Hace 11 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --170126-- a elconfidencial.com

Según anunció la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el decenio de 2001 2010 fue el más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar las mediaciones internacionales en 1850.

Comentarios

L

Yo, que tengo memoria meteorológica de pez, digo que a esta ola de calor en mi niñez se le llamaba verano.

equisdx

No es cierto, hace años que no se recordaba un verano tan caluroso.

equisdx

#3 Desde hace tiempo, el año se divide únicamente en verano e invierno, no hay intermedios.

D

#5 Entonces será por eso que ECI se hunde: 'Españoles, la primavera...... ha muerto'

Arista

¿Estáis hablando en serio? Es el verano menos cálido que recuerdo. De hecho, no ha hecho apenas calor en junio, cuando otros años era un torrao incluso mayo. Y de julio llevamos una semana y las noches son bastante más tolerables que otros años.

Pakipallá

#12 A lo mejor es que, por una de esas casualidades, no todos vivimos en el mismo lugar y puede darse la circunstancia de que por ello nuestros termómetros marquen cosas distintas...
En mi caso particular, el termómetro de mi salón lleva unos cinco días marcando 33-34ºC a las 4 de la mañana, y te aseguro que eso de tolerable tiene más bien poco.

Por suerte, parece que hoy ha bajado un pelín la solana... veremos que tal la noche.

Arista

#15 Soy consciente, pero las variaciones relativas suelen ir en consonancia. Y sería más raro que fuérais todos del mismo punto concreto en el que haya unas temperaturas extraordinarias por encima de la media de otros años, si las hubiera, a que estéis disgregados.

Pakipallá

#16 Precisamente a las temperaturas medias es a lo que menos atención le prestaría... yo he vivido en zonas climáticas donde la media anual estaría siempre por encima de los 16ºC (Mediterráneo y Caribe, concretamente), donde la ropa de invierno se la comían las polillas por no usarla, y ahora vivo en un lugar (sur de Galicia) donde en invierno estuvimos a -7ºC alguna que otra noche y ahora, que aun no es el pico del verano, superamos los 42ºC a la sombra.
Para mi si está siendo un verano caluroso, pero no podré decir si es "el que más" hasta que acabe... y si sobrevivo lol

JohnBoy

#12 El verano como tal empieza a finales de junio, el 21.

Que haya sido una primavera especialmente fría, no quita para que llevemos un julio especialmente caluroso, lo que implica que técnicamente lo que llevamos de verano (que es muy poco, apenas 20 días) esté siendo especialmente caluroso.

c

#12 Yo recuerdo veranos igual de calurosos que este. Por ejemplo el del 81 en Sevilla fue un suplicio (en los tiempos en los que el aire acondicionado no se tenía en las casas y nos defendíamos encalando fachadas y azoteas), no solo por el calor sino porque la sequía nos trajo cortes de agua. Sin embargo no puedo decir que las noches estén siendo soportables, al menos en mi casa no lo son. La cuestión es que tan representativa es mi casa como la tuya.

D

Resumen del artículo: La Organización Meteorológica Mundial dice que 2001-2010 fue el más cálido jamás registrado, pero como a mi no me gusta lo que dice pataleo, total, qué sabrán ellos.

D

sorrillo

Veranos pasados siempre fueron menos calurosos.

Robus

Lo que, hay que decirlo, no hace que yo esté más fresquito...

Nova6K0

Pués aquí donde vivo (en el norte de Lugo) hace menos calor que el año pasado a estas alturas.

Salu2

Galero

Su referente científico es Toharia. Errónea por no decir Spam, que es a lo que él se dedica (cobrando bien, claro está).

D

Esto no es una noticia. Ni siquiera un artículo científico. Es tan solo la opinión de un imbécil indocumentado que nunca debió salir de hombre de tiempo y que aprovecha la noticia para mezclar curras (clima) con merinas (tiempo) y ni siquiera sabe explicar bien la diferencia entre uno y otro. Ente abstracto, dice. Jur.

Chupa negativo.

oso_69

Qué sean unas temperaturas típicas de estas fechas no quita que sean unas temperaturas altas.

M

Pues en Irlanda el año pasado me acuerdo de Junio, Julio, Agosto y Septiembre pasaditos por agua cuando el invierno fue seco pero frío.

Este verano ha sido el primero en unos 5 años que me he puesto algo moreno aquí sólo vieneod a trabajar en bici. Un calor que cuesta trabajar, mi reino por un ventilador.

D

Menuda imbecilidad, lo que nos tiene así de flojos y con tanta sensación de calor son los cambios tan bruscos de temperatura. Normalmente la temperatura va subiendo desde primavera pero esta vez el verano nos ha dado con los 40 grados en la boca sin previo aviso.