Hace 13 años | Por DavidHume a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por DavidHume a lavanguardia.es

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo Catalán, que establece sanciones de hasta 1.000.000 de euros si no se atiende en catalán.

Comentarios

D

#2 Según esta pájara y según el Tribunal Constitucional ... por eso, la mejor solución, la única solución, es la independencia.

España una y castellana. Que nos dejen en paz a los pobres periféricos que queremos expresarnos y ser atendidos en nuestra lengua en nuestro propio país. Quiénes son los castellanos y sus gobiernos para imponerme a mi una "lengua común" que es la suya y no la mía??.

Independència ja!!

Bender_Rodriguez

Me parece bien el recurso. No se puede multar a la gente por el idioma que hablan.

D

#4, no se multa "por el idioma que hablen", sino por no satisfacer información relativa al bien o servicio que se comercializa en la lengua que solicite el consumidor.

En España existen cientos de leyes similares. Hay cerca de 200 leyes que exigen al empresario ofrecer información relativa a sus productos en castellano, y otras tantas que obligan a empresas extranjeras a habilitar centros de información al consumidor en esa lengua.

lorips

#24 Ese 1,5millones son CATALANES y si no los consideras así tenemos un problema.¿tu crees que en 2009 llegaron 1,5 millones de españoles de fuera de Catalunya? debo estar empanado porque no me he dado cuenta.

¿4 dias? hay casos de 65 años que no han tenido tiempo, hay miles de casos de gente NACIDA y escolarizada en CATALUNYA que tampoco.Empiezo a pensar que la lengua castellana debe crear algún bloqueo mental muy raro porque tambien en USA hay casos de inmigrantes hispanos que después de 30 años el inglés les suena a chino.Algo raro pasa cuando he conocido gente de ,por ejemplo, ZARAGOZA que en 2 meses lo entendía y a los 4 lo hablaba y cuando le conocí a los 8 meses no fui capaz de darme cuenta.

Y claro que son los mismos derechos y obligaciones que en el resto del país: el de utilizar TU lengua para TU vida diaria. El derecho a utilizar el castellano en su vida diaria cuando quieran lo tienen mas que asegurado.Lástima que el deber de no impedir que los demás podamos hacer lo mismo pero con el catalán sea visto como algo peligroso,casi terrorista.

Parece mentira que en lugar de animar a la gente a que aprenda les esteis animando a que imponga bajo el lema "yo soy español español español".Pues mira, yo soy español de toda la vida y aunque te parezca indecente en la españa democrática mi LENGUA NO ES EL CASTELLANO.Y tranquilo por la sagrada movilidad geográfica que no hay nada que impida a un español ir a vivir a Catlunya: el único problema del español al que tu adoras (el que va con derecho a prohibir hablar catalán a los clientes) son las fronteras cerebrales que les ha impuesto el adoctrinamiento del nacionalismo español.

¿Os da para entender eso?

Yo si estuviera en ese caso me quejaría si no tuviera medios a mi disposición para aprender o si me encontrara pseudohablantes de esos que no ayudan a integrarse al recien llegado E incluso exigiría a mi gobierno regional que no me hubiera aislado durante toda la vida de las lenguas de mi país.

DavidHume

#25 "el único problema del español al que tu adoras (el que va con derecho a prohibir hablar catalán a los clientes) son las fronteras cerebrales que les ha impuesto el adoctrinamiento del nacionalismo español. "

En ningún lugar de España se le prohibe hablar en catalán a nadie (o inglés o alemán o italiano). Lo que no se puede pretender es que se obligue a hablar un idioma distinto al que es oficial en todo el país. Y yo la verdad es que no le tengo mayor afecto a ningún idioma en concreto.

lorips

#27 #26 , en resumen, que no veis ningun inconveniente en prohibirle a un catalán hablar catalán en Catalunya (=obligar a hablar castellano es prohibir hablar catalán=si no te atienden en catalán te estan prohibienda hablar catalán).Es así de fácil.

¿los flujos migratorios? si yo pretendo emigrar a un lugar con otra lengua tengo clarísimo que debo aprenderla.Me da igual si es en Murcia,en Euskadi, en Islandia o en Senegal.

Quizas el problema es de mentalidad cerrada: vuestro mundo termina en la frontera de España y el nuestro es el planeta tierra.Tienes el mismo derecho a emigrar a Sant feliu de Buxalleu que a Schipol pero estais obsesionados en no adaptaros incluso en vuestro país. Esto de ser tan cerrado es un problemón porque luego lo pasais mal con el lloriqueo por constatar que todavía queda alguien que habla catalán y que por ahí fuera se habla de todo.

D

#28 Pero vamos a ver, quien esta prohibiendo o obligando a nada.

Los comerciantes catalanes, o españoles afincandos en Cataluña, pueden hablar castellano, catalán, o senegales si les place para atender a sus clientes. Y para darles un mejor servicio. Esto ya es decisión de el empresario y de como quiera llevar su negocio. Otro tema es que una ley de una comunidad autónoma, les obligue a hacerlo. Que es lo que pretendéis vosotros.

Que no os gusta que no os atiendan en catalán, pues es fácil, vais a otro negocio, y si el comerciante ve que pierde dinero, pues rápidamente, aprenderá, hasta klingon si hace falta, para vender mas, para eso se ponen los negocios.

Por cierto mi mentalidad cerrada, que se termina, en España, ha estado viviendo tanto en Sudamerica, como en varios países de Europa. Sabiendo perfectamente los problemas que acarrea cambiar de lugar, hablando hasta el mismo idioma, ya solo por los distintos modismos. Ya no te digo lo que suele ocurrir con otros en los que se hablan lenguas totalmente distintas. Sobre todo a personas de una edad mas o menos avanzada.

Y este país, precisamente me gusta bastante poco. En gran parte por tonterías como la que predicas.

lorips

#29 Tu estás defendiendo que un comerciante o una megaempresa me PROHIBA hablar catalán: llama a cualquier operador de internet y pregunta qué pasa si les hablas en catalán.Pasa que te lo prohiben, no accedes al servicio y hasta te insultan desde Guayaquil.

Te guste o no, tu actitud es FASCISTA porque asumes que obligar a hablar castellano es correcto: ¿qué diras si un día vas a una tienda y solo te responden en catalán? (que por cierto no sucede por mucho que a todos los españoles les ha pasado) dirás que te vas a otra, no? y si en la otra-en la otra-en la otra...sucede lo mismo??? Pues esta ley te ayudará.

Las leyes las hacen los políticos PARA LOS CIUDADANOS y no para dar comodidad y confort a las empresas.Según tu teoría no tendría que haber ninguna ley para nada y así el carnicero sería libre de no tener nevera y tu de elegir si le compras al que tiene nevera o al que no; o cuando te subas al autobús mira si lleva ITV porque según tu teoría de la libertad el dueño del autobús debería ser libre y luego tu elijes.

Es mas, siempre vais con el lloriqueo del pequeño comerciante y te recuerdo que hoy en día existen megaempresas que por contratar barato cogen gente no capacitada: es lo mismo contratar a un unilingüe para atender al público que contratar un pintor para planchar camisas.El empresario tiene que buscar la gente mas capacitada pero ultimamente son tan mediocres que buscan lo mas barato y la gente cada vez es mas incompetente.

Y tienes razón en que es mejor que las cosas se hagan sin leyes y me parece un desastre que se tenga que hacer una ley:seguramente si no estuvierais TODO EL DÍA despreciando nuestra lengua habría mas predisposición a utilizarla.Habeis creado un ambiente asqueroso que parece que hablar algo mas que castellano sea ir contra lo mas profundo de la españolidad.

#30 Será que compras en Inglaterra: los mios van en castellano/portugués (¿si fuera catalán hariais boicot?) y en 60 lenguas que no se hablan en España. Y no sufras que si no estan en castellano SE MULTA porque hay LEYES que lo imponen porque es lo NORMAL (lo anormal es que esteis en contra de que también esté el catalán junto con esas 60 lenguas que puedes encontrar en un huevo kinder).

D

#32 Ya te he dicho que por mi podéis hablar en lo que deseéis, siempre y cuando no lo impongáis.

Si eso es ser fascista miratelo.

Primero veníais con que el empresario debe respetar las leyes(Las del estatuto catalán), cuando se ha mostrado que el Tribunal constitucional, no aprueba dichos puntos en los estatutos, resulta que esto solo lo arregla la independencia. Por que no os interesa, ya las leyes no sirven. Y me enfado y no respiro. lol

Y ahora somos unos fascistas. Que realizamos imposiciones. Y que nos dedicamos a llorar.

Pero bueno, que nos piensais tomar por gilipollas, o que.

Si las leyes se hacen para los ciudadanos, pero la cuestión, es que Cataluña, aun esta en España, y rigen las leyes españolas, y las decisiones del Constitucional deben mirar por todos los ciudadanos Españoles, no solo de los Catalanes.

Si quieres, lo tienes bien fácil, recurre la sentencia del constitucional. Y cuéntale tus cuentos a otro.

DavidHume

#28 #32 obligar a hablar castellano es prohibir hablar catalán=si no te atienden en catalán te estan prohibienda hablar catalán

Eso es como decir que en Menéame te obligan a hablar en castellano (prohiben hablar catalán, según tú) porque si no, nadie contesta tus comentarios. Parece que los conceptos obligar y prohibir los tienes un poco confundidos.

D

#25 el único problema del español al que tu adoras (el que va con derecho a prohibir hablar catalán a los clientes)

Yo no pretendo prohibir nada a nadie, por mi pueden hablar en esperanto si el dueño del local, esta dispuesto a hablarlo por voluntad propia,. Otra cosa es que le obliguen para poder ejercer su trabajo.

Y que esto pueda crear problemas en los flujos migratorios y económicos.

oscaru

¡Ala! Otro empujón hacia la independencia. ¿Lo hacen adrede?

D

1.000.000 ?!?!?!?!

Joder, si tengo una tienda mejor cojo el bate de beisbol y reviento al cliente mientras le digo:

Mor fill de puta, mor.

D

#10, correcto, si eres una empresa debes garantizar que ofreces un buen servicio. También deberás tirar los yogures caducados y comprar nuevos yogures a los productores de lácteos, habilitar una salida de emergencia y dar dinerito a los constructores, mantener la higiene y enriquecer a las empresas de limpieza, etiquetar tus productos en castellano como exige la ley y cumplir muchas otras normativas para atender a los derechos de los consumidores. Por supuesto que sí. Y a todo el mundo le parece bien, claro, siempre que no se trate de garantizar los derechos de los catalanohablantes. Qué se habrán creído.

Ciudadanos de segunda.

D

#11 Si tengo una empresa, no tengo por que mantener a todos los mangantes que en defensa de una lengua, intenta imponer cosas, que deben ser de libre elección.

Y una cosa, son los ciudadanos de segunda, y otra muy distinta las imposiciones dictatoriales.

Como ya comente en distintas ocasiones que hablamos de temas, similares, respeto que haya múltiples lenguas, en el territorio nacional, ahora, NO que me obliguen a hablarlas, o a usarlas.

Como ya se que actuaras como sueles hacer siempre, este sera mi ultimo comentario, chao y suerte... lol

D

#12, respeto que haya múltiples lenguas, en el territorio nacional, ahora, NO que me obliguen a hablarlas, o a usarlas.

No seas falso. Jamás te he oído decir eso de la obligación constitucional a conocer el castellano o de las 200 leyes que exigen usarla en las leyes del consumidor.

#13, y un rábano. Me hacéis gracia los que os pensáis que un negocio es una especie de ínsula barataria donde dejan de operar las leyes. Un negocio está sujeto a cumplir las leyes. En tu empresa no puedes decidir no cumplir la ley del tabaco. No puedes decidir bajo tu cuenta y riesgo vender yogures caducados. No puedes decidir si etiquetas o no tus productos en castellano. No puedes decidir si habilitas o no una salida de emergencia. No puedes decidir si admites o no a alguien por ser de otra raza. No puedes decidir centenares de cosas, porque la sociedad en su conjunto ha elaborado una serie de leyes que debes cumplir. Faltaría más.

jatgubuntu

#15 Ya estas mezclando churras con merinas, que tendrá que ver el vender un producto caducado con el que yo en mi negocio atiendas a mis clientes en serbocroata.

D

#17, tiene que ver que ambas son leyes aprobadas de manera democrática y que los catalanohablantes tienen el derecho a usar su lengua para saber lo que compran. Oye, ¿de las 200 leyes que obligan al empresario a etiquetar en castellano no dices nada?

jatgubuntu

#18 Yo no he especificado ninguna región o comunidad, eres tu el el que lo circunscribe a Cataluña, todo lo que he dicho lo puedes aplicar a todo el territorio español.

D

#21, ya, muy bien, pues corre a denunciar las 200 leyes que imponen el uso del castellano. Se te reirán en la cara. Porque los castellanoparlantes no son ciudadanos de segunda.

Esto solo lo arregla la independencia.

lorips

#13 Y si yo tengo una carnicería también tengo derecho a guardar la carne en el suelo en lugar de tener nevera, a que si? pues eso, que no.

Y lo peor es que te obliguen a pasar la ITV del coche: es mi coche y si quiero llevarlo sin limpiaparabrisas es mi problema,no? pues no.

La ley busca que seamos atendidos en la lengua oficial que elijamos y gracias a que todo el mundo aprende catalán en el cole no tiene que haber ningun problema.

#12 "defensa de una lengua",no.Es defensa de LOS CIUDADANOS que libremente elijen hablar esa lengua y que tu como empresario no eres nadie para prohibirlo.Solo eres empresario, no eres Dios y tu obligación es cumplir la ley y mas si es justa como en este caso.

#22 perdona que te corrija: la previsible muerte del catalán en dos generaciones no la arregla la independencia porque al final se trata de la actitud de la gente.YO no lo relacionaría.

D

#15 En cuando a la llamada "disponibilidad lingüística", que el artículo 34 define como el derecho de las personas a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan, como usuarios o consumidores de servicios y productos, el Constitucional interpreta que "el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Por ello, en este ámbito de las relaciones entre privados no cabe entender que el Estatuto imponga de modo inmediato y directo tal obligación a los ciudadanos". El mes pasado, el Parlamento catalán aprobó una nueva Ley de Consumo que consagra la disponibilidad en el sentido de que un cliente tiene derecho a ser entendido en catalán.

Que si que ese punto sale en los estatutos catalanes, pero esta impugnado por el tribunal constitucional. ¿Y te guste o no, la sociedad ha elaborado un conjunto de leyes, que debes cumplir, no?

Pues en este país, aun prevalecen las del tribunal constitucional.

Ahora, cuéntame un cuento dos, y tres.

Zzelp

La Generalitat debería denunciar ante el supremo toda esta difamación contra Catalunya. Es que es un atropello tras otro a los derechos constitucionales de Catalunya y no deberían quedar impunes.

kekobola

La mitad de los productos que consumo vienen en inglés. Todavía estoy esperando a que los multen roll

s

menudas barbaridades ahora vendran a defender esas normas

jatgubuntu

Que ganas de perder tiempo y recursos en estas tonterías, si yo tengo un negocio que es "mío y que he creado con mi dinero" lo normal es que lo rotule y atienda a mis clientes en el idioma que a mi me de la gana, como si lo quiero hacer todo en serbocroata.
Así nos va en este pais, que le damos mas importancia en que idioma atiende cada uno su negocio que en las cosas realmente importantes.

D

Yo no sé, yo pregunto. ¿De verdad hay tanta movida? Igual soy yo, pero nunca he tenido ningún problema con nadie por temas de idioma, y me da la impresión que tanto debate incendiario tienen más de politiqueo que de realidad.

i

Es asunto complicado, forzar que quien atienda deba hablar catalan restringe las posibilidades de conseguir trabajo, incluso discrimina a alguien que no hable catalan.
lets flame!

D

#7, no se fuerza a nadie hablar en nada. ¿Por qué no lees los comentarios que te preceden?

D

#9 Si, estamos ante lo de siempre, si por ejemplo tengo un local abierto al publico, con 4 empleados, tengo que inscribir obligatoriamente a los 4 en una academia de idiomas, pagarles los cursos, y dejarles tiempo libre para que lo estudien , o echarles, y meter a otro mejor preparado, como tu dices o sino me caen 1.000.000 de euros de multa.

Es decir, que debere o bien formar a los empleados si o si, o contratar a otro. Con lo cual dare de ganar el dinerito que desean las academias de lengua y a los amiguitos que prepararon dicho documento o sino financiare a las administraciones a base de multas.

Y esto según dicho texto no es opcional, sino una obligación.