente financiados. Fármacos que no lo han demostrado, hasta hoy todavía están financiados. En la lista del ministerio [sobre medicamentos eliminados de la lista de la Seguridad Social] desaparecen algunos, no todos, aunque también en saltan algunos que son completamente útiles. Lo único positivo de la lista de la Seguridad Social es que caen algunos que no servían para nada. La segunda sería lo que llamamos financiación tope. Hoy sabemos que de un mismo producto, con la misma dosis y la misma presentación, hay una diferencia de precios extraordinaria, en algunas ocasiones puede variar el precio entre cuatro y diez veces. El ministerio hoy todavía financia la parte que le corresponda-se trate de un jubilado o de un enfermo-tenga el coste que tenga. Nosotros proponemos que financie el más barato y que el resto la pague el enfermo o que estimule el médico a prescribir el más barato.

En este contexto de crisis, que ofrece Médicos de Cataluña en la solución de los problemas en la sanidad pública catalana?
Lo decimos desde los primeros recortes. Si el Departamento [de Salud] lo que quiere es recortar de forma pura y dura-tal como está haciendo-, que con nosotros no cuente, pero si lo que quiere es racionalizar el gasto, nos ofrecemos para que nuestra experiencia sobre la cuestión permita fórmulas tan poco traumáticas como sea posible para la población. Sólo el médico es capaz de aplicar medidas de ahorro sin que haya una repercusión clínica de trascendencia. Si, en lugar del médico, quien lo hace es un gestor o un político, las medidas, inevitablemente, repercutirán en la población asistida.

¿Qué relaciones tienen con los otros colectivos del sector sanitario?
Las relaciones son buenas, pero no ocultamos que queremos tener un trato de tú a tú con la Administración. Queremos que el futuro del médico se decida en una negociación bilateral con la Administración y con las empresas. Del mismo modo que no queremos decidir nada sobre las condiciones salariales y laborales de los otros profesionales, tampoco queremos que otros decidan sobre las nuestras.

El nivel de paro de los médicos en Cataluña y en España es considerable. Los recortes aún lo empeorarán más. Es la emigración la solución que se deben plantear los médicos que no encuentran trabajo?
El futuro que tiene el médico cuando termina el MIR es irse. Esto es un drama porque sólo hace cuatro días iba a buscar médicos desesperadamente. Aquí ha habido un error de previsión terrible, que pagarán los médicos que ahora se están formando. Ellos entienden que el MIR es mano de obra barata y que no pueden recortar el número de plazas de MIR para que las necesitan para sacar adelante la asistencia de los hospitales públicos, y eso es dramático. Aunque sabemos que están formando más MIR de los que sean necesarios, lo siguen haciendo ...

¿Cuál debería ser la fórmula?
Estudiar las necesidades que tendrás de este tipo de especialidades cuando estos MIR acaben. Para cada alumno que hoy comienza en la universidad, tienes que calcular las necesidades que tendrás, con los que se jubilan, la evolución de la especialidad. Este cálculo no se ha hecho nunca ... Se ha ido abriendo en función de sus intereses, que hubiera muchas universidades, que todas querían facultad de medicina, que había mucha demanda para estudiar medicina ...

Hay demasiados facultades de medicina?
Hay demasiados facultades de todo, no sólo de medicina. En Cataluña tenemos 14 universidades, y eso no hay quien lo aguante; entre las arraigadas, las internacionales ..., esto es paro para todos. En el caso de medicina, es un escándalo ... Pero, volviendo al caso de los MIR ... tenemos una paradoja, que es que nosotros formamos médicos con un coste social elevado, que luego se van-con la formación que les hemos pagado nosotros-en países más ricos a trabajar (Suecia, Noruega, Reino Unido ...) . Por el contrario, tendremos médicos que sacamos de países en los que hacen mucha falta, que hacen un gran esfuerzo para formarlos y nosotros los sacamos de allí y los llevamos aquí mientras nuestros los enviamos a otros países.

En el congreso, ustedes han reclamado la participación de los médicos en la gestión de los recursos sanitarios.
Empezamos a plantearlo a la Administración en el momento en que se anunciaron los primeros recortes. Dijimos que queríamos ser garantes de que la racionalización repercutiera tan poco como fuera posible en la asistencia del usuario y quisimos trazar una línea roja que no debería haber pasado nunca, que era la de la calidad asistencial, la línea de lo que pasa dentro del despacho entre el médico y el enfermo donde no debería haber entrado nunca la mentalidad de los recortes. Esto es totalmente utópico porque, aunque esto funcione bien, después resultará que, cuando quieres utilizar el servicio, no habrá recursos ...

... Pero la línea roja de la calidad ya la hemos pasado, ¿no?
Totalmente. Decir que los recortes no han afectado la calidad asistencial es un mantra que se repite porque es lo que hay que decir y es la doctrina oficial.

La sanidad publica está tocada de muerte?
Van a por ella, pero no está tocada de muerte. Todavía estamos con ganas y con oportunidad de salir a defenderla. Desde Madrid nos viene una reforma que ha pasado sin el trámite parlamentario y sin la discusión social que esto necesita, y se modifica un modelo de servicio de la salud en el que el ciudadano tiene derecho a la asistencia por el simple hecho de ser ciudadano de un país que tiene este servicio, por otro modelo en el que quien tiene derecho es el beneficiario de la Seguridad Social, y si no eres, puedes tener ciertas restricciones.

D

Ya te digo, yo he leído MANTA, y he pensáo
- " Coño, mantas, dónde dan?"

Aparte, creo sí que está tocada de mort.
Se han hecho cosas que son irrecuperables.

Dab

Verdad como un templo lo de "estamos formando los mejores profesionales a un coste social elevado para que una vez acaben no tengan oportunidades de empleo y se vayan a otros países".
Genial: les pagamos la formación para que los "aprovechen" países que no ponen un duro en su educación (y más teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios españoles son de los mejor considerados en toda Europa)