Hace 12 años | Por Alvarosky a heraldo.es
Publicado hace 12 años por Alvarosky a heraldo.es

El análisis de la lluvia diaria caída sobre la Península Ibérica en los últimos 54 años refleja, por primera vez con datos reales, que el interior está abocado a un proceso de aridez y el litoral al aumento de las precipitaciones torrenciales. Hasta la fecha, los escenarios climáticos basados en modelos numéricos apuntaban hacia esta tendencia, pero ahora científicos españoles han aportado una ingente cantidad de datos -extraídos del estudio de las precipitaciones diarias desde 1957- que "se acomodan" a ellos.

Comentarios

D

No problemo, desviamos el Ebro, el Tajo y el Támesis si hace falta, pero ahí vamos a plantar regadío, y campos de golf.

conversador

Yo vivo en el sur y ya me he comprado un camello

Alvarosky

#3 Pues prueba a comprar también cubo y pala... Por aquello de divertirse y eso...

conversador

#4 Gracias por el consejo. Estoy en la playa y mañana me lo bájare para hacer un castillo de arena allí. Igual es mas resistente que el edificio de la noticia. De todos modos todo esto es coñá que estamos ya en viernes.

Azken

Ya tiene Espe un motivo mas para el proyecto de Las Vegas en Madrid

Nylo

Errónea. No los datos, que son los que son, y efectivamente si uno mira la tendencia desde 1957, es a que cada vez haya menos precipitaciones. Pero el estudio es tendencioso y sus conclusiones falaces. Para empezar, tenemos datos desde bastante antes que 1957. No muestran esos datos porque, de hacerlo, éstos mandarían su estudio a la basura donde pertenece. La década de los 60 fue la más lluviosa del siglo y esa y no otra es la razón por la que deciden examinar tendencias "sólo desde 1957". La pluviometría actual es perfectamente normal, está en la media del siglo XX y es más alta que la de principios del siglo XX. Pero INCLUSO SI NO LO FUESE, eso no significaría que el interior estuviese abocado a un proceso de aridez etc etc. La meteorología y el clima tienen sus ciclos y de todo hay precedentes.

Votaré sensacionalista mejor.