Hace 14 años | Por marginal a argenpress.info
Publicado hace 14 años por marginal a argenpress.info

Creo útil volver en este periodo sobre sus pasos y dar a conocer este documento por este y otros medios involucrados en el debate sobre el presente y el futuro del socialismo en el mundo, en vista la importancia que a mi entender tiene aproximarnos cada vez más al conocimiento de las causas de aquel “cataclismo político” en interés de no volver a tropezar con las mismas piedras y peñones; procurando prevenir lo previsible, recuperar conceptos abandonados, recrear otros, corregir rumbos y entuertos, y sobre todo recrear esperanzas...

Comentarios

D

Es curioso como un sistema económico que no funciona cada dos por tres hay que sacar estudios, noticias, reflexiones diciendo lo malo que es y lo que debemos huir de él. Y en cambio un sistema maravilloso e idílico como el capitalista necesita que también nos recuerden cada día lo bueno que es.

¿Es que somos tontos y no vemos como va todo? ¿o será que no es todo tan negro, ni tan blanco?

k

#3 "La historia la escriben los ganadores". No hay frase más cierta. Sólo que no nos han dicho que no se circunscribe sólo a la historia: la política, la filosofía y la sociología se adaptan perfectamente para justificar el modelo dominante. Hasta la ciencia y las artes (que creemos independientes) están íntimamente ligados por ella.

Evidentemente, el modelo capitalista echará pestes siempre que pueda sobre el socialista y al contrario. Son modelos totalmente opuestos.

A nosotros nos toca vivir en un periodo de contra-revolución: una vez vencido la competencia socialista, toca desvirtuar su historia, desligarla de los movimientos obreros del siglo XX (los más importantes de la historia), manipular cifras, exagerar, omitir... y asegurarse de crear una alternativa que lo suplante, pero que responda a los intereses capitalistas (estoy hablando de todos los organismos piji-progres de hoy en día que critican mucho pero no hacen nada, o hacen pero de forma asistencialista, apuntalando y justificando (muchas veces inconscientemente) el sistema dominante).

tocameroque

Lo que hay en Cuba no es socialismo real, es una autocracia con tintes de socialismo. Un verdero régimen socialista en Cuba no hubiera creado los monstruos que el castrismo ha creado.
(Tampoco nuestro régimen es una democracia plena...pero eso es otra discusión.)

k

#2 Lo que define al socialismo en primer lugar son sus relaciones de producción, no su modelo de estado. Este puede adoptar muchas formas. Además, se confunde habitualmente un proceso revolucionario con un modelo terminado.

Cuba es socialista desde que sus relaciones de producción son socialistas. Puedo aceptar criticar el hecho de que los máximos mandatarios sigan siendo de la misma generación de revolucionarios de los años 50, pero hay que tener en cuenta que ni los ministros ni mucho menos la asamblea popular pertenecen a esta generación. Por ejemplo, en las últimas elecciones se renovó más del 50% de toda la asamblea y muchos son gente muy joven: universitarios, deportistas, gente de cultura... y no hablemos ya de las asambleas de barrio (concepto que en la democracia burguesa ni existe).

Por otro lado, el proceso revolucionario sigue en marcha. No está terminado. Ni lo estará mientras siga amenazado, sus contrincantes en Miami sigan poderosos y económicamente amordazado. Si te preocupa Raúl Castro o Fidel Castro, no te preocupes tanto. Este ya admitió hace poco que el próximo congreso nacional (otro concepto que no conocemos y donde participan delegados de todo el país) será el principio del fin de su generación.

Fingolfin

"Socialism: An Economic and Sociological Analysis" de Von Mises, 1922, http://mises.org/books/socialism.pdf

Suficiente para hacer entender que no queda margen para recrear esperanzas...