Hace 14 años | Por corso a bitelia.com
Publicado hace 14 años por corso a bitelia.com

[C&P]Los chicos de Phoronix han entrevistado a Andy Ritger, desarrollador de NVIDIA, acerca de muchísimos asuntos relacionados con GNU/Linux [..] Sobre Nouveau, el driver independiente libre que todavía está en desarrollo, aseguran que su posición sigue siendo la misma: «No trataremos de ponerles trabas a sus esfuerzos, pero tampoco vamos a ayudarles». Tampoco van a liberar su driver, ya que cerca del 90% del código es multiplataforma y no quieren publicarlo por «razones de competitividad».[/C&P] Entrevista completa: http://bit.ly/3o0TDC

Comentarios

A

#1 Sección gatos ya!!!!!

#2 Ir va... pero no aprovecha todo el potencial de la gráfica

D

#14 Es lo que tiene no ser un desarrollador sino un simple usuario

t

#2 O sea, que si funcionan bien no hace falta liberarlos, ¿no? Por esa regla de tres, imagino que te pasarás a Windows 7 si, como dicen, va bastante mejor que Vista.

Yo no uso linux porque sea bueno, lo uso porque es libre.

pawer13

#25 Hay gente que usa linux porque es/le parece mejor que windows. Y los drivers de Nvidia son mejores que los de ATI.

El tema es el motivo para no abrir el código: en base al código de más bajo nivel los desarrolladores de hardware temen que sus secretos tecnológicos pasen a ser de dominio público, con lo que otras empresas de la competencia podrían "fusilarlos" o usarlos como "inspiración" para mejorar sus propios productos.

Nvidia no ha variado casi nada en la filosofía que sigue para crear nuevas tarjetas, por lo que al liberar el código de las tarjetas descatalogadas/sin soporte seguirían dando pistas de cómo funcionan. ATI ha liberado parte de su código, el que considera que no es crítico, pero nunca libera el código antes de que salga un modelo más nuevo.

D

#32 usando esa logica, porque deberia nadie liberar su codigo? Para una empresa de software sus secretos tecnologicos son... su codigo Si yo hago un producto y libero el codigo, que impide que otras empresas de la competencia lo "fusilen" o lo usen de "inspiracion" para mejorar sus propios productos?

Que yo sepa, Linux esta inspirado en Unix, a ver si al final lo de la inspiracion va a ser malo

AunEstoyAqui

#25 "Yo no uso linux porque sea bueno, lo uso porque es libre. " usando tu lógica diria: "por regla de tres linux es malo y solo lo uso porque me hace sentir libre" lol lol lol

s

#25 Que vaya mejor que Vista, no implica que vaya mejor que mi ubuntu, a parte estoy hablando de un software gratuito, no de gastarme unos cientos de euros.

deabru

#2 #57 veremos como van los drivers cuando llegue el KMS, es mi única preocupación.

Tengo ATI y nvidia, y con la ATI de momento voy contento con los libres (tampoco hago demasiado).

Obi-Wan

#2, #8, #9 SI que hay problemas.

Resulta que hace dos veranos me puse a restaurar un viejo Pentium III que tenía tirado por casa para llevarlo a donde voy de vacaciones y montar un pequeño servidor que haría las siguientes funciones:

- Punto de acceso Wifi, con conexión a internet vía bluetooth a un móvil 3G
- Proxy-cache para evitar tráfico innecesario.
- Apt-cacher-ng para cachear los paquetes deb de las actualizaciones de mis máquinas debian (el propio servidor, mi portatil y el de mi novia)

Para ahorrar le añadí al equipo una tarjeta wifi PCI de conceptronic que me costó cuatro duros, y que se podía poner en modo punto de acceso.

Y como el servidor iba a estar en el salón, cerca de una televisión, y no tenía DVD allí, se me ocurrió que ya que el equipo tenía lector, podía usar una vieja nVIDIA TNT2 con salida de TV (que también tenía por casa) para montar un hermoso reproductor.

Ni de coña.

Porque para poner la wifi en modo punto de acceso me hacía falta un kernel reciente (2.6.26 para arriba) y los viejos drivers "legacy" que nvidia distribuía no soportaban los últimos kernel.

No me hacía falta la aceleración, pero es que la salida de TV no funcionaba correctamente más que con los propietarios (había un programa para activarla con los libres, pero que no terminaba de ir bien).

¿Solución?

Comprar una vieja ATI (creo que era una 8500). Fue pincharla, arrancar el equipo y listo. Xorg se encargó de cargar el driver libre y la TV ya recibía señal. Solo me quedaba cambiar a 800x600 la resolución (la pantalla del equipo trabaja a una mayor) y listo. Podía o hacerlo via panel de control de KDE cada vez o crearme una pequeña aplicación que se encargara de este menester y volver a la resolución original con solo pinchar un botón. Y la hice. Y para encima tenía aceleración 3D sin problemas.

Si. Los drivers propietarios de ATI son peores, pero liberan documentación de las gráficas, lo que facilita la vida a los desarrolladores del driver libre y a mi me posibilita usar el kernel que me de la gana.

Y os aseguro que lo tuve en cuenta a la hora de cambiar el ordenador en diciembre pasado. Me pasé de nvidia a ATI.

Blaxter

#7 intel?. Bueno también tienes matrox, pero solo son open source los de gráficas viejas

D

#50 Una implementación de las librerias de windows en linux?

prejudice

ALTRUISTA (A): aquel que beneficia a los demás, sin perder nada.
INTELIGENTE (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
INCAUTO (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
MALVADO (M): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
ESTUPIDO (E): aquel que causa pérdidas a otros, sin ganar nada para sí mismo.
SUPERESTUPIDO (SE): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

l

Si si, mucha larga vida a la ATI hasta que te dejan tirado. Yo tengo una ATI mobility X1600 y tengo que utilizar el driver libre porque desde ubuntu 9.04 no hay soporte ya para gráficas antiguas, debido a los cambios del xorg. Entonces que, o me quedo de por vida en ubuntu 8.04 ó a tirar de ahora en adelante con el libre, que es lo que estoy haciendo y sinceramente, no va para echar petardos. Así que los que decís que NVIDIA es mala por no liberar el código de sus drivers o aportar documentación, os sugiero que no instaleís los drivers privativos, y tireís con los libres, para sentiros como yo, cuando ATI te abandona...

PD:ATI Mobility x1600 256mb de memoria dedicados, vamos, que no es una gráfica para nada mala. En windows me mueve casi todo sin problemas.

iRiku87

#15 Pues chacho, yo tengo una mobility X600, y en la 9.04 va de lujo con los drivers oficiales. Ahora, no el del repositorio, si no el de la web de ATI.

l

#16 Si tienes una mobility x600 (que supongo será anterior a la x1600) es imposible que tengas los drivers privativos de ATI en un 9.04. Simplemente no son compatibles. Estás tirando con el driver de codigo abierto, "po huevos".

He probado con los ultimos catalyst y anteriores y nada. Muchos estamos tirados.

[ENG]Informacion: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1170212

Cito:
"Indeed. As of catalyst drivers 9.4, older (some are apparently not even a year old) graphics cards are no longer supported, including your X1600."
"Unfortunately, Xserver 1.6 does not support older catalyst drivers. So you are bound to either using the open-source ATI drivers, or revert back to Intrepid/Hardy."

iRiku87

#30 Ahora tengo bulla, porque voy al curro y ahí no uso el portatil, pero esta tarde te mando una capturita

l

#64 Mándame también la captura de que no estás usando el xorg de intrepid, que es lo que estoy haciendo yo para poder usar el CCC.

vickop

#15 El problema que tienen los controladores privativos es precisamente ese que comentas. En cualquier momento dejan de dar soporte y te quedas tirado. Y como sólo ellos conocen el código y las especificaciones, no te quedas tirado, sino tiradísimo.

Si se liberan los controladores, es mucho más fácil que si dejan de dar soporte, la gente, o cualquier otra empresa te pueda dar soporte. En el caso de ATI, han liberado especificaciones muy recientemente y todavía el tema está muy verde, pero ya veremos lo que pasa en un futuro...

B

#21 y #23 no por repetir una mentira mil veces es verdad... si decis que no hay juegos con graficos decentes en linux es que no habeis buscado o simplemente os gusta criticar por criticar, simplemente hay que ver el nexuiz el sauerbraten o el spring.

#15 Deja de llorar que a ti por lo menos te funciona eduroam en windows

Una pena que no los liberen pero seguire utilizando sus driver privativos mientras sean mejores que los libres.

paalge

#34 ¿Tu has jugado al crysis?

B

#60 si, ahora yo te hago otra pregunta ¿sabes lo que es graficos decentes? ¿o me vas a decir que para alguno de esos dos juegos no hacen falta unos drivers decentes con aceleracion 3D?

No tener los mejores graficos del mundo no implica tener malos graficos...

Observer

#15 no te han dejado tirado, las x1600 y otras muchas han pasado a legacy así que no saldran tantas revisiones de controladores y sera principalmente para solucionar problemas. Cosa que te puedo asegurar de primera mano que tambien hace nvidia.

Tengo esa misma grafica y funciona con los controladores libres radeonhd que tienen soporte 3D(cosa que no tienes en nvidia).

l

#56 nene, claro que funciona, pero no es lo mismo funcionar que entregar el potencial. Te recuerdo que estamos hablando de tecnología, yo si tengo un portátil es para utlizarlo al 100%, no al 20%. Que no tuviese soporte 3d me parecería lamentable, aunque estemos hablando de un SO libre. Recuerda que estamos en 2009, tengo una x1600, gráfica de 2006 ó antes. Si me dices que vas a tener el driver radeonhd funcionando al 100% en 2015 yo te diré que ya habré cambiado de portátil 2 ó 3 veces, así es este mundo.
Saludos

D

Razones de competitividad... pues habrá que ir por ATI/AMD entonces y adiós NVidia lol

bralmu

#22 Si hay que elegir entre nVidia y ATI para mí lo primero es que funcione.

A ATI la tengo baneada de mi lista de compras, me da igual que sea más barata porque ni desarrolla un driver privativo decente ni libera especificaciones completas y a tiempo. En entorno linux nVidia tiene monopolizado el tema, los desarrolladores de videojuegos, software de animación 3D, etc testean para nVidia primero y luego para las otras y muchas veces se conforman con que funcionen con geforce/quadro y le desean suerte al que use una intel o le dan una palmadita en la espalda al que lo intenta con una ati a modo de consuelo.

Driver nVidia: funciona igual que en windows
Driver Intel: el pupas, no te salgas de ofimática + compiz
Driver ATI: enfermo crónico

Libertual

Me pregunto yo hasta que punto los drivers de Nvidia pueden ser cerrados.

Me extraña muchísimo que para desarrollar esos drivers no hayan "aprovechado" código GPL. Me extraña mucho que pongan escusas de competitividad pudiendo aprovechar la capacidad de desarrollo de la comunidad.

Los drivers de ATI no son mejores, pero sí el hardware y poco a poco y gracias a la comunidad los drivers de ATI podrán superar en rendimiento a su competencia.

D

Espero que los desarrolladores de Noveau u otros consigan finalmente crear drivers competentes y no sea necesario ensuciar un sistema con inmundicia privativa.

tuseeketh

Ni tienen por qué hacerlo. Entiendo sus razones. De la misma forma que no absolutamente todo el código que corra en nuestras máquinas tiene que ser libre. Que ya hay que ser talibán para no usar un puto controlador de la gráfica porque no es libre.

Y que conste que entiendo e incluso apoyo la filosofía del software libre, pero los talibanismos no llevan a ninguna parte. El controlador sirve para que la tarjeta funcione. Para mí con que lo saquen para Linux ya hay suficiente.

u

#44 no hay que ser tabilán, pero lo mejor siempre es que sean los más libres posibles, porque si no en cualquier momento la empresa puede decidir que nuestra tarjeta es antigua y que deja de dar soporte. Yo sufrí ese problema con ATI (creo que ya han comentado el caso): mi tarjeta que venía en un portatil con menos de un año, se decidió que era "antigua" y su último driver propietario era 9.3 que era incompatible con todos los versiones nuevas de las distribuciones más populares (que traen el xsever nuevo) y el driver libre no era/es aún lo suficientemente maduro y eso que incluso se liberó cierta información.

carcadiz

Ahora que NVIDIA ha sacado ION más le vale ponerse las pilas con los drivers para linux. Yo creo que esa plataforma tiene mucho futuro en sistemas embedded para infotainment y puede ser una elección más que interesante para el sector del automóvil, aeronaútica y transportes en general.

toptnc

pues entre que no piensan soportar KMS por el momento y que los de AMD poco a poco van mejorando los drivers, igual a medio plazo me lo pienso seriamente y cambio de marca.

D

ATI si que habre documentacion y drivers con lo que en las ultimas versiones de UBUNTU la instalacion de estas targetas no tiene problemas.

Incluso se estan mejorando los drivers oficiales de ATI para que sean mas rapidos. Esta mentalidad ya viene de lejos de los años 80 y el MSDOS cuando ATI escalo posiciones en sus targetas debido a la documentacion que existia.

NVIDIA va un paso para atras.

carcadiz

#42 "abre" no "habre", "tarjetas" no "targetas".

Lo siento, "pisha", te ha tocado a tí, pero es que tengo el día talibán hoy...

Si escribes desde un teclado sin posibilidad de poner tildes, no pasa nada, lo entiendo, yo mismo tengo ese problema muchas veces. Si no, pon alguno, por favor.

D

Yo soy usuario de ubuntu y firme defensor del software libre pero respeto a nVIDIA. Y además la felicito porque sus drivers para linux son excelentes. Que hagan lo que quieran con ellos.

Creative ni los libera ni los hace, por ejemplo. Eso sí que es una vergüenza.

D

Con las ati tienen sus cosillas, pero mi grafica va como un tiro. Muerte a Nvidia, larga vida a Ati

AunEstoyAqui

#8 Yo uso los drivers "cerrados" de Nvidia(oficiales) y sin problemas (slackware), prefiero Nvidia a AMD(ATI)

miguelaoj

Pues a mí los de intel me funcionan fenomenal en dos netbooks conectados a una tele de 32", la verdad es que no juego pero para un uso normal funcionan de cine.
Lo que ocurre es que las compañias negocian entre ellas para bien suyo y mal nuestro, me explico, la empresa M le dice a la empresa N que sólo le sirva a ella y perjudique a la empresa L, como la empresa M tiene un monopolio de facto pues la empresa N jode a L y todos contentos menos los usuarios de L, luego los usuarios de M achacan a los usuarios de L que no molan tanto como ellos. Pura bazofia marquetiniana.

D

¿Alguien puede dar su experiencia con las tarjetas Intel? Acabo de comprarme un dell mini 10v (aún no me ha llegado) y no se qué compatibilidad tienen los drivers de Intel en linux.

¿Va mal?

malganis

#10
Yo tengo un Dell Vostro con gráfica intel en Ubuntu y va perfecto

Thomson

Si la propia nvidia hace drivers para linux, que funcional igual que los de windows, no entiendo donde está el problema.

B

#57 el problema mas importante esta en que la gente no se fia de que nvidia siga dando ese soporte siempre y tener el codigo de los drivers implica que si quitan el soporte la comunidad podra mantenerlo, por otra parte simplemente hay gente que por principios quiere poder ver el codigo de las cosas que instala para por ejemplo poder saber que no instala cosas que no le gustan (vease malware y cosas por el estilo)

D

La primera pelea a ganar es la disponibilidad de drivers. Una vez disponibles, ya se verá si se pueden abrir o no. Yo me doy un canto en los dientes teniendo drivers, que no todas lo hacen. Y para prueba, intentad montar una s3 unichrome de antes, y vereis lo que es un infierno lol

S

Para el que le sirva mi humilde testimonio con linux y las gráficas:

Mi HTPC lleva linux, una ubuntu que no puedo actualizar porque corro el riesgo de dejar de ver cine Full HD. Ni que decir que me pelee hasta sangrar por los ojos con el xorg y la configuración ATI. Y no ha quedado del todo perfecto, mírame pero no me toques.

En el escritorio tengo linux con NVIDIA, instalar los controladores restringidos y a correr, rendimiento a tope.

Está muy bien todo lo de liberar controladores, pero yo cojo NVIDIA sin dudarlo. En Windows no sé y no me importa mucho.

luzem

yo me he pasado por todo, ati, nvidia, inter, trident, sis y mi conclusión es clara

drivers cerrados van de lujo hasta que dicen que no soportan mas tu modelo de tarjeta gráfica caso una NVidia 6XXX GTX que tengo y una radeon Xpress 200M

si pasas del 3D de los drivers cerrados y solo quieres que se te va el escritorio a mi las ati no me dan problema (generalmente)y las nvidia a veces no me arrancan (modo vesa y reza pero el noveau hace milagros)

En intel si no va no va y ya esta.

Conclusión me voy a la tienda y me compro la cosa mas barata que encuentro y a jugar a la loteria.
y si los señores de nvidia no quieres liberar los drivers por sus razones me da igual cuando esos superdrivers de ati superlibres aparezcan yo sere el primero en comprar ATI (pero la mas barata :-P)

a

Me arrepiento de haber comprado una nvidia!!

D

Cuidao con las Intel, porque yo ando con una Gma 500, y por el puto PowerVR, no hay drivers decentes

AlbertoZ

Si quieren mantener el codigo cerrado, están en su derecho, lo han hecho ellos. Si quieren cobrar por utilizar su software ¡estupendo!, es su programa...
Lo importante es que si hay gente dispuesta a crear software abierto, que se le permita, que no obliguen a utilizar tal programa o lo impongan, que sea el usuario el que decida.
Las empresas privadas (como nvidia) gastan muchísimo tiempo y dinero en desarrollar productos de calidad como para ir regalandolos.
Cada uno ve el negocio de forma distinta, el del software libre, en concreto linux, está en el mantenimiento de sus sistemas y en la venta de versiones "a medida" por decirlo de alguna forma, si no, ¿que ivan a comer la gente que esta metida en este tipo de proyectos?¿de las donaciones?

B

#36 un detalle... estamos hablando de drivers, por lo que me parece muy bien que defiendas su derecho a manterlos cerrados pero cobrar por ellos seria una estafa, ya que es un producto que estan obligados a darte porque es necesario para que funcione un hardware por el que ya les has pagado.

AlbertoZ

#37 no te preocupes que el desarrollo del driver ya se lo cobran en el de la grafica, de todas formas estaba generalizando y si lo cobrasen por separado seria un robo.

t

Usuari de Linux: No aneu a vore un duro.

D

#3 Usuari de Linux des de fa 10 anys: mentre les tarjetes i els drivers de nVidia continuen sent la millor opció per a GNU/Linux, continuaré comprant aquests productes, com he fet tota la vida.

Y para el resto: entre tener una gráfica cerrada y propietaria cuyos drivers además no responden a las expectativas, prefiero tener una gráfica propietaria que funcione perfectamente y gastarme el dinero en algo a lo que voy a sacar el máximo partido.

jsianes

#3 y #18 hablar con la boca llena es de mala educacion

H

Tampoco los necesitamos, ya que guste o no guste los que jugamos en el PC jugamos en Windows, salvo los de extrema derecha linuxera, que los emulan con Wine/Cedega.

K-M

#23 Wine Is Not an Emulator

Por otro lado, doy fe de que los drivers de nvidia, por muy cerrados que sean, funcionan mucho mejor que los de otras. Y se preocupan en ir actualizandolos, tienen un foro dónde escuchan a sus usuarios (de hecho tienen un par de desarrolladores dedicados a linux) y van añadiendo funcionalidades como el CUDA (PureVideo se queda atrás, eso hay que reconocerlo >

H

#26 Y como llamas tu a lo que hace Wine?

malajaita

#23 Yo más bien los definiría como la extrema izquierda, que por otro lado no "emulan" nada.

Como apuntaba alguien, los drivers sirven para que funcione un hardware concreto en las plataformas, no defiendo el libre mercado, pero, ¿que lógica tiene que le enseñe a la competencia mis trucos?
nvidia está en una posición dominante igual que windows, es por eso que el resto abren código, pero los tiempos están cambiando, cada día se leen cosas sobre grandes empresas que migran a linux (y con el advenimiento de ubuntu que ha supuesto un empujón al software libre), esperemos que vaya a mejor.
Si el hecho de que Intel y ATI habran código y nVidia nota merma en sus ganancias es que posible que decidan otra cosa para no perder cuota de mercado.

paalge

Total en linux no hay juegos de los que tiran de grafica ni nada parecido... O yo al menos cuando usaba linux no supe encontrar un programa que requiriese casi nada de grafica, vamos.

D

#21, hombre, Stellarium, Celestia, Google Earth, incluso los salvapantallas OpenGL... créeme, la diferencia es abismal.

D

#21 Supertux (Ahora usa opengl) , Open Arena,Nexuiz, Juegos de Windows con wine ... COMPIZ, emuladores varios ...

kumo

Hay una cosa y es que para uno de los pocos fabricantes que hacen drivers para Linux (aunque, si, vale, no son OS) tampoco hay que quejarse. Las Nvidia van muy bien con Linux (y lo se porque la uso hasta en el portatil) y las ATI, por suerte o por desgaracia, no van tan bien. Y sus drivers no abarcan todos los modelos.

#21 Hay muchas cosas en linux que usan el 3D, pero sobre todo y como siempre, juegos. Hay bastantes juegos 3D para Linux o incluso 2D que van mejor con una buena gráfica. Eso sin mencionar aplicaciones multimedia en full HD donde el scaling no sufra parpadeos y cosas así.

Que sería mejor que fuesen libres, si, lo sería. Pero de momento es lo que hay y son los mejores que hay.