Hace 13 años | Por opcional a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por opcional a periodismohumano.com

Apostar por una política, sociedad y economía que disminuyan la producción con el objetivo de generar una nueva relación de equilibrio. Eso es lo que promulgan los defensores del Decrecimiento, un modelo económico que apuesta por abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento y que se opone al desarrollo sostenible porque lo considera inviable. El reto está en vivir mejor con menos. Y para ello, habría que disminuir el consumo, fomentar una producción controlada y racional con el objetivo de respetar el clima, los ecosistemas...

Comentarios

S

#10 Va mucho más allá del consumismo, abarca muchos ámbitos y está enfocado no sólo a la reducción en los niveles de consumo sino a una mejor calidad de vida, pero bueno. De todas maneras, un sistema donde una guerra o una catástrofe natural empujan el crecimiento económico y aumenta el PIB, que es uno de los índices indicadores del desarrollo, la verdad, me asusta.

D

El crecimiento infinito de cualquier entidad o cosa solo genera plagas (de cualquier índole). Se puede seguir evolucionando como especie sin cargarnos el planeta, lo que pasa es que nos da miedo los cambios, y el decrecimiento es un cambio necesario.No hace falta ser un "comeflores", como dicen por ahí, para darse cuenta que nuestra economía es insostenible, que estamos llegando a unos niveles de pobreza, contaminación y estupidez que no se pueden tolerar.

D

Y no es ese el reto par miles de familias en los tiempos que corren? Decrecer para sobrevivir, más bien.
Demostrado queda que el pueblo llano puede hacerlo. Ahora sólo falta convencer a los que manejan la pasta, aunque algo me dice que si hasta ahora no se contentan con sus montones de millones, no van a empezar a hacerlo ahora

S

Decrecimiento o barbarie.

mascara

#1 Hablar de decrecimiento en una época donde la educación es deficiente, también lo es la justicia, el sistema sanitario está saturado y la mayor parte del mundo se muere de hambre es lo que a mí me parece una barbaridad. Hoy nadie te prohíbe consumir menos de lo que consumes y destinar el resto a fondos sociales, gubernamentales o a solidaridad...

En el momento en el que una persona en lugar de trabajar en el sector industrial lo hace en educación, esa persona está produciendo lo mismo que hubiera producido en el primer lugar: No el mismo "producto", obviamente, pero sí la misma cantidad de producto a efectos de PIB o de crecimiento económico.

Así pues: ¿Decrecimiento o simple reestructuración?

Otra cosa distinta es la dirección en la que el capitalismo fomenta el crecimiento, que este crecimiento sea menos rápido; temas de esta guisa en general, pero ¿hablar de decrecimiento? No sé, creo que es un argumento perdido.

S

#8 ¿Sabes lo que es el decrecimiento????? Te animo a que te informes con tranquilidad y un poquito de tiempo. Hay muchos libros, entrevistas, vídeos en la red, y estoy segura de que tu visión sobre el decrecimiento cambiará cuando tengas la información básica sobre el tema.

mascara

#9 se puso relativamente de moda hace un tiempo, y me informé en efecto de ello. Lo que leí concordaba con lo que suponía que trataría y con lo que se habla en la noticia; quizás esté siendo miope, pero: ¿Sabes tú lo que es el crecimiento económico?

El crecimiento no va ligado con un mayor consumo de petróleo, o de productos físicos, etc. Una sociedad que produjese el doble de lo que necesita y donase la mitad sobrante a un país sin recursos tendría una economía "el doble de grande" que una produjese sólo lo que necesita. Igualmente, una sociedad donde se consumiese menos "producción material" pero, al cambio, más educación, sería "igual de grande" que la nuestra.

Yo creo que se confunde el consumismo con el crecimiento: Y es un error.

opcional

#12 me encanta la contestación q me haces, como en los próximos años nada parece que vaya a escasear...
A tomar por el culo!!! El mundo es infinito!!!! (almenos mientras yo viva, las futuras generaciones que les jodan).

landaburu

#13 Tú no has respondido a mi pregunta.

Creo que tienes bastantes mitos en la cabeza.

Un saludo, wey.

opcional

#14 t suena d algo el cenit dl petróleo? Ah no! Espera, q seguro q es un mito en mi cabeza.

landaburu

Haced caso a los buenos curas, y a los comunistas de siempre: La pobreza es el camino; la pobreza y el desarrollo sólo trae desgracias, el cielo se vengará de vuestro materialismo. Hacedme caso a mí que represento a Dios en la tierra ( o a la propia madre tierra).

S

#2 Por las sandeces que dices, veo que controlas el tema del decrecimiento que te cagas.

sixbillion

#4 Ha leido el título del meneo, ¿para que mas? lol lol lol
Hay crecer ilimitadamente, aunque partamos de un medio finito, como es del planeta tierra... eso es lo de menos. Ah, y pensar otra cosa es de perrofrautas comeflores, por favor
En fin, me da pena que la gente no se de cuenta que no se puede crecer siempre, y que le hables de desarrollo sostenible y te miren con caras raras
Mas info:
Menos para vivir mejor: decrecimiento

Hace 14 años | Por Patxi_ a decrecimiento.info

Decrecimiento - parar el ritmo y vivir mejor
Hace 17 años | Por vaniamene a lavanguardia.es

El decrecimiento apuesta por vivir mejor necesitando menos
Hace 13 años | Por sixbillion a lanzadigital.com

landaburu

#4 Haced caso a los buenos curas, y a los comunistas de siempre: La pobreza es el camino; la riqueza y el desarrollo sólo trae desgracias, el cielo se vengará de vuestro materialismo. Hacedme caso a mí que represento a Dios en la tierra ( o a la propia madre tierra).

Partes de una premisa errónea, la de que los recursos naturales son finitos en lugar de cuasi-infinitos. Antropocentrismo puro y duro. Piensa además que si fueran finitos a medio, o incluso largo plazo, daría igual consumir poco que mucho, porque estaríamos condenados.

#6 Qué nivel maribel...
Una pregunta: dime una materia prima que vaya a escasear en los próximos 10 o 20 años.

opcional

#2 Aunque me llenen a negativos, no puedo evitarlo. Eres un estúpido. Y te lo vuelvo a repetir más alto y claro: ESTÚPIDO!

Entras aquí soltando tu memez y te quedas tan pancho. Y es que cualquier persona, que simpatize más o menos con la idea, pero que haya escuchado el audio sabrá por qué lo digo. Y es que en el mismo audio se critica lo que tú dices, cuanta idiotez que hay que aguantar...

Y te lo digo a tí y a todos los que se comportan como tú, q sin informarse ni nada sueltan lo primero q les pasa por la cabeza. Maldita filosofía de barra de bar y Sálvame.