edición general
278 meneos
489 clics
El declive de las aves como indicador de declive medioambiental

El declive de las aves como indicador de declive medioambiental

SEO/BirdLife acaba de publicar el informe más reciente del estado de las aves en España (2024) con unos datos ciertamente preocupantes: desplome histórico de aves en todo el país. Las conclusiones del trabajo confirman que el cambio en el uso del suelo reduce la cantidad de aves pero también debilita la capacidad de los ecosistemas para resistir y recuperarse de nuevos impactos. Los errores del pasado parecen regresar con fuerza añadiendo un nuevo indicador,

| etiquetas: aves , indicador , declive , medioambiental
El canario en la mina ya murió, los siguientes nosotros
Moriremos todos, eso sí con los beneficios empresariales en máximos. No todo van a ser malas noticias.
#5 Eso seguro que vamos a morir todos sí
Y cuántas menos aves, más bichos, más mosquitos y más enfermedades.
#1 en realidad lo mismo es al revés y hay menos aves porque hay menos insectos para que coman.
#4 Es así y también el día que vuelva a aumentar la población de bichos tal vez ya no estén las aves.
#21 Eso es lo peor
#21 Ciclo depredador presa.
#4 #8, pues no solo las aves, en mi zona hace 40 años había muchísimos murciélagos y por las tardes y noches en verano podías estar perfectamente en la calle sin que te comiesen los mosquitos.
Ahora apenas puedes ver un murciélago de vez en cuando y con los mosquitos es imposible estar en la calle ni antes de anochecer. Hace años nadie tenía mosquiteras en las puertas o las ventanas, ahora sin ellas no se puede estar.
Habrán desaparecido muchos insectos, pero mosquitos, desde luego no.
#35 A mi al contrario, me picaban entonces mas los mosquitos. Luego el rio se descontamino y echaron peces de colores. Que hubiese peces nos sorprendia mucho.
Luego vinieron garzas y cormoranes y se comieron los peces de colores. La garza la he visto hasta las charcas de los parques en horas sin casi gente.
Desde hace siglos se echan peces en las fuentes y demas para que se coman las larvas de mosquitos

Ahora este verano han repuntado y hay mosquitos tigre que pican de dia.

En andalucia han…   » ver todo el comentario
#30 El ganado tambien genera bichos, En este link dicen que ayudaba a los urogallos a tener proteina para las crias.
www.meneame.net/story/objetivo-planeta-valsemana-salvar-urogallo

He tenido un citrico qumkuat en maceta y como no sabia si era necesario para que creciera la fruta deje a un abejorros que libase y los hacia todos los dias a menudo. de 30 frutos unos 4 tenia pepitas.

En naranjas, no se si es obligatorio que no la polinicen para que no echen pipas.
gominolasdepetroleo.com/lo-que-esconde-la-sandia-sin-semillas/

cc #37
#1 No estoy segura y tampoco puedo buscarlo ahora pero creo que es al revés.
Entre los insecticidas en cientos de miles de hectáreas de cultivo, los monocultivos, la contaminación, etc; hay muchísimos menos insectos.
Creo que la imagen gráfica de esto es cuando ibas de un sitio a otro en verano y el coche acababa lleno de mosquitos y otros voladores y ahora si tienes 5 cadaveres incrustrados en la parrilla te da hasta pena.
#1 Todo se desequilibra, y eso es hambre, y muerte y crisis.

A ver si Sánchez se pone las pilas con el tema ecología, igual con lo de la corrupción mueve el culo.
#1 Pues los bichos son los más importantes para mantener el equilibrio: sin bichos no hay vida, pero por desgracia también están desapareciendo
La especie humana es la única capaz de destruir el planeta, a sus habitantes y estar completamente tranquila con ello.

Soy una persona "mayor" y ya he vivido lo mio ... pero lo siento especialmente por mis hijos e incluso por los miles de millones de estúpidos que se van a meter en una gran mierda "no mirando hacia arriba" por el lavado de cerebro brutal que llevan por parte de ese 1% de la población que controla casi toda la riqueza del Mundo y solo quieren mas y mas y mas....

Os va a tocar vivir en primera persona el guion de una peli clásica de Ronald Emmerich papanatas.
#6 os va? Ten cuidado que al ritmo que vamos hacemos soylen Green contigo.
#9 Una putada ... pero ya he vivido una vida plena.
#9 Intuyo que soylent green se hará con gente de todas las edades.
#6 Realmente aunque no tengas el cerebro lavado hay poco que se pueda hacer.
Yo fuí agricultor ecológico durante casi dos décadas, ahora no trabajo directamente en el campo. En cuanto pasas una zona a cultivo bio empiezas a ver como se regenera rápidamente toda la fauna, desde aves a insectos. De no ver ya jilgueros, perdices, liebres, petirrojos, etc. a verlos otra vez y a los pocos años en abundancia. Con las abejas pasa igual, es que ya no quieren los apicultores llevar las colmenas si saben que estas aplicando insecticidas, se les mueren al primer tratamiento, en…   » ver todo el comentario
No hace falta irse a china para ver la arrasada que le hemos metido a la ecologia. Recuerdo como en los 70s aparecian cangrejos muertos boca arriba en los rios y todo estaba lleno de vertederos de todo tipo ilegales. En pocos años estaba todo hecho unos zorros. Pase de ver enormes bandadas de pajaritos a no ver casi ninguno ahora. Yo le llamo el gran silencio. En 50-60 años hemos reventado todo. Donde yo vivo en Bizkaia por lo menos, la ecologia esta hecha una gran mierda. Y por lo que he visto por el mundo, no esta mucho mejor.
Aunque la situación es desastrosa, podemos contribuir a mejorar un poco la vida de algunas aves, incluso en las ciudades (de hecho es donde más gorriones hay, ya que son pájaros que viven asociados a la actividad humana).

1) Poner casas colgantes para pájaros. Se pueden montar en la terraza, colgadas de un árbol, etc. Son baratas y duran mucho. A quien le guste montar cosas le puede resultar fácil incluso hacérsela por su cuenta con unas pocas tablillas. Es importante que estén colgadas de una…   » ver todo el comentario
El momento en que acabemos con los gorriones no merecemos vivir un día más en este planeta.

:wall:
Pues pajarracos cada vez hay más
#2 Los fondos Buitre sin ir más lejos.
#2 Sobre todo en la política
Pues como me dejan el coche casa semana, todos los que faltan están en todo puto árbol que aparco. Y algunos deben ser de grandes como elefantes.
#17 Enhorabuena. Vives en una buena zona.
Me cago en la leche pues los tendré todos en mi jardín. Me revientan el césped y tienen el pino que parece eso una urbanización. ¡Qué jaleos montan!

(Es cierto que estoy al lado de una zona protegida precisamente en estos términos, claro ^^)
#20 Me pasa igual. Debo vivir en una realidad paralela, porque donde vivo veo más animales que nunca, más arboles que nunca, hace un frío de cojones, y hasta donde yo se, los amigos que tienen casas en la playa todavía no se han inundado por el derretimiento de los casquetes polares.
#31 Te recomiendo hacer una hoguera con neumáticos y unos 10.000 litros de gasoil para compensar.
Medioambiental o plaga de gatos?
#14 Las dos cosas...
#14 Plaga de humanos.
#18 con gatos
Como comentan otros por ahí, yo también he notado que cada año hay más gorriones, urracas y torcaces y algún que otro cernícalo que antes costaba verlos. Carboneros cada vez se ven más, jilgueros igual... Me da la sensación que hay más aves que antes. Los árboles se llenan de ellas cuando se echa la tarde que da gusto. Imagino que el problema irá por zonas y la noticia será un promedio nacional o algo así.

Edito: vale, está comparando con 1998, así que será por eso. Pensaba que era un cambio reciente. Un 20% menos de gorriones que hace 30 años podría ser, no es descabellado.
#22 A mí, cada vez me da la impresión de ver menos pájaros.
La palabra clave es: GLIFOSATO

:take: :take: :take:

Meted la palabra en el buscador de menéame, son todo risas. xD
Por cierto, con la riqueza que tiene el castellano , ¿no había otro titular que no repitiera la palabra "declive" dos veces?

menéame