Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a laopiniondemalaga.es

El Partido Popular de Mijas ha denunciado que se expropiarán las parcelas y viviendas de entre cincuenta y sesenta vecinos en La Alberquilla, a los que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), "despojará de sus casas y tierras, pagándoles cuarenta céntimos de euro por metro cuadrado".

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#7 llevas toda la razón del mundo, la noticia no aporta nada para saber si es mucho o poco,

no obstante aventurándome y suponiendo que: ya que van a expropiar para hacer un polígono industrial, supongo que el suelo estará cercano al municipio y de hecho posiblemente sea urbanizable (aunque no fuera urbano), a 0.40 sale la hectárea a 4.000€ y desde luego que bien pagado no parece... yo desde luego también me quejaría... otra cosa es lo que tú dices, no dice nada la noticia sobre que tipo de suelo es, legalidad de las construcciones,... y así no se puede comparar si el precio es justo o no, o más bien, si cumple los parámetros que han hecho que esa valoración le corresponda a 0,40€/m2

D

#7 No si el problema no es el precio del suelo, es por qué cambia la Junta de Andalucia el lugar de ubicación del Poligono Industrial causando un problema añadido, si estan precisamente para solucionar problemas.
Como tu bien dices al articulo le faltan datos para saber el motivo del cambio.

w

#3 Eso es lo que llaman "precio justo". ¿Cómo lo habrán calculado?

Esos cálculos los lleva bien la hija de Chaves, se saca su pasta a fin de año...

D

Será el metro cuadrado.

elpelodeannagabriel

Cuando no te tima el banco te tima el estado

jorbac

Eso es lo que llaman "precio justo". ¿Cómo lo habrán calculado? Creo que han hecho la cuenta de "dos pa mi medio pa ti"

D

Pues yo sigo pensando que hay que pagarlo a precio de mercado. Y no considero que hablar de especulación sea muy aplicable al caso, normalmente los terrenos declarados industriales, si están dentro de urbe o alrededores, el mero hecho de calificarlos de industriales hace que no valgan lo que el suelo residencial (puede ser un arma muy poderosa para hacer putadas a enemigos, declarando industrial su suelo, y no el de otro, y esa es otra razón por la que es necesaria más transparencia); y si son terrenos rústicos, con la actual ley no se verían afectados por una posible perdida de valor por su potencial uso residencial.

Sí, una tasación puede buscar criterios objetivos sobre los que apoyar una estimación del precio pero al final también hay subjetividad, en el mercado también ojo; pero si tus vecinos en circunstancias asemejables las intercambian en X, uno no tiene porque renunciar a sus bienes por mucho menos que X.

Existe el concepto fiscal de Precio Medio de Mercado, que dista mucho del precio de mercado real normalmente, se usa como forma de estimación de la base imponible para el caso de que alguien trate de pasar una venta por un precio irreal, para calcular los impuestos. Esa cifra es lo mínimo que yo exigiría pagar por una expropiación, y de ahí para arriba, porque como digo, es una cifra que suele ser ostensiblemente más baja que la real de mercado.

D

Sería interesante que la prensa indagase bastante más a fondo en las actividades las sociedades públicas de promoción de suelo industrial en diferentes CCAA, que realizan la urbanización de polígonos industriales, creo que tienen una actividad muy opaca y podrían estar cometiendo atropeyos en muchas localidades.